Críticas sobre El último verano de Silvia Blanch (84)

mariabv2012
 08 June 2023
Esta novela es la primera que leo de la autora, me ha resultado muy amena y adictiva, la he leído casi de un tirón, en poco menos de 24 horas. Ya tengo preparada una segunda novela de Lorena Franco que espero que me resulte igual de amena y entretenida.

La historia sucede en el pueblo de Montseny, que conozco y he visitado alguna que otra vez. Las descripciones de los escenarios donde transcurre la acción están muy bien logradas. La tensión y el suspense se mascan de principio a fin y te mantienen enganchada a la lectura. No es una gran historia pero se deja leer muy bien.

Alex, una joven periodista, se desplaza desde Barcelona al pueblo de Montseny para cubrir la noticia del primer aniversario de la desaparición de Silvia Blanch, una joven abogada que se esfumó en la carretera sin dejar rastro. La periodista no es bien recibida en el pueblo pero sigue adelante con el trabajo que le han encomendado y empieza a investigar por su cuenta.

A medida que vas leyendo te haces una idea de lo que pudo pasar y empiezas a sospechar de algunos personajes, pero la cosa se va complicando, parece que todos mienten o, al menos, tienen algo que ocultar.

He de confesar que no adiviné el desenlace hasta que lo tuve delante de las narices, pero me lo pasé muy bien elucubrando teorías; es lo que más me atrae de las historias de suspense y ésta cumplió con mis expectativas.

Ésta es una novela sin muchas pretensiones que te puede entretener y hacerte pasar algunos buenos ratos, conmigo lo ha conseguido.

¡Feliz lectura!

mankell_81
 03 September 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía en mi lista de pendientes para 2022 y del que había leído reseñas muy buenas y reseñas muy malas. Y para poder salir de dudas, nada mejor que leer el libro.
Lo que más me ha chocado, es la forma en la que está narrado. No sé si será que está escrito en 1ª persona pero la forma de escribir no me ha llegado, me ha parecido impersonal. Y eso ha hecho que no me sintiera identificado en ningún momento con la protagonista, Alex.
El libro está dividido en capítulos cortos, que hacen de él, una lectura ágil, a pesar del estilo narrativo.
La trama me ha parecido ligera, sin muchas complicaciones. Una historia romántica que por momentos se come a la investigación.
Y después de todo esto dirás: ¿repetirás con @bylorenafranco? Pues, toda la pinta que sí. Tengo en casa algún libro más suyo, del que he leído mejores críticas, y quiero ver su evolución. No me llamen masoquista!
¿Recomendaría el libro? Sí. Se lo recomiendo a aquellos lectores que quieran empezar con la novela negra, a aquellos que les guste la novela romántica mezclada con thriller, y a aquellos que busquen una lectura ligera.
Perdida_en_mis_libros
 26 February 2020
Cuando se cumple justo un año de la desaparición de Silvia Blanch, envían a la periodista Alejandra Duarte desde su periódico, a entrevistar a la familia de la desaparecida.
Alex pasa un fin de semana en el pueblo en el que todo sucedió y escribe su artículo.
Pero no se conforma con esto. Se obsesiona con la historia y aprovechando sus dos semanas de vacaciones, vuelve al pueblo a intentar descubrir que sucedió realmente con Silvia Blanch.

Al principio del libro ha habido un detalle que no me ha gustado nada. No quiero decir mucho para no hacer spoiler pero tiene mucho que ver con el #yosítecreo que desgraciadamente hemos tenido que gritar mucho últimamente. Esto, puede que me haya condicionado a la hora de seguir leyendo la novela.
La historia está bien y tiene todos los ingredientes para haberme podido gustar: intriga, giros, suspense y un final sorprendente. Pero a parte del detalle que que comentado al principio ha  habido también otras cosas que han hecho que no haya podido disfrutar de esta historia tanto como pensaba. Los personajes no me han gustado nada y la protagonista me ha parecido sencillamente insoportable.
Tampoco me ha convencido el instalove, que en un thriller me chirría bastante.
En fin, que no he tenido suerte a la hora de elegir esta lectura. Pero como siempre digo esta es solo mi humilde opinión. Puede que a vosotros os guste más.
aguacalibros
 28 June 2021
Lo que parecía que iba a ser una novela repleta de incógnitas y bien construida ha resultado ser, sin ánimo de ofender, una especie de culebrón con ciertos matices de thriller.

Los personajes no pueden ser más planos, de hecho, la protagonista y la desaparecida prácticamente parecen la misma persona. El desarrollo del personaje principal, que es la periodista, es cuanto menos desalentador; por alguna extraña razón y sin antecedentes previos, todo el mundo gira alrededor de su órbita amorosa.

He tenido la sensación de que hay muchos acontecimientos y partes de la narración que parecen estar improvisados sobre la marcha, es decir, aparecen en la historia repentinamente elementos que desentonan con lo relatado hasta el momento o que son innecesarios.

Para ser sincera, daba la sensación de estar ante una película de esas de fin de semana de antena 3.

Lo único positivo que encuentro en este libro es la agilidad con la que se lee, pues sus capítulos son cortos y poco densos.

En definitiva, si buscas un buen thriller este no es tu libro, pero si lo que quieres es una especie de novela medio romántica camuflada bajo la etiqueta de misterio en la que tus neuronas no tengan que ejercitarse esta es tu lectura.
Suenosentreletras7
 21 February 2020
¡Última reseña de la semana! le toca el turno a El último verano de Silvia Blanch, escrito por Lorena Franco y editado por Planeta. de la autora ya había leído un libro suyo, La viajera del tiempo (tenéis la reseña AQUÍ) y para mi fue todo un descubrimiento ya que me encantó. Tengo otros libros pendientes de Lorena pero cuando vi que Planeta acababa de publicar su último libro la curiosidad me pudo. La novela me duró unas horas. Aquí os dejo mis impresiones.

La premisa es muy simple: una chica ha desaparecido en el pueblo de Montseny, cerca de Barcelona. Se realizaron las investigaciones adecuadas pero no hubo resultados: Silvia no fue encontrada, ni viva ni muerta. Ahora ha pasado un año desde su desaparición y Alex, una periodista, tiene que ir al pueblo a entrevistarse con los padres de Silvia para un artículo de su periódico. Alex pasará unos días allí recopilando información y se dará cuenta de que hay muchos secretos escondidos.

La premisa es muy simple y la historia también. ¿Cuántas veces habremos leído thrillers de este tipo? A patadas. Pero este tipo de historias tienen algo que te atrae, que te engancha, al menos a mi. Y con esta novela me ha pasado justo eso, que no podía parar de leer. Como he comentado, la trama no es original y es más o menos previsible, en su desarrollo. Pero tiene ese algo que hace que no puedas soltar el libro hasta el final. Es un libro que se lee en nada, además que no es muy extenso. La autora consigue muy bien atraparte y mantenerte en vilo hasta que descubres la verdad. Pero hay muchas cosas que no me han convencido.

Una de ellas, son los personajes. No me han gustado nada, ninguno de ellos. No me han caído bien y no he podido empatizar con ninguno. Jan me ha parecido un hombre horrible y con actitudes muy machistas. Y qué decir de la protagonista, Alex. No he podido con ella. Que mujer más tonta, en serio Y pesada. Parecía que tenía quince años y supongo que tendrá los treinta. Hay un instalove que me ha parecido espantoso y que lo he visto muy pero que muy forzado. Y hay muchas casualidades. Muchas. Algunas situaciones no son nada creíbles y otras ocurren de forma tan abrupta y casi sin explicaciones que tampoco resultan plausibles.

Lo que sí que me ha gustado mucho es el final. Bastante sorprendente, yo no me lo esperaba. Sospechaba pero no demasiado y la verdad es que ha conseguido dejarme con la boca abierta. Es de esos finales que no ves venir porque la autora te va dando unas pistas falsas y el lector/a cae irremediablemente en la trampa. Me encanta. le voy a dar un aprobado ya que el libro ha cumplido con su función de entretenerme y engancharme pero esperaba mucho más.

En definitiva, El último verano de Silvia Blanch es un thriller entretenido y adictivo que me ha hecho pasar un buen rato pero que, por lo demás, me ha decepcionado bastante.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
granbibliodavid
 07 August 2020
Silvia Blanch tenía una buena vida, un novio con el que llevaba mucho tiempo, un nuevo trabajo y una familia adorable. Un día desaparece sin dejar rastro. Un año después un periódico quiere hablar de su caso. al pueblo donde ocurrió la desaparición acude Alejandra Duarte, Alex, con la tarea de ir al lugar y hacer las entrevistas concertadas a los habitantes y familiares. Pero cuando llega, todos se niegan a hablar y mantienen una relación hostil hacia la periodista. Esta extraña situación hace que Alex comience a investigar por su cuenta, pero sus habitantes tienen secretos y todos mienten.

En esta novela, muy corta, encontramos dos tiempos principalmente. Por un lado, 2018 con una Alex escribiendo el artículo, y por el otro, dos años después de la publicación del mismo y de un libro que tendrá consecuencias. Tendremos capítulos dedicados a Alex, otros a Silvia con sus escritos y otros a otra serie de personajes. Esto le da al lector un panorama amplio de los acontecimientos, aunque hasta el final no sabremos verdaderamente lo ocurrido.

La autora ha empleado un escenario idílico para crear misterio y una cierta ¿inquietud? ¿incertidumbre? ¿sensación de ser vigilado? (no sabría qué palabra poner realmente para ese sentimiento) con un pueblo rodeado de bosques densos y oscuros, un pueblo algo solitario y apartado. El ritmo de esta novela es constante y trepidante de principio a fin y atrapa mucho al lector, especialmente con los giros que da. La pluma de la autora, primera vez que la leo, es muy buena y consigue meter de lleno al lector en toda la trama. Es un libro muy bien escrito y no será la última vez que lea a Franco.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
AngelaC
 04 August 2022
La verdad que este libro me encantó y me enganchó.

Lo recomiendo 100%.

No conocía a la escritora y he visto que tiene varios libros que tengo pendientes de leer.

laslecturasdejess
 23 August 2021
Es un thriller de lectura rápida y amena con capítulos cortos que hacen que sigas leyendo.

Hay varias lineas temporales y se juega con el presente y pasado así como con los narradores, por lo que hay muchos puntos de vista y continuamente se va cambiando de sospechoso.

Aunque alguna de mis compañeras de lectura supieron antes del final quién era la persona culpable, en mi caso fui muy perdida y dudé de casi todos, pero no acerté en nada 😂

La ambientación del pueblecito pequeño entre montañas con naturaleza, caballos, bosque y tranquilidad me ha parecido perfecta con este calor y viviendo en ciudad 😅

En resumen, creo que es una lectura perfecta si buscáis un thriller fresco y ligero 👌🏻
Doloma23
 28 June 2021
Primer libro que leo de la autora, para mi gusto ha sido bastante fácil de leer debido a sus capítulos cortos. La historia en sí siento que no me ha llegado mucho, a ratos dudaba si estaba leyendo un thriller o una novela romántica... Incluso hay ciertas cosas que parece que las incluye porque sí, sacadas de la manga, sin que vengan mucho a cuento ni tampoco muy extendidas.

No me gustó nada en absoluto en un capítulo enfocado en Silvia Blanch un comentario bastante desagradable, machista y bastante desfasado en pleno siglo XXI, más viniendo de la mente de una mujer.

Los personajes, al igual que la trama, no han conseguido encandilarme mucho. En conclusión, libro ligero para pasar un buen rato, no sé cómo le han dado tantísimo bombo. Para gustos los colores.
Leercomoformadevida
 18 January 2021
Thriller apasionante de principio a fin. Tiene todos los elementos que considero importantes para que una novela de este género sea apasionante: una trama que atrapa desde el inicio, unos personajes bien caracterizados y descritos que no generan confusiones al lector, y un final que no se puede descifrar hasta las últimas páginas.

La autora juega con nosotros en todo momento, dándonos pistas cada capítulo que sólo nos lleva a desconfiar de todo el mundo. Durante el trayecto, ayudaremos a Alex a descubrir la verdad de lo que ocurrió. Y aquí hay dos cosas que me encantan del libro. Por un lado, la periodista, gran protagonista, por cierto, no trata de jugar a los detectives con acciones imposibles, sino que tiene interés en el tema y va atando cabos con pequeños descubrimientos. Y por otro, la autora juega mucho con los saltos en el tiempo sin que esto llegue a confundir en ningún momento al lector y eso me parece muy importante.

La parte romántica también está muy bien llevada. No desvelaré detalles de la misma para no hacer spoilers, pero me parece que la parte está, pero no eclipsa en ningún momento a la trama principal. Y esto es algo que en muchos de los últimos thrillers que estoy leyendo estoy notando, que cada vez aparece más romance, y no me parece para nada mal, siempre y cuando no eclipse y lo que haga es sumar a la calidad del libro, como ocurre en este caso.

Sin revelar nada de la trama, decir que es un thriller que me ha encantado, que me ha puesto a prueba y he vuelto a fallar, que no me esperaba para nada el final, que me parece que mantiene el nivel tan alto del resto de la novela, y que no dudo que tendré que leer más libros de Lorena Franco, que me parece que tiene unos cuantos.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie