Críticas sobre El libro negro de las horas (90)

lorea_1981
 04 March 2022
Después de que hayan pasado unos cuantos años desde que leí la trilogía de la ciudad blanca, volver a leer otra historia con Kraken como protagonista ha sido un placer.

Como me pasó en la trilogía, esta vez también me ha gustado la descripción que hace de Vitoria y en este libro hace unas descripciones del Barrio de las letras, del Instituto de Cervantes en Madrid que tengo muchas ganas de conocerlo.

Pero...volvamos a Kraken, de nombre Unai López de Ayala que tras mucho padecer, ahora ya no ejerce como ertzaina y se dedica a dar clases en Arkaute. Mientras, Alba ( su pareja y también ex agente) regenta un hostal en Laguardia y crían junto con el abuelo ( persona que me encanta y como buen abuelo, lleno de sabiduría y siempre con ganas de ayudar a los suyos, de hechar una "manica') a su hija Deba. Todo parece normal hasta que un día alguien le llama y le dice que si le entrega "El libro negro de las horas" , le entregará a su madre que la tiene secuestrada, pero... Cómo secuestrar a una persona que lleva muerta cuarenta años?. Desde ese momento, Kraken volverá al ruedo para investigar quién fue su madre, su familia, quien es él realmente.

Alternando pasado y presente, la verdad será revelada llevando al lector a un emocionante final. Gracias por volver con Kraken otra vez, por favor @evagarciasaenz que no tarde mucho en volver.
sonic_slc
 20 February 2022
Título: El libro negro de las horas
Autora: Eva Gª. Sáenz de Urturi

Nuevamente me leo el libro de después de una trilogía de éxito sin haber leído dicha trilogía 🤦‍♀️, en este caso os hablo de la trilogía de la Ciudad Blanca.

He conocido a Unai López de Ayala, o lo que es lo mismo, al Inspector Kraken, bueno al ex inspector que ahora es formador en perfiles criminales para la Ertzaintza. Resulta que tras más de 40 años de vida descubre que ha vivido una mentira y que su madre no está muerta, esto le lleva en una carrera contra reloj a localizar, a caballo entre Madrid y Vitoria, al secuestrador y asesino que se esconde en el oscuro mundo de la bibliofília, con el aliciente de descubrir ademas quién era su verdadera madre y porqué le abandonó.

Pros: el ritmo, la historia, la incertidumbre y por supuesto la ambientación.

Contras: la falta de pistas al lector, así es imposible llegar hasta Calibán.

Valoración: 4/5

Sinopsis: Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar. Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá. ¿Cómo es esto posible? Una carrera contra reloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre. Me llamo Unai. Me llaman Kraken. Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía. ¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?

#megustaleer #ponunlibroentuvida #lalectorainfinita #thriller @planetadelibros @editorialplaneta (autor de la foto) @evagarciasaenz #bookstagrammer
DraguBooks
 19 February 2022
Nunca diré que no a una historia de Kraken. Cuando parecía que Eva había concluido con la saga va y sale otro libro; para mi, uno de los más esperados de este 2022.

He visto opiniones de todo, la mía: me gustó muuucho!

Quizás no es tan misterioso como los anteriores pero se centra en el mundo de la bibliofilia del cual no sabía nada y me ha parecido muy interesante. Además retrocede en el tiempo y conoceremos un poco más la historia de Kraken.

Lo recomiendo? SI!!!!
MGAranguren
 17 February 2022
Después de un alto en el camino con Aquitania, Eva García Sáenz de Urturi nos vuelve a traer al inspector Kraken, Unai López de Ayala, con otro de sus casos policiales de secuestros y asesinatos.

Una extraña llamada anunciando que su madre está secuestrada altera la vida del ya exinspector de la Ertzaintza (policía autonómica vasca). Un hecho que ya sería bastante preocupante por sí solo, pero que se agrava porque la progenitora de Unai lleva cuarenta años muerta y enterrada junto a su padre, en el cementerio de Villaverde.

Aquí da comienzo una historia con sus pros y sus contras. En mi opinión, a su favor cuenta con una extraordinaria documentación acerca del mundo de la bibliofilia. Algo no muy común y de lo que pocos conocen sus entresijos, precisamente por ser un mundo muy endogámico.

Es interesantísimo conocer la jerga utilizada por los amantes de estos ejemplares únicos y raros publicados en otros siglos, y ese ambiente en el que se mueven estos cazadores de tesoros literarios; un ambiente no exento de cierto oscurantismo.

Así mismo, se adentra en el ámbito de los facsímiles y de las copias ilegales.

Como digo, nos enseña un universo apasionante y bastante desconocido donde un libro en especial, El libro Negro de las Horas, es el detonante de esa extraña llamada y de una investigación que remueve y resquebraja todos los pilares que sustentaban el pasado de Kraken.

Por otro lado, tengo que confesar que me ha costado, entre tanta especialización, seguir bien desde el principio la trama central de la novela. A ratos, incluso me ha resultado poco creíble, pero no deja de ser una novela no muy larga, interesante por todo lo que he comentado anteriormente, y con dos historias paralelas, dos hilos temporales, narrados de forma muy diferente y que encajan como un mimbre bien armado para terminar un cesto.

En este sentido, resalto que me ha gustado mucho más la parte que habla del pasado, donde el narrador se dirige a la protagonista en segunda persona, algo que hace que la lectura resulte especial y que, además, la historia sea más consistente.

En este volumen se deja de lado la relación sentimental de Kraken y Alba, no sé si es por el poco feeling mostrado por dos muy buenos actores, Belén Rueda y Javier Rey, durante el metraje de la película El silencio de la ciudad blanca, para de esta forma, si se llega a rodar esta otra parte, no tengan que interactuar, o simplemente se ha querido dar más empuje y brillo a otra relación sentimental que sí se refleja en el libro.

En esta nueva entrega, Eva García Sáenz de Urturi nos recrea y familiariza con nuevos lugares emblemáticos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y, en esta ocasión, también lo hace con la ciudad de Madrid, mostrando al lector algunos edificios y barrios, como el de Las Letras.

Mi puntuación es de cuatro estrellas, porque creo que sí que gustará a los seguidores de la saga y entretendrá a miles de lectores, aunque por determinados detalles no me haya resultado una historia del todo redonda.
CRUZROMON
 17 February 2022
El libro negro de las horas de Eva García Sáenz de Urturi

¿Cómo llegué a este libro? Era una de las novedades muy esperada.
Conoceréis a Eva porque con “Aquitania” ganó el Premio Planeta 2020.
Había leído y me gustó bastante la trilogía de “La Ciudad Blanca”: El silencio de la ciudad Blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo. Y esta es la continuación.

Seguimos en Vitoria con Unai de protagonista. Estamos en 2022 aunque hay saltos en el tiempo, años 70, para descubrir el pasado de Unai.
Se amplían los escenarios con Madrid: la cuesta de Moyano, el barrio de las letras, alguna librería …
Hay crímenes, investigación, amor, venganza, lealtad, pasión, ternura, renuncias, secretos, sangre y libros, muchos libros.
Como los anteriores de Eva es entretenido y de fácil lectura.
Editorial: PLANETA
N.º de páginas:384

Reseña completa en mi web:
Enlace: https://www.cruzromon.com/el..
librossiemprelibros
 12 February 2022
Si bien la primera y la segunda novela de Kraken me encantaron, la tercera la abandoné a la mitad y, con esta, no he podido parar hasta el final.
Entretenida, ágil, no es extensa y, lo que parece algo enrevesado, al final te das cuenta de que no lo es en realidad. Más sencilla de lo que aparenta por su sinopsis.
Vuelve Kraken y, en esta ocasión, entre Vitoria y Madrid, se adentra en el fascinante mundo de la bibliofilia con más sombras que luces, gracias a la llamada de un tal Calibán asegurándole que su madre, la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia, sigue viva y que morirá si no le consigue uno de los libros más deseados: El libro Negro de las Horas. ¿Pero la madre de Unai no murió hace 40 años al dar a luz a su hermano Germán? Este es solo uno de los muchos misterios que esconde este libro, excelentemente bien documentado y con una trama que nos transporta a los años 70 con la historia de Ítaca y al presente, donde Kraken descubrirá de dónde viene realmente.
Pichi
 11 February 2022
Novela interesante. Para pasar el rato, pero sin más pretensiones. La autora nos adentra en el mundo de los libros de horas. Está bien documentado. Nos ayuda a conocer un poco mejor al personaje de Kraken. interesante continuación de la triología. Recomendable.
cintia21
 06 February 2022
Tenía ganas de reencontrarme con los personajes ya que la trilogía de la ciudad blanca me gustó mucho en su día. Este no ha sido la excepción, es un thriller que se lee rápido gracias a su prosa y a sus capítulos cortos y que te dejan con ganas de más. Además está contada a dos tiempos, cosa que también disfruto en este tipo de novelas. La trama engancha y la verdad no me esperaba al culpable, aunque se lee tan rápido que casi no tienes tiempo de preguntarte quién es.
Lo que no me gusta porque no me parece creíble, es que parece que todo le pasa a Kraken. ¿Puede haber alguien con una vida tan interesante como para verse envuelto en intrigas y asesinatos tan frecuentemente? Entiendo que es una novela pero se me hacía un poco cuesta arriba creerme algunas cosas.
Yannick
 04 February 2022
Un regalo para los apasionados de los libros… Una oportunidad única para sumergirte en el mundo de la bibliofilia y aprender sobre él mientras viajas, sospechas y te emocionas con los protagonistas. Un placer conocer nuevos lugares relacionados con esta pasión y poder recordar algunos que forman parte de mi pasado.
lectoraDreams
 03 February 2022
Tras acabarlo, me encuentro con una historia que tiene sus más y sus menos, y que en general, no me ha disgustado aunque tampoco puedo decir que haya sido una historia que recordaré para siempre o que me haya marcado. Entretiene, sí, tiene un punto potente (os lo descubro más abajo -no es spoiler), sí, más de lo mismo, pues casi que también. No voy a negar que lo que la autora escribe funciona pero también he ido notando en esta serie de libros, historias que han ido de más o menos (o bien yo he ido evolucionando en esto de la lectura hacia alguna otra vertiente que no logro comprender).

Este libro podría leerse de forma independiente ya que la trama es totalmente nueva, aunque del protagonista nos vamos a perder matices así como saber quienes son los que lo acompañan. También hay alguna mención breve a algún aspecto de libros anteriores pero que no afecta.

La trama avanza sin prisa, no es vertiginosa a pesar de que inicialmente hay una contrarreloj, sin embargo, las páginas van pasando irremediablemente. A mí al menos, se me ha pasado volando sin ser de las más adictivas.
La autora se luce contando todo lo que ha descubierto en este ámbito, lo que se ha documentando para la obra pero esto también puede jugarle una mala pasada, aquí dependerá del lector. Para mí, hay momentos determinados en los que se adentra demasiado en el tema de los bibliófilos y te hace desconectar, a pesar de hablar sobre libros de viejos, incunables, facsímiles, copias…, en definitiva, nos acerca al mundo de los coleccionistas de libros. Este tema es en un inicio interesante, aunque con el paso de las páginas se vuelve un pelín repetitivo.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie