Críticas sobre El último verano de Silvia Blanch (84)

LuciaNN
 09 January 2022
Otra novela de Lorena Franco que me mantiene enganchada desde la primera hasta la ultima pagina, y aunque esta novela esta muy muy centrada en el amor, aun así me ha entretenido mucho.

Se va cumplir un año de la desaparición de Silvia Blanch y el periódico donde trabaja nuestra protagonista, Alex, quiere hacer un reportaje sobre Silvia y volverá al lugar donde ocurrió todo, para hablar con sus padres y la gente del pueblo, su novio, etc...

Esto hace que Alex quiera saber que ocrruio ya que el caso se cerro sin saber el final de la historia de Silvia, Alex acaba obsesionandose con el caso, quiere saber si esta viva, si esta muerta, si la secuestraron, si se suicido, quien la mato...

Esa es la trama de la historia, y hay que reconocer que el tema de las desapariciones en el thriller son muy comunes y suelen mantenerte bastante enganchado, pero este libro tiene un enfoque con saltos en el tiempo, entre pasado, presente. e incluso la ultima parte en el futuro, y contado con varios narradores, algo que a mi me gusta mucho para conocer el punto de vista de cada uno de ellos.

Es un libro corto que se lee de una sentada, con un ritmo muy rápido y muy ágil con muchos diálogos, y bastantes giros, llegas a dudar de todos los personajes menos del que tienes que dudar, porque hice hipótesis de todo tipo pero no se me paso por la cabeza este final...y eso se agradece.

Hay muchos capítulos, sin numerar, pero son muy cortos, lo que hace que también sea una lectura ágil y rápida y van con un nombre que hace referencia a quien es el narrador del capitulo, en primera persona.

La ambientación me ha gustado, esta contado en un pueblo, Monstseny, que es un pueblo de Barcelona, con un ambiente de pueblo como tal, con esos habitantes que se conocen entre todos, y que miran mal siempre aquellos que vienen de nuevas, esos habitantes que se encuentran en un bar jugando a las cartas... etc, un ambienta que te hace adentrarte en la historia tal cual.

Los personajes están bien estructurados, cada uno tiene su historia y no te crees nada de lo que en principio se cuenta, no hay demasiados personajes pero es verdad que dudas practicmanete de todos hasta el mismísimo final. Y la protagonista, pues bueno, quizá no sea la que mejor me haya caído de la historia, ya que se obsesiona demasiado con el tema y es poco "creíble"

Asique un thriller que recomiendo, que se lee en un momento y que te tendrá enganchado desde la primera pagina.
LAKY
 17 March 2020
Verano de 2018. Se va a cumplir un año de la desaparición de Silvia Blanch. El periódico en el que trabaja Alex quiere hacer un reportaje; algo así como “un año sin Silvia” y le encarga que vaya unos días a Monstseny (el pueblo donde residía) y que hable con sus padres, su hermana y su novio. Pero Alex se obsesiona con Silvia. Quiere saber qué le pasó, si está viva o muerta, si fue una desaparición voluntaria o alguien la mató. Así que, terminado el reportaje, vuelve. Se toma unos días de vacaciones y se dedica a preguntar a unos y otros.

Hace un año Silvia desapareció misteriosamente. Era una mujer joven que vivía en Montseny con su novio de toda la vida Daniel e iba y volvía todos los días de Barcelona donde trabajaba como abogada. Una chica simpática, guapa, amable, de comportamiento intachable…, la mujer perfecta, todo el mundo tiene buenas palabras sobre ella. Una tarde, una mujer se dirige en coche a su casa de Montseny. En la carretera de acceso al pueblo ve, a lo lejos, el coche de Silvia y a ella fuera hablando con un hombre; está lejos pero a ella le parece que es Daniel, su novio. Sin embargo, cuando se denuncia la desaparición y la policía empieza a tomar declaración a todos los allegados de Silvia, resulta que Daniel no pudo ser pues estaba con sus amigos en Barcelona. ¿Quién era el misterioso hombre con el que estaba Silvia? ¿Será él el responsable de su desaparición? Esta y otras muchas preguntas se hará Alex que, además, se sentirá irresistiblemente atraída por uno de los allegados de Silvia quien, además, fue el principal sospechoso.

Hay que reconocer que las desapariciones de personas dan mucho juego en literatura; y más si hablamos de thrillers. Están trilladas, han sido objeto de muchísimas novelas…, todo lo que queráis. Pero lo cierto es que son resultonas y que suelen mantener en vilo al lector. Exactamente lo que me ha pasado a mí con este libro. Un libro que, si bien parte de un tema bastante habitual en el género, le da un enfoque original con los continuos saltos en el tiempo entre 2017 y 2018 y, al final, incluso al futuro, a finales de este 2020 y con los varios narradores.

Lorena Franco empezó como escritora de novela histórica. Yo no la conocí en esa faceta, pues empecé a leerla con el que creo que fue su primer thriller. No sé cómo lo haría en romántica pero lo que sí sé es que en thrillers se desenvuelve francamente bien. Sabe cómo movilizar los recursos de que dispone para que el lector se enganche a sus historias y no pueda soltar el libro.
El último verano de Silvia Blanch” es un libro relativamente corto –apenas trescientas páginas- escrito con un ritmo rápido. En él hay mucho diálogo y muchas sorpresas. Como el final; no me lo esperaba, ni siquiera se me pasó por la cabeza dicha posibilidad así que chapeau!

La novela se estructura en muchos capítulos sin numerar y de muy corta extensión. La mayoría no tienen más de dos o tres páginas. van precedidos por un nombre: Alex, Ian, Silvia incluso… Eso hace referencia a quien será protagonista-narrador del capítulo en cuestión. Siempre, en primera persona pero con diferentes narradores. Como veis, una de ellas es Silvia, la desaparecida. Esos capítulos estarán situados en el pasado y nos informarán de lo que hizo los días anteriores a su desaparición. Con ellos descubriremos cómo era realmente Silvia.

La autora quiere, desde el primer momento, llevarnos por un camino y nos señala un culpable que parece evidente. Pero una ya ha leído muchos thrillers y sabe que todo no puede ser tan fácil (aunque a veces, al final, tras dar mil vueltas, la explicación más sencilla es la correcta y el final nos sorprende por su simplicidad…). Pero vamos, yo tenía claro que el sospechoso que me indicaba la autora no era el verdadero culpable; es más, tenía clarísimo quién era. Evidentemente, no acerté ni mucho ni poco. Como he dicho un poco más arriba, el final me sorprendió muchísimo (y me gustó).

Me ha gustado el escenario elegido. Prácticamente toda la novela transcurre en el pueblo de Monstseny, un pueblo cercano a Barcelona. El ambiente tan cerrado que crea, con esos habitantes que miran con desconfianza a la forastera (Alex), esos viejos yendo al bar a jugar a las cartas y tomarse algo, etc… llegan a crear un clima claustrofóbico.

Los personajes me han gustado bastante. Sí que es verdad que con Alex no he conseguido empatizar del todo; más que nada porque no conseguía entenderla, esa obsesión con Silvia que hace que hasta ponga en peligro su propia vida. No sé cuántas periodistas llegarían a actuar como ella, probablemente ninguna. Pero bueno, por mor de la trama, no me ha importado demasiado. Los demás están caracterizados a medias; es normal pues la autora pretende que sospechemos de todos ellos.

Conclusión final

Me lo he pasado genial leyéndolo. Es un libro muy fácil de leer, entretenidísimo y tremendamente adictivo. Me ha durado apenas dos días.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Maytedusa
 18 February 2020

Es una de esas historias que te mantienen en vilo, con continuos cambios y sorpresas. El personaje de Álex me ha gustado bastante, porque aunque su trabajo la pide buscar información sobre la desaparición, ella se lo toma tan a pecho que llega a arriesgar hasta su propia vida. El escenario elegido hace que la novela te atrape aun más, solo en un dia, sin poder parar de leer así ha sido mi experiencia con
esta lectura que me ha encantado. Lo tiene todo :intriga (de principio a fin), ligeros toques de humor e ironía y un poquito de romance. Todo muy bien ambientado en un pequeño pueblo, del que, gracias a sus descripciones, te parece conocer. Descripciones justas y no excesivas del tipo de aburrir al lector. Sus personajes también me han gustado mucho y he llegado a empatizar con todos y a sospechar de todos, o casi todos.
Me ha gustado también el hecho de que esté escrito en dos tiempos y desde varias perspectivas diferentes.
No había leido nada de esta autora, pero sin duda a partir de ahora lo haré.
Novela 100% recomendada si buscas una lectura entretenida.

Mari_08
 27 January 2023
Alex es periodista y viaja al pueblo de Montseny para investigar y hacer un artículo recordando que Silvia Blanch hace un año ya que desapareció. Un pueblo rodeado de bosque y habitado por personas cerradas que no quieren hablar y un hombre del que se sospecha, sin embargo, no hay pruebas de nada.
Silvia comienza a obsesionarse con este caso e intenta investigar y averiguar qué fue lo que realmente pasó.

Poco a poco vamos conociendo a Silvia, a quien todo el pueblo quería. Pero ¿por qué ha desaparecido? Su coche apareció en un arcén cerca del pueblo sin un rasguño. Si no se ha ido por su propio pie ¿Quién querría hacerle daño y por qué?

Me ha gustado mucho la ambientación dentro de un pueblo pequeño y tranquilo donde todos se conocen, todos saben de todos, pero nadie sabe nada, con muchos secretos y donde todos mienten.

De estilo sencillo y fresco con un buen ritmo, al que Lorena ya tiene acostumbrado al lector, los capítulos cortos y comienzo que engancha, hacen que las páginas se pasen de manera rápida.
En esta novela, lo que más me ha gustado ha sido que cada capítulo está narrado por un personaje diferente, incluida la propia Silvia, a modo de flashback.

Los personajes están bien perfilados, curiosamente el que menos me ha gustado ha sido Alex debido a la forma de ser de dicho personaje.
Me hubiera gustado que la autora no hubiera ido dando más pistas para que el lector también pudiera hacer su propia investigación.

Una novela que se lee en un suspiro y que sin duda entretiene. Me ha gustado y la recomiendo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
naitora
 19 June 2022
El argumento me ha encantado. El suspense se siente en el aire, casi es asfixiante la ambientación. Tenemos regresiones al pasado para escuchar a Silvia que a veces resulta oscura, a veces más pura. Pero, es que cada paso que das, está lleno de sombras que te asechan, que no te van a permitir avanzar y eso es adictivo, porque no sabes para donde tirar tratando de saber que fue de EL ÚLTIMO VERAO DE SILVIA BLANCH y cuando llegas a ese punto de inflexión, madre mía, los pelos como escarpias al descubrir cada cosa que estaba ahí. Haciendo que tuviésemos un final brutal, alucinante, coherente y perfecto.... ¡Me ha encantado!

Descubrir a Lorena Franco ha sido un gran acierto, se que voy a volver a leerla en breve, porque es que me ha conquistado y seguramente Luisi tendrá que soportarme más veces, es lo que hay. ¡Feliz lectura!

Enlace: https://locasdelromance.blog..
mylittlebookshelf
 17 August 2021
La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.
Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo.
Hace unos años había leído Ella lo sabe de la autora, y fue un libro que me encantó y que desde aquí os recomiendo. En esta ocasión la historia me ha mantenido en vilo durante toda la lectura, de hecho tardé dos días en leerlo. No puedo dejar de recomendároslo, sus capítulos cortos hacen que la lectura sea muy ágil y aunque a veces las actitudes de la protagonista yo no las entiendo, ha sido una lectura genial para este verano.
Alexandragc83
 17 March 2021
Sé que hay muchas opiniones diversas sobre este libro pero es que yo he caído rendida ante él 😍. Me encantan los libros en los que cada capítulo está narrado por una persona diferente. Son cortos y adictivos y, aunque me imaginaba por dónde podían ir los tiros me dio igual. Me enganchó y me lo leí en nada. E incluso la tensión de los capítulos narrados por Silvia te dejaban con una sensación en el cuerpo de... ¿Qué pasará? 😱 Si queréis una lectura entretenida, con capítulos cortos y llena de secretos este es vuestro libro
anitalectora
 01 August 2021
Sinopsis: La desaparición de Silvia Blanch en el verano de 2017 sigue sin resolver tras un año. Alex será la encargada de escribir un artículo para el aniversario de su desaparición. En su visita a Montseny conocerá a la familia y novio de Silvia y su visita será incómoda para todos. ¿Que secretos se esconden detrás de esta desaparición?

Una novela rápida, interesante y misteriosa que me ha mantenido pegada a la historia. Lo que los ingleses llaman un page turner.

Me han gustado los personajes, el estilo narrativo y la historia por descubrir. Es la primera vez que leo a @bylorenafranco y me parece a mi que este es el inicio de una larga amistad. La relación entre los personajes me ha resultado bastante tóxica, no obstante.

La localización me ha encantado. Me ha recordado mucho a nuestras vacaciones de hace un par de años en Cataluña, cuando me sentaba en el jardín rodeada de árboles y mirando al Montserrat.

⭐️⭐️⭐️✨/5
srta_amapola
 06 July 2021
Primer contacto con la autora Lorena Franco y debo confesar que este libro no era para mí.

👍🏻 PROS

☞ La trama. La premisa inicial es muy buena y fue lo que me atrajo en un primer momento. Una desaparición en un pequeño pueblo donde todos ocultan secretos. Los elementos son perfectos, pero el desarrollo no me lo pareció tanto.

☞ La estructura. Confieso que la lectura es fácil y ligera. Los capítulos son muy cortos y eso también me animó a no dejarlo de lado, aunque no lo salvó de convertirse en una decepción.

👎🏻 CONTRAS

☞ La protagonista. ALEX. Es lo que me impidió disfrutar de la historia desde un principio. No solo no conseguí empatizar con ella en ningún momento, si no que, además, cada una de sus acciones me resultaban injustificables. Me ha parecido un personaje incoherente, incomprensible y sumiso. Para mí ha sido lo más insoportable del libro.

☞ El romance. Forzado, tóxico, inverosímil, poco creíble y que hace sombra a la trama principal durante casi todo el libro.

☞ El final. Me dio la sensación de que todo había sido sacado de la manga en los últimos capítulos, introduciendo subtramas que no se habían desarrollado previamente y que aportaban al libro un toque de culebrón en el que todo vale para resolver el misterio en un acto final.

☞ El tiempo de narración. No soy muy fan de las narraciones en presente y en este caso se me hizo cuesta arriba tener que leer el libro en ese contexto.
GemaMG
 21 September 2020
Leer esta novela ha resultando tan gratificante como lo fue leer Ella lo sabe y Quien mueve los hilos.
Me he reencontrado con ese estilo personal de la autora plasmado en su forma de contar la historia, en la maravillosa descripción de los paisajes y en esos personajes a los que tan bien disecciona psicológicamente. Esos personajes tan reales, tan consistentes, tan fuertes en sus debilidades, hombres y sobre todo mujeres, esas mujeres que son protagonistas indiscutibles de las historias de Lorena. Hasta ahora, ninguna de sus protagonistas me ha dejado indiferente.
Lorena elabora, como en anteriores ocasiones, una trama compleja en la que nada es lo que parece, en la que las verdades están plagadas de mentiras y en las que, como le indican a la protagonista “Todos mienten”. Una trama que te mantiene en vilo hasta el final, en la que todas las certezas que consigues ir construyendo a lo largo de la lectura se desmoronan como un castillo de naipes que cae ante nuestros ojos dejando a la vista una verdad, perturbadora, pero lógica. Un cierre perfecto a una historia magníficamente hilvanada, un cierre que me ha hecho sentir, de nuevo, que la autora es una maestra jugando con las alternativas posibles, es una maestra jugando con nuestras elucubraciones, es una maestra manteniendo la incógnita hasta el momento preciso en el que ella misma decide desvelarlo.
La lectura me ha durado un suspiro, los capítulos cortos, en algunos casos de menos de una página y la alternancia de los distintos personaje, que unas veces nos narran sus vivencias en primera persona, otras a través de conversaciones de las que desconocemos el interlocutor y otras a través de whasapps , ayudan a que te plantees lo de “solo un capítulo más” y cuando te quieres dar cuenta han volado sobre tus manos 200 páginas.
La historia se desarrolla en apenas tres años, en las que Alex, nuestra protagonista, pasa de ser una periodista que asume un encargo que no le entusiasma a tener un éxito que no espera… y ninguna de las dos posiciones la reconforta, ella solo quiere desentrañar un misterio con el que, en principio no tiene nada que ver, pero en el que va involucrándose profesional y, sobretodo, personalmente hasta un punto sin retorno.
He vivido a su lado el miedo y la pasión y sobretodo, he vivido con ella la incertidumbre y la desconfianza.
Junto a ella he conocido a unos padres destrozados por la incertidumbre de saber si su hija está viva o muerta, si desapareció por voluntad propia o la hicieron desaparecer, he conocido la ira de una hermana que piensa que la policía no ha hecho lo que tenía que hacer, la pena de un novio que soñaba una vida feliz al lado de su media naranja… porque una desaparición es una muerte en vida para los que esperan y cada uno lo vive o lo sobrevive a su manera.
De la mano de Alex he recorrido parajes boscosos y calles empedradas de un pequeño pueblo del pirineo catalán, un pueblo en el que todos saben o creen saber con mayor o menor fortuna lo que ocurrió el verano que despareció Silvia, un pueblo en el que todos tienen secretos que guardar, pero los secretos, a menudo, acaban, de una u otra forma, saliendo a la luz.
Esta es sin duda, una novela de secretos, de los de los que busca y de los de aquella a quien se busca, Silvia Blanch, el misterio más cerrado de la novela, a la que conocemos a pinceladas, la perfección hecha mujer si nos atenemos a lo que todos dicen de ella, pero ya se sabe, se tiende a ensalzar las virtudes de los que nos abandonan, tal vez sea solo una forma de autoprotección, quedarnos con lo bueno y olvidar, o intentar enterrar, lo malo.
Una novela que entretiene, angustia y sorprende a partes iguales, una novela que no deberíais dejar pasar.
Enlace: https://leyendobajolaluzdela..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie