Críticas sobre El libro negro de las horas (90)

Pilasal
 24 August 2023
Una nueva entrega de la saga "Kraken"... la cuarta.
Me ha gustado aunque para mí el primer libro sigue siendo el mejor. Me costó un poco engancharme a la historia y de nuevo Eva García Sainz escribe siguiendo el esquema de los anteriores: capítulos en los que alterna presente con pasado.
Nos introduce en el mundo de los libros y las falsificaciones de "Los Libros de Horas" y también, en el ambiente y lugares: librerías, bibliotecas, imprentas, ... más antiguas que todo lector quiere recorrer alguna vez. Una buena historia que nos permite descubrir que las mafias y los engaños están en todos los sectores.
Es un libro en el que la trama no es tan interesante como los anteriores, hay suspense pero sin la tensión de los tres anteriores, se centra más en las relaciones familiares y como el pasado vuelve a Unai López de Ayala "Kraken".
Con un final lleno de emociones a pesar de los secretos del pasado creo que continuará... Creo que seguiremos teniendo noticias de Ítaca.

#máskraken

"Aquí termina tu caza, aquí empieza la mia"
missllano
 29 September 2022
Partiendo de la premisa desde la que nos han vendido el libro, diré que me he sentido profundamente decepcionada además de estafada. Me han vendido "El libro negro de las horas" como un thiller y no creo que lo sea.
Llamadme quisquillosa, pero no he encontrado un thiller entre sus páginas, ni siquiera una novela negra... más bien una novela policiaca bastante light.

Os pongo en antecedentes. Leí la trilogía de la cuidad blanca cuando se publicó "Los señores del tiempo", el tercer y último libro de ésta. Fue un regalo a ciegas. La persona que me la regaló se dejó aconsejar por un dependiente de casa del libro que la escogió basándose en libros recientemente publicados y mis gustos lectores. Ese librero acertó, la disfruté mucho (el primer libro el que más, pero en general me dejo muy buen sabor de boca). Cuando supe que Kraken volvía, tenía claro que iba a leer el libro. Las reseñas me desanimaron, pero aún así lo leí con la mente abierta (aunque las expectativas más bajas).

El libro me ha entretenido. Se lee bien gracias a los capitulos breves que alternan pasado y presente. Además, lo que cuenta sobre los coleccionistas de libros antiguos y el mundo de las falsificaciones es interesante. Esto es lo que me gustó. Como podéis ver no es muy thiller...

La investigación es poco profunda. Casi todo lo que se descubre es de rebote y por las ganas de Kraken de saber más. Pero no por hacer justicia a los muertos sino por motivos personales. Motivos que no me encajan con el Kraken que había conocido. "Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía", él era por y para las víctimas no por y para él... no me entendáis mal; lo entiendo, pero no comparto este enfoque de la historia.

No voy a decir si lo deberíais leer o no. Aunque al no decirlo digo mucho. Yo hubiese preferido haberlo leído con Pepito Pérez como protagonista que Unai porque su recuerdo ahora no es tan bueno...
Victoria
 17 August 2022
Sigue la historia de Unai, Kraken, ya retirado de la policía, pero involucrado personalmente en el caso.
Una persona muy importante para él que creía muerta, aparece dándole la vuelta a toda su vida y a lo que conoce.
Lo que veo más flojo es que, aspectos personales de Unai no se reflejan y no se sabe si su momento personal es bueno o no. Interesa por el cariño que le tienes al personaje, pero no cambiaría nada la historia, eso es cierto.
Me ha gustado mucho, Eva no defrauda
Nohebooklover
 18 July 2022
Este libro se encuentra ubicado cinco años después de la trilogía de la ciudad blanca, yo no conocía a a la autora pero quienes ya conocen su pluma estarán familiarizados con el personaje, pero para aquellos que no lo conocíamos no afecta la lectura ya que es un libro autoconclusivo que se adentra en misterios aunque a mi parecer le ha faltado algo de acción pero si hay suficiente intriga para mantenerte enganchado.

La historia da saltos, del presente al pasado para llegar a un momento en el que se unen y logra mantenerte en vilo en varias partes del libro, también incluye mucha información sobre temas como los bibliófilos, las falsificaciones y como se deben cuidar los libros, temas que me parecieron bastante interesantes, y el final es bastante inesperado.

Es bastante interesante de leer, sus capítulos son cortos y es una lectura bastante fácil para pasar el rato.
unaestanteriaconlibros
 22 April 2022
Vuelve uno de los personajes más carismáticos e imprescindibles de los últimos tiempos dentro de la literatura española actual, Kraken, ya solo el nombre impresiona.

En esta ocasión recibe una llamada que cambiará su pasado familiar, tiene una semana para encontrar el Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica, si no, su madre, que descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

Ha sido un placer lector volver a encontrarme con este personaje y más en una novela en la que la parte personal es tan evidente.

La ambientación, como no podía ser de otra manera, nos lleva a Vitoria y también a Madrid. He podido viajar hace poco a la capital alavesa y eso ha hecho que me sumergiera totalmente en la trama.

Otro fuerte de esta novela es el mundo bibliográfico en el que se desarrolla la historia. Muchas cosas por descubrir sobre un tema que nos apasiona a todos los que utilizamos bookstagram.

Una carrera contra reloj, una lectura ágil y apasionante. Un libro que se devora en pocas tardes.

Eso si, no es indispensable pero si recomendable leer la trilogía anterior de esta autora para conocer completamente a los protagonistas. Por cierto, como los dos primeros volúmenes, nada.
librosolvidados
 23 March 2022
Imagínate que eres un inspector de Vitoria y que te han pasado cosas muy chungas. Imagínate que tienes la vida más o menos ordenada y recibes una llamada en la que te dicen que han secuestrado a tu madre y que tienes una semana para encontrar el Libro Negro de las Horas, o ella morirá. Todo suena muy real pero el problema es que tu madre lleva muerta 40 años y no tienes ni idea de que es esa joya bibliográfica de la que te hablan.

Te llamas Unai López de Ayala pero necesitas volver a ser el Kraken para entrar en el mundo de los bibliófilos, un viaje entre Vitoria, Villaverde y Madrid - entre el pasado y el presente para conseguir unir las piezas de este puzzle.

Entiendo que el tema de los incunables, manuscritos y la bibliofilia en sí puede o encantar o resultar pesada. Para mí ha sido lo primero. Igualmente, y siendo la historia trepidante como es, siempre es un placer encontrarte con los personajes que la forma. Me parece increíble como se le puede coger tanto cariño…

El Libro negro de las horas es el cuarto libro de esta aventura que empezó con El silencio de la ciudad blanca, las leyendas de Álava y su mitología; la autora consigue que te reconcilies con los thrillers a la misma vez que aprendes, te emocionas y te abriga el corazón.

¿Os gustan los libros de la autora?
¡¿Queréis al Kraken tanto como yo?!
Carmen
 21 October 2023
El inspector Unai, alias Kraken, ya no es inspector, se dedica a la enseñanza. Un dia, recibe una llamada diciéndole que han secuestrado a su madre. ¿Cómo? Mi madre lleva más de cuarenta años muerta.....
El libro se desarrolla en dos líneas diferentes, pero relacionadas. En el pasado conocemos a la madre de Unai, Itaca, residente de un colegio y aprendiz del oficio de falsificadora de libros antiguos y el presente que es toda la investigación del secuestro y de la busqueda de un libro "El libro negro de las horas" ( que son diferentes pasajes devocionales y oraciones no liturguicas que pueden ser leidos en cada uno de los momentos del dia).
Cuando comienzas a leer lo empiezas a devorar, sufres y aunque no puedes parar de leer quieres que se termine para saber como acaba la historia.
Ahora nos adentra en el mundo de los libros. Un mundo maravilloso de libros, librerias y de la bibliofilia ( catalogo de libros referidos a una materia determinada). de las falsificaciones de libros antiguos ( joyas en papel oro y muy bien lacadas)
He visto que tambien se ha documentado tanto de los lugares, en Vitoria o en el barrio de las letras de Madrid, como en los libros.
Hay un secreto, una intriga y un enigma. Es la continuación de la trilogia La ciudad blanca y espero que siga en esa linea y tengamos mas historias con Kraken. Muy bueno.

encarnipm
 11 June 2023
Tengo libros pendientes que, porque leo muchas conjuntas, los voy dejando pendientes y se suman a mi lista interminable, esto intentando cambiarlo, cuando vi el último del Kraken vi que tenia el anterior todavía pendiente así que me puse manos a la obra, me ha durado poco. La historia engancha, me encanta Unai, es un personaje con los pies en la tierra, que busca explicación a todo y que se obsesiona con algo hasta que lo resuelve. Otro personaje especial es el abuelo, es la paciencia y la vitalidad personalizada a pesar de la edad que tiene.
Aquí encontrareis misterio, algunos asesinatos y una interesante inclusión en la vida de la bibliófila. Lo recomiendo.
Sarahoria
 13 May 2023
El libro negro de las horas es la cuarta entrega de la saga protagonizada por Kraken. A pesar de que ha sido una lectura rápida que me ha entretenido,me parece que alargar las peripecias de Kraken más allá del tercer libro ha sido un error. Este libro me ha parecido estirar el chicle. Desarrollado en dos tiempos, la historia del pasado me ha gustado más que la del presente, que me ha resultado muy,muy rebuscada.
pasiondelalectura
 24 October 2022
La tetralogía con Kraken al completo comprende : El silencio de la ciudad blanca (2016), Los ritos del agua (2017), Los señores del tiempo (2018) y El libro de las horas (2022). Los he leído todos menos Los señores del tiempo, aunque leí Los ritos del agua en francés (será comentado más adelante); parece que sucedieron cosas terribles a Kraken en el volumen 3, que ignoro, pero intuyo que pudiera ser la razón por la cual dejó el servicio activo. En todo caso se puede leer el tomo 4 por separado porque hay constantes referencias al pasado de Kraken y a los casos criminales resueltos (sin entrar en los detalles).

Encontré que este policial es diferente a los otros aunque prima la sensación de libro atrapante y lectura súper ágil con una trama bien separada en 2 temporalidades : el presente con la encuesta y el pasado con una narración a la segunda persona que te hace entrar en el relato como espectador. Además los capítulos son muy cortos y dejan sed de saber más.

(Por momentos encontré que el libro tenía un resabio de la sombra del viento de Luis Zafón :los barrios góticos, las librerías de viejo, la alusión a los olores de los libros, y sobre todo la atmósfera).

Esta vez Kraken se verá implicado en una pesquisa que lo atañe muy de cerca y aunque apenas recuperado de agresiones anteriores, no duda en tomar la investigación, ayudado de lejos por la fiel Estíbaliz alias Esti y también por una nueva colega madrileña, Madariaga, que resultará de lo más interesante, sin olvidar el adorable y entrañable personaje del abuelo, un centenario fuerte como un roble y con las neuronas aún bastante funcionales. El personaje de Kraken es obsesivo y cuando tiene un caso en mano, se olvida de esposa e hija; así será en este tomo dónde muchos de los personajes secundarios que conocemos aparecerán sólo esbozados.

De todas maneras, obsesivo o no, el reto es tan enorme para el pobre Kraken, que no tiene otra opción : recibe una llamada anónima para exigirle rápidamente un libro de gran valor, un incunable, una rareza, El libro Negro de las Horas de Constanza de Navarra; en caso ,de no cumplimiento su madre será asesinada. Pero su madre fue enterrada 40 años atrás !

Para mi, el eje del libro lo constituye la in-cre-í-ble historia de Itaca Expósito, una huérfana hiper dotada en artes manuales que será esclavizada casi toda su vida en provecho de una red internacional de bibliófilos. Itaca fue abandonada en el pórtico de una iglesia junto con un incunable y con ropaje de calidad. Acaso era de noble estirpe? Este dato no se desarrolla.

El libro nos iniciará de manera magistral en el mundo de los libros, especialmente en el de los bibliófilos y confieso que he aprendido bastante, hasta leído sustantivos que desconocía : ejemplar mútilo, ejemplar fragmentario, volumen intonso, un unicum. También sobre la historia de los falsarios, bibliófilos criptófilos y bibliófilos fanerófilos. No es un pasatiempo sano el de los coleccionistas de libros raros porque pueden llegar a demasiados extremos por poseer el libro-objeto. La codicia humana no tiene límites.

No será una encuesta fácil y quedo anonadada por la cantidad de agresiones que cumula Kraken, en una de estas va a dejar el pellejo.

Sigue extrañándome en los tomos sucesivos de la escritora G. Sáenz de Urturi, el enorme involucramiento privado de Kraken a lo largo de los diferentes libros; pero no solamente él, sino que todos los protagonistas de la policía tienen implicaciones con la gente de los casos (en Francia llaman a esta situación « delito de iniciado »).

Otro pequeño detalle que me incordió fue la abundancia de personajes que surgían como un torrente y que se necesitaba reubicarlos en el relato.

Muy buenas novelas ofrece esta autora, originales y muy bien armadas.

Una cita muy buena sobre el libro…Nadie posee un libro para siempre, las personas son efímeras, acaban muriendo. Un libro no muere, es mucho más longevo, y todos somos sus custodios temporales.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie