Críticas sobre El libro del cementerio (42)

Keoki
 20 December 2022
Encontré este libro por casualidad, no conocía al autor ni había leído nada acerca de la novela. Lo empecé y me atrapó enseguida, tiene un inicio muy potente.

Un asesino mata a una familia de cuatro miembros con excepción del bebé, el cual consigue escapar con mucha suerte y llegar a un cementerio próximo a su hogar. Una vez allí es rescatado y protegido del asesino que va siguiéndole la pista por un matrimonio cuyos miembros llevan unos cuantos cientos de años muertos.

Los muertos enterrados en el cementerio forman una comunidad en armonía, y mediante la concesión de la ciudadanía del cementerio al bebé (que le permitirá disfrutar de unos privilegios destinados únicamente a los moradores del terreno) lo protegerán hasta que sea suficientemente mayor para valerse por sí mismo. El bebé, al que deciden llamar Nadie (Nad) Owens tiene ahora unos padres adoptivos y un tutor que lo van a criar y proteger frente al asesino.

La novela transcurre entre lo que forma parte del cementerio (fantasmas, licántropos, ángeles descarnados de la noche, "ghouls") y lo que conocemos como real, y Nad está allí, en el medio, ya que está vivo pero no se ha criado con vivos, y vive con muertos pero no está muerto. Un muchacho especial.

El autor maneja con maestría la ironía y tiene un humor muy sutil que me ha hecho sonreír en muchas ocasiones. Es una novela con muchos matices de ternura, pese a que los elementos fantásticos relacionados con la muerte puedan parecer horripilantes cuando los enumeramos. Nada que ver, es literatura juvenil y se nota en la dulzura de las acciones, aunque estas sean violentas.

Cuando lo empecé no era consciente de que de trataba de una novela juvenil, pero esto no ha sido impedimento para que la haya disfrutado al máximo. Me ha parecido una historia verdaderamente original, y ha creado un ambiente mágico que podría deleitar tanto a un chaval de doce años como a uno de ochenta. Me ha dejado un muy buen sabor de boca, repetiré seguro con este escritor.
LaPetitaLlibreria
 11 July 2022
“No n'hi haurà prou amb un parell d'ànimes bondadoses per fer pujar aquest nen. Caldrà un cementiri sencer”.
Ningú Owens, “Ning” per als amics, és un nen com qualsevol altre. Bé, seria del tot normal si no visqués al cementiri, no fos educat per fantasmes i el seu tutor no fos un vigilant solitari que transita entre el món dels vius i dels morts.
Però el perill més gran per a en “Ning” no s'amaga al cementiri, es troba al món dels vius: és allà on viu un tal Jan, l'assassí de la seva família…
Després de Coraline,(una petita obra mestra que ha estat duta al cinema), Neil Gaiman, autor veritablement prolífic, no ens havia regalat cap altra història juvenil, tot i que havia continuat publicant tant còmics com històries per un públic de més edat.
El llibre del cementiri ens apropa a la història de Ning Owens, un caganiu que de ben petit va perdre els pares i la germana assassinats per un desconegut anomenat Jan.
Aquella maleïda nit va salvar la pell per la més pura casualitat, o no?, sent adoptat pels senyors Owens i tots els residents del cementiri, complint amb la última voluntat de la mare del Ning, diminutiu de Ningú.
Com els fantasmes no poden sortir del cementiri, el “solitari” Silas se'n fa tutor i a mesura que el nen creix l'ensenya des de llegir amb les làpides a gramàtica, literatura… tots els fantasmes aporten quelcom. També serà educat per la senyoreta Lupescu, que no és el que sembla.
En Ning té la Llibertat del Cementiri, per això tot i ser humà pot creuar parets i moure's per tot arreu, ja que és un gran aventurer curiós. al cementiri també coneix a humans, i fora del cementiri farà una amistat molt especial amb Liza Hempstock, un esperit molt especial.
Amb el pas dels capítols descobrirem una trama que enfronta el Gremi dels Jans amb la Guardia de l'Honor, una història que es remunta a l'Antic Egipte i on s'enfronten el poder del bé i del mal.
És un llibre molt ric en els detalls. M'agraden molt, els personatges, les ambientacions, les petites aventures, i com hi ha elements que van apareixent al llarg del llibre creant una visió molt diferent sobre la vida i la mort.
Les seves il·lustracions, gòtiques i recarregades, excessivament fosques i grotesques li donen un punt de realitat en el context. El ritme d'alternança entre capítols trepidants amb d'altres molt més pausats i reflexius, dóna un aspecte relaxat a la narrativa.
Estrella Polar fa un gran regal al públic juvenil i no tant juvenil per aquestes vacances.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
nefertiti5
 05 October 2020
Me ha gustado mucho este cómic, nos relata la historia de Nadie Owens y como acaba viviendo en el cementerio con los muertos después de que asesinen a toda su familia cuando es un bebé y a partir de ahí todas sus vivencias en el paso de los años y está complementado con unas ilustraciones preciosas.
Caronte
 20 January 2021
Hola a todos, mis queridos seres míticos. El día de hoy vengo a ustedes con una reseña que tenía muchísimas ansias por compartirles. Como saben -incluso aparece en el lateral del blog, Neil Gaiman es de mis autores favoritos del mundo. Es por eso que, para los que no leen en inglés, aquí les dejo mi traducción, quizá mala (ja, ja, ja) de la sinopsis que puse arriba pues no encontré ninguna de la solapa en español. Además porque me referiré al personaje principal como Bod -diminutivo de Nobody- a quien creo que tradujeron como Nad en el diminutivo de Nadie. Es meramente costumbre y no quiero que nos vayamos a confundir.

"Nobody Owens, conocido por sus amigos como Bod, es un chico normal.
Él podría ser completamente normal si no viviera en un destartalado cementerio, siendo criado y educado por fantasmas, con un solitario guardián que no pertenece a ni al mundo de los vivos ni a de los muertos.
Hay aventuras y peligros dentro del cementerio para un niño: un Indigo man debajo de la colina, una puerta de entrada que conduce un desierto y luego a una ciudad abandonada que pertenece a los ghouls, la extraña y terrible amenaza del Sleer.
Pero si Bud deja el cementerio, estará bajo el ataque del Man Jack , quien -justamente- mató a la familia de Bod..."

Ahora sí, entremos en materia.

Para comenzar, aclaro que no puedo ser imparcial con este libro porque, como lo pone en mi pequeña descripción y como lo digo constantemente: Neil Gaiman es mi autor favorito del mundo. Eso sí, les diré todo lo que tienen que saber respecto a este libro y su edición para que ustedes se hagan sus propias conclusiones.

It's like the people who believe
they'll be happy if they go and live in somewhere else,
but who learn it doesn't work that way.
Whetever you go, you take yourself with you.

Neil Gaiman, The graveyardbook (ilust. Dave McKean).
Harper-Collins, New York, 2008, p. 104.

Lo primero que mencionaré son los escenarios. Más allá de que ocurren en el cementerio -principalmente-, hay momentos en que el autor hace sentir que se está en una especie de libro del Romanticismo. ¿Han leído Don Juan Tenorio? Pues deberían porque todo este libro me recordó a la escena donde Don Juan está en el cementerio, visitando a la mujer que amaba y al padre de la misma. También tiene un toque de Poe (feliz cumpleaños, por cierto, con algo de retraso), algo oscuro y preocupante pero no por eso, sinestro. Este hecho aparece porque vemos todo a través de los ojos de Bod. Él está en casa y nosotros, pese a la oscuridad, pese a la gente muerta que va y viene, pese a Silas -incluso-, estamos con él también. Hay algo que atrapa en esta narrativa, que nos hace sentir como si nosotros mismos al leerlo estuviéramos ahí, en el cementerio, y que nos sintiéramos seguros al respecto. Lo que lleva a generar unas imágenes hermosas en cuanto a la narrativa. Gaiman tiene mucho de eso, del intentar ser gráfico y poético mientras escribe y eso provoca belleza por sí mismo. Quizá me estoy extrapolando, pero en serio lo siento de esa manera.

Hablar de los personajes dentro de un libro de Gaiman (o un comic) es bastante particular. A veces puede llegar a sentirse como una especie de cuento. Se habla poco del pasado de los personajes, están casi siempre rodeados de misterio, uno que atrapa más al lector; pero a la vez sabe cómo jugar para que dichos personajes se vuelvan entrañables. No se necesita saber mucho, tampoco. El único personaje del que se habla, y es porque nosotros lo vemos mientras leemos, es de Bod en persona. El resto se limita a dar pequeños datos respecto a sí mismos, de dónde vienen, cómo llegaron al cementerio y qué es lo que hacen para entretenerse; pero, por lo demás, no sabemos absolutamente nada. Como ya dije, esto ayuda a que el lector se mantenga leyendo en un intento de entender algunas cosas de lo que se dice de ellos. Aviso desde ya que adorarán al personaje de Silas, el protector de Bod, porque es simplemente entrañable, lo mismo que la joven que Bod conoce cerca de un manzano. de ahí en más, no les daré otro spoiler.

"Here comes a candle to light you to bed... " he began.
"... and here comes a chopper to chop off your head",
concluded Tom Hustings, thoughtfully.

Ibid., p. 129.

Hubo un detalle que me gustó mucho del libro. Quizá parezca un tanto insignificante pero fue agradable y divertido cada que aparecía, además que no lo he leído o escuchado mencionar por otros reseñadores. Eso son las tumbas. No como tales, como objetos, claro. Sino que, cada que Bod menciona a alguien o se presenta un nuevo fantasma, se habla de su lápida y lo que en ella está escrito. A mi ver, es una manera de conocerlos mejor, de resumir en una frase cómo es que vivieron su vida y, muchas veces, incluso cómo es que se comportaban ellos en el mundo de los vivos.

Como es de esperarse, en este libro no puede faltar la magia. Es, como siempre en Gaiman, una magia inherente a las personas, como una extensión de sí mismos y, por ende, simplemente no se puede explicar. Esto me gustó. No se aclara al 100% cada punto del uso y restricción de la magia. Dentro del universo del cementerio se puede o no hacer determinadas cosas porque se trata de este balance; de ahí en más, no hay una "explicación" racional para ello. También es agradable ver cómo evoluciona la misma, cómo es necesario evolucionar junto con Bod para comprender ciertas cosas, para a veces echarlas a perder y experimentarlas. Esto, sin lugar a dudas, es una de las cosas que más me ha gustado.

Ahora creo que necesito mencionar eso que me ha gustado mucho del libro, fuera de su estructura y todo lo que Gaiman como narrador puede dar: el sentimiento. Sí, es extraño pero hay autores que logran hacerlo y, el final -no diré demasiado al respecto- hace que todo tenga un sentido entrañable. Las palabras, la manera en que ocurre, lo que deja de enseñanza al lector..., todo hacen de este libro algo maravilloso. Es irónico que, desde el punto de vista de alguien que no tuvo una vida como tal al inicio, nosotros como lectores comencemos a apreciar esos pequeños detalles, ese estar a veces sin estar. No sé bien cómo explicarlo, sólo sé que, cuando cerré el libro tuve un sentimiento de vacío esperanzador, que fue triste y a la vez, vigorizante. Lo sé, suena contrario e ilógico, pero les prometo que si lo leen, entenderán porqué me sentí así.

Para terminar creo que quiero recomendarle el libro a todos. Es la clase de libro que un profesor puede poner a sus alumnos a leer. Es la clase de libro que los adultos apreciaremos y amaremos con locura. No creo que un niño pequeño pueda entenderlo pero, definitivamente a los 13 o 14 años les gustará algo como esto. Por lo demás, espero que todos los lean y vengan a decirme qué les pareció. Saben que pueden tener una opinión completamente diferente y que pueden venir a dejarla en los comentarios.

Saludos enormes,

Caronte
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Laia
 22 June 2020
El libro del cementerio se podría decir que es una oda al libro favorito de Neil Gaiman en su infancia: El Libro de la Selva. Y como aquel, el libro referente en el título es el libro que tienes en tus manos y no algún objeto que pueda aparecer durante la narración.
El destino lleva a nuestro protagonista a vivir desde su más tierna infancia en un cementerio. Con una gran serie de personajes que le harán ver la vida desde una perspectiva mucho más muerta y pasada que la nuestra actual.

El inicio de este libro es de lo más macabro y nos da un toque de terror que se mantendrá durante toda la historia.
La primera parte de este libro puede considerarse como una serie de historias cortas sobre un niño vivo llamado Nadie creciendo en un cementerio y viviendo aventuras. Esta primera parte nos presenta mucho folklore ya conocido (y no tan conocido), estas pequeñas pistas sin duda se unirán al inicio del libro para darnos una segunda parte con mucha más acción y con una línea de trama clara. Solucionando entre otras cosas muchas incógnitas olvidadas desde ese primer capítulo.

Este libro como ya he dicho da gran importancia a la mitología y también a la religión, por que no olvidemos que el enterrar a los muertos es un procedimiento religioso desde el inicio de los tiempos basado en las creencias de cada pueblo (y por enterrar a los muertos me refiero también a quemarlos o los que sea que se haga alrededor del mundo en cada etapa histórica). Peor también tenemos grandes jinetes históricos ya que los personajes secundarios son la mejor fuente de información de un periodo de tiempo determinado.

El libros del cementerio tiene una gran base en El libro de la selva, no solo el símil del título sino por tratarse de un coming of age del protagonista y llevarnos a un lugar poco habitualmente habitado por humanos vivos.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Bren
 17 May 2019
Una verdadera delicia de lectura ha sido este libro, lo he disfrutado desde la primera hasta la última página, pocas veces me encuentro con libros que me hacen disfrutar tanto mientras los leo, hay algunos que me atrapan, que me emocionan, que son trepidantes, pero este libro es de esos que se disfrutan, que te hacen recordar de una manera tan inocente que hay historias que vale la pena ser contadas y vale la pena ser leídas.

No es el primer libro que leo de este autor y definitivamente su pluma es de esas que vale la pena tener ahí para refuerzo cuando te sientes que no hay libro que te llene.

Conocemos a Nad, el protagonista desde que es un bebé y vamos viéndolo crecer hasta que tiene 15 años, su mundo, su casa es un cementerio y su familia son los que habitan ese cementerio, adoptan a Nad siendo un bebé y se hacen cargo de él, entregandole muchos conocimientos que para cualquier otro ser vivo no sería posible conocer.

Me he sentido en algún momento que estaba leyendo una historia basada en la canción de Mecano “no es serio este cementerio” con sus peculiares fantasmas, las criptas y como no, los de la fosa común.

No es casualidad que Nad termine en el cementerio siendo protegido, este libro tiene una historia que va más allá de eso, a Nad lo buscan para matarlo y son los fantasmas y seres del cementerio quienes lo cuidan y protegen.

Ciertamente es un libro que hay que leer, es divertido, entretenido, tierno pero también tiene su dureza, su parte oscura, tiene un balance correcto, adecuado para que, siendo como es, un libro de corte juvenil, resulte una lectura interesante y más allá de entretenida.
Dido
 23 November 2022
Una novela gráfica perfecta para leer en otoño y sobre todo en Halloween.
Una manera única de acercarnos a este autor y a esta novela juvenil, de manera original.
No soy lectora habitual de novela gráfica pero me ha gustado mucho la experiencia.
Segundo libro del autor, y aunque no me entusiaste como a otros, seguiré leyéndolo.
AlmaLectora
 01 November 2022
Este mes me he querido sumergir en esta historia con toques góticos de la mano de Gaiman y su cementerio más amigable que se haya visto nunca.

Esta edición viene acompañada de unas ilustraciones que ayudan mucho a seguir la historia, aunque Gaiman describe tan bien que te hace participe de la historia desde el principio.

Y es que esta historia comienza con un triple asesinato. Conocemos al niño protagonista que escapa de estos asesinatos y se refugia en el cementerio que será su hogar desde ese momento. El niño es "adoptado" por los fantasmas del cementerio. Así que imaginar cómo será la vida de ese niño con esa compañía tan particular. A lo largo de los capítulos vemos como Nadie, nombre que le ponen al niño, va creciendo y aprendiendo de la vida de los vivos a base de situaciones, unas mejores y otras peores. Puede parecer una historia donde las cosas suceden sin más. Pero cada uno de esos capítulos muestran una pieza importante para el capítulo desenlace de esta historia.

Hasta el final no se sabe el por qué del asesinato de la familia de Nadie y el por qué le siguen buscando a él aunque parezca que ha desparecido del mundo.

La historia tiene partes muy bonitas con esa relación de Nadie con los fantasmas. Descubrimos la  historia de muchos fantasmas a través de las interacciones de Nadie con ellos o por pequeñas anécdotas que cuentan. Me ha gustado ver con otros ojos esa parte de historia de un cementerio, sus leyes o normas que pueden poner los fantasmas. Es una forma de ver un cementerio y que no sea de una forma triste por la historia que nos puede acercar a él. Y es que las descripciones de Gaiman son precisas pero consigue meterte en ese ambiente lúgubre, decadente y escalofriante de un cementerio. Aunque luego esa sensación se calma con la relación entre Nadie y los fantasmas. Eso sí, la sombra del pasado siempre esta acechando en todo momento

El final es entre triste y nostálgico. Además de hacer reflexionar sobre los acontecimientos que ocurren y el cómo actuaríamos cada uno en esa situación. Además de esos toques oscuros tiene mucho realismo mágico, un sello de la cada Gaiman.

En conclusión, una historia de fantasmas, cementerios y asesinatos que tiene un toque muy dulce por el protagonista y esa vida que tiene tan particular. En cada capítulo Gaiman te hace reflexionar y ver la historia con mensajes entre bonitos y tristes por ser adultos y no ver el mundo como cuando éramos niños.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
NidodeLeones
 08 February 2021
Me he estrenado con Neil Gaiman en esta obra y ha sido un acierto. Llevaba un par de años detrás de leerlo, atraída por los nombres y portadas tétricos de sus libros. Y aunque no es de miedo, como yo creía, te mantiene en tal suspense y anima a tales reflexiones que vale la pena leerlo. Se disfruta mucho.

Nad, o Nadie, es el protagonista de la historia, que llegó siendo muy pequeño al cementerio y que nos va contado todo lo que va viendo, reflexionando y aprendiendo. Es un libro de lo más curioso. Y es que la educación de Nad no es nada normal, como os podréis imaginar, ni sus amigos, ni las cosas que le pasan.

Es un libro fantástico (en las dos acepciones de la palabra) y, sobre todo, original. Pero lo que más he disfrutado de este son las reflexiones que me ha hecho hacer. ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es el miedo? ¿Cómo afectan las vivencias de cada uno en la respuesta a estas preguntas? Y es que no hay una respuesta absoluta, todo está en el aire, en nosotros.

Me ha hecho recordar a mi abuelo, que cuando era pequeña me decía que hay que tener más miedo de los vivos que de los muertos, ya que estos últimos no te pueden hacer nada. Y es que el libro no cesa de recordártelo.

Me encantaría comentar anécdotas y personajes que he amado de este, pero esta edición se merece un lugar en la reseña. MENUDA EDICIÓN, tanto por las ilustraciones de Dave McKean, como por la distribución de estas con el texto. Me ha encantado.

Sin duda he disfrutado muchísimo del libro y pienso repetir de autor y edición en más ocasiones. Es una apuesta segura.

Enlace: https://www.instagram.com/ni..
Nadiaval
 29 November 2020
Jack un asesino tiene la misión de matar a toda una familia y casi lo consigue pero en el último momento el bebé de dos años se escapa y se adentra en el cementerio que hay cerca de su casa. Allí los fantasmas de las personas que hay enterradas allí le ayudarán para que Jack no lo encuentre y no solo eso sí no que deciden cuidarle y protegerle para que Jack no lo encuentre nunca pues sigue buscándolo.
Le ponen de nombre Nadie y desde ese día vivirá en el cementerio y crecerá allí.
Nadie va creciendo muy feliz en el cementerio con su nueva familia pero a medida que crece tendrá más ganas de salir del cementerio y vivir mil aventuras, pero siempre con el miedo de que Jack lo encuentre y lo mate.
Es una historia juvenil repleta de fantasía y fantasmas. Me ha encantado como los fantasmas adoptan al niño y le hacen integrante honorífico del cementerio, como lo cuidan y lo hacen tener una infancia muy feliz.
Es un libro entretenido, se lee rápido y me ha gustado.

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas