Crítica de Mar

Mar
21 May 2018
Ha sido un libro que he leído (casi devorado) en poco tiempo, y eso que he intentado alargarlo todo lo que he podido, porque no quería que acabara. Pero, como ocurre con todos los libros de Laura Gallego, se lee super rápido y es muy ligero.

La historia comienza cuando Axlin tiene nueve años. A los cuatro ya fue atacada por un monstruo y le destrozó el tobillo, por lo que desde entonces tiene una cojera permanente. A sus nueve años tiene ciertas responsabilidades, como cuidar de los más pequeños, y ocurre un desastre que le marcará psicológicamente durante mucho tiempo. Pero después de esta desgracia también llegan cosas buenas, ya que el más anciano de la aldea (tiene cincuenta años, algo casi imposible en este mundo) decide que Axlin será una buena escriba, por lo que le enseña a leer y escribir (algo casi extinto en esta zona, muy poca gente sabe qué significan las palabras: escribir, leer, libro…).
Más tarde, cuando ya tiene quince años, ya es la escriba oficial (y única) de la aldea (y de todo el oeste) y además ya tiene la edad adecuada para casarse y tener hijos (y si tiene suerte alguno llegará a la edad adulta), pero Axlin no quiere casarse, ni mucho menos tener hijos para que los devoren los monstruos (aquí el trauma que sufrió de pequeña), lo que quiere es salir fuera, estudiar a los monstruos, tanto los que ya conoce como los que no, y aprender a defenderse mejor de todos ellos y difundir ese conocimiento.

Su viaje en busca de información le llevará a recorrer casi todo el mundo, conocerá a muchísima gente, incluso llegará a ser algo famosa sólo por el hecho de saber escribir y saber mucho sobre los monstruos.
También llega a conocer al amor. Un instalove que resulta bastante aceptable teniendo en cuenta el mundo y la situación en que viven.

Este mundo está dominado por los monstruos, hay muchísima variedad de ellos, de todos los tamaños, formas, modos de atacar… Laura los describe a la perfección tanto físicamente como sus formas de atacar, cómo intentan protegerse las personas (aunque no siempre con éxito), cómo matan, etc. Y todos, sin excepción, tienen una misma cosa en común: sólo matan humanos.
Horrible, ¿verdad?
Desde luego no es un mundo donde una quisiera ir a vivir.

La gran variedad de monstruos es una de las cosas que más me han gustado (creo que yo sería como Axlin, no sé si me arriesgaría tanto, pero me encantaría conocer más sobre ellos) además tienen nombres fáciles que dan una pista sobre su modo de atacar/matar.

También hay personajes que me han gustado mucho, como Axlin, con su fuerte determinación, sabe que es demasiado peligroso salir fuera, pero eso no le detiene; Xein es otro de los personajes (y protagonista a partir de la segunda mitad del libro, ya que también vemos su punto de vista) que me han gustado, ya que evoluciona muchísimo en poco tiempo (¡y lo que sufre! Casi me da algo leyendo sus experiencias); también hay personajes secundarios que me han gustado mucho a pesar de que salen poco, como Lexis y Loxan, que espero que vuelva a aparecer en los siguientes libros.

Otro de los puntos fuertes es que las mujeres no están relegadas al hogar. En las aldeas más al oeste, las más castigadas por los monstruos (y muchas llegan a extinguirse) los niños viven todos en una misma casa (la única de piedra), a los trece años ya se les considera adultos y pasan a vivir con estos. Todos, tanto hombres como mujeres, se ocupan de proteger a los niños, de las labores como limpiar, cocinar, etc. También, hombres y mujeres salen fuera a cazar, conseguir provisiones, matar monstruos… Las únicas mujeres que no salen fuera son aquellas que están embarazadas (algo lógico, en este mundo tan difícil, tener hijos es importante para la supervivencia).
Cuanto más se acercan al este (y por tanto a la Ciudadela) más fácil es la vida que llevan y más grandes van siendo las aldeas.

Por supuesto también conocemos a los Guardianes de la Ciudadela, cómo son, cómo es su entrenamiento y todo eso. Pero no os diré más de ellos, porque podría ser spoiler.

Ya estoy deseando poder leer la segunda parte, pero me temo que aún tendré que esperar a que se publique.

Reseña completa:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..