Críticas sobre El libro del cementerio (34)

nefertiti5
 05 octubre 2020
Me ha gustado mucho este cómic, nos relata la historia de Nadie Owens y como acaba viviendo en el cementerio con los muertos después de que asesinen a toda su familia cuando es un bebé y a partir de ahí todas sus vivencias en el paso de los años y está complementado con unas ilustraciones preciosas.
Laia
 22 junio 2020
El libro del cementerio se podría decir que es una oda al libro favorito de Neil Gaiman en su infancia: El Libro de la Selva. Y como aquel, el libro referente en el título es el libro que tienes en tus manos y no algún objeto que pueda aparecer durante la narración.
El destino lleva a nuestro protagonista a vivir desde su más tierna infancia en un cementerio. Con una gran serie de personajes que le harán ver la vida desde una perspectiva mucho más muerta y pasada que la nuestra actual.

El inicio de este libro es de lo más macabro y nos da un toque de terror que se mantendrá durante toda la historia.
La primera parte de este libro puede considerarse como una serie de historias cortas sobre un niño vivo llamado Nadie creciendo en un cementerio y viviendo aventuras. Esta primera parte nos presenta mucho folklore ya conocido (y no tan conocido), estas pequeñas pistas sin duda se unirán al inicio del libro para darnos una segunda parte con mucha más acción y con una línea de trama clara. Solucionando entre otras cosas muchas incógnitas olvidadas desde ese primer capítulo.

Este libro como ya he dicho da gran importancia a la mitología y también a la religión, por que no olvidemos que el enterrar a los muertos es un procedimiento religioso desde el inicio de los tiempos basado en las creencias de cada pueblo (y por enterrar a los muertos me refiero también a quemarlos o los que sea que se haga alrededor del mundo en cada etapa histórica). Peor también tenemos grandes jinetes históricos ya que los personajes secundarios son la mejor fuente de información de un periodo de tiempo determinado.

El libros del cementerio tiene una gran base en El libro de la selva, no solo el símil del título sino por tratarse de un coming of age del protagonista y llevarnos a un lugar poco habitualmente habitado por humanos vivos.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Caronte
 20 enero 2021
Hola a todos, mis queridos seres míticos. El día de hoy vengo a ustedes con una reseña que tenía muchísimas ansias por compartirles. Como saben -incluso aparece en el lateral del blog, Neil Gaiman es de mis autores favoritos del mundo. Es por eso que, para los que no leen en inglés, aquí les dejo mi traducción, quizá mala (ja, ja, ja) de la sinopsis que puse arriba pues no encontré ninguna de la solapa en español. Además porque me referiré al personaje principal como Bod -diminutivo de Nobody- a quien creo que tradujeron como Nad en el diminutivo de Nadie. Es meramente costumbre y no quiero que nos vayamos a confundir.

"Nobody Owens, conocido por sus amigos como Bod, es un chico normal.
Él podría ser completamente normal si no viviera en un destartalado cementerio, siendo criado y educado por fantasmas, con un solitario guardián que no pertenece a ni al mundo de los vivos ni a de los muertos.
Hay aventuras y peligros dentro del cementerio para un niño: un Indigo man debajo de la colina, una puerta de entrada que conduce un desierto y luego a una ciudad abandonada que pertenece a los ghouls, la extraña y terrible amenaza del Sleer.
Pero si Bud deja el cementerio, estará bajo el ataque del Man Jack , quien -justamente- mató a la familia de Bod..."

Ahora sí, entremos en materia.

Para comenzar, aclaro que no puedo ser imparcial con este libro porque, como lo pone en mi pequeña descripción y como lo digo constantemente: Neil Gaiman es mi autor favorito del mundo. Eso sí, les diré todo lo que tienen que saber respecto a este libro y su edición para que ustedes se hagan sus propias conclusiones.

It's like the people who believe
they'll be happy if they go and live in somewhere else,
but who learn it doesn't work that way.
Whetever you go, you take yourself with you.

Neil Gaiman, The graveyardbook (ilust. Dave McKean).
Harper-Collins, New York, 2008, p. 104.

Lo primero que mencionaré son los escenarios. Más allá de que ocurren en el cementerio -principalmente-, hay momentos en que el autor hace sentir que se está en una especie de libro del Romanticismo. ¿Han leído Don Juan Tenorio? Pues deberían porque todo este libro me recordó a la escena donde Don Juan está en el cementerio, visitando a la mujer que amaba y al padre de la misma. También tiene un toque de Poe (feliz cumpleaños, por cierto, con algo de retraso), algo oscuro y preocupante pero no por eso, sinestro. Este hecho aparece porque vemos todo a través de los ojos de Bod. Él está en casa y nosotros, pese a la oscuridad, pese a la gente muerta que va y viene, pese a Silas -incluso-, estamos con él también. Hay algo que atrapa en esta narrativa, que nos hace sentir como si nosotros mismos al leerlo estuviéramos ahí, en el cementerio, y que nos sintiéramos seguros al respecto. Lo que lleva a generar unas imágenes hermosas en cuanto a la narrativa. Gaiman tiene mucho de eso, del intentar ser gráfico y poético mientras escribe y eso provoca belleza por sí mismo. Quizá me estoy extrapolando, pero en serio lo siento de esa manera.

Hablar de los personajes dentro de un libro de Gaiman (o un comic) es bastante particular. A veces puede llegar a sentirse como una especie de cuento. Se habla poco del pasado de los personajes, están casi siempre rodeados de misterio, uno que atrapa más al lector; pero a la vez sabe cómo jugar para que dichos personajes se vuelvan entrañables. No se necesita saber mucho, tampoco. El único personaje del que se habla, y es porque nosotros lo vemos mientras leemos, es de Bod en persona. El resto se limita a dar pequeños datos respecto a sí mismos, de dónde vienen, cómo llegaron al cementerio y qué es lo que hacen para entretenerse; pero, por lo demás, no sabemos absolutamente nada. Como ya dije, esto ayuda a que el lector se mantenga leyendo en un intento de entender algunas cosas de lo que se dice de ellos. Aviso desde ya que adorarán al personaje de Silas, el protector de Bod, porque es simplemente entrañable, lo mismo que la joven que Bod conoce cerca de un manzano. de ahí en más, no les daré otro spoiler.

"Here comes a candle to light you to bed... " he began.
"... and here comes a chopper to chop off your head",
concluded Tom Hustings, thoughtfully.

Ibid., p. 129.

Hubo un detalle que me gustó mucho del libro. Quizá parezca un tanto insignificante pero fue agradable y divertido cada que aparecía, además que no lo he leído o escuchado mencionar por otros reseñadores. Eso son las tumbas. No como tales, como objetos, claro. Sino que, cada que Bod menciona a alguien o se presenta un nuevo fantasma, se habla de su lápida y lo que en ella está escrito. A mi ver, es una manera de conocerlos mejor, de resumir en una frase cómo es que vivieron su vida y, muchas veces, incluso cómo es que se comportaban ellos en el mundo de los vivos.

Como es de esperarse, en este libro no puede faltar la magia. Es, como siempre en Gaiman, una magia inherente a las personas, como una extensión de sí mismos y, por ende, simplemente no se puede explicar. Esto me gustó. No se aclara al 100% cada punto del uso y restricción de la magia. Dentro del universo del cementerio se puede o no hacer determinadas cosas porque se trata de este balance; de ahí en más, no hay una "explicación" racional para ello. También es agradable ver cómo evoluciona la misma, cómo es necesario evolucionar junto con Bod para comprender ciertas cosas, para a veces echarlas a perder y experimentarlas. Esto, sin lugar a dudas, es una de las cosas que más me ha gustado.

Ahora creo que necesito mencionar eso que me ha gustado mucho del libro, fuera de su estructura y todo lo que Gaiman como narrador puede dar: el sentimiento. Sí, es extraño pero hay autores que logran hacerlo y, el final -no diré demasiado al respecto- hace que todo tenga un sentido entrañable. Las palabras, la manera en que ocurre, lo que deja de enseñanza al lector..., todo hacen de este libro algo maravilloso. Es irónico que, desde el punto de vista de alguien que no tuvo una vida como tal al inicio, nosotros como lectores comencemos a apreciar esos pequeños detalles, ese estar a veces sin estar. No sé bien cómo explicarlo, sólo sé que, cuando cerré el libro tuve un sentimiento de vacío esperanzador, que fue triste y a la vez, vigorizante. Lo sé, suena contrario e ilógico, pero les prometo que si lo leen, entenderán porqué me sentí así.

Para terminar creo que quiero recomendarle el libro a todos. Es la clase de libro que un profesor puede poner a sus alumnos a leer. Es la clase de libro que los adultos apreciaremos y amaremos con locura. No creo que un niño pequeño pueda entenderlo pero, definitivamente a los 13 o 14 años les gustará algo como esto. Por lo demás, espero que todos los lean y vengan a decirme qué les pareció. Saben que pueden tener una opinión completamente diferente y que pueden venir a dejarla en los comentarios.

Saludos enormes,

Caronte
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Bren
 17 mayo 2019
Una verdadera delicia de lectura ha sido este libro, lo he disfrutado desde la primera hasta la última página, pocas veces me encuentro con libros que me hacen disfrutar tanto mientras los leo, hay algunos que me atrapan, que me emocionan, que son trepidantes, pero este libro es de esos que se disfrutan, que te hacen recordar de una manera tan inocente que hay historias que vale la pena ser contadas y vale la pena ser leídas.

No es el primer libro que leo de este autor y definitivamente su pluma es de esas que vale la pena tener ahí para refuerzo cuando te sientes que no hay libro que te llene.

Conocemos a Nad, el protagonista desde que es un bebé y vamos viéndolo crecer hasta que tiene 15 años, su mundo, su casa es un cementerio y su familia son los que habitan ese cementerio, adoptan a Nad siendo un bebé y se hacen cargo de él, entregandole muchos conocimientos que para cualquier otro ser vivo no sería posible conocer.

Me he sentido en algún momento que estaba leyendo una historia basada en la canción de Mecano “no es serio este cementerio” con sus peculiares fantasmas, las criptas y como no, los de la fosa común.

No es casualidad que Nad termine en el cementerio siendo protegido, este libro tiene una historia que va más allá de eso, a Nad lo buscan para matarlo y son los fantasmas y seres del cementerio quienes lo cuidan y protegen.

Ciertamente es un libro que hay que leer, es divertido, entretenido, tierno pero también tiene su dureza, su parte oscura, tiene un balance correcto, adecuado para que, siendo como es, un libro de corte juvenil, resulte una lectura interesante y más allá de entretenida.
NidodeLeones
 08 febrero 2021
Me he estrenado con Neil Gaiman en esta obra y ha sido un acierto. Llevaba un par de años detrás de leerlo, atraída por los nombres y portadas tétricos de sus libros. Y aunque no es de miedo, como yo creía, te mantiene en tal suspense y anima a tales reflexiones que vale la pena leerlo. Se disfruta mucho.

Nad, o Nadie, es el protagonista de la historia, que llegó siendo muy pequeño al cementerio y que nos va contado todo lo que va viendo, reflexionando y aprendiendo. Es un libro de lo más curioso. Y es que la educación de Nad no es nada normal, como os podréis imaginar, ni sus amigos, ni las cosas que le pasan.

Es un libro fantástico (en las dos acepciones de la palabra) y, sobre todo, original. Pero lo que más he disfrutado de este son las reflexiones que me ha hecho hacer. ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es el miedo? ¿Cómo afectan las vivencias de cada uno en la respuesta a estas preguntas? Y es que no hay una respuesta absoluta, todo está en el aire, en nosotros.

Me ha hecho recordar a mi abuelo, que cuando era pequeña me decía que hay que tener más miedo de los vivos que de los muertos, ya que estos últimos no te pueden hacer nada. Y es que el libro no cesa de recordártelo.

Me encantaría comentar anécdotas y personajes que he amado de este, pero esta edición se merece un lugar en la reseña. MENUDA EDICIÓN, tanto por las ilustraciones de Dave McKean, como por la distribución de estas con el texto. Me ha encantado.

Sin duda he disfrutado muchísimo del libro y pienso repetir de autor y edición en más ocasiones. Es una apuesta segura.

Enlace: https://www.instagram.com/ni..
Nadiaval
 29 noviembre 2020
Jack un asesino tiene la misión de matar a toda una familia y casi lo consigue pero en el último momento el bebé de dos años se escapa y se adentra en el cementerio que hay cerca de su casa. Allí los fantasmas de las personas que hay enterradas allí le ayudarán para que Jack no lo encuentre y no solo eso sí no que deciden cuidarle y protegerle para que Jack no lo encuentre nunca pues sigue buscándolo.
Le ponen de nombre Nadie y desde ese día vivirá en el cementerio y crecerá allí.
Nadie va creciendo muy feliz en el cementerio con su nueva familia pero a medida que crece tendrá más ganas de salir del cementerio y vivir mil aventuras, pero siempre con el miedo de que Jack lo encuentre y lo mate.
Es una historia juvenil repleta de fantasía y fantasmas. Me ha encantado como los fantasmas adoptan al niño y le hacen integrante honorífico del cementerio, como lo cuidan y lo hacen tener una infancia muy feliz.
Es un libro entretenido, se lee rápido y me ha gustado.
Mel
 28 abril 2018
"Neil Gaiman no decepciona."

La mayoría hemos leído esa frase en algún que otro lugar pero, ¿es cierto que Neil Gaiman no decepciona nunca?

Esta vez se trata de una obra que este 2018 cumple diez años, se trata de "El libro del cementerio", una novela fantástica a la par que oscura con el toque justo de magia que Neil Gaiman sabe dar.

En este libro se cuenta la historia de Nadie, un bebé de apenas año y medio que logra escapar del hombre que asesinó a su familia escapando a gatas hasta un cementerio cerca de su casa. En un primer instante los habitantes del cementerio, espíritus descoloridos por el tiempo de personas que llevan ya años muertas, no quieren tener relación con la llegada del pequeño a su hogar, hasta que la pareja de los Owens deciden quedarse con el bebé al suponer que el hombre que le sigue de lejos no es pariente suyo. Por otro lado, Silas, quién se encuentra entre el mundo de los vivos y el de los muertos, se ocupa de desviar la atención del hombre que cuchillo en mano persigue a Nadie.

Así es como Neil Gaiman introduce a este joven protagonista: Nadie, que capítulo tras capítulo va creciendo, siempre dentro del terreno propiedad del cementerio, rodeado de todos los fantasmas cuyos restos yacen en el cementerio que le contarán sus variopintas vidas de épocas perdidas en el flujo del tiempo.

Sin embargo, fuera de las verjas del cementerio el hombre que asesinó a sus padres y hermana le seguirá buscando durante años.

Durante la vida de Nadie en el cementerio, este va conociendo centímetro a centímetro todas las partes del lugar. La descripción del ambiente, de los personajes y sus distintas actitudes, conocimientos y vestimentas son muy detalladas sin llegar a cansar o aburrir.

La mayor parte de la novela tiene lugar en el cementerio, eso le da un aspecto lúgubre a la lectura pero se funde con la curiosidad propia de los infantes que Nadie da a la comunidad de muertos.

Me resulta divertido pensar que todo un pueblo fantasma se ve afectado por la decisión de los Owens y de Silas de adoptar a un bebé que no se sabe de dónde ha salido. Y que este chiquillo sea como todos los demás, haga preguntas sobre cualquier cosa, quiera jugar todo el tiempo... en un cementerio lleno de almas cansadas destinadas a quedarse allí para la eternidad.

Debo decir que de todos los personajes tan distintos que aparecen en la novela, uno de los más entrañables a mis ojos es una bruja que se hace amiga de Nad. Me parece bonito que nuestro protagonista pueda simpatizar con alguien que le ayuda cuando lo necesita.

Sin embargo, uno de los personajes mejor construidos es Silas. Aunque al principio parezca una persona inalcanzable, se convierte en el tutor de Nadie cuando este llega al cementerio y la relación que hay entre estos dos personajes es realmente preciosa. No solo le lleva comida a Nadie -ya que es el único que puede salir del cementerio y volver a entrar- que para estar seguro debe quedarse en los terrenos del cementerio, sino que le ayuda, le da consejos, lecciones, le consigue profesores para que aprenda aquello que le puede servir... entre Silas y Nadie se forja una relación de aprecio mutuo.

Para dar más toques fantásticos a esta novela, no solamente aparecen humanos como Nadie o fantasmas como los Owens, también hay otras muchas criaturas que tienen sus propias características y objetivos a alcanzar. Personalmente, me resultan fascinantes las criaturas que salen de la pluma de Neil Gaiman.

"El libro del cementerio" es un libro que entremezcla la fantasía más llena de magia y trucos con los detalles góticos propios del autor, pero no etiquetaría este libro como un libro de terror, ni lleno de sangre, ni siquiera diría que es un libro difícil de entender o de seguir. al contrario. Este es un libro para lectores más jóvenes, niños/as incluso me atrevería a decir. Se trata de una historia apasionante sobre un niño que va creciendo dentro de un mundo al que no pertenece, el mundo de los muertos, y aprende de ellos todos los trucos y lecciones que puede hasta que crece y se da cuenta que la magia de su pequeño universo ya no es lo mismo que antes.

Como siempre se ha sabido, la curiosidad es una cualidad muy humana, y Nadie no es diferente a cualquier chico con toda la energía de la juventud acumulada.

Así pues, recomiendo este libro a lectores jóvenes (y a adultos también, aunque la resolución de los problemas en este libro son más propios de una lectura juvenil) a quienes les guste la fantasía y/o a quienes quieran empezar a leer novelas un poco más extensas que un cuento largo. Estoy segura que si hubiese leído este libro con 10-15 años lo hubiera disfrutado diez veces más que ahora.

Finalmente, comentar que la edición de ROCABOLSILLO viene ilustrada por Dave McKean, quien ha realizado un precioso trabajo con sencillas ilustraciones en blanco y negro que acompañan a la magia de Gaiman.

*Mi única queja con este libro es que mi edición viene con cuatro páginas contadas en las que el texto esta inclinado en la página. Un simple error de maquetación o impresión que espero que hayan solucionado.

"Y a veces basta con que alguien diga que tiene miedo para que el miedo se vuelva real."
Lecturasybooks
 13 diciembre 2020
Ambientada casi toda la historia en un cementario, nos sumergimos en la lectura para conocer a Nad Owens y como es su vida en un sitio tan tenebroso. Sus principales amigos son nuestros peores miedos, los fantasmas, ¿por qué vive con ellos? ¿Por qué vive en el cementerio? Preguntas que se responden desde el inicio y aun así el autor consigue que quieras seguir leyendo, consigue mantener la intensidad del argumento hasta el mismo final.

Las ilustraciones son magníficas, siempre ayudan a imaginarte la historia y montar la película en tu mente.

Y rereferente a la historia en si misma, deciros que no se me ha hecho nada pesada, me gusta como se va desarrollando a lo largo de todo el libro, pero si tengo que ponerle un pero; sería que me ha faltado más historia, y es que me habría gustado conocer un poco mas de lo que pasa después.
Loreto
 17 abril 2019
Adaptación a novela gráfica por Philip Craig Russell de la novela de Neil Gaiman. No he leído la novela original, pero esta adaptación está simplemente genial. La he disfrutado muchísimo y los personajes de Nad y Silas están tan bien caracterizados que han enamorado a esta lectora.

Todo empieza con el asesinato de una familia de la que sólo se libra un bebé que acaba en el cementerio protegido por los fantasmas que lo habitan. Estos espíritus lo adoptan y lo crían, educándole en las especiales habilidades que le permitan sobrevivir a peligros inimaginables. Y es que nunca se sabe lo que te puedes encontrar en un cementerio.

Si la historia de por sí está bien, los dibujos no se quedan atrás, creando un conjunto que atrapa al lector.
AnnaLectora
 06 abril 2018
Esta es la historia de Nadie (Nad) Owens, el bebé inquieto que escapo de noche de su cuna mientras un extraño hombre llamado "hombre Jack" después de matar a sus padre y a su hermana mayor, se dirige sigilosamente hasta su habitación para terminar su trabajo. Pero el pequeño escapa y va a parar al cementerio donde es adoptado por sus residentes. Entre estos residentes encontramos a un matrimonio de fantasmas (Los Owens), que son los primeros en percatarse del bebé, y deciden ser sus padres, y también a el vampiro Silas que se ofrece a ser su tutor.
Entre fantasmas y otros seres, Nadie va conociendo todos y cada uno de los secretos del cementerio, aunque el no sepa lo realmente importante que sera que aprenda tanto como pueda y preste atención a todo lo que le rodea, pues su futuro dependerá precisamente de esto.
Cada capitulo nos muestra como va creciendo y aprendiendo a través de sus aventuras en el cementerio, y como poco a poco va ganando poderes o habilidades que le serán de utilidad, pues evidentemente nada pasa por casualidad, todo esta relacionado.

Lo que mas me ha gustado de este libro son diversas cosas. Por una parte la ambientación es misteriosa pero también divertida, y al final un poco (bastante) emotiva. Por otro lado el personaje de Silas me encanto tanto o más que el propio Nadie, y es que me encantaban las escenas en que este le daba consejos y le enseñaba cosas del cementerio. Pero sobretodo lo que mas me ha gustado es la capacidad del autor para crear una historia con una trama relativamente compleja pero a la vez fluida, en pocas paginas.
En definitiva me ha gustado mucho.
La pluma de Neil Gaiman es una vez más; misteriosa, terrorífica y transportadora, a un mundo lleno de magia y fantasía. Donde el lector desde el principio y hasta el final, se sentirá transportado de inmediato.
Enlace: http://miradalectora.blogspo..

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA