Mónica Faerna García-Bermejo (Traductor)
Editorial: Salamandra (26/02/2015)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 11 calificaciones)
Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre.

A vuelo de pájaro, era el reino más cercano al de la reina, pero ni siquiera los pájaros volaban sobre él.

Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casars... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Utopia
 23 mayo 2018
Este es el primer retelling que leo desde que soy consciente de lo que son los retellings, así que me hace mucha ilusión que mi primera vez con este "género" literario, porque no sé exactamente si podría llamarse género... sea con un libro de mi querido Neil Gaiman. Por si alguien está en la situación en la que me encontraba yo hace unos meses que no tenía ni idea de la existencia de este término ni su significado, os diré que los retellings son las historias de siempre, cuentos clásicos, leyendas, mitos, etc., que ya fueron escritos hace tiempo y que por a o por b son bastante populares, pero adaptados, bien sea cambiando la ambientación clásica por la moderna, bien sea contando una historia archiconocida desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados o, como hace Neil Gaiman con esta historia, mezclando varios cuentos y dándoles giros inesperados de guión. Así, nada más por el título del libro reconocemos a la bella durmiente y el otro personaje también muy conocido lo tendréis que descubrir vosotras leyendo el libro jiji
Pero, ¡comencemos por el principio! La portada. ¡¡¡QUÉ COSA MÁS BONITA, POR FAVOR!!! Mira que he visto portadas bonitas como las de Fairy Oak de Elisabetta Gnone, Donde los árboles cantan de Laura Gallego... Pero, sin duda, esta es una de mis favoritas. Os dejo la imagen que compartí en mi historia de Instagram, que casi nunca la uso a no ser que sea una ocasión especial, y esta lo fue.
Como véis, la portada oficial de arriba no es exactamente la portada real del libro, pues este tiene una cubierta translúcida que deja ver la verdadera ilustración de la tapa que es, efectivamente, la joven durmiente. Y, como no podía ser de otra forma, el interior de libro también tiene unas ilustraciones en blanco y negro con detalles dorados magníficas que te ayudan a meterte en la historia y a recordarte que no es el típico cuento de hadas. Dicho esto, centrémonos en la trama.
Todo comienza cuando tres enanos se enteran de que hay una plaga que está asolando el reino, de la cual nadie escapa y que está provocando un sueño inmediato a toda la población. Entonces corren a alertar a la reina de esta tragedia y ella, ni corta ni perezosa, decide postergar su boda, coge su armadura, su caballo y se pone en camino con sus tres amigos los enanos en dirección al reino vecino donde, según cuentan los aldeanos, hace 60 años una princesa se pinchó con un huso sumiéndose así en un profundo sueño del que todavía no ha despertado y desde entonces todos los habitantes de aquel reino permanecen impasibles al paso del tiempo ni al despertador, dicho sea de paso. Y hasta aquí puedo contar de la sinopsis sin hacer spoiler. Solo os digo que si ya en lo que llevamos de historia hemos cambiado a la princesa inocente y algo boba que necesita siempre de un príncipe que la salve por una reina (parece una tontería el cambio de rango, pero yo lo veo bastante importante el hecho de que por fin la princesa pueda reinar sin necesidad de casarse y tener un hombre al lado) que puede sacarse las castañas del fuego ella solita con la guía de sus amigos y que, además, es muy astuta e inteligente, pues si hasta ese momento nadie había conseguido atravesar el bosque de espinas, ella lo hará usando la inteligencia.
En cuanto al resto, un giro inesperado del argumento, la emoción a flor de piel e incluso en algunos momentos, el miedo, y un final de aplauso hacen de esta historia una obra magnífica con una narración fluida, unos personajes muy bien construidos, unos diálogos ingeniosos y unas ilustraciones con mucha personalidad.
Además, me gustaría destacar un pasaje que me ha resultado muy curioso porque ha sido como un deja vu de otro libro del autor, Coraline (pincha en el nombre para ir a la reseña). Pues en ambas historias, aunque los argumentos no tienen absolutamente nada que ver, hay un detalle común y es que en ambas historias se hace referencia a los nombres. Sí, en Coraline los gatos no tenían nombre porque no los necesitaban para saber quiénes eran, porque, a diferencia de los humanos, ellos tienen muy clara su identidad sin necesidad de un nombre, y en esta historia son los enanos los que tienen nombre, pero no les está permitido a los humanos conocerlos, pues, según el narrador, "los nombres eran algo sagrado".
Que sí, que es una chorrada, pero a mí me ha llamado mucho la atención porque mira que es un detalle muy pequeño, pero a mí me ha dado mucho en qué pensar. Y otra cosa, ahora que he sacado el tema de Coraline... en su momento dije que no era un libro para niños porque habían partes que daban miedo y otras que eran demasiado complejas y puede que no las entendieran. ¡RECTIFICO!
Creo que es bueno que hayan libros que se salgan de la tangente de mostrar a los niños mundos maravillosos, personajes encantadores, con estructuras que siguen todas el mismo patrón y que terminan con finales felices. Considero necesario que los niños se enfrenten desde edades tempranas a sentimientos como el miedo o la frustración, porque eso les ayudará en un futuro a reconocerlos y saber enfrentarse a ellos, puesto que ya los habrán experimentado en los libros y no les serán intrusos desconocidos. Porque, como dijo la cuentacuentos Almudena Francés (pincha en el nombre para ir a su blog) en una de sus conferencias en la Universidad de Alicante, el conte és una manera de descarregar adrenalina sense que hi haja cap risc. Es decir, que los cuentos son una manera de descargar adrenalina, de pasar miedo, vergüenza, incertidumbre, etc., sin que haya ningún riesgo, porque al cerrar el libro, seguiremos a salvo en nuestra cama o biblioteca sin más secuelas que una aceleración del ritmo cardíaco. Es una manera de poner a los niños en contacto con todas esas sensaciones que más tarde o más temprano van a conocer y es mejor que hayan tenido sus ensayos con ellas en los libros para que en la representación final que es la vida sepan cómo actuar. Así que, rectifico lo de no recomendar Coraline a los niños, será un libro que narre a mis alumnos más pequeños y que les mande leer a los más grandes en las actividades de tertulia literaria, para ver qué es lo que piensan, cómo les ha hecho sentir, cómo se enfrentarían ellos a ese conflicto en la vida real, etc.
En fin, que está visto que cuando me pongo a hablar de Neil Gaiman no hay quien me pare jaja porque el autor, su estilo de narración y sus historias dan telita de temas sobre los que reflexionar y discutir (en el buen sentido de la palabra).
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
nefertiti5
 09 febrero 2018
Una joven reina se prepara para su cada vez más inminente boda, por lo que un trío de enanos amigos de ella están en busca del regalo perfecto para dárselo en el día más importante de su vida. Sin embargo, esta búsqueda los lleva hasta el reino junto al suyo.
Un reino sobre el cual comienza a esparcirse una terrible maldición de sueño, ya que su joven princesa fue puesta en un sueño perpetuo hace décadas y la maldición parece avanzar cada vez con más rapidez. El problema es que hasta ahora nadie ha sido capaz de llegar hasta el castillo para despertar a la princesa con un beso, ya que todos caen dormidos o mueren en el intento. Por lo que la joven reina, quien fue puesta a su vez en una maldición similar hace algún tiempo, decide ser ella quien rescate a la princesa y la despierte. Ya que está segura que no sufrirá nuevamente dicha maldición.
Probablemente no exista persona alguna que no esté familiarizada con la historia de Blancanieves. Y de igual forma, que no esté familiarizada con La bella durmiente.
En esta pequeña novela ilustrada, Neil Gaiman mezcla ambos cuentos de una manera brillante y con una trama increible.
Las ilustraciones que acompañan a la historia en cada página son preciosas y no hacen más que mejorar la lectura. En cada una de ellas es posible ver el reflejo de la narrativa de Gaiman.
Lalectora
 17 noviembre 2017
El día previo a su boda, la reina tiene que cancelar las ceremonias para partir en un viaje de destino incierto para rescatar a una princesa de un hechizo. Provista de su espada y de su cota de malla, y en compañía de sus tres fieles escuderos enanos, recorre los túneles que atraviesan las montañas y conducen al reino dormido. Esta hermosa reina está dispuesta a hacer cualquier cosa para decidir su futuro, pero la princesa que yace en la torre más alta de un castillo durmiente no es lo que parece a primera vista.
La joven durmiente y el huso es un cuento original y diferente que le da una vuelta de tuerca algo oscura a los clásicos cuentos de la bella durmiente y Blancanieves. En mi opinión con un resultado mucho más interesante y un final totalmente inesperado. Acompañado del arte de Chris Riddell que ilustra de forma maravillosa esta peculiar historia en blanco y negro con toques dorados. Hasta el juego que hacen la portada y la sobrecubierta en papel cebolla es una delicia.
En definitiva, una joya en su conjunto que merece la pena tener. Lo malo, que se lee en un ratito.
Raquel
 19 agosto 2018
El principio es precioso aunque a medida que lo iba leyendo estaba completamente despistada, primero porque es el primer libro que leo de Neil Gaiman y segundo porque es una mezcla de los cuentos "la bella durmiente" y "Blanca Nieves y los siete enanitos", como no leí el argumento pues estaba desorientada...
Como en todo cuento hay una joven reina a punto de casarse, hay un grupo de enanos, hay un castillo rodeado de espinos y por otro lado hay una princesa que una bruja condenó al sueño eterno. Estos son los personajes pero en la trama no esperéis un príncipe al rescate, no, no. Lo que no puede faltar en ningún cuento es un final feliz, eso sí es un final apoteósico, muy lejos de los finales de los cuentos tradicionales.
A pesar de ser una mezcla de dos cuentos, hace que la narración encaje de manera perfecta, el lenguaje clásico de los cuentos, la duración del mismo, es corto tiene 72 páginas que acompañado de unas ilustraciones bellísimas, hace del libro un cuento espectacular para coleccionar.
Breny
 09 febrero 2018
Gaiman toma dos cuentos clásicos en sus manos y les da un giro fascinante, creando una historia original y una agudeza que no puedes mas que admirar lo que este autor ha hecho en este cuento.
Este libro además cuenta con unas ilustraciones de Chris Riddel absolutamente preciosas.
Yo me quedeo con el de enseñanza de este pequeño cuento de fondo de la fuerza femenina, de la independencia, la autonomía y exponer de una manera inteligentísima aquello de que las mujeres no necesitan ser salvadas.
Con una narrativa preciosa además Gaiman me ha robado el corazón. Tengo que seguir leyéndolo
leerdasuenosleerdasuenos22 noviembre 2018
"Caminaron hacia el este, los cuatro juntos, dando la espalda a la puesta de sol y a las tierras que tan bien conocían, y se perdieron en la noche"
UtopiaUtopia23 mayo 2018
La reina tenía nombre, mas ahora todos la llamaban «Vuestra Majestad». No abundan los nombres en este relato.