Críticas sobre El bestiario de Axlin (86)

Avilabook
 19 March 2019
Autora: Laura gallego garcía
Editorial: Montera
Páginas: 512 pag
Precio: 16,95€

Una vez mas Laura gallego lo ha conseguido, nos ha sumergido totalmente en la historia y enamorarnos de fantásticos personajes.

Es una lectura ligera, con un vocabulario sencillo y que te enganchara desde el primer capitulo. La historia transcurre durante años y puedes acompañar a los personajes durante su evolución. Axlin es un personaje con mucho carácter y valentía. Para los amantes de los libros como yo,no hay nada mejor que la protagonista escriba un libro y que el conocimiento que va recopilando durante su viaje ayude a los habitantes de los enclaves a protegerse de los monstruos que acechan por todas partes.

Este es el primer libro de la trilogía “Guardianes de la ciudadela” y espero con mucho entusiasmo los siguientes.
Recomiendo totalmente esta lectura que os embarcara en un viaje lleno de monstruos, personajes impresionantes, traiciones y secretos.
danamn95
 11 March 2019
El bestiario de Axlin cuenta la historia de una niña, Axlin, la cual vive en un enclave que es atacado continuamente por monstruos. Las mujeres de los enclaves se casan con los hombres que allí habitan para tener hijos y dar vida a nuevas generaciones y que los enclaves no queden desérticos, pero Axlin no quiere eso, ella aprende a leer y escribir y quiere realizar un bestiario y viajar por el mundo investigando sobre ellos y sobre como defenderse.
Leí críticas muy diversas sobre este libro, o gente que lo amó o gente que lo odió, sin término medio. Lo que más leí es que es un libro muy introductorio en el que no pasa gran cosa, y aunque así sea, yo he tenido el corazón en un puño en todo momento, sufriendo por cada cosa que ocurría tanto a Axlin como a cualquier otro personaje que va apareciendo en la novela. Me he enamorado de todos y cada uno de ellos.
La forma en la que está escrito me encanta, Laura Gallego consigue superarse siempre a sí misma.
Otra cosa que agradezco mucho es que el libro cuenta con un mapa bastante detallado, cosa que a mi parecer es importantísimo en una novela de fantasía en la que los personajes viajan tanto, ya que te ayuda a saber en cada momento donde y como es el lugar en el que están.
No le pongo las 5 estrellas porque aunque a mi parecer es inmejorable, creo que el siguiente podría gustarme aún más y prefiero reservármelas para ver como continúa la historia.

PD: necesito una serie (No película) de esta trilogía. Una serie donde muestren a la perfección cada monstruo y no dejen ningún detalle atrás. Sería espectacular.
nliteraria
 08 January 2019
Hola Lectores, ¿Cómo están? Espero que muy, muy bien. Sí, hoy les traigo la primer reseña del año y estoy muy emocionado de que se trate de "El Bestiario de Axlin" escrito por Laura Gallego. Primer lectura del año y viene a transformarse en uno de los mejores libros que leí en la vida, y no es chiste. Es lo primero que leo de la autora, nunca había tocado ninguno de sus textos aún luego de escuchar las maravillas de críticas que tienen.

Llegó un momento en el que terminé por pensar que la autora estaba muy sobre valorada ya que ningún libro de ella me llamaba tanto la atención. Pero la semana pasada me dije "debo leer si o sí algo de Laura Gallego" y el libro afortunado fue "El Bestiario de Axlin", primer entrega de la trilogía "Guardianes de la Ciudadela". Lo empecé sin expectativas y termine asombrado, anonadado, creo que no existen palabras para las emociones que me hizo sentir este libro.

La historia gira en torno a Axlin, una niña que desde que nació vive en un mundo repleto de monstruos muy agresivos que atacan y van asesinando a las personas que se cruzan por su camino. Tan letales son estas criaturas que poco a poco van acabando con las aldeas y enclaves de las personas que vivían en este mundo hasta dejarlos aislados en pequeñas comunidades que han logrado sobrevivir a lo largo de las décadas gracias a los conocimientos heredados de generaciones anteriores. de joven, Axlin es herida por uno de estos monstruos y queda lisiada. Ella no quiere vivir en esta vida tan estructurada que se basa en trabajar, cojear de un lado a otro, en un futuro tener que casarse y tener hijos para poder repoblar la aldea, sencillamente no quiere todo eso.

Eventualmente, Axlin va a conocer al escriba de su aldea que le enseñará a leer y a escribir para poder plasmar en papel todos los conocimientos y eventos de la aldea: quien muere, quien nace, cuando atacan estos monstruos. Esto despertará una chispa en ella, el deseo de salir de su enclave, viajar y conocer el mundo exterior para recopilar información en un bestiario de los diferentes tipo de monstruos y como las personas en distintos enclaves se defienden de ellos, que sea eficiente para futuras generaciones. También se introducen a los buhoneros que son las personas que deciden arriesgar su vida en el exterior y van de enclave a enclave conectándolos y comerciando para que así logren subsistir. al llegar estos buhoneros a su aldea, Axlin decide que se irá con ellos.

"No sabía si viviría para contemplar un nuevo amanecer, pero había decidido arriesgarse para averiguarlo."
- Laura Gallego, "El Bestiario de Axlin".

¡Oh my god! No puedo explicarlo. El primer capítulo fue una BOMBA, es uno de mis favoritos del libro, algo que es muy raro en un lector. Laura escribe HERMOSO, no tiene desperdicio, con una prosa espectacular que logra que no sueltes el libro en ningún momento. Me costó mucho en algunas partes y me confundía los nombres de los monstruos, pero es normal teniendo en cuenta esta gran mitología de criaturas que varían un montón, desde la manera en la que atacan a los humanos hasta en la diversas técnicas que las personas tienen para lograr defenderse de ellos es impresionante, por ejemplo las Pelusas, los Galopantes, los Dedoslargos o los Nudosos, entre otros.

Me gustó el rol que representó la magia en la historia, el sistema político que estaba tan bien estructurado, quede fascinado. Hay cierto suspenso a lo largo del libro ¿Quiénes son los guardianes de la Ciudadela? ¿Qué hacen? ¿Realmente existe la Ciudadela? ¿O es sólo un mito? Todas esas dudas se responden en el libro y realmente la respuesta a las mismas es muy ingeniosa. Efectivamente aplaudo y me inclino ante Laura Gallego por haber creado tal mundo, jamás me enganché tanto con un libro (luego de haber leído Harry Potter) hasta ahora. No puedo esperar a leer "El Secreto de Xein", segunda entrega de la trilogía y "La Misión de Rox" el tercero que saldrá en Marzo. Siento que me quedaron muchas cosas para acotar , pero si se me ocurre algo mas lo diré en mi bookstagram NLiteraria.
loveofcottonblog
 29 December 2018
Es la primera vez que he leído un libro de esta autora y la verdad es que me ha encantado. A pesar de ser un libro bastante gordito es super ameno porque siempre están pasa.do cosas. Los dos personajes me han gustado mucho, especialmente Axlin. Creo que es una niña que evoluciona mucho a lo largo de la historia y es un gran ejemplo a seguir. Me ha gustado mucho el mundo en el que está ambientada la historia. ¡Estoy deseando leer la siguiente parte!
RESEÑA EN EL BLOG
Mar
 21 May 2018
Ha sido un libro que he leído (casi devorado) en poco tiempo, y eso que he intentado alargarlo todo lo que he podido, porque no quería que acabara. Pero, como ocurre con todos los libros de Laura Gallego, se lee super rápido y es muy ligero.

La historia comienza cuando Axlin tiene nueve años. A los cuatro ya fue atacada por un monstruo y le destrozó el tobillo, por lo que desde entonces tiene una cojera permanente. A sus nueve años tiene ciertas responsabilidades, como cuidar de los más pequeños, y ocurre un desastre que le marcará psicológicamente durante mucho tiempo. Pero después de esta desgracia también llegan cosas buenas, ya que el más anciano de la aldea (tiene cincuenta años, algo casi imposible en este mundo) decide que Axlin será una buena escriba, por lo que le enseña a leer y escribir (algo casi extinto en esta zona, muy poca gente sabe qué significan las palabras: escribir, leer, libro…).
Más tarde, cuando ya tiene quince años, ya es la escriba oficial (y única) de la aldea (y de todo el oeste) y además ya tiene la edad adecuada para casarse y tener hijos (y si tiene suerte alguno llegará a la edad adulta), pero Axlin no quiere casarse, ni mucho menos tener hijos para que los devoren los monstruos (aquí el trauma que sufrió de pequeña), lo que quiere es salir fuera, estudiar a los monstruos, tanto los que ya conoce como los que no, y aprender a defenderse mejor de todos ellos y difundir ese conocimiento.

Su viaje en busca de información le llevará a recorrer casi todo el mundo, conocerá a muchísima gente, incluso llegará a ser algo famosa sólo por el hecho de saber escribir y saber mucho sobre los monstruos.
También llega a conocer al amor. Un instalove que resulta bastante aceptable teniendo en cuenta el mundo y la situación en que viven.

Este mundo está dominado por los monstruos, hay muchísima variedad de ellos, de todos los tamaños, formas, modos de atacar… Laura los describe a la perfección tanto físicamente como sus formas de atacar, cómo intentan protegerse las personas (aunque no siempre con éxito), cómo matan, etc. Y todos, sin excepción, tienen una misma cosa en común: sólo matan humanos.
Horrible, ¿verdad?
Desde luego no es un mundo donde una quisiera ir a vivir.

La gran variedad de monstruos es una de las cosas que más me han gustado (creo que yo sería como Axlin, no sé si me arriesgaría tanto, pero me encantaría conocer más sobre ellos) además tienen nombres fáciles que dan una pista sobre su modo de atacar/matar.

También hay personajes que me han gustado mucho, como Axlin, con su fuerte determinación, sabe que es demasiado peligroso salir fuera, pero eso no le detiene; Xein es otro de los personajes (y protagonista a partir de la segunda mitad del libro, ya que también vemos su punto de vista) que me han gustado, ya que evoluciona muchísimo en poco tiempo (¡y lo que sufre! Casi me da algo leyendo sus experiencias); también hay personajes secundarios que me han gustado mucho a pesar de que salen poco, como Lexis y Loxan, que espero que vuelva a aparecer en los siguientes libros.

Otro de los puntos fuertes es que las mujeres no están relegadas al hogar. En las aldeas más al oeste, las más castigadas por los monstruos (y muchas llegan a extinguirse) los niños viven todos en una misma casa (la única de piedra), a los trece años ya se les considera adultos y pasan a vivir con estos. Todos, tanto hombres como mujeres, se ocupan de proteger a los niños, de las labores como limpiar, cocinar, etc. También, hombres y mujeres salen fuera a cazar, conseguir provisiones, matar monstruos… Las únicas mujeres que no salen fuera son aquellas que están embarazadas (algo lógico, en este mundo tan difícil, tener hijos es importante para la supervivencia).
Cuanto más se acercan al este (y por tanto a la Ciudadela) más fácil es la vida que llevan y más grandes van siendo las aldeas.

Por supuesto también conocemos a los Guardianes de la Ciudadela, cómo son, cómo es su entrenamiento y todo eso. Pero no os diré más de ellos, porque podría ser spoiler.

Ya estoy deseando poder leer la segunda parte, pero me temo que aún tendré que esperar a que se publique.

Reseña completa:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Fernandopv
 24 March 2024
El bestiario de Axlin es una obra que cautiva desde la primera página con su mundo fantástico y personajes entrañables. La autora, Laura Gallego, demuestra una habilidad magistral para crear un universo lleno de criaturas misteriosas y peligrosas que mantienen al lector intrigado en todo momento. Axlin, la protagonista, es un personaje complejo y bien desarrollado, cuyo viaje de autodescubrimiento y valentía es inspirador. La trama está llena de giros emocionantes y momentos de suspenso que mantienen al lector en vilo hasta el final. Además, la prosa de Gallego es fluida y envolvente, lo que hace que sea difícil dejar de leer.

4597veronica
 11 March 2024
Es un libro emotivo. La autora logra que empaticemos con los personajes y en más de una ocasión hace saltar las lágrimas. Si no te gusta ver sufrir a los personajes, no es tu libro.
Es una montaña rusa de emociones, donde te enamoras con Axlin y sufres con Xein. Cada personaje tiene su historia y su evolución.
Las criaturas de este libro son muy originales, cada una tiene una forma diferente de matar y atraer a los humanos. Los hay peligrosos, pero creo que asustan más los que pasan desapercibidos.
En varias ocasiones me he enfadado con la protagonista, Axlin. Porque es muy inocente y no sabe que la humanidad no es precisamente buena.
La escena que más me ha dolido, latigazos, si te lo has leído, ya sabes de qué hablo.
En este libro, Laura habla sobre la humanidad, sobre su forma de ser y la verdad, te hace valorarla y odiarla.
No volví a ver igual a la policía después de enfrascarme en él, parecían guardianes.
bealara2505
 23 February 2024
Axlin es una chica joven que vive en una de las numerosas aldeas repartidas por el mapa del mundo. Este mundo se caracteriza por estar plagado de monstruos cuyo único objetivo es entrar en las aldeas para asesinar y devorar humanos. Por esta razón, la aldea de Axlin, así como tantas otras, se encuentra vallada con una empalizada de madera que, sin embargo, no siempre es suficiente para detener a los monstruos que de vez en cuando se las ingenian para traspasar las vallas y conseguir su objetivo de obtener comida humana. La joven Axlin, lisiada desde niña por el ataque de un monstruo, se convertirá en la escriba de su aldea, es decir, será la encargada de apuntar en un cuaderno los eventos que suceden cada día en el pequeño poblado. La vida de Axlin transcurre así con normalidad hasta que un buen día unos sucesos desatan el deseo de Axlin de recorrer los caminos que unen las diferentes aldeas. Así, la aventurera joven arriesgará su vida para recabar información sobre los distintos tipos monstruos y con un objetivo claro: ayudar a otras personas a defenderse mejor de las bestias.

Laura Gallego nos sorprende de nuevo con un increíble worldbuilding: en este libro crea un mundo dividido en pequeñas aldeas con una sociedad y funcionamiento marcados. La forma de actuar de estas aldeas podría compararse con la de algunos pueblos primitivos: las personas viven en poblados de pocos habitantes donde cazar, procrear y elaborar utensilios básicos son las principales metas para sobrevivir.

​En cuanto a la protagonista, Axlin es una joven decidida y valiente que me ha caído muy bien desde el principio. Ella no quiere seguir las normas que dictaminan que las mujeres deben quedarse en la aldea y procrear, así que decide rebelarse y salir de su aldea para cumplir su sueño. al ser su sueño un acto de bondad podemos deducir que Axlin es una chica con un gran corazón y una gran simpatía hacia los demás. También es inteligente, ya que es la única que sabe leer y escribir en su aldea, y también la única que se atrevería a desempeñar la labor que lleva a cabo a lo largo del libro.

​Para continuar, también debemos hablar sobre la intriga que rodea a este libro. al principio, el lector sabe prácticamente las mismas cosas sobre los monstruos que la protagonista, es decir, casi nada. No obstante, mientras la novela avanza, vamos aprendiendo más y más sobre estos seres al mismo tiempo que Axlin lo hace. El hecho de que haya tantos monstruos, tan diversos, y con formas de atacar tan diferentes provoca que queramos saber cada vez más sobre ellos. Así, nos inunda una gran sed de conocimiento que, de hecho, es la misma sed que impulsa a Axlin a salir fuera de la protección de su aldea. Además, conforme la historia avanza, nos encontramos con un nuevo personaje muy importante para la trama (cuyo nombre no voy a desvelar) que le añadirá aún más intriga y misterio a esta historia.

​Aparte de la intriga, es importante decir que hay muchos otros tipos de escenas en este libro: escenas de amor, de tensión, de acción, etc.

​Cabe resaltar que este es un libro introductorio, por ello abundan las explicaciones sobre el funcionamiento del mundo de Axlin y la descripción de muchos de los monstruos que nos iremos encontrando en siguientes libros. Pese a ello, esto no quiere decir que sea una lectura pesada con muchos conceptos nuevos que asimilar. al contrario, bajo mi punto de vista es una lectura sencilla. Los nombres de los numerosos monstruos son bastante fáciles de aprender ya que sus nombres tienen mucho que ver con sus habilidades y apariencia (pies mojados, babosos, chupones...).

​En resumen, este libro me ha entretenido mucho y me ha ayudado a escapar por unos momentos de la realidad para adentrarme en un mundo tan peligroso como fascinante. Por todo ello, recomendaría este libro a cualquier persona enamorada de la fantasía, y también a aquellos que quieran empezar a leer narrativas fantásticas.
Paola_CrR
 31 October 2020
El Bestiario de Axlín es la primera obra que leo de Laura Gallego y debo admitir que me quedaron ganas de más, sin duda la autora escribe con una agilidad y a cierto ritmo que te engancha tal vez no en el minuto uno, pero logra intrigarte de un modo que te hace seguir leyendo y ya para la segunda mitad del libro ni cuenta te das que estás a punto de terminarlo.

Laura Gallego en este libro nos deja un mensaje muy muy bueno, en lo personal me sentí identificada en ciertos aspectos de la vida de axlín y como las creencias de su aldea le afectaban y la resolución de esta aventura, es una historia que te anima a salir de tu zona de confort y luchar por lo que te propones.

Por otro lado, algo que me encantó es que Laura describe tan bien a cada uno de estos monstruos y bestias, de verdad logras imaginarlos y conocer su aspecto al 100%.

Esta es una historia que en un principio no estaba segura de querer leer, pero me llevé una grata sorpresa y no puedo esperar a echarle un ojo al segundo.
Jane_Doe
 25 September 2020
Laura Gallego vuelve a coger la pluma para transportarnos a través de mundos sorprendentes. Con su peculiar prosa nos envuelve de lleno en el mundo de Axlin plagado de criaturas espantosas que no dudaran en matarte. ¿Cómo sobrevivir en un mundo así? Axlin no esta dispuesta a dejarse matar tan fácilmente y se ha propuesto investigar todo lo que pueda con tal de ayudar a los suyos a sobrevivir. Así comienza "El Bestiario de Axlin".

"El Bestiario de Axlin" pertenece a una trilogía titulada Guardianes de la Ciudadela, y aunque gran parte de la trama se centra sin duda en Axlin y su recopilación de monstruos, conocemos también a este peculiar grupo y su importancia va cobrando sentido a lo largo de la novela. A pesar de el hecho de no ser novela única, la novela no tarda en meterse de lleno en la acción. Aunque la primera parte puede hacerse un poco más pesada es más por la trama que nos cuenta que por el hecho de tener que dar explicaciones. Esto es una característica de Laura Gallego como escritora y es que no da grandes explicaciones. Y no las necesita. Simplemente se centra en contarte una historia y los detalles que necesites te los va contando cuando sean precisos, pero no ocupa gran parte a ello.

Laura Gallego vuelve a conseguir engancharme y no decepciona. Con su segunda parte ya publicada y su tercera en camino, no puedo menos que recomendaros su lectura y si todavía no habéis leído nada de esta autora os invito a adentraros en todos sus fantásticos mundos y aventuras.
Enlace: https://tierraceroblog.com/r..

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española