Críticas sobre El último verano de Silvia Blanch (56)

granbibliodavid
 07 agosto 2020
Silvia Blanch tenía una buena vida, un novio con el que llevaba mucho tiempo, un nuevo trabajo y una familia adorable. Un día desaparece sin dejar rastro. Un año después un periódico quiere hablar de su caso. al pueblo donde ocurrió la desaparición acude Alejandra Duarte, Alex, con la tarea de ir al lugar y hacer las entrevistas concertadas a los habitantes y familiares. Pero cuando llega, todos se niegan a hablar y mantienen una relación hostil hacia la periodista. Esta extraña situación hace que Alex comience a investigar por su cuenta, pero sus habitantes tienen secretos y todos mienten.

En esta novela, muy corta, encontramos dos tiempos principalmente. Por un lado, 2018 con una Alex escribiendo el artículo, y por el otro, dos años después de la publicación del mismo y de un libro que tendrá consecuencias. Tendremos capítulos dedicados a Alex, otros a Silvia con sus escritos y otros a otra serie de personajes. Esto le da al lector un panorama amplio de los acontecimientos, aunque hasta el final no sabremos verdaderamente lo ocurrido.

La autora ha empleado un escenario idílico para crear misterio y una cierta ¿inquietud? ¿incertidumbre? ¿sensación de ser vigilado? (no sabría qué palabra poner realmente para ese sentimiento) con un pueblo rodeado de bosques densos y oscuros, un pueblo algo solitario y apartado. El ritmo de esta novela es constante y trepidante de principio a fin y atrapa mucho al lector, especialmente con los giros que da. La pluma de la autora, primera vez que la leo, es muy buena y consigue meter de lleno al lector en toda la trama. Es un libro muy bien escrito y no será la última vez que lea a Franco.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Perdida_en_mis_libros
 26 febrero 2020
Cuando se cumple justo un año de la desaparición de Silvia Blanch, envían a la periodista Alejandra Duarte desde su periódico, a entrevistar a la familia de la desaparecida.
Alex pasa un fin de semana en el pueblo en el que todo sucedió y escribe su artículo.
Pero no se conforma con esto. Se obsesiona con la historia y aprovechando sus dos semanas de vacaciones, vuelve al pueblo a intentar descubrir que sucedió realmente con Silvia Blanch.

Al principio del libro ha habido un detalle que no me ha gustado nada. No quiero decir mucho para no hacer spoiler pero tiene mucho que ver con el #yosítecreo que desgraciadamente hemos tenido que gritar mucho últimamente. Esto, puede que me haya condicionado a la hora de seguir leyendo la novela.
La historia está bien y tiene todos los ingredientes para haberme podido gustar: intriga, giros, suspense y un final sorprendente. Pero a parte del detalle que que comentado al principio ha  habido también otras cosas que han hecho que no haya podido disfrutar de esta historia tanto como pensaba. Los personajes no me han gustado nada y la protagonista me ha parecido sencillamente insoportable.
Tampoco me ha convencido el instalove, que en un thriller me chirría bastante.
En fin, que no he tenido suerte a la hora de elegir esta lectura. Pero como siempre digo esta es solo mi humilde opinión. Puede que a vosotros os guste más.
Suenosentreletras7
 21 febrero 2020
¡Última reseña de la semana! le toca el turno a El último verano de Silvia Blanch, escrito por Lorena Franco y editado por Planeta. de la autora ya había leído un libro suyo, La viajera del tiempo (tenéis la reseña AQUÍ) y para mi fue todo un descubrimiento ya que me encantó. Tengo otros libros pendientes de Lorena pero cuando vi que Planeta acababa de publicar su último libro la curiosidad me pudo. La novela me duró unas horas. Aquí os dejo mis impresiones.

La premisa es muy simple: una chica ha desaparecido en el pueblo de Montseny, cerca de Barcelona. Se realizaron las investigaciones adecuadas pero no hubo resultados: Silvia no fue encontrada, ni viva ni muerta. Ahora ha pasado un año desde su desaparición y Alex, una periodista, tiene que ir al pueblo a entrevistarse con los padres de Silvia para un artículo de su periódico. Alex pasará unos días allí recopilando información y se dará cuenta de que hay muchos secretos escondidos.

La premisa es muy simple y la historia también. ¿Cuántas veces habremos leído thrillers de este tipo? A patadas. Pero este tipo de historias tienen algo que te atrae, que te engancha, al menos a mi. Y con esta novela me ha pasado justo eso, que no podía parar de leer. Como he comentado, la trama no es original y es más o menos previsible, en su desarrollo. Pero tiene ese algo que hace que no puedas soltar el libro hasta el final. Es un libro que se lee en nada, además que no es muy extenso. La autora consigue muy bien atraparte y mantenerte en vilo hasta que descubres la verdad. Pero hay muchas cosas que no me han convencido.

Una de ellas, son los personajes. No me han gustado nada, ninguno de ellos. No me han caído bien y no he podido empatizar con ninguno. Jan me ha parecido un hombre horrible y con actitudes muy machistas. Y qué decir de la protagonista, Alex. No he podido con ella. Que mujer más tonta, en serio Y pesada. Parecía que tenía quince años y supongo que tendrá los treinta. Hay un instalove que me ha parecido espantoso y que lo he visto muy pero que muy forzado. Y hay muchas casualidades. Muchas. Algunas situaciones no son nada creíbles y otras ocurren de forma tan abrupta y casi sin explicaciones que tampoco resultan plausibles.

Lo que sí que me ha gustado mucho es el final. Bastante sorprendente, yo no me lo esperaba. Sospechaba pero no demasiado y la verdad es que ha conseguido dejarme con la boca abierta. Es de esos finales que no ves venir porque la autora te va dando unas pistas falsas y el lector/a cae irremediablemente en la trampa. Me encanta. le voy a dar un aprobado ya que el libro ha cumplido con su función de entretenerme y engancharme pero esperaba mucho más.

En definitiva, El último verano de Silvia Blanch es un thriller entretenido y adictivo que me ha hecho pasar un buen rato pero que, por lo demás, me ha decepcionado bastante.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Leercomoformadevida
 18 enero 2021
Thriller apasionante de principio a fin. Tiene todos los elementos que considero importantes para que una novela de este género sea apasionante: una trama que atrapa desde el inicio, unos personajes bien caracterizados y descritos que no generan confusiones al lector, y un final que no se puede descifrar hasta las últimas páginas.

La autora juega con nosotros en todo momento, dándonos pistas cada capítulo que sólo nos lleva a desconfiar de todo el mundo. Durante el trayecto, ayudaremos a Alex a descubrir la verdad de lo que ocurrió. Y aquí hay dos cosas que me encantan del libro. Por un lado, la periodista, gran protagonista, por cierto, no trata de jugar a los detectives con acciones imposibles, sino que tiene interés en el tema y va atando cabos con pequeños descubrimientos. Y por otro, la autora juega mucho con los saltos en el tiempo sin que esto llegue a confundir en ningún momento al lector y eso me parece muy importante.

La parte romántica también está muy bien llevada. No desvelaré detalles de la misma para no hacer spoilers, pero me parece que la parte está, pero no eclipsa en ningún momento a la trama principal. Y esto es algo que en muchos de los últimos thrillers que estoy leyendo estoy notando, que cada vez aparece más romance, y no me parece para nada mal, siempre y cuando no eclipse y lo que haga es sumar a la calidad del libro, como ocurre en este caso.

Sin revelar nada de la trama, decir que es un thriller que me ha encantado, que me ha puesto a prueba y he vuelto a fallar, que no me esperaba para nada el final, que me parece que mantiene el nivel tan alto del resto de la novela, y que no dudo que tendré que leer más libros de Lorena Franco, que me parece que tiene unos cuantos.
LAKY
 17 marzo 2020
Verano de 2018. Se va a cumplir un año de la desaparición de Silvia Blanch. El periódico en el que trabaja Alex quiere hacer un reportaje; algo así como “un año sin Silvia” y le encarga que vaya unos días a Monstseny (el pueblo donde residía) y que hable con sus padres, su hermana y su novio. Pero Alex se obsesiona con Silvia. Quiere saber qué le pasó, si está viva o muerta, si fue una desaparición voluntaria o alguien la mató. Así que, terminado el reportaje, vuelve. Se toma unos días de vacaciones y se dedica a preguntar a unos y otros.

Hace un año Silvia desapareció misteriosamente. Era una mujer joven que vivía en Montseny con su novio de toda la vida Daniel e iba y volvía todos los días de Barcelona donde trabajaba como abogada. Una chica simpática, guapa, amable, de comportamiento intachable…, la mujer perfecta, todo el mundo tiene buenas palabras sobre ella. Una tarde, una mujer se dirige en coche a su casa de Montseny. En la carretera de acceso al pueblo ve, a lo lejos, el coche de Silvia y a ella fuera hablando con un hombre; está lejos pero a ella le parece que es Daniel, su novio. Sin embargo, cuando se denuncia la desaparición y la policía empieza a tomar declaración a todos los allegados de Silvia, resulta que Daniel no pudo ser pues estaba con sus amigos en Barcelona. ¿Quién era el misterioso hombre con el que estaba Silvia? ¿Será él el responsable de su desaparición? Esta y otras muchas preguntas se hará Alex que, además, se sentirá irresistiblemente atraída por uno de los allegados de Silvia quien, además, fue el principal sospechoso.

Hay que reconocer que las desapariciones de personas dan mucho juego en literatura; y más si hablamos de thrillers. Están trilladas, han sido objeto de muchísimas novelas…, todo lo que queráis. Pero lo cierto es que son resultonas y que suelen mantener en vilo al lector. Exactamente lo que me ha pasado a mí con este libro. Un libro que, si bien parte de un tema bastante habitual en el género, le da un enfoque original con los continuos saltos en el tiempo entre 2017 y 2018 y, al final, incluso al futuro, a finales de este 2020 y con los varios narradores.

Lorena Franco empezó como escritora de novela histórica. Yo no la conocí en esa faceta, pues empecé a leerla con el que creo que fue su primer thriller. No sé cómo lo haría en romántica pero lo que sí sé es que en thrillers se desenvuelve francamente bien. Sabe cómo movilizar los recursos de que dispone para que el lector se enganche a sus historias y no pueda soltar el libro.
El último verano de Silvia Blanch” es un libro relativamente corto –apenas trescientas páginas- escrito con un ritmo rápido. En él hay mucho diálogo y muchas sorpresas. Como el final; no me lo esperaba, ni siquiera se me pasó por la cabeza dicha posibilidad así que chapeau!

La novela se estructura en muchos capítulos sin numerar y de muy corta extensión. La mayoría no tienen más de dos o tres páginas. van precedidos por un nombre: Alex, Ian, Silvia incluso… Eso hace referencia a quien será protagonista-narrador del capítulo en cuestión. Siempre, en primera persona pero con diferentes narradores. Como veis, una de ellas es Silvia, la desaparecida. Esos capítulos estarán situados en el pasado y nos informarán de lo que hizo los días anteriores a su desaparición. Con ellos descubriremos cómo era realmente Silvia.

La autora quiere, desde el primer momento, llevarnos por un camino y nos señala un culpable que parece evidente. Pero una ya ha leído muchos thrillers y sabe que todo no puede ser tan fácil (aunque a veces, al final, tras dar mil vueltas, la explicación más sencilla es la correcta y el final nos sorprende por su simplicidad…). Pero vamos, yo tenía claro que el sospechoso que me indicaba la autora no era el verdadero culpable; es más, tenía clarísimo quién era. Evidentemente, no acerté ni mucho ni poco. Como he dicho un poco más arriba, el final me sorprendió muchísimo (y me gustó).

Me ha gustado el escenario elegido. Prácticamente toda la novela transcurre en el pueblo de Monstseny, un pueblo cercano a Barcelona. El ambiente tan cerrado que crea, con esos habitantes que miran con desconfianza a la forastera (Alex), esos viejos yendo al bar a jugar a las cartas y tomarse algo, etc… llegan a crear un clima claustrofóbico.

Los personajes me han gustado bastante. Sí que es verdad que con Alex no he conseguido empatizar del todo; más que nada porque no conseguía entenderla, esa obsesión con Silvia que hace que hasta ponga en peligro su propia vida. No sé cuántas periodistas llegarían a actuar como ella, probablemente ninguna. Pero bueno, por mor de la trama, no me ha importado demasiado. Los demás están caracterizados a medias; es normal pues la autora pretende que sospechemos de todos ellos.

Conclusión final

Me lo he pasado genial leyéndolo. Es un libro muy fácil de leer, entretenidísimo y tremendamente adictivo. Me ha durado apenas dos días.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MSure
 29 enero 2021
Una lectura fácil que he devorado en dos ratos. Entretenida, para pasar un buen rato, pero que no llega a profundizar ni en los personajes ni en la trama. Su lema de "Todos mienten" está muy bien escogido porque te hace dudar de todos los personajes. Piensas que cualquiera de ellos puede ser culpable en un momento determinado. Está escrito en dos tiempos y visto desde varias perspectivas que, todas juntas, van desgranando la trama. Tiene varios giros que te descolocan pero el final es bastante previsible y, a mi modo de ver, un poco precipitado.
Aun así, no me ha disgustado. He disfrutado con su lectura y me ha mantenido enganchada hasta el final. Lo definiría como un thriller light que le puede gustar a los amantes del misterio o a los que empiecen en este género.
Maytedusa
 18 febrero 2020

Es una de esas historias que te mantienen en vilo, con continuos cambios y sorpresas. El personaje de Álex me ha gustado bastante, porque aunque su trabajo la pide buscar información sobre la desaparición, ella se lo toma tan a pecho que llega a arriesgar hasta su propia vida. El escenario elegido hace que la novela te atrape aun más, solo en un dia, sin poder parar de leer así ha sido mi experiencia con
esta lectura que me ha encantado. Lo tiene todo :intriga (de principio a fin), ligeros toques de humor e ironía y un poquito de romance. Todo muy bien ambientado en un pequeño pueblo, del que, gracias a sus descripciones, te parece conocer. Descripciones justas y no excesivas del tipo de aburrir al lector. Sus personajes también me han gustado mucho y he llegado a empatizar con todos y a sospechar de todos, o casi todos.
Me ha gustado también el hecho de que esté escrito en dos tiempos y desde varias perspectivas diferentes.
No había leido nada de esta autora, pero sin duda a partir de ahora lo haré.
Novela 100% recomendada si buscas una lectura entretenida.

Alexandragc83
 17 marzo 2021
Sé que hay muchas opiniones diversas sobre este libro pero es que yo he caído rendida ante él 😍. Me encantan los libros en los que cada capítulo está narrado por una persona diferente. Son cortos y adictivos y, aunque me imaginaba por dónde podían ir los tiros me dio igual. Me enganchó y me lo leí en nada. E incluso la tensión de los capítulos narrados por Silvia te dejaban con una sensación en el cuerpo de... ¿Qué pasará? 😱 Si queréis una lectura entretenida, con capítulos cortos y llena de secretos este es vuestro libro
GemaMG
 21 septiembre 2020
Leer esta novela ha resultando tan gratificante como lo fue leer Ella lo sabe y Quien mueve los hilos.
Me he reencontrado con ese estilo personal de la autora plasmado en su forma de contar la historia, en la maravillosa descripción de los paisajes y en esos personajes a los que tan bien disecciona psicológicamente. Esos personajes tan reales, tan consistentes, tan fuertes en sus debilidades, hombres y sobre todo mujeres, esas mujeres que son protagonistas indiscutibles de las historias de Lorena. Hasta ahora, ninguna de sus protagonistas me ha dejado indiferente.
Lorena elabora, como en anteriores ocasiones, una trama compleja en la que nada es lo que parece, en la que las verdades están plagadas de mentiras y en las que, como le indican a la protagonista “Todos mienten”. Una trama que te mantiene en vilo hasta el final, en la que todas las certezas que consigues ir construyendo a lo largo de la lectura se desmoronan como un castillo de naipes que cae ante nuestros ojos dejando a la vista una verdad, perturbadora, pero lógica. Un cierre perfecto a una historia magníficamente hilvanada, un cierre que me ha hecho sentir, de nuevo, que la autora es una maestra jugando con las alternativas posibles, es una maestra jugando con nuestras elucubraciones, es una maestra manteniendo la incógnita hasta el momento preciso en el que ella misma decide desvelarlo.
La lectura me ha durado un suspiro, los capítulos cortos, en algunos casos de menos de una página y la alternancia de los distintos personaje, que unas veces nos narran sus vivencias en primera persona, otras a través de conversaciones de las que desconocemos el interlocutor y otras a través de whasapps , ayudan a que te plantees lo de “solo un capítulo más” y cuando te quieres dar cuenta han volado sobre tus manos 200 páginas.
La historia se desarrolla en apenas tres años, en las que Alex, nuestra protagonista, pasa de ser una periodista que asume un encargo que no le entusiasma a tener un éxito que no espera… y ninguna de las dos posiciones la reconforta, ella solo quiere desentrañar un misterio con el que, en principio no tiene nada que ver, pero en el que va involucrándose profesional y, sobretodo, personalmente hasta un punto sin retorno.
He vivido a su lado el miedo y la pasión y sobretodo, he vivido con ella la incertidumbre y la desconfianza.
Junto a ella he conocido a unos padres destrozados por la incertidumbre de saber si su hija está viva o muerta, si desapareció por voluntad propia o la hicieron desaparecer, he conocido la ira de una hermana que piensa que la policía no ha hecho lo que tenía que hacer, la pena de un novio que soñaba una vida feliz al lado de su media naranja… porque una desaparición es una muerte en vida para los que esperan y cada uno lo vive o lo sobrevive a su manera.
De la mano de Alex he recorrido parajes boscosos y calles empedradas de un pequeño pueblo del pirineo catalán, un pueblo en el que todos saben o creen saber con mayor o menor fortuna lo que ocurrió el verano que despareció Silvia, un pueblo en el que todos tienen secretos que guardar, pero los secretos, a menudo, acaban, de una u otra forma, saliendo a la luz.
Esta es sin duda, una novela de secretos, de los de los que busca y de los de aquella a quien se busca, Silvia Blanch, el misterio más cerrado de la novela, a la que conocemos a pinceladas, la perfección hecha mujer si nos atenemos a lo que todos dicen de ella, pero ya se sabe, se tiende a ensalzar las virtudes de los que nos abandonan, tal vez sea solo una forma de autoprotección, quedarnos con lo bueno y olvidar, o intentar enterrar, lo malo.
Una novela que entretiene, angustia y sorprende a partes iguales, una novela que no deberíais dejar pasar.
Enlace: https://leyendobajolaluzdela..
Sintiendosuspaginas
 10 marzo 2020
¡Hola a todos! La reseña de hoy se trata de El último verano de Silvia Blanch, la última novela de Lorena Franco.

Descubrí la pluma de Lorena el año pasado, si no recuerdo mal, ya con El club de medianoche me dejó totalmente conquistada su pluma y quería repetir con ella sí o sí. En esta novela he leído a una Lorena totalmente distinta al registro en el que la descubrí, en esta ocasión estamos ante un thriller de lo más envolvente.

La historia nos sitúa en Montseny, Barcelona. Silvia Blanch desaparece el 27 de julio de 2017 sin dejar rastro. Desde entonces, hasta la actualidad, 2020, el caso de Silvia Blanch ha quedado en el olvido y hasta la propia policía ha desistido en continuar con la investigación. Alejandra Duarte, una periodista que trabaja para un periódico local de Barcelona, viaja a Montseny en busca de respuestas sobre el caso de Silvia Blanch. Allí, entrevistará a familiares, vecinos, amigos, pero no es bien recibida en un pueblo en el que le han advertido que “todos mienten”. Alejandra no cesará en su empeño en esclarecer por su cuenta qué pasó con Silvia Blanch, incluso arriesgando su propia vida. ¿Conseguirá Alejandra descubrir lo que realmente le pasó a Silvia Blanch?

Los que habláis conmigo a menudo sabéis que estoy en una época en la que no paro en todo el día y ando bastante liada con temas personales, es por eso que mi ritmo de lectura ha bajado considerablemente. Los días en los que me bebía un libro en dos o tres días pasaron a mejor vida. Hasta que empecé a leer esta novela, que he finalizado en prácticamente dos días del enganche que tenía.

Estamos ante una obra que nos mantiene en tensión desde el primer momento y adentra al lector de pleno en la trama. Lorena Franco ha sabido encauzar la trama de una manera sublime para que el lector no pueda parar de leer.

La trama comenzará situándonos en un momento del día de la desaparición de Silvia, para continuar un año después de este suceso y hasta la actualidad. La novela cuenta con varios saltos temporales entre pasado y presente y varios narradores, pero en ningún momento lleva a confusión y hace la lectura muy amena.

La protagonista principal de esta historia es Alejandra Duarte, que será la encargada de llevar a cabo todo el trabajo de investigación del caso Silvia Blanch. Alejandra comenzará su investigación un año después de la desaparición, en 2018, cuando ya el caso se ha dado por cerrado y la policía no va a realizar más investigaciones. Movida por su espíritu investigador de periodista, Alejandra será la pieza fundamental de la trama. Para mí ha sido un personaje muy bien creado y con muchísima valentía, si que es verdad que a veces creía que estaba demasiado obsesionada con el caso Silvia Blanch, pero es algo que ella misma asume y sabe perfectamente. A lo largo de la novela, Alejandra pasará por momentos de verdadero miedo y terror, y es que, meter las narices demasiado en el pueblo de Montseny, le puede costar caro.

Además de Alejandra, está claro que tendremos muchos más personajes que van a ser en su mayoría los principales sospechosos de la desaparición de Silvia. No os voy a revelar ningún nombre ni la relación de parentesco con la desaparecida, pero solo os voy a decir que he dudado de todos y cada uno de ellos en algún momento de la novela, y eso es simplemente gracias al gran trabajo que ha hecho Lorena Franco con estos personajes. Aunque tuviese mis propias ideas y conclusiones, al llegar al final, me ha dado la vuelta por completo a todas mis sospechas.

La pluma de la autora me ha sorprendido gratamente en este género. Lorena Franco nos presenta una historia perfectamente definida y plasmada de una forma que introduce al lector en la investigación como si la viviese en primera persona. Una trama elaborada y muy bien hilada, con esos saltos temporales y cambios de narrador que te hacen sospechar de todos. Ha sabido introducir esos momentos de tensión y suspense a la perfección. Para mí ha resultado ser una historia directa, ágil y amena. Me ha parecido muy acertado que se lea tan rápido gracias a esos capítulos cortos que nos presenta la autora.

La historia se encuentra narrada en primera persona por Alejandra y los demás narradores que encontraremos en capítulos alternos. Es la forma ideal para esta obra ya que así conocemos de primera mano los pensamientos de los protagonistas. Incluso hay algunos narrados por la propia Silvia Blanch que nos van a despejar muchas incógnitas.

La novela se compone de 320 páginas que se leen de manera rápida. Con capítulos cortos, a veces, hasta de una página, y numerosos diálogos, hacen de esta obra un libro perfecto para desconectar y leer en una tarde.

En conclusión,El último verano de Silvia Blanch, es un thriller ambientado en Barcelona basado en una desaparición sin resolver. Con unos personajes perfectamente creados que te harán dudar de todos y cada uno de ellos. Una obra en la que Lorena Franco ha sabido jugar perfectamente con las palabras para hacer dudar al lector.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro