Crítica de bealara2505

bealara2505
23 February 2024
Axlin es una chica joven que vive en una de las numerosas aldeas repartidas por el mapa del mundo. Este mundo se caracteriza por estar plagado de monstruos cuyo único objetivo es entrar en las aldeas para asesinar y devorar humanos. Por esta razón, la aldea de Axlin, así como tantas otras, se encuentra vallada con una empalizada de madera que, sin embargo, no siempre es suficiente para detener a los monstruos que de vez en cuando se las ingenian para traspasar las vallas y conseguir su objetivo de obtener comida humana. La joven Axlin, lisiada desde niña por el ataque de un monstruo, se convertirá en la escriba de su aldea, es decir, será la encargada de apuntar en un cuaderno los eventos que suceden cada día en el pequeño poblado. La vida de Axlin transcurre así con normalidad hasta que un buen día unos sucesos desatan el deseo de Axlin de recorrer los caminos que unen las diferentes aldeas. Así, la aventurera joven arriesgará su vida para recabar información sobre los distintos tipos monstruos y con un objetivo claro: ayudar a otras personas a defenderse mejor de las bestias.

Laura Gallego nos sorprende de nuevo con un increíble worldbuilding: en este libro crea un mundo dividido en pequeñas aldeas con una sociedad y funcionamiento marcados. La forma de actuar de estas aldeas podría compararse con la de algunos pueblos primitivos: las personas viven en poblados de pocos habitantes donde cazar, procrear y elaborar utensilios básicos son las principales metas para sobrevivir.

​En cuanto a la protagonista, Axlin es una joven decidida y valiente que me ha caído muy bien desde el principio. Ella no quiere seguir las normas que dictaminan que las mujeres deben quedarse en la aldea y procrear, así que decide rebelarse y salir de su aldea para cumplir su sueño. al ser su sueño un acto de bondad podemos deducir que Axlin es una chica con un gran corazón y una gran simpatía hacia los demás. También es inteligente, ya que es la única que sabe leer y escribir en su aldea, y también la única que se atrevería a desempeñar la labor que lleva a cabo a lo largo del libro.

​Para continuar, también debemos hablar sobre la intriga que rodea a este libro. al principio, el lector sabe prácticamente las mismas cosas sobre los monstruos que la protagonista, es decir, casi nada. No obstante, mientras la novela avanza, vamos aprendiendo más y más sobre estos seres al mismo tiempo que Axlin lo hace. El hecho de que haya tantos monstruos, tan diversos, y con formas de atacar tan diferentes provoca que queramos saber cada vez más sobre ellos. Así, nos inunda una gran sed de conocimiento que, de hecho, es la misma sed que impulsa a Axlin a salir fuera de la protección de su aldea. Además, conforme la historia avanza, nos encontramos con un nuevo personaje muy importante para la trama (cuyo nombre no voy a desvelar) que le añadirá aún más intriga y misterio a esta historia.

​Aparte de la intriga, es importante decir que hay muchos otros tipos de escenas en este libro: escenas de amor, de tensión, de acción, etc.

​Cabe resaltar que este es un libro introductorio, por ello abundan las explicaciones sobre el funcionamiento del mundo de Axlin y la descripción de muchos de los monstruos que nos iremos encontrando en siguientes libros. Pese a ello, esto no quiere decir que sea una lectura pesada con muchos conceptos nuevos que asimilar. al contrario, bajo mi punto de vista es una lectura sencilla. Los nombres de los numerosos monstruos son bastante fáciles de aprender ya que sus nombres tienen mucho que ver con sus habilidades y apariencia (pies mojados, babosos, chupones...).

​En resumen, este libro me ha entretenido mucho y me ha ayudado a escapar por unos momentos de la realidad para adentrarme en un mundo tan peligroso como fascinante. Por todo ello, recomendaría este libro a cualquier persona enamorada de la fantasía, y también a aquellos que quieran empezar a leer narrativas fantásticas.