Críticas sobre El libro negro de las horas (90)

Abemar
 04 April 2022
A los que nos gusta el thriller y la novela negra, tenemos inspectores que suelen ser nuestros favoritos, en mi caso uno de ellos es Kraken. Y yo he disfrutado muchísimo de su vuelta.

Aunque vamos a tenerlo de protagonista, este libro es autoconclusivo, y no está relacionado con la trilogía de la Ciudad Blanca. Se puede leer de forma independiente. Pero yo recomiendo leerlo en orden, para así conocer mejor a los personajes y que saber por qué estamos en este punto de la historia.

En este libro, he vuelto a disfrutar de la intriga e incertidumbre que la autora sabe manejar. He vuelto a disfrutar, como lo hice en el primer y segundo libro de la trilogía. (El tercero me gustó pero no lo disfruté tanto)

Un secreto (o varios), un asesinato, gente ocultando detalles, y un anhelo de que todo sea verdad o no. Kraken en este libro vive una gran incertidumbre en su vida personal, porque todo lo que sucede estará relacionado con su madre, supuestamente muerta.

Os recomiendo muchísimo, este libro y esta historia. Capítulos cortos, lectura ágil, intriga, plot twist. Un buen thriller de los que a mi me gustan 😉
Myadeluxy
 29 March 2022
Este libro se podría leer independiente a la trilogía, ya que la trama es totalmente nueva donde tiene alguna mención de los libros anteriores pero que no afecta.

Personalmente no veo que sea una novela negra, las paginas van pasando volando sin ser tan adictiva.
Quizas habría funcionado mejor la trama con otros personajes, sin despreciar a los personajes claro esta, ya que la trilogía estaba ya cerrada.

Buena lectura entretenida. La recomiendo.
Entintadas
 23 March 2022
AVISO: esta reseña contiene SPOILERS sobre las anteriores entregas de la saga.

Unai ha dejado de lado al inspector Kraren, el mundo de los crímenes ya no es para él, buscando una vida tranquila como padre, profesor y marido. Pero el pasado llamará a su puerta y una aventura contrarreloj deberá adentrarse en el mundo de la bibliofilia para salvar a alguien que creía perdido.

Como de costumbre las aventuras de Kraken enganchan desde el primer momento, en parte porque su autora se documenta para hacer que la ambientación y todos los datos que se dan parezcan lo más creíbles posibles. En este caso, se trata del mundo de los manuscritos, las falsificaciones, el coleccionismo de libros y el dino que se mueve con ello.

La narración alterna entre el pasado de un personaje nuevo y el presente vivido por Unai, para darnos pistas sobre cómo ambos caminos van a unirse. Sin embargo, esta parte es la que me ha resultado más floja de toda la novela. Mientras la investigación es interesante y rápida, salpicada de curiosidades, el momento en el que busca entrelazar a los personajes no ha terminado de convencerme.

Se parte de demasiados supuestos de gente desconociendo ciertos factores, de engaños y tramas familiares ocultas y deja un gran vacío sobre la parte más interesante de la vida del personaje de Ítaca y las Egerias, en las que se podría haber profundizado más. Es un buen añadido a la trilogía pero esperemos que si hay más libros sobre Kraken, su familia deje ya de estar relacionada con los casos.

Colibrí.
Mipyer
 18 March 2022
No me ha gustado nada. Lo he acabado por respeto. pero me ha parecido pueril, mal escrito y con fallos de documentación. Un sacerdote no " da" misas, las "dice", y así otras cuantas anomalías propias de mala documentación y escribir por escribir un libro que tiene toda pinta de estar escrito con muchas prisas y amparado por la trilogía que le dio algún nombre en que refugiarse. Malo no, lo siguiente. No creo que vuelva a leer nada de esta señora. No siquiera Aquitania que no lo he llegado a leer. conste que la trilogía la leí completa y me entretuvo, pero este libro ni eso
conb_debarbara
 15 March 2022
Tenía muchísimas ganas de ponerme con esta novedad. Había leído muy buenas opiniones al respecto y una gran publicidad en redes. Estaba un poco expectante al respecto, pero desde mi punto de vista merece totalmente la pena

Debo reconocer que me ha costado engancharme y entender quien eran los personajes. No obstante, la culpa es completamente mía. Se hacen bastantes alusiones a la trilogía de la ciudad blanca, y no la he leído. Así que muchos detalles se me han escapado, entre ellos el pasado de su protagonista.

La trama me ha parecido trepidante, sin rodeos, no paran de encadenarse sucesos uno tras otro. Y sin duda, lo que más me ha gustado ha sido la doble voz que narra la obra; la investigación en curso a contrarreloj y el pasado de una misteriosa mujer que poco a poco entenderemos quien es en realidad. La novela romántica no es demasiado mi estilo, y, sin embargo en esta segunda voz narrativa he encontrado un relato que me ha cautivado y emocionado infinitamente.

El estilo de la autora también me ha encantado. Su prosa es muy poética, y de hecho esta historia pasada paralela está relatada en una tercera persona que me ha parecido muy original. Es casi la voz de un tirano que condena la vida de la joven Itaca. El final es maravilloso e insisto, me hizo llorar a mares, cosa que personalmente valoro muchísimo en una novela, porque quiere decir que la autora ha logrado que conecte con sus personajes y empatice con ellos. Sin duda, seguiré leyéndola y de hecho ya tengo el primer tomo de su trilogía esperándome en la estantería.
Benito_Banegas
 09 March 2024
Mi gran decepción, lo empecé a leer con mucha ilusion debido a las críticas sobre la trilogía anterior, pero la historia no me ha enganchado ya que veo alguna similitud con otras historias sobre LIBROS MALDITOS.
Soy de la opinión que algunos personajes prinpales deben morir (de forma digna) en algún momento y creo que el personaje de esta trama debería de haber desaparecido ya.
Gotchu
 10 March 2023
La historia engancha y se lee del tirón. El mundo de la bibliofilia siempre me ha parecido fascinante y con cierto aire romántico. Sin embargo, en la novela el romanticismo brilla por su ausencia y se muestra la cara oculta: la competitividad, las intrigas entre libreros, las falsificaciones... Todo ello resulta del todo interesante y se lee con gusto, pero comparado con los otros libros de la saga, no sé, me ha parecido algo más flojo. A pesar de ello, me ha gustado volver a ver a Kraken en acción.
LeyendoconPandora
 05 March 2023
Comienza cuando Kraken recibe una llamada anónima en la que le aseguran tener secuestrada a su madre y lo amenazan con matarla si no consigue encontrar "El libro negro de las horas". Pero su madre lleva 20 años muerta ...¿quién es entonces la mujer secuestrada?
Aunque el punto de partida me pudo parecer interesante, la trama se desarrolla muy despacio y se me hizo bastante lenta y aburrida. Se mete demasiado en el mundo de la bibliofilia y aunque habrá a quien le parezca fascinante, hay ciertos términos y explicaciones que , en mi opinión,estaban de más. Por momentos incluso se me olvidaba que estaba leyendo un thriller, pues los sobresaltos y el misterio, brillaban por su ausencia.
Hacia el último tercio de la novela, aumenta el ritmo y nos trae algún giro inesperado. Es quizás, lo único por lo que puedo salvarla.
Una pena porque esperaba mucho más
rosamaria19
 19 November 2022
No conocía el mundo de la bibliofilia hasta ahora y tengo pendiente leer todo lo que pueda sobre ello. Hay que agradecerle a Eva todas las obras maestras y los grandes autores que salen en ella. En cada referencia se nota el amor que procesa a las letras y libros.
Consejo: si no quieres caer en la tentación de la bibliofilia no la leas, porque si lo haces, caerás en ella.
De la trama puedo decir que me ha fascinado. En ningún momento sospeché del culpable, pero si tuve claro lo de su madre. Me ha dado la sensación de que Kraken volverá, no puede dejarnos con esa única conversación entre su madre y él.
De nuevo nos vuelven a sorprender las ubicaciones haciéndote querer verlas todas con tus propios ojos. Amo Vitoria gracias a esta maravillosa autora. Y tengo que visitarla y pasar por todos los lugares que nombra.
He echado en falta que Germán y Kraken tuvieran una conversación final. Y su abuelo...lo adoro. Vuelve a ser uno de los personajes más entrañables. Conocer la infancia de Ítaca ha sido fascinante. Amo a las mujeres valientes y guerreras que no se dejan dominar. Los capítulos se leen muy bien. Yo la he devorado en cuatro tardes y los últimos capítulos, cuando al fin Kraken comienza a resolverlo todo, te atrapan y no te dejan parar hasta llegar al final.
Lo dicho, creo que Kraken volverá. O al menos, es lo que deseo de corazón.
¿Conocéis a esta maravillosa autora?
13Bookshelves
 11 October 2022
En pocas palabras: Es una pena como se ha desaprovechado la idea original.

Cuando leí la sinopsis del libro, realmente pensé que podría ser una historia interesante. Efectivamente podría, pero no.

Me ha recordado mucho a La Librera y El Ladrón, por lo poco trabajado que está el argumento. Y me ha dado rabia, que no se haya sacado provecho de verdad a la historia. He tenido la sensación de leer dos libros en uno, en el cual el intento de hacer que las historias correlacionaran simplemente…no funciona.

Desde la página uno, te meten en la historia a “bocajarro”, con un ritmo demasiado acelerado. Lo demás…simplemente es un conjunto de hechos aleatorios, que surgen de la nada, y sin explicación para resolver la trama.

Para mi, sinceramente, es un libro que la autora no ha sabido desarrollar, y que podría haber sido una gran historia, pero que se ha quedado en eso…en un ‘Podría'.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie