Críticas sobre El libro del cementerio (25)

nefertiti5
 05 octubre 2020
Me ha gustado mucho este cómic, nos relata la historia de Nadie Owens y como acaba viviendo en el cementerio con los muertos después de que asesinen a toda su familia cuando es un bebé y a partir de ahí todas sus vivencias en el paso de los años y está complementado con unas ilustraciones preciosas.
Laia
 22 junio 2020
El libro del cementerio se podría decir que es una oda al libro favorito de Neil Gaiman en su infancia: El Libro de la Selva. Y como aquel, el libro referente en el título es el libro que tienes en tus manos y no algún objeto que pueda aparecer durante la narración.
El destino lleva a nuestro protagonista a vivir desde su más tierna infancia en un cementerio. Con una gran serie de personajes que le harán ver la vida desde una perspectiva mucho más muerta y pasada que la nuestra actual.

El inicio de este libro es de lo más macabro y nos da un toque de terror que se mantendrá durante toda la historia.
La primera parte de este libro puede considerarse como una serie de historias cortas sobre un niño vivo llamado Nadie creciendo en un cementerio y viviendo aventuras. Esta primera parte nos presenta mucho folklore ya conocido (y no tan conocido), estas pequeñas pistas sin duda se unirán al inicio del libro para darnos una segunda parte con mucha más acción y con una línea de trama clara. Solucionando entre otras cosas muchas incógnitas olvidadas desde ese primer capítulo.

Este libro como ya he dicho da gran importancia a la mitología y también a la religión, por que no olvidemos que el enterrar a los muertos es un procedimiento religioso desde el inicio de los tiempos basado en las creencias de cada pueblo (y por enterrar a los muertos me refiero también a quemarlos o los que sea que se haga alrededor del mundo en cada etapa histórica). Peor también tenemos grandes jinetes históricos ya que los personajes secundarios son la mejor fuente de información de un periodo de tiempo determinado.

El libros del cementerio tiene una gran base en El libro de la selva, no solo el símil del título sino por tratarse de un coming of age del protagonista y llevarnos a un lugar poco habitualmente habitado por humanos vivos.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Bren
 17 mayo 2019
Una verdadera delicia de lectura ha sido este libro, lo he disfrutado desde la primera hasta la última página, pocas veces me encuentro con libros que me hacen disfrutar tanto mientras los leo, hay algunos que me atrapan, que me emocionan, que son trepidantes, pero este libro es de esos que se disfrutan, que te hacen recordar de una manera tan inocente que hay historias que vale la pena ser contadas y vale la pena ser leídas.

No es el primer libro que leo de este autor y definitivamente su pluma es de esas que vale la pena tener ahí para refuerzo cuando te sientes que no hay libro que te llene.

Conocemos a Nad, el protagonista desde que es un bebé y vamos viéndolo crecer hasta que tiene 15 años, su mundo, su casa es un cementerio y su familia son los que habitan ese cementerio, adoptan a Nad siendo un bebé y se hacen cargo de él, entregandole muchos conocimientos que para cualquier otro ser vivo no sería posible conocer.

Me he sentido en algún momento que estaba leyendo una historia basada en la canción de Mecano “no es serio este cementerio” con sus peculiares fantasmas, las criptas y como no, los de la fosa común.

No es casualidad que Nad termine en el cementerio siendo protegido, este libro tiene una historia que va más allá de eso, a Nad lo buscan para matarlo y son los fantasmas y seres del cementerio quienes lo cuidan y protegen.

Ciertamente es un libro que hay que leer, es divertido, entretenido, tierno pero también tiene su dureza, su parte oscura, tiene un balance correcto, adecuado para que, siendo como es, un libro de corte juvenil, resulte una lectura interesante y más allá de entretenida.
Mel
 28 abril 2018
"Neil Gaiman no decepciona."

La mayoría hemos leído esa frase en algún que otro lugar pero, ¿es cierto que Neil Gaiman no decepciona nunca?

Esta vez se trata de una obra que este 2018 cumple diez años, se trata de "El libro del cementerio", una novela fantástica a la par que oscura con el toque justo de magia que Neil Gaiman sabe dar.

En este libro se cuenta la historia de Nadie, un bebé de apenas año y medio que logra escapar del hombre que asesinó a su familia escapando a gatas hasta un cementerio cerca de su casa. En un primer instante los habitantes del cementerio, espíritus descoloridos por el tiempo de personas que llevan ya años muertas, no quieren tener relación con la llegada del pequeño a su hogar, hasta que la pareja de los Owens deciden quedarse con el bebé al suponer que el hombre que le sigue de lejos no es pariente suyo. Por otro lado, Silas, quién se encuentra entre el mundo de los vivos y el de los muertos, se ocupa de desviar la atención del hombre que cuchillo en mano persigue a Nadie.

Así es como Neil Gaiman introduce a este joven protagonista: Nadie, que capítulo tras capítulo va creciendo, siempre dentro del terreno propiedad del cementerio, rodeado de todos los fantasmas cuyos restos yacen en el cementerio que le contarán sus variopintas vidas de épocas perdidas en el flujo del tiempo.

Sin embargo, fuera de las verjas del cementerio el hombre que asesinó a sus padres y hermana le seguirá buscando durante años.

Durante la vida de Nadie en el cementerio, este va conociendo centímetro a centímetro todas las partes del lugar. La descripción del ambiente, de los personajes y sus distintas actitudes, conocimientos y vestimentas son muy detalladas sin llegar a cansar o aburrir.

La mayor parte de la novela tiene lugar en el cementerio, eso le da un aspecto lúgubre a la lectura pero se funde con la curiosidad propia de los infantes que Nadie da a la comunidad de muertos.

Me resulta divertido pensar que todo un pueblo fantasma se ve afectado por la decisión de los Owens y de Silas de adoptar a un bebé que no se sabe de dónde ha salido. Y que este chiquillo sea como todos los demás, haga preguntas sobre cualquier cosa, quiera jugar todo el tiempo... en un cementerio lleno de almas cansadas destinadas a quedarse allí para la eternidad.

Debo decir que de todos los personajes tan distintos que aparecen en la novela, uno de los más entrañables a mis ojos es una bruja que se hace amiga de Nad. Me parece bonito que nuestro protagonista pueda simpatizar con alguien que le ayuda cuando lo necesita.

Sin embargo, uno de los personajes mejor construidos es Silas. Aunque al principio parezca una persona inalcanzable, se convierte en el tutor de Nadie cuando este llega al cementerio y la relación que hay entre estos dos personajes es realmente preciosa. No solo le lleva comida a Nadie -ya que es el único que puede salir del cementerio y volver a entrar- que para estar seguro debe quedarse en los terrenos del cementerio, sino que le ayuda, le da consejos, lecciones, le consigue profesores para que aprenda aquello que le puede servir... entre Silas y Nadie se forja una relación de aprecio mutuo.

Para dar más toques fantásticos a esta novela, no solamente aparecen humanos como Nadie o fantasmas como los Owens, también hay otras muchas criaturas que tienen sus propias características y objetivos a alcanzar. Personalmente, me resultan fascinantes las criaturas que salen de la pluma de Neil Gaiman.

"El libro del cementerio" es un libro que entremezcla la fantasía más llena de magia y trucos con los detalles góticos propios del autor, pero no etiquetaría este libro como un libro de terror, ni lleno de sangre, ni siquiera diría que es un libro difícil de entender o de seguir. al contrario. Este es un libro para lectores más jóvenes, niños/as incluso me atrevería a decir. Se trata de una historia apasionante sobre un niño que va creciendo dentro de un mundo al que no pertenece, el mundo de los muertos, y aprende de ellos todos los trucos y lecciones que puede hasta que crece y se da cuenta que la magia de su pequeño universo ya no es lo mismo que antes.

Como siempre se ha sabido, la curiosidad es una cualidad muy humana, y Nadie no es diferente a cualquier chico con toda la energía de la juventud acumulada.

Así pues, recomiendo este libro a lectores jóvenes (y a adultos también, aunque la resolución de los problemas en este libro son más propios de una lectura juvenil) a quienes les guste la fantasía y/o a quienes quieran empezar a leer novelas un poco más extensas que un cuento largo. Estoy segura que si hubiese leído este libro con 10-15 años lo hubiera disfrutado diez veces más que ahora.

Finalmente, comentar que la edición de ROCABOLSILLO viene ilustrada por Dave McKean, quien ha realizado un precioso trabajo con sencillas ilustraciones en blanco y negro que acompañan a la magia de Gaiman.

*Mi única queja con este libro es que mi edición viene con cuatro páginas contadas en las que el texto esta inclinado en la página. Un simple error de maquetación o impresión que espero que hayan solucionado.

"Y a veces basta con que alguien diga que tiene miedo para que el miedo se vuelva real."
Loreto
 17 abril 2019
Adaptación a novela gráfica por Philip Craig Russell de la novela de Neil Gaiman. No he leído la novela original, pero esta adaptación está simplemente genial. La he disfrutado muchísimo y los personajes de Nad y Silas están tan bien caracterizados que han enamorado a esta lectora.

Todo empieza con el asesinato de una familia de la que sólo se libra un bebé que acaba en el cementerio protegido por los fantasmas que lo habitan. Estos espíritus lo adoptan y lo crían, educándole en las especiales habilidades que le permitan sobrevivir a peligros inimaginables. Y es que nunca se sabe lo que te puedes encontrar en un cementerio.

Si la historia de por sí está bien, los dibujos no se quedan atrás, creando un conjunto que atrapa al lector.
AnnaLectora
 06 abril 2018
Esta es la historia de Nadie (Nad) Owens, el bebé inquieto que escapo de noche de su cuna mientras un extraño hombre llamado "hombre Jack" después de matar a sus padre y a su hermana mayor, se dirige sigilosamente hasta su habitación para terminar su trabajo. Pero el pequeño escapa y va a parar al cementerio donde es adoptado por sus residentes. Entre estos residentes encontramos a un matrimonio de fantasmas (Los Owens), que son los primeros en percatarse del bebé, y deciden ser sus padres, y también a el vampiro Silas que se ofrece a ser su tutor.
Entre fantasmas y otros seres, Nadie va conociendo todos y cada uno de los secretos del cementerio, aunque el no sepa lo realmente importante que sera que aprenda tanto como pueda y preste atención a todo lo que le rodea, pues su futuro dependerá precisamente de esto.
Cada capitulo nos muestra como va creciendo y aprendiendo a través de sus aventuras en el cementerio, y como poco a poco va ganando poderes o habilidades que le serán de utilidad, pues evidentemente nada pasa por casualidad, todo esta relacionado.

Lo que mas me ha gustado de este libro son diversas cosas. Por una parte la ambientación es misteriosa pero también divertida, y al final un poco (bastante) emotiva. Por otro lado el personaje de Silas me encanto tanto o más que el propio Nadie, y es que me encantaban las escenas en que este le daba consejos y le enseñaba cosas del cementerio. Pero sobretodo lo que mas me ha gustado es la capacidad del autor para crear una historia con una trama relativamente compleja pero a la vez fluida, en pocas paginas.
En definitiva me ha gustado mucho.
La pluma de Neil Gaiman es una vez más; misteriosa, terrorífica y transportadora, a un mundo lleno de magia y fantasía. Donde el lector desde el principio y hasta el final, se sentirá transportado de inmediato.
Enlace: http://miradalectora.blogspo..
Relatosymas
 22 marzo 2020
Shorby
 03 febrero 2019
Ganadora del premio Hugo, Gaiman nos trae una versión muy particular y original del clásico de Kipling, “El libro de la selva”.
Con ilustraciones de David McKean (en la edición española nos llegan de mano de Chris Riddell), tenemos una novela juvenil de aprendizaje, donde todos los personajes que aparecen en la historia ayudarán a nuestro protagonista de un modo u otro a encontrar su camino. Protagonista que se encuentra solo, en un entorno que no es el suyo y es criado por gente ajena que le ayudará a crecer y afrontar sus temores e incluso traumas infantiles.

Es una historia de aventuras, peligros, fantasía y magia, con toques macabros a los que Gaiman nos tiene acostumbrados, pero ubicada en la época actual y cuyo acierto está en los personajes y la ambientación del mundo recreado.
Así pues estaríamos más bien ante una reinterpretación de esquemas clásicos más que ante una historia inédita.

Tenemos entonces a Nadie (Mowgli), que escapa de la cuna siendo un bebé la misma noche en la que su familia es asesinada de manos del hombre Jack (Shere Khan).
El niño es acogido en un cementerio y será criado por fantasmas en un entorno con leyes propias, donde el difunto matrimonio Owens (los lobos) se encarga de ejercer de padres adoptivos y darle la educación pertinente. En educarle también intervendrán como tutor el no-vivo Silas (Baloo) y una consejera, la licántropa Señorita Lupescu (Bagheera), ambos le enseñarán diferentes disciplinas, entre ellas la de mantenerse alejado de los ghouls o cómo pedir ayuda en todos los idiomas posibles.
Gracias a los diferentes habitantes de la necrópolis, Nadie aprenderá a leer con los epitafios de las tumbas, además de trucos propios de los fantasmas, como desvanecerse, atravesar paredes o ver en la oscuridad.

Como decía al principio, diría que lo mejor de la historia es su ambientación, ya que gracias a las descripciones, es bastante fácil imaginarse en el cementerio o el interior de las tumbas.
Narrado con un puntito gótico y siniestro, pero a la vez plagado de una vivacidad asombrosa.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
thebooksandyou
 24 enero 2018
Este libro lo quería leer desde hace muchísimo tiempo, de hecho lo tenía pero aún no le había dado la oportunidad. Me ha encantado, aunque careciera de ese puntito de terror que me esperaba, así que si estáis buscando un libro de terror, pasad de el porque no lo es. Yo lo definiría como un cuento para niños (y no tan niños) con una historia entrañable de fácil lectura.

Como siempre, Neil Gaiman no decepciona, ya sé que es un autor que no gusta a cualquiera, pero tiene una manera de escribir mágica, que te transporta a lo que estas leyendo. Este libro no ha sido menos, engancha desde el principio y es de lectura fácil.

Los personajes y la ambientación son otras de las cosas que me han gustado. La ambientación en su mayoría ha sido el cementerio, eso le da a la historia un aire gótico y de oscuridad todo el rato, las criaturas que aparecen no dan miedo, pero están muy bien descritas y no cuesta imaginárselas.

Os recomiendo este libro tanto si sois fans del autor como si no, creo que es una buena opción para empezar a leer a Gaiman. Esta en especial no es nada compleja y se lee del tirón, es verdad que hay momentos en los que no sucede nada relevante, pero la mayoría de las veces hay mucha acción.
Enlace: http://thebooksandyou.blogsp..
Absalon
 04 agosto 2020
Leer a Gaiman siempre aporta algo. El libro del cementerio es un libro que debería leerse en los institutos, en todos los programas de fomento de la lectura. Original, aunque en el trasfondo no deja de ser una adaptación de "el libro de la selva" de Kipling, oscuro a ratos, con unos malvados que, como ocurriera en Neverwhere, se asemejan al hombre del saco, y mucho folklore inglés salpicando las páginas del libro.
Solo el capítulo "danza macabra" hace que valga la pena la lectura del libro.
Muy recomendable si eres un adulto que se resiste a dejar de ser un niño, y mucho más si eres un niño y deseas soñar con seres extraordinarios.

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas