Críticas sobre El libro del cementerio (42)

aracelitarifa
 30 October 2023
Este libro me ha resultado bastante entretenido. Algunas partes se me han hecho algo lentas y los capítulos son muy largos, lo que hace que la lectura sea un poco pesada. Pero la historia es curiosa y me ha gustado, especialmente los últimos capítulos, cuando todo empieza a tener más sentido. Me ha gustado especialmente cómo se hila todo.
rocilectora
 09 June 2023
Esta historia va de un bebé que sobrevivió a un terrible asesinato y se quedó solo en la vida. Escapa por los pelos de un final terrible escondido en un cementerio donde los fantasmas le adoptarán y crecerá a medias entre el mundo de los vivos y de los muertos.

Y, según se haga mayor, tendrá que descubrir sus orígenes, tratar de volver a donde pertenece. Y en ese proceso se verá inmerso en algunas increíbles aventuras y conocerá seres de ultratumba realmente escalofriantes.

La historia es muy imaginativa y está narrada en el habitual tono del autor, con su humor irónico característico. Aunque no tiene grandes sobresaltos, mantiene adecuadamente el interés y resulta una lectura ágil y divertida.

Otra obra de Gaiman que me gusta. Otro punto más a su favor.
Keoki
 20 December 2022
Encontré este libro por casualidad, no conocía al autor ni había leído nada acerca de la novela. Lo empecé y me atrapó enseguida, tiene un inicio muy potente.

Un asesino mata a una familia de cuatro miembros con excepción del bebé, el cual consigue escapar con mucha suerte y llegar a un cementerio próximo a su hogar. Una vez allí es rescatado y protegido del asesino que va siguiéndole la pista por un matrimonio cuyos miembros llevan unos cuantos cientos de años muertos.

Los muertos enterrados en el cementerio forman una comunidad en armonía, y mediante la concesión de la ciudadanía del cementerio al bebé (que le permitirá disfrutar de unos privilegios destinados únicamente a los moradores del terreno) lo protegerán hasta que sea suficientemente mayor para valerse por sí mismo. El bebé, al que deciden llamar Nadie (Nad) Owens tiene ahora unos padres adoptivos y un tutor que lo van a criar y proteger frente al asesino.

La novela transcurre entre lo que forma parte del cementerio (fantasmas, licántropos, ángeles descarnados de la noche, "ghouls") y lo que conocemos como real, y Nad está allí, en el medio, ya que está vivo pero no se ha criado con vivos, y vive con muertos pero no está muerto. Un muchacho especial.

El autor maneja con maestría la ironía y tiene un humor muy sutil que me ha hecho sonreír en muchas ocasiones. Es una novela con muchos matices de ternura, pese a que los elementos fantásticos relacionados con la muerte puedan parecer horripilantes cuando los enumeramos. Nada que ver, es literatura juvenil y se nota en la dulzura de las acciones, aunque estas sean violentas.

Cuando lo empecé no era consciente de que de trataba de una novela juvenil, pero esto no ha sido impedimento para que la haya disfrutado al máximo. Me ha parecido una historia verdaderamente original, y ha creado un ambiente mágico que podría deleitar tanto a un chaval de doce años como a uno de ochenta. Me ha dejado un muy buen sabor de boca, repetiré seguro con este escritor.
Dido
 23 November 2022
Una novela gráfica perfecta para leer en otoño y sobre todo en Halloween.
Una manera única de acercarnos a este autor y a esta novela juvenil, de manera original.
No soy lectora habitual de novela gráfica pero me ha gustado mucho la experiencia.
Segundo libro del autor, y aunque no me entusiaste como a otros, seguiré leyéndolo.
AlmaLectora
 01 November 2022
Este mes me he querido sumergir en esta historia con toques góticos de la mano de Gaiman y su cementerio más amigable que se haya visto nunca.

Esta edición viene acompañada de unas ilustraciones que ayudan mucho a seguir la historia, aunque Gaiman describe tan bien que te hace participe de la historia desde el principio.

Y es que esta historia comienza con un triple asesinato. Conocemos al niño protagonista que escapa de estos asesinatos y se refugia en el cementerio que será su hogar desde ese momento. El niño es "adoptado" por los fantasmas del cementerio. Así que imaginar cómo será la vida de ese niño con esa compañía tan particular. A lo largo de los capítulos vemos como Nadie, nombre que le ponen al niño, va creciendo y aprendiendo de la vida de los vivos a base de situaciones, unas mejores y otras peores. Puede parecer una historia donde las cosas suceden sin más. Pero cada uno de esos capítulos muestran una pieza importante para el capítulo desenlace de esta historia.

Hasta el final no se sabe el por qué del asesinato de la familia de Nadie y el por qué le siguen buscando a él aunque parezca que ha desparecido del mundo.

La historia tiene partes muy bonitas con esa relación de Nadie con los fantasmas. Descubrimos la  historia de muchos fantasmas a través de las interacciones de Nadie con ellos o por pequeñas anécdotas que cuentan. Me ha gustado ver con otros ojos esa parte de historia de un cementerio, sus leyes o normas que pueden poner los fantasmas. Es una forma de ver un cementerio y que no sea de una forma triste por la historia que nos puede acercar a él. Y es que las descripciones de Gaiman son precisas pero consigue meterte en ese ambiente lúgubre, decadente y escalofriante de un cementerio. Aunque luego esa sensación se calma con la relación entre Nadie y los fantasmas. Eso sí, la sombra del pasado siempre esta acechando en todo momento

El final es entre triste y nostálgico. Además de hacer reflexionar sobre los acontecimientos que ocurren y el cómo actuaríamos cada uno en esa situación. Además de esos toques oscuros tiene mucho realismo mágico, un sello de la cada Gaiman.

En conclusión, una historia de fantasmas, cementerios y asesinatos que tiene un toque muy dulce por el protagonista y esa vida que tiene tan particular. En cada capítulo Gaiman te hace reflexionar y ver la historia con mensajes entre bonitos y tristes por ser adultos y no ver el mundo como cuando éramos niños.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
March_25
 22 September 2022
Este hombre tiene una facilidad pasmosa para contar una historia, catalogada como infantil, a los adultos. Me ha encantado formar parte de la tropa del cementerio, reír y sufrir con Nadie, desde la primera página.
He tenido la gran suerte de conseguir una versión en la biblioteca digital de mi ciudad que tiene unas ilustraciones muy buen hechas. La trama está muy bien hilada, los personajes son maravillosos (incluso el señor Jack tiene su aquel), pero lo mejor, para mí, el final.
Una lectura que aconsejo para huir del estrés de la vida real, para todas las edades.
LaPetitaLlibreria
 11 July 2022
“No n'hi haurà prou amb un parell d'ànimes bondadoses per fer pujar aquest nen. Caldrà un cementiri sencer”.
Ningú Owens, “Ning” per als amics, és un nen com qualsevol altre. Bé, seria del tot normal si no visqués al cementiri, no fos educat per fantasmes i el seu tutor no fos un vigilant solitari que transita entre el món dels vius i dels morts.
Però el perill més gran per a en “Ning” no s'amaga al cementiri, es troba al món dels vius: és allà on viu un tal Jan, l'assassí de la seva família…
Després de Coraline,(una petita obra mestra que ha estat duta al cinema), Neil Gaiman, autor veritablement prolífic, no ens havia regalat cap altra història juvenil, tot i que havia continuat publicant tant còmics com històries per un públic de més edat.
El llibre del cementiri ens apropa a la història de Ning Owens, un caganiu que de ben petit va perdre els pares i la germana assassinats per un desconegut anomenat Jan.
Aquella maleïda nit va salvar la pell per la més pura casualitat, o no?, sent adoptat pels senyors Owens i tots els residents del cementiri, complint amb la última voluntat de la mare del Ning, diminutiu de Ningú.
Com els fantasmes no poden sortir del cementiri, el “solitari” Silas se'n fa tutor i a mesura que el nen creix l'ensenya des de llegir amb les làpides a gramàtica, literatura… tots els fantasmes aporten quelcom. També serà educat per la senyoreta Lupescu, que no és el que sembla.
En Ning té la Llibertat del Cementiri, per això tot i ser humà pot creuar parets i moure's per tot arreu, ja que és un gran aventurer curiós. al cementiri també coneix a humans, i fora del cementiri farà una amistat molt especial amb Liza Hempstock, un esperit molt especial.
Amb el pas dels capítols descobrirem una trama que enfronta el Gremi dels Jans amb la Guardia de l'Honor, una història que es remunta a l'Antic Egipte i on s'enfronten el poder del bé i del mal.
És un llibre molt ric en els detalls. M'agraden molt, els personatges, les ambientacions, les petites aventures, i com hi ha elements que van apareixent al llarg del llibre creant una visió molt diferent sobre la vida i la mort.
Les seves il·lustracions, gòtiques i recarregades, excessivament fosques i grotesques li donen un punt de realitat en el context. El ritme d'alternança entre capítols trepidants amb d'altres molt més pausats i reflexius, dóna un aspecte relaxat a la narrativa.
Estrella Polar fa un gran regal al públic juvenil i no tant juvenil per aquestes vacances.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Marscorpion6
 02 November 2021
Este es el segundo libro que leo de Gaiman y tengo que decir que me encanta su pluma. Esa manera de envolverte en sus historias, de sentir la oscuridad, lo tenebroso y a la vez, despertar esa ternura por sus personajes... me parece una experiencia única.

En El Libro del Cementerio conoceremos al pequeño Owens, un bebé que huye del asesino de sus padres. En su huida, logra llegar al cementerio que hay al lado de su casa, donde sus habitantes lo protegerán del malvado Jack. Desde ese momento, viviremos aventuras y momentos muy entrañables con el pequeño Owens junto a sus nuevos amigos.

Es un libro muy entretenido y de lectura muy ágil, que he disfrutado de principio a fin junto a mis chicas "Siniestras" 😍 "Coraline" fue mi estreno con el autor y aunque por ahora podría decir que es mi favorito, "El Libro del Cementerio" también me ha dejado muy buena sensación y con muchas ganas de seguir leyendo sus otras obras 😊

Si os gustan las historias de cementerios, con sus fantasmas y criaturas de la noche, seguro que lo vais a disfrutar tanto como yo 😊
Snow_bookss
 01 August 2021
La historia comienza una noche cuando un asesino mata a toda la familia de Nadie. Él era un bebe desprotegido que acaba en manos de una comunidad de difuntos y adoptado por el matrimonio Owens. Nadie Owens crecerá rodeado de tumbas y fantasmas, pero acabará desarrollando unas facultades que le harán mucha falta cuando el peligro vuelva a estar al acecho. ¿Estará preparado Nadie para enfrentarse al mundo real?
Yo he disfrutado mucho de la historia de Nadie. Puede ser que la razón principal sea porque Neil Gaiman es un autor que nunca me falla, siempre me acaba atrapando en ese mundo de fantasía que crea.
Además, una de las cosas que he valorado y, mucho de este libro es la multitud de consejos y metáforas que aparecen durante la historia. Nadie Owens va aprendiendo del mundo y a la vez nosotros con él. Nos enseña valores y consejos tan acertados como este: "Si nada arriesgas, llegarás al fin de tus días y nada habrás ganado".
Por eso os lo recomiendo tanto para personas más adultas, como mucho más jóvenes. de todo podemos aprender y de todo podemos enseñar.

PD: ¿Sabéis de donde viene que se llame así el libro? Porque es como un guiño al libro de la selva, pero en vez de selva un cementerio 🤗.
AvalleRei
 18 March 2021
Muy buena narración. En esta ocasión Gaiman nos cuenta la historia de un niño que después de la muerte de su familia es criado por los fantasmas de un cementerio.
Cada capítulo es una aventura del muchacho a lo largo de su infancia. Hasta que el pasado vuelve al presente y debe hacer frente a Jack.
Un libro muy entretenido, cada capítulo es una historia distinta con los mismos personajes. La evolución de Nadie, es el nombre del niño, la forma de ir conociendo a todos los habitantes del cementerio, cada uno con su carácter y manías.
Me encanta como explica el motivo de porque las personas se suicidan, entre otras cosas. Pero es una forma muy sencilla y asequible para edades tiernas.
No lo consideraría un libro infantil, pero si juvenil. Más que nada por temas y palabras que se utilizan.
Me da un poco de pena el final, pero es realista...
Muy grande este Gaiman.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..