Críticas sobre El libro negro de las horas (90)

Plantsandbooks87
 11 March 2024
Lo que me puede gustar un libro donde salen más libros no es normal.
La historia gira todo en torno a los libros, al coleccionismo del libro antiguo, de la Bibliofilia,ediciones raras,a los libros falsificados, a eses libros que todos quieren pero solo hay uno en el mundo.

Seguimos con la saga de kraken, a este hombre le pasa de todo la verdad, esta vez recibe una llamada de un tal Calibán que le dice que gienen 7 días para entregarle el libro negro de las horas de Constanza de Navarra o matará a su madre(quien lleva 40 años muerta).
Un libro que nadie sabe de su existencia y todos pensaban que era una leyenda.
Nos habla de la infancia de Ítaca y como se volvió falsificadora de libros.

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mia

La verdad que es el cuarto libro que leo de @evagsainz , y todos me engancharon de principio a fin. Me queda el ultimo del inspector Kraken .

Aquí ofrezco el alma de los libros, y ellos curan el alma de mis pacientes, de mis clientes lectores. Todos estamos un poco perdidos, todos estamos un poco heridos. No conozco una medicina mejor, sin efectos secundarios, sin química. Solo la voz de un desconocido que se ha dejado la piel escribiendo una historia que condensa lo que ha aprendido de la vida por si te sirve a ti.
Benito_Banegas
 09 March 2024
Mi gran decepción, lo empecé a leer con mucha ilusion debido a las críticas sobre la trilogía anterior, pero la historia no me ha enganchado ya que veo alguna similitud con otras historias sobre LIBROS MALDITOS.
Soy de la opinión que algunos personajes prinpales deben morir (de forma digna) en algún momento y creo que el personaje de esta trama debería de haber desaparecido ya.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
2'5?Habiendo disfrutado de la saga de la ciudad Blanca, me daba miedo este libro... Y con razón.¿Entretenido? Si. Pero me ha dado la sensación de que trata de darnos una información sobre el personaje principal de la saga que tampoco tenía demasiada relevancia.Lo que si me ha gustado es conocer ese mundo de los bibliófilos, pero aquí termina toda mi curiosidad sobre Kraken.
pabloZL
 21 November 2023
El libro negro de las horas” me llevó a los extremos. Por un lado, fue entretenido y por otro algo decepcionante. ¿Cómo es eso posible? Bueno, creo que la autora tiene la habilidad de crear historias atractivas y con la cuota de misterio que enganchan. Pero dentro de todo lo bueno hay desaciertos que una vez los notas ya no los puedes dejar pasar.

Dentro de lo positivo me gustó como esta novela tiene un aire distinto a las anteriores. Si bien los personajes son básicamente los mismos, la historia abandona Vitoria y su cultura para mostrar un tema distinto: La bibliofilia y los coleccionistas de libros. Se nota que la autora realizo una buena investigación de un tema desconocido para mí y fue agradable conocer.

Pero por desgracia hay otras cosas que no me gustaron. En general la historia me pareció sacada del sombrero de un mago y adaptada a los personajes que conocemos. Si bien por momentos funciona, es algo forzada. Sentí que todos los conflictos se solucionaban gracias al azar o alguna intervención divina y no a la capacidad de los investigadores. Hay situaciones sin sentido, algunos protagonistas tienen actitudes incomprensibles y otros personajes sencillamente desaparecen dejando sus tramas secundarias en el aire.

Ahora, es cierto que lo leí sin parar, pero no quiero engañarme con eso. al ser la cuarta entrega con los mismos personajes esperaba más. Me gusta la autora, pero esta vez me dejó con más dudas que certezas sobre el futuro de esta serie.

Pd. Libro leído en conjunta con Nelda y José + los acertados comentarios de Maren. Como siempre su compañía fue lo mejor. ❤
Pd2. Lo último… casi lo olvido 😅… Aprovecho de felicitar a José y Maren por descubrir al asesino. ¡Ojo! Hay que destacar que Maren lo hizo sin leer el libro. 😮 ¡¡Bravo!! 👏👏

Ale_caotica
 25 October 2023
(RESEÑA ANTIGUA)

⭐1⭐

No me ha gustado nada este libro.
Cuando me percaté que la autora es la misma de _aquitania_, caí en la cuenta por qué no me estaba gustando, y es que ésta autora y yo no tenemos feeling.

El protagonista, Cliché total, policía atormentado, con traumas, que desconocemos, con un mote que odia pero todo el mundo conoce( nosotros no claro, porque se habla de ello en otros libros) que le llaman inspector, que tampoco le hace gracia pero lo aprovecha para seguir investigando. al parecer tiene una familia, una mujer e una hija, que no le echan para nada de menos porque no se les nombra apenas en toda la novela. También me parece curioso que el protagonista ha dejado el cuerpo y pero se mete de lleno en la investigación, con toda facilidad y sin preguntas (?). Además yo tenía entendido que si las investigaciones son personales, te apartan del caso ¿no? ¿Por qué el sigue al pie del cañón? No hay por donde cogerlo. Aparece un familiar que ha muerto, pero está vivo, pero muere y revive.... Ay mira que pesadilla. Estos twist solo para rellenar páginas de nada son agotadores.

Además de ser predecible, la historia en si no tiene ni sentido ni credibilidad, las resoluciones del caso super abruptas, sin explicación, el protagonista ata cabos por inspiración divina al parecer.

Y te preguntaras ¿ Por qué no abandonaste? Porque lo compré en Audible, y no lo pude devolver. Y ya la gota que colma el vaso, el señor que narra el libro es desesperante , podemos por favor decirle al señor Juan Magraner que deje de poner vocecitas para mujeres y niños y vozarrones para hombres de constitución "fuerte" . En serio es que no puedo con esto.

Lo más interesante es de verdad Los libros de la horas, objeto que desconocía y me he animado en buscar, estudiarlos y a conocer más sobre ellos porque son una obra de arte. Si te gusta la historia puede que este libro despierte tu interés.

Así que si lo lees y odias esas vocecitas , hazlo en Kindle o en papel, si no te va a desesperar. Pero que si no lo lees, pues un libro básico que te ahorras.
Carmen
 21 October 2023
El inspector Unai, alias Kraken, ya no es inspector, se dedica a la enseñanza. Un dia, recibe una llamada diciéndole que han secuestrado a su madre. ¿Cómo? Mi madre lleva más de cuarenta años muerta.....
El libro se desarrolla en dos líneas diferentes, pero relacionadas. En el pasado conocemos a la madre de Unai, Itaca, residente de un colegio y aprendiz del oficio de falsificadora de libros antiguos y el presente que es toda la investigación del secuestro y de la busqueda de un libro "El libro negro de las horas" ( que son diferentes pasajes devocionales y oraciones no liturguicas que pueden ser leidos en cada uno de los momentos del dia).
Cuando comienzas a leer lo empiezas a devorar, sufres y aunque no puedes parar de leer quieres que se termine para saber como acaba la historia.
Ahora nos adentra en el mundo de los libros. Un mundo maravilloso de libros, librerias y de la bibliofilia ( catalogo de libros referidos a una materia determinada). de las falsificaciones de libros antiguos ( joyas en papel oro y muy bien lacadas)
He visto que tambien se ha documentado tanto de los lugares, en Vitoria o en el barrio de las letras de Madrid, como en los libros.
Hay un secreto, una intriga y un enigma. Es la continuación de la trilogia La ciudad blanca y espero que siga en esa linea y tengamos mas historias con Kraken. Muy bueno.

Paco_Garrido
 22 September 2023
Kraken vuelve... a las librerías. Y también Sáenz de Urturi, que ofrece un homenaje al mundo literario y bibliófilo en su cuarta entrega de la saga del inspector de perfiles Unai López de Ayala y compañía, ambientada a caballo entre la ciudad de Vitoria y el barrio de las Letras de Madrid con un más que interesante y notable flashback en los setenta que nos sitúa en el epicentro argumental para entender el momento temporal presente.

El libro negro de las horas es un thriller que se revela en una oda personal al mundo del libro antiguo y del coleccionismo y una trama edulcorada con los ingredientes de la literatura noir que la hacen tan armónica y adictiva como las anteriores entregas. La autora, que ya en Aquitania (Premio Planeta) dejó entrever su fascinación por los códices ilustrados medievales, aquí despliega un gran estudio de documentación sobre el mundo del libro.

Una novela excelente donde los lectores de laTrilogía de la Ciudad Blanca van a disfrutar y devorar este Libro negro de las horas. La indomable pasión por los libros antiguos que domina a los coleccionistas da pulso y argumento a la narrativa. Todo ello permite a la autora montar una trama bien organizada, interesante y que engancha.
Pilasal
 24 August 2023
Una nueva entrega de la saga "Kraken"... la cuarta.
Me ha gustado aunque para mí el primer libro sigue siendo el mejor. Me costó un poco engancharme a la historia y de nuevo Eva García Sainz escribe siguiendo el esquema de los anteriores: capítulos en los que alterna presente con pasado.
Nos introduce en el mundo de los libros y las falsificaciones de "Los Libros de Horas" y también, en el ambiente y lugares: librerías, bibliotecas, imprentas, ... más antiguas que todo lector quiere recorrer alguna vez. Una buena historia que nos permite descubrir que las mafias y los engaños están en todos los sectores.
Es un libro en el que la trama no es tan interesante como los anteriores, hay suspense pero sin la tensión de los tres anteriores, se centra más en las relaciones familiares y como el pasado vuelve a Unai López de Ayala "Kraken".
Con un final lleno de emociones a pesar de los secretos del pasado creo que continuará... Creo que seguiremos teniendo noticias de Ítaca.

#máskraken

"Aquí termina tu caza, aquí empieza la mia"
LuciaNN
 12 August 2023
Esta novela es la cuarta parte de la saga de Kraken. Un libro con capítulos cortos, muy ágil, muy fáciles de leer y donde @evagarciasaenz nos enseña su mejor pluma.
Esta contada en dos tiempos, la parte de la actualidad narrada por Kraken y otra en el pasado, narrado de forma arriesgada en segunda persona.
La historia comienza con una llamada telefónica a nuestro protragonista Unai (Kraken), una llamada que le cambiará la vida, ¿puede seguir viva una persona que creías muerta desde hace 40 años?
Por otro lado el personaje de Itaca, la protagonista del pasado, me ha sorprendido, me ha gustado mucho esta parte de la historia, un personaje fuerte , con quien empatizas y con el que vas a sufrir por todo lo que hay detrás de su historia.
Una novela que aparte de ser entretenida, habla sobre la bibliofilia y las falsificaciones de libros , un tema original en este tipo de libros.
Añado la ambientación, que como siempre es fantástica, te vas a meter de lleno tanto en Vitoria como en Madrid recorriendo sus paisajes y sus calles.
Y por último un final que sorprende, porque esta claro que nada es lo que parece y yo encantada de que Eva siga escribiendo y sorprendiéndonos con Kraken, ya sea con esta saga o no.
encarnipm
 11 June 2023
Tengo libros pendientes que, porque leo muchas conjuntas, los voy dejando pendientes y se suman a mi lista interminable, esto intentando cambiarlo, cuando vi el último del Kraken vi que tenia el anterior todavía pendiente así que me puse manos a la obra, me ha durado poco. La historia engancha, me encanta Unai, es un personaje con los pies en la tierra, que busca explicación a todo y que se obsesiona con algo hasta que lo resuelve. Otro personaje especial es el abuelo, es la paciencia y la vitalidad personalizada a pesar de la edad que tiene.
Aquí encontrareis misterio, algunos asesinatos y una interesante inclusión en la vida de la bibliófila. Lo recomiendo.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie