Críticas sobre El libro del cementerio (42)

yvo_about_books
 19 December 2018
Esta historia no es solo otra historia de fantasía típica. También se trata de un niño pequeño que crece rodeado de un entorno curioso; un niño que es muy sabio para su edad, lleno de energía y desea finalmente explorar el mundo allá afuera. Sus guardianes lo protegen de cualquier daño y lo ayudan a tratar de lograr su objetivo, enseñándole todo lo que saben sobre el mundo real y más allá ... Pero los niños pequeños crecen, y debo admitir que el final casi me hizo llorar. Una historia hermosa, única e inolvidable ... Aunque me hubiera encantado leer más sobre el mundo en el que viven las diversas criaturas sobrenaturales.
Julianaandthebooks
 20 June 2018
Lo que más me gustado y lo más loco es encontrar en esta historia es la idea de vivir en un cementerio habitado por personas ilustres, y almas sin consagrar.

Sobre el final, me hubiera gustado más aventuras de Nadie Owens. Y más sobre la este enigmático Silas, para mi punto de vista dejo ciertas dudas ¿Sobre quién es realmente?, pero quitando eso, es fantástico cuida cada uno de los detalles a lo largo de la historia.

El libro del cementerio, es un libro fascinante que consigue entrelazar el género de terror con la fantasía. Se lee en poco tiempo, te atrapa desde la primera página que nunca querrás parar de leer. En cada uno de los capítulos, corresponde a la aventuras de Nadie Owens donde interactúa con las personas del cementerio y aprende valiosas lecciones.
Enlace: http://juliana-thisismylife-..
Pinky
 29 May 2018
En esta novela juvenil el autor nos muestra la curiosa vida de Nadie Owens, un niño acogido y criado desde que era un bebé por los muertos de un cementerio tras el asesinato de su familia a manos de un extraño individuo llamado Jack. En el cementerio será adoptado por el matrimonio Owens, una pareja fallecida hace más de ciento cincuenta años y que en vida no pudo tener descendencia. Allí Nadie aprenderá a cómo moverse dentro del mundo sobrenatural, vivirá algnas aventuras y permanecerá escondido y protegido por su tutor, Silas, un personaje oscuro y misterioso.

En general el libro está bien pero a mí me ocurre con este autor que siempre espero más de sus historias y al final de la lectura me quedo con la sensación de que podría haber aprovechado mejor sus buenas ideas. Me pasó con American Gods y me ha ocurrido también con este, se salvan Stardust y Buenos presagios (aunque este último está escrito junto con el genial Terry Pratchett y creo que se salva por eso). Aún así, me gusta mucho la ambientación de la historia en un cementerio victoriano y la multitud de personajes anacrónicos y dispares de los que nos va contando lo que pone en sus lápidas y algo de sus curiosas vidas.

La edición del libro es muy bonita con una maravillosa ilustración al comienzo de cada capítulo.

Para fans de Gaiman y para los amantes de la literatura fantástica y juvenil es un libro que os gustará.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Utopia
 23 May 2018
Como siempre que hablo de este autor, voy a procurar ser lo más objetiva y crítica posible.
Lo primero a destacar de esta novela es su ORIGINALIDAD. Porque sí, porque si todo lo que escribe Neil Gaiman ya de por sí es muy original, esta historia se lleva la palma. El planteamiento es el siguiente: Un bebé, tal como indica en la sinopsis, escapa de la casa donde acaba de ser asesinada el resto de su familia y acaba en un cementerio cercano, donde el hombre Jack (el asesino) no puede seguirlo y donde lo acoge un adorable matrimonio que falleció hace algunos siglos. Tras una ardua deliberación por parte de los habitantes del cementerio, deciden quedarse con el niño y concederle la ciudadanía honorífica del cementerio de manera que, sin estar muerto, podría disponer de unas ventajas reservadas sólo para los espíritus, como ver en la oscuridad.

Y efectivamente. Todo el cementerio se vuelca en la educación y crecimiento personal de Nadie Owens, Nad para los amigos. de esta manera aprende a leer con los medios de los que disponía, leyendo las inscripciones de las lápidas, aprende el nombre de todas las constelaciones, a reconocer la entrada al mundo de los ghouls y hasta a pedir ayuda en el idioma de los ángeles descarnados de la noche... Así, durante la primera parte del libro vemos cómo es la vida de Nad en el cementerio, su relación con el resto de habitantes del lugar, de los cuales yo me he enamorado, e incluso un peligroso viaje que hará al mundo de los ghouls... Pero Nad es un humano vivo en medio de un montón de espíritus, fantasmas o como queráis llamarlos. Por eso, cuando un día llega una niña de su misma edad paseando al cementerio, Nad no puede evitar pasar tiempo con ella, pero el tiempo se acaba, la muchacha se muda de ciudad y Nadie no la vuelve a ver. Así que decide seguir con su vida en el cementerio, sus reflexiones, sus anhelos... y, sobre todo, creciendo. Nad ya no es un niño y aunque ha hecho amigos entrañables como una joven bruja llamada Liza quemada hace siglos... Él quiere ir a la escuela y aprender todo lo que no puede en el cementerio. Su tutor, Silas, una criatura singular, aunque muy reticente a esta idea, accede. Pero, como pueden observar en esa ocasión, que Nad salga del cementerio lo expone a innumerables peligros, pues el hombre Jack sigue buscándolo... Un giro inesperado del argumento, cientos de misterios por descubrir como las salidas injustificadas de Silas o el tesoro que protege El Sanguinario y la gran empatía que se logra desarrollar hacia todos los personajes hacen de esta novela única, emocionante y atractiva.

Mordaz, reflexiva y fluída, la narrativa de Gaiman me vuelve a enamorar con ese mundo tan bien construido que vamos descubriendo poco a poco de la mano de Nad con quien iremos experimentando un crecimiento emocional a la par que él.

Voy a ser cien por cien sincera, el principio del libro me gustó mucho, luego hubieron algunos capítulos en los que mi emoción descendió un poco, pero luego volvió a coger carrerilla y acabé la novela con unas palpitaciones tremendas y la sensación de que había sido yo la que había vivido más de 10 años en un cementerio rodeada de gente entrañable, pero muerta, y que ahora sentía unas ganas imperiosas de salir al mundo exterior y vivir.

Sin lugar a dudas. TODO EL MUNDO TIENE QUE LEER ESTE LIBRO. Así, con mayúsculas y en negrita. Porque, aparte de ser una lectura diferente y entretenida, aprenderás todas las cosas que ni los profesores del colegio de Nad ni su tutor del cementerio juntos pudieron enseñarle.

Y, ¿cómo no?, destacar de nuevo la reflexión que hace Gaiman sobre los nombres. Si ésta ya apareció en Coraline y en La joven durmiente y el huso, este libro no iba a ser una excepción.

Y, como este, hay más pasajes llenos de un significado parecido, pero para descubrirlos tendréis que leer el libro... En serio, leedlo y si no os gusta o pensáis que es una pérdida de tiempo yo os pago lo que os haya costado, os devuelvo esos minutos que habéis invertido en él... lo que haga falta, pero este es un libro que hay que leer sí o sí mínimo una vez en la vida. Es que, por si hubiera disfrutado poco el libro, el autor me vuelve a emocionar y a hacer pensar en los agradecimientos... Vamos, que es una joya que no tiene desperdicio de principio a fin.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
lethanibooks
 16 May 2018
3,5/5

Leí este libro para un club de lectura del grupo de Gooodreads "La Cafetería de Audrey". La premisa era leer libros publicados en los 2000 y uno de los elegidos fue este. Mi primera incursión con Neil Gaiman y me quedo satisfecha. Ciertamente había leído un relato de Gaiman publicado en la antología Rogues, pero este fue la primeea novela en sí que leía de él.

En cuanto a la forma de escribir de Neil Gaiman solo puedo decir que es sumamente delicada. Se adapta muy bien a los personajes y al tono del libro, haciendo que sea tierno y oscuro a la vez. Tierno porque el protagonista es un niño huérfano y oscuro porque transcurre en un cementerio. La escritura es más poética cuando quiere transmitir ese aura mística propia de los cementerios y más directa cuando quiere avanzar en la historia y reproducir los diálogos de los personajes. En este sentido, me llevo una muy buena primera impresión de Gaiman.

Lo que es la historia en sí me pareció muy original. La premisa, el variado de personajes que se presentan y las situaciones por las que pasan me llamaron la atención desde el principio. Como ya dije, todo el libro tiene un punto de ternura y otro de misterio que me encantaron e hicieron que me mantuviese enganchada durante toda la lectura. Sin embargo, al llegar hacia el final, esa originalidad se pierde un poco y hay un par de cosas que me resultaron demasiado predecibles. Además, la resolución de la trama me pareció un poco sencilla de más y me decepcionó bastante. Me esperaba algo más épico. Por suerte, el último capítulo vuelve a recuperar todo lo que me gustaba del libro y arregló un poco lo anterior. La última reflexión, así como todas las que se hacen a lo largo del libro, me gustaron mucho y me hicieron pensar.

Un libro entretenido y tierno que merece la pena por su originalidad.
Mel
 28 April 2018
"Neil Gaiman no decepciona."

La mayoría hemos leído esa frase en algún que otro lugar pero, ¿es cierto que Neil Gaiman no decepciona nunca?

Esta vez se trata de una obra que este 2018 cumple diez años, se trata de "El libro del cementerio", una novela fantástica a la par que oscura con el toque justo de magia que Neil Gaiman sabe dar.

En este libro se cuenta la historia de Nadie, un bebé de apenas año y medio que logra escapar del hombre que asesinó a su familia escapando a gatas hasta un cementerio cerca de su casa. En un primer instante los habitantes del cementerio, espíritus descoloridos por el tiempo de personas que llevan ya años muertas, no quieren tener relación con la llegada del pequeño a su hogar, hasta que la pareja de los Owens deciden quedarse con el bebé al suponer que el hombre que le sigue de lejos no es pariente suyo. Por otro lado, Silas, quién se encuentra entre el mundo de los vivos y el de los muertos, se ocupa de desviar la atención del hombre que cuchillo en mano persigue a Nadie.

Así es como Neil Gaiman introduce a este joven protagonista: Nadie, que capítulo tras capítulo va creciendo, siempre dentro del terreno propiedad del cementerio, rodeado de todos los fantasmas cuyos restos yacen en el cementerio que le contarán sus variopintas vidas de épocas perdidas en el flujo del tiempo.

Sin embargo, fuera de las verjas del cementerio el hombre que asesinó a sus padres y hermana le seguirá buscando durante años.

Durante la vida de Nadie en el cementerio, este va conociendo centímetro a centímetro todas las partes del lugar. La descripción del ambiente, de los personajes y sus distintas actitudes, conocimientos y vestimentas son muy detalladas sin llegar a cansar o aburrir.

La mayor parte de la novela tiene lugar en el cementerio, eso le da un aspecto lúgubre a la lectura pero se funde con la curiosidad propia de los infantes que Nadie da a la comunidad de muertos.

Me resulta divertido pensar que todo un pueblo fantasma se ve afectado por la decisión de los Owens y de Silas de adoptar a un bebé que no se sabe de dónde ha salido. Y que este chiquillo sea como todos los demás, haga preguntas sobre cualquier cosa, quiera jugar todo el tiempo... en un cementerio lleno de almas cansadas destinadas a quedarse allí para la eternidad.

Debo decir que de todos los personajes tan distintos que aparecen en la novela, uno de los más entrañables a mis ojos es una bruja que se hace amiga de Nad. Me parece bonito que nuestro protagonista pueda simpatizar con alguien que le ayuda cuando lo necesita.

Sin embargo, uno de los personajes mejor construidos es Silas. Aunque al principio parezca una persona inalcanzable, se convierte en el tutor de Nadie cuando este llega al cementerio y la relación que hay entre estos dos personajes es realmente preciosa. No solo le lleva comida a Nadie -ya que es el único que puede salir del cementerio y volver a entrar- que para estar seguro debe quedarse en los terrenos del cementerio, sino que le ayuda, le da consejos, lecciones, le consigue profesores para que aprenda aquello que le puede servir... entre Silas y Nadie se forja una relación de aprecio mutuo.

Para dar más toques fantásticos a esta novela, no solamente aparecen humanos como Nadie o fantasmas como los Owens, también hay otras muchas criaturas que tienen sus propias características y objetivos a alcanzar. Personalmente, me resultan fascinantes las criaturas que salen de la pluma de Neil Gaiman.

"El libro del cementerio" es un libro que entremezcla la fantasía más llena de magia y trucos con los detalles góticos propios del autor, pero no etiquetaría este libro como un libro de terror, ni lleno de sangre, ni siquiera diría que es un libro difícil de entender o de seguir. al contrario. Este es un libro para lectores más jóvenes, niños/as incluso me atrevería a decir. Se trata de una historia apasionante sobre un niño que va creciendo dentro de un mundo al que no pertenece, el mundo de los muertos, y aprende de ellos todos los trucos y lecciones que puede hasta que crece y se da cuenta que la magia de su pequeño universo ya no es lo mismo que antes.

Como siempre se ha sabido, la curiosidad es una cualidad muy humana, y Nadie no es diferente a cualquier chico con toda la energía de la juventud acumulada.

Así pues, recomiendo este libro a lectores jóvenes (y a adultos también, aunque la resolución de los problemas en este libro son más propios de una lectura juvenil) a quienes les guste la fantasía y/o a quienes quieran empezar a leer novelas un poco más extensas que un cuento largo. Estoy segura que si hubiese leído este libro con 10-15 años lo hubiera disfrutado diez veces más que ahora.

Finalmente, comentar que la edición de ROCABOLSILLO viene ilustrada por Dave McKean, quien ha realizado un precioso trabajo con sencillas ilustraciones en blanco y negro que acompañan a la magia de Gaiman.

*Mi única queja con este libro es que mi edición viene con cuatro páginas contadas en las que el texto esta inclinado en la página. Un simple error de maquetación o impresión que espero que hayan solucionado.

"Y a veces basta con que alguien diga que tiene miedo para que el miedo se vuelva real."
Jeraviz
 10 April 2018
Una joya no tan conocida como otras obras del autor, pero de los libros juveniles, probablemente el mejor de Gaiman.
AnnaLectora
 06 April 2018
Esta es la historia de Nadie (Nad) Owens, el bebé inquieto que escapo de noche de su cuna mientras un extraño hombre llamado "hombre Jack" después de matar a sus padre y a su hermana mayor, se dirige sigilosamente hasta su habitación para terminar su trabajo. Pero el pequeño escapa y va a parar al cementerio donde es adoptado por sus residentes. Entre estos residentes encontramos a un matrimonio de fantasmas (Los Owens), que son los primeros en percatarse del bebé, y deciden ser sus padres, y también a el vampiro Silas que se ofrece a ser su tutor.
Entre fantasmas y otros seres, Nadie va conociendo todos y cada uno de los secretos del cementerio, aunque el no sepa lo realmente importante que sera que aprenda tanto como pueda y preste atención a todo lo que le rodea, pues su futuro dependerá precisamente de esto.
Cada capitulo nos muestra como va creciendo y aprendiendo a través de sus aventuras en el cementerio, y como poco a poco va ganando poderes o habilidades que le serán de utilidad, pues evidentemente nada pasa por casualidad, todo esta relacionado.

Lo que mas me ha gustado de este libro son diversas cosas. Por una parte la ambientación es misteriosa pero también divertida, y al final un poco (bastante) emotiva. Por otro lado el personaje de Silas me encanto tanto o más que el propio Nadie, y es que me encantaban las escenas en que este le daba consejos y le enseñaba cosas del cementerio. Pero sobretodo lo que mas me ha gustado es la capacidad del autor para crear una historia con una trama relativamente compleja pero a la vez fluida, en pocas paginas.
En definitiva me ha gustado mucho.
La pluma de Neil Gaiman es una vez más; misteriosa, terrorífica y transportadora, a un mundo lleno de magia y fantasía. Donde el lector desde el principio y hasta el final, se sentirá transportado de inmediato.
Enlace: http://miradalectora.blogspo..
Rosa
 08 February 2018
El libro del cementerio” cuenta una historia tan original como absorbente. Imagínate que eres un bebé y un misterioso desconocido (conocido como el hombre Jack) entra en tu casa una noche asesinando a toda tu familia. El siguiente objetivo de este despiadado criminal eres tú, pero en tu infinita inocencia te da por salir a la calle justo antes de que el hombre te encuentre y encaminas tus pasitos hasta el cementerio de la ciudad. Allí eres adoptado por una pareja de difuntos que comprende que, fuera de los límites del camposanto, tu vida corre peligro y deciden aceptarte y cuidarte junto con los otros incorpóreos moradores del lugar y Silas, un enigmático personaje que se convierte en tu tutor.

Pues así comienza la historia de Nadie, el pequeño protagonista de este libro que crece en compañía de fantasmas viviendo extrañas aventuras entre el mundo de los muertos y el de los vivos, y haciendo amigos no sólo del más allá, sino también de carne y huesos como una alegre niña que se atreve a entrar en el cementerio para acompañar a Nadie en sus curiosas andanzas. Sin embargo, el joven nunca acaba de sentirse parte completa de ninguno de los dos mundos y no tarda en querer conocer más del lado de los vivos, a pesar del peligro que le acecha constantemente fuera de la protección de su familia de acogida, aunque sabe que tarde o temprano tendrá que enfrentarse a ese mundo al que en realidad pertenece y todo lo que ello conlleva.

El lector descubre en “El libro del cementerio” una atmósfera repleta de fantasía, con tenebrosas pinceladas y grandes dosis de humor (a veces bastante cínico) y aventuras. Lo que más me ha gustado de este libro ha sido la idea de que el cementerio esté habitado por todas las personas enterradas entre sus límites, incluyendo ilustres personajes, y con un lugar inclusive reservado para las almas que fueron enterradas en terreno sin consagrar. El estilo inconfundible de Neil Gaiman me gusta más conforme voy conociendo sus obras, aunque hasta el momento me sigo quedando con “American Gods” porque me parece un libro más adulto con una temática fascinante.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
thebooksandyou
 24 January 2018
Este libro lo quería leer desde hace muchísimo tiempo, de hecho lo tenía pero aún no le había dado la oportunidad. Me ha encantado, aunque careciera de ese puntito de terror que me esperaba, así que si estáis buscando un libro de terror, pasad de el porque no lo es. Yo lo definiría como un cuento para niños (y no tan niños) con una historia entrañable de fácil lectura.

Como siempre, Neil Gaiman no decepciona, ya sé que es un autor que no gusta a cualquiera, pero tiene una manera de escribir mágica, que te transporta a lo que estas leyendo. Este libro no ha sido menos, engancha desde el principio y es de lectura fácil.

Los personajes y la ambientación son otras de las cosas que me han gustado. La ambientación en su mayoría ha sido el cementerio, eso le da a la historia un aire gótico y de oscuridad todo el rato, las criaturas que aparecen no dan miedo, pero están muy bien descritas y no cuesta imaginárselas.

Os recomiendo este libro tanto si sois fans del autor como si no, creo que es una buena opción para empezar a leer a Gaiman. Esta en especial no es nada compleja y se lee del tirón, es verdad que hay momentos en los que no sucede nada relevante, pero la mayoría de las veces hay mucha acción.
Enlace: http://thebooksandyou.blogsp..

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA