Críticas sobre El océano al final del camino (43)

dani_rivera13
 28 October 2022
Recomendación: El océano al final del camino, de Neil Gaiman!

🔮Hoy os traigo una novela muy chula, y creo que aunque no es de las más conocidas del autor, no podéis perderos la historia de magia, monstruos y sentimientos que nos cuenta El océano al final del camino!

🔮La verdad que después de Stardust iba con un poco de miedo de ver que me iba a encontrar, sin embargo desde el principio me atrapó y la devoré en muy pocos días.

🔮Se trata de una historia juvenil, con fantasía, magia, criaturas malvadas, reflexiones increíble y con un fondo muy bueno.

�unque los personajes sean muy normalitos y la trama algo típica, es la forma en que está escrito lo que os maravillará!

�n mi opinión cualquier amante de la fantasía, de los cuentos clásicos o del mismísimo autor, debería disfrutar de este libro cuanto antes.

🔮Si os gustan las historias tipo Las crónicas de Narnia, La historia interminable, Las brujas de Roald Dahl... Entonces os va a encantar!

�ontadme si lo habéis leído o si os llama la atención!!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
ana_LR
 23 February 2022
No esperaba tampoco mucho sobre esta lectura, principalmente porque no pasó de la primera edición en España y porque a día de hoy está descatalogada –por lo menos en esta edición, en bolsillo todavía está disponible–. En general, es una novela que ha recibido críticas de todo tipo y puedo intuir por qué. Parece el tipo de novela que amas u odias y, en mi caso, creo que me mantengo en un punto intermedio.

Al comienzo me recordó a lo que había sentido leyendo Kafka en la orilla de Haruki Murakami –libro que no tiene nada que ver con este, he de aclarar–, una historia en la que no te puedes adelantar a nada porque el autor tampoco deja oportunidad para ello y es que pasan cosas tan inesperadas que resulta totalmente imposible. Está narrada desde el punto de vista de un niño de siete años, por lo que solo sabemos lo que él sabe, cree saber –que es prácticamente nada– o recuerda, por lo que el autor empieza a jugar con ello de una forma que lo único que tiene que hacer el lector es dejarse llevar. Es una novela en la que el lector tiene que sacar sus propias conclusiones y darle una explicación a lo que estamos viviendo a través de los ojos de este niño, pero donde tampoco hay una verdad absoluta. Ni siquiera a ojos del protagonista.

En conclusión, "El océano al final del camino" ha sido una lectura que me ha sorprendido por su originalidad y la forma en la que el autor nos plantea esta historia. Sin embargo, esto ha sido un arma de doble filo porque ha ocasionado que en ocasiones me cueste enganchar y entender todo lo que pasa.
Sapito79
 19 February 2022
3.5 mantiene la estructura de sus novelas donde una persona común pasa inadvertidamente a un mundo fantástico donde hay un guía (o varios) que lo acompañan y tienen bien claro este mundo, pero no le aclaran demasiado lo que esta sucediendo, pero lo hace un poco menos marcado.Los elementos fantásticos tienen un viso de la mirada infantil hacia el mundo, como recordamos eventos de nuestra infancia debido a lo que desconocemos y a cómo lo interpretamos. Esa es la parte que le da color y peso al relato aunque otras porciones son tan fantásticas y fuera de la realidad que rompen ese hechizo de visión infantil.
Nuemiel
 09 February 2022
Compré este libro en inglés y, como estoy oxidada, quería poner remedio obligándome a leer en este idioma. Por esa razón elegí un libro de Neil Gaiman porque es un autor que me encanta.

Todo comienza cuando nuestro protagonista regresa a su pueblo natal para asistir a un funeral y, entre tanto, decide dar una vuelta. En su vagar llegará hasta el "océano" de Lettie Hempstock, aquí comienza a recordar cosas que creía olvidadas, reviviendo sucesos inexplicables y traumas de infancia. No encontraréis una historia tan simple y compleja a la vez. No quiero añadir mucho más porque en las novelas de Gaiman, cuanto menos sepas mejor, porque más podrán sorprenderte.

Desde el prólogo me di cuenta de que no sería un libro sencillo, tanto por la historia como por la forma en que está escrito. Cada vez que lo abría necesitaba tener al lado el móvil para consultar el diccionario (de media lo miraba unas diez veces por página) A pesar de ser un libro corto, la lectura se me hizo lenta y no podía leer más de un capítulo al día. Aún así estoy contenta con mi esfuerzo porque he aprendido un montón de vocabulario y, a medida que leía, me volvía más ágil y no necesitaba tanto la ayuda del diccionario, hasta un punto en el que ya no lo consultaba.

Neil Gaiman tiene un estilo muy personal y particular, no se parece a nada que haya leído antes. Sus historias siempre tienen esa mezcla de realidad y fantasía que te hace preguntarte si lo que estás leyendo es ficción o está ocurriendo en realidad. Con pocos capítulos, consiguió que me enganchara la historia, aunque a veces se iba un poco por las ramas y narraba hechos que poco tenían que ver con los de ese momento, con lo cual el lector se puede despistar.

Me pareció muy curioso que en ningún momento conocemos el nombre del protagonista y, de entre todos los personajes, me encantan Lettie y su familia.

The Ocean at the End of the Lane trata de la inocencia de los niños y del poder de la imaginación, sobre todo cuando lo alimenta el miedo. También nos habla de los recuerdos y cómo, en ocasiones, un recuerdo no es más que lo que nosotros queremos que sea. Ha sido enternecedor y triste ver cómo un niño recurre a la imaginación para explicarse las cosas que no entiende, cómo convertía en fantasía y ficción hechos que están a la orden del día. El final es algo agridulce.

Saludos ;)
Merysg3
 31 January 2022
Está claro que Neil Gaiman tiene un don para la narración y sus historias son pura magia. He disfrutado mucho de esta pequeña novela. Gaiman nos sitúa en Sussex, Inglaterra, para mostrarnos los recuerdos que tiene de niño un hombre de mediana edad que vuelve al lugar donde se crió para asistir a un funeral.

A través de los ojos de su protagonista, Gaiman nos adentra en un mundo donde la realidad se disfraza de fantasía. El autor juega con elementos mágicos para contarnos cómo un niño percibe lo que ocurre a su alrededor. Por ejemplo, la niñera es un monstruo que quiere robarle a su familia, ha embrujado a su hermana, etc. Sumado a esto, el libro está lleno de simbolismos y metáforas, como el océano de Lettie, su amiga de la granja, que alberga algo mucho más profundo que el agua. La verdad es que no quiero desvelar mucho de la trama porque le quitaría su encanto a la historia. Solo añadiré que, aunque parezca un libro para niños, creo que solo un adulto podría llegar a entender el verdadero significado de la historia que se esconde tras este extraño mundo.
rocio_g
 07 December 2021
El océano al final del camino es una novela de uno de los autores por excelencia de la literatura fantástica, Neil Gaiman. En ella, a través de los recuerdos de un hombre que asiste a un funeral en el pueblo donde pasó su infancia, conocemos esta historia en la que Neil Gaiman mezcla realidad y fantasía de una forma maravillosa.
El hombre contemplando el "Océano" que hay al final del camino recuerda uno de los episodios vividos con apenas siete años con su amiga Lettie y su familia, las Hempstock.
Lo que más me gustó y con lo que me quedo es con esa amistad de Lettie hacia ese niño, la cual es capaz de hacer cualquier cosa por él.

Miren
 07 November 2021
Libro elegido para cumplir con un par de puntos un reto (52 Week Book Club #11: que incluya preguntas, #19: con borde picoteado), de un autor del que ya había leído otra obra suya (tras ver su adaptación televisiva) y cuyo estilo de fantasía me había llamado la atención. En esta novela la vena fantástica se intercala muy sutilmente y nos introduce en una atmósfera mágica, pero no ha terminado de atraparme, no sabría describir la razón exacta, quizás que el autor tomara un punto de vista infantil... Aún así no desisto en querer conocer más de su bibliografía...
Zulmarios
 12 October 2021
La historia esta contada por nuestro protagonista, quien nos cuenta de una historia que sucedió cuando el contaba apenas con siete años, en el coche de su padre se suicido un hombre, quien era el inquilino de su padre, este hecho hizo que se sucedieran sucesos extraños, provocados por criaturas extrañas, no pertenecientes al mundo que solemos ver, con el fin de destruir a la familia del protagonista.

Para lograr vencer a estar criaturas conto con la ayuda de tres mujeres que viven en una granja vieja al final del camino, en esa granja contaban con un estanque, Lettie la más pequeña decía que el estanque en realidad es un océano.
Las mujeres de está historia, es decir, las Hempstock son personajes entrañables, con una personalidad muy definida, hace algunos años, este libro fue un boom por toda la blogosfera literaria y también por booktube, y tengo que decir que a pesar de escuchar, o leer tantas reseñas sobre la historia, me ha sorprendido demasiado, no es un libro tradicional y entiendo que puede tener opiniones muy diversas.
Tampoco lo considero un libro de terror, lo que me parece perfecto, ya que no soy muy buena leyendo historias muy terroríficas, pero me adentra en el ambiente de halloween.

Enlace: https://historiasdepaginas.b..
Aliali
 05 October 2021
“No echo de menos ser un niño, pero echo de menos el placer que me producían las pequeñas cosas, por más que las cosas importantes se estuvieran desmoronando”, dice el protagonista en un momento de la narración. Me encanta cómo habla el niño de esta historia, un niño un tanto particular que por azar se ve inmerso en un choque de realidades donde la luna brilla a placer del solicitante, los gatos nacen arrancándolos de la tierra y el océano de la sabiduría cabe en un estanque.
Tanto la historia en sí como la forma de contarla es fantástica, atrapa desde la primera página y cuando te das cuenta ya tienes el aliento de Ursula Monkton (la mala malísima) en la nuca.
Me gustaría que hubiese sido más largo, te deja con muy buenas sensaciones y ganas de más.
astateaine
 05 July 2021
Una novela que es muestra innegable de la capacidad de Gaiman de crear un universo paralelo es increíble como puede crear una realidad alterna y casi sin salir de la realidad que conocemos y lo hace con tal naturalidad que no se le cuestiona.
Esta es la historia de un hombre adulto que volviendo al lugar en que creció y recuerda un hecho que sucedió cuando tenía siete años, hechos en que fantasía y realidad se confunden y se mezclan dando por resultado algo que solo puedes calificar como "mundo Gaiman"

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas