Editorial: Planeta (11/02/2020)

La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.
Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en bus... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 04 octubre 2020
La novela comienza conociendo a la última persona que ve a la desaparecida Silvia Blanch con vida, unida a unas circunstancias personales que harán que muera unos meses después de la desaparición de la chica. Aún así, le da tiempo a dejar su testimonio, y presumiblemente, la ve de la mano de su novio internándose en el bosque de Montseny, el pueblo que la vio nacer. La desaparición sacude a todo el pueblo, ya que es una chica que conocía todo el mundo, destacaba muchísimo, de una familia bien... Y todo lo relacionado con su desaparición levanta ampollas entre los vecinos.
Así de tremebunda comienza esta novela. Una desaparición así desató la locura en todas las televisiones, periódicos y demás. Desgraciadamente hoy día también lo vivimos, desapariciones que abren todos los días telediarios, ocupan portadas enteras. Y no sólo al principio, al cabo de tiempo, aunque la policía haya abandonado la búsqueda como ocurre en esta historia, los periódicos saben que sacar el tema en un día clave es señal de éxito, y si se puede exprimir sin escrúpulos a los protagonistas mejor aún. de este modus operandi hay varias puyitas en el libro, vamos a ver a redactores que escalan puestos a costa del morbo, que buscan el lagrimeo fácil... Todo vale señores!
Por todo esto, pasado un año de la desaparición de Silvia, en este fatal aniversario, la periodista Alejandra Duarte, a la que nosotros conoceremos como Alex, es la encargada de realizar un artículo del aniversario de la desaparición de la chica, para el que se tiene que trasladar al pueblo donde ocurrió todo y hacer la típica entrevista lacrimógena a los familiares más directos... Sus padres, su hermana... Cuando llega al pueblo la cosa no empieza bien. Todos los habitantes la miran como sólo te miran si eres una forastera y llegas a SU pueblo (esto lo habreís sentido todos los que como yo hemos ido a las ferias de los pueblos en verano, o las romerías... eres la intrusa!). Pero además todo el pueblo odia a los periodistas por el acoso y derribo que tuvieron hace un año y presuponen que esta viene a removerlo todo y a dejar al pueblo otra vez por los sueños con sus artimañas para ganar nuevos lectores en su noticiero. Es por eso que la bienvenida es de lo peor y Alex no lo tendrá fácil.
Desde primera hora, Alex encuentra muchas señales contradictorias en los comportamientos de los habitantes de Montseny, y también en la familia, le hablan maravillas de Silvia pero ella en su búsqueda de fotos para el artículo ve que ella no era la chica feliz y triunfadora que se vendía de cara a la galería, estaba triste, algo le pasaba, tenía un secreto. Me encantan las novelas en los que el pueblo donde se desarrollan es casi un protagonista más, un invitado mudo que conoce todo lo que pasó, que guarda los secretos de sus gentes, que esconde el gran drama. Alex encuentra en su habitación del hostal una nota que dice TODOS MIENTEN. Lejos de achicarse por este intento de susto, algo se aviva dentro de ella y además del fin de semana que dedica al artículo, decide usar sus vacaciones para seguir investigando todo lo sucedido porque algo le dice que puede encontrar la verdad allí. La verdad es que el personaje de Alex me ha encantado, es super cabezona y no le importa meterse en todos los berenjenales del mundo para lograr la verdad que tengo ansía, aunque corra verdadero peligro, porque hay gente de ese pueblo que esconde cosas muy turbias y no dejarán que se destape lo más perturbador que ha ocurrido y que puede hundirlos. Hay momentos en los que te das cuenta de que está verdaderamente obsesionada con el caso, de manera que pierde un poco la objetividad, te dan ganas de gritarle "abandona, abandona!" pero a la vez quieres que llegue a encontrar la verdad.
Hay varios personajes de los que sospechar, en las primeras páginas ya me monté yo mi historia en mi cabeza de que ya me olía toda la trama como lectora avezada de thriller. Qué pronto me puse la medalla! Porque luego empiezan a pasar cosas, a aparecer más personajes, a darse situaciones que lo enrollan todo, y al final Lorena Franco con sus giros y sus sorpresas me da un zas en toda la boca porque lo que yo pensaba era demasiado obvio y no me vi venir nada de lo que iba a ocurrir. Se ve que como escritora de novela negra, yo no serviría jajajaja. Pero es por eso que engancha tanto este libro, porque quieres saber lo que pasa, quieres ver si se cumplen tus predicciones, y luego te das cuenta de que vas por mal camino y entonces eliges otro sospechoso, y como una policía de tercera te metes en la historia y en la narración y quizás consigas intuir cosas, pero la autora no te lo pone fácil y tú sigues perdida en sus páginas sin parar de leer en cada momento que tienes libre.
Otra de las características de esta novela que hacen que la leas en un suspiro es su estructura: Consta de capítulos bastante cortos, algunos de sólo una página, encabezados por el nombre del personaje que lo protagoniza, con fechas, con lo cual vamos a tener fechas actuales de la investigación de Alex, las fechas pasadas de la desaparición de Silvia, en la que ella misma nos va contando que fue haciendo y que le fue pasando los días y las horas anteriores a todo, y capítulos que serán de Jan, primo de Silvia y otro de los protagonistas más destacados de la novela con otra persona, que no sabremos quién es hasta el final, que le va dando órdenes de lo que tiene que hacer, con lo cual iremos comprobando que efectivamente, en ese libro, Todos Mienten. También hay conversaciones de Wasap, con lo cual todo se hace muy ágil y adictivo de leer. Y por supuesto, sospecharemos de todo el mundo, así que nuestras teorías y nuestra imaginación volarán libres durante toda la lectura. La autora es capaz de enredarte en una tela de araña que no te ves venir!
En un momento dado parece que se cierra el capítulo de la investigación personal de Alex, y le ocurren otras cosas en su vida, pero un hecho que ella misma provoca con su trabajo hace que todo se ponga patas arriba de nuevo y el rompecabezas se ponga de nuevo en marcha, la caja de Pandora se abra, y la protagonista después de dos años vuelva de nuevo a Montseny a acabar lo que un día empezó. Así que cuando el lector parece que tiene un respiro, vuelve la tensión de todo el libro y esta vez por todo lo alto porque estamos llegando al final y todo se va a precipitar! Y precisamente con el final nos quedaremos de pasta de boniato y no nos quedará más remedio que quitarnos el sombrero ante Lorena Franco y su novela. Aunque tendría que matizar que me ha faltado algo en el final para que la obra sea redonda, porque me queda algún cabo suelto que pensaba que se iba a resolver y no ha sido así. No sé si habrá una siguiente parte en la que volvamos a saber de la periodista pero a mi entender esta novela está más que cerrada, así que... Misterio!
En resumen, si buscáis una novela para los amantes del thriller y del misterio, que os enganche desde el minuto cero, con personajes con muchos claroscuros que tienen momentos de brillo y momentos muy perturbadores, con una pluma sencilla pero ágil y adictiva, con un tema que está de actualidad constantemente a nuestro pesar, y que además incluye algo de romance, no os perdáis El Último Verano de Silvia Blanch.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 17 marzo 2020
Verano de 2018. Se va a cumplir un año de la desaparición de Silvia Blanch. El periódico en el que trabaja Alex quiere hacer un reportaje; algo así como “un año sin Silvia” y le encarga que vaya unos días a Monstseny (el pueblo donde residía) y que hable con sus padres, su hermana y su novio. Pero Alex se obsesiona con Silvia. Quiere saber qué le pasó, si está viva o muerta, si fue una desaparición voluntaria o alguien la mató. Así que, terminado el reportaje, vuelve. Se toma unos días de vacaciones y se dedica a preguntar a unos y otros.

Hace un año Silvia desapareció misteriosamente. Era una mujer joven que vivía en Montseny con su novio de toda la vida Daniel e iba y volvía todos los días de Barcelona donde trabajaba como abogada. Una chica simpática, guapa, amable, de comportamiento intachable…, la mujer perfecta, todo el mundo tiene buenas palabras sobre ella. Una tarde, una mujer se dirige en coche a su casa de Montseny. En la carretera de acceso al pueblo ve, a lo lejos, el coche de Silvia y a ella fuera hablando con un hombre; está lejos pero a ella le parece que es Daniel, su novio. Sin embargo, cuando se denuncia la desaparición y la policía empieza a tomar declaración a todos los allegados de Silvia, resulta que Daniel no pudo ser pues estaba con sus amigos en Barcelona. ¿Quién era el misterioso hombre con el que estaba Silvia? ¿Será él el responsable de su desaparición? Esta y otras muchas preguntas se hará Alex que, además, se sentirá irresistiblemente atraída por uno de los allegados de Silvia quien, además, fue el principal sospechoso.

Hay que reconocer que las desapariciones de personas dan mucho juego en literatura; y más si hablamos de thrillers. Están trilladas, han sido objeto de muchísimas novelas…, todo lo que queráis. Pero lo cierto es que son resultonas y que suelen mantener en vilo al lector. Exactamente lo que me ha pasado a mí con este libro. Un libro que, si bien parte de un tema bastante habitual en el género, le da un enfoque original con los continuos saltos en el tiempo entre 2017 y 2018 y, al final, incluso al futuro, a finales de este 2020 y con los varios narradores.

Lorena Franco empezó como escritora de novela histórica. Yo no la conocí en esa faceta, pues empecé a leerla con el que creo que fue su primer thriller. No sé cómo lo haría en romántica pero lo que sí sé es que en thrillers se desenvuelve francamente bien. Sabe cómo movilizar los recursos de que dispone para que el lector se enganche a sus historias y no pueda soltar el libro.
El último verano de Silvia Blanch” es un libro relativamente corto –apenas trescientas páginas- escrito con un ritmo rápido. En él hay mucho diálogo y muchas sorpresas. Como el final; no me lo esperaba, ni siquiera se me pasó por la cabeza dicha posibilidad así que chapeau!

La novela se estructura en muchos capítulos sin numerar y de muy corta extensión. La mayoría no tienen más de dos o tres páginas. van precedidos por un nombre: Alex, Ian, Silvia incluso… Eso hace referencia a quien será protagonista-narrador del capítulo en cuestión. Siempre, en primera persona pero con diferentes narradores. Como veis, una de ellas es Silvia, la desaparecida. Esos capítulos estarán situados en el pasado y nos informarán de lo que hizo los días anteriores a su desaparición. Con ellos descubriremos cómo era realmente Silvia.

La autora quiere, desde el primer momento, llevarnos por un camino y nos señala un culpable que parece evidente. Pero una ya ha leído muchos thrillers y sabe que todo no puede ser tan fácil (aunque a veces, al final, tras dar mil vueltas, la explicación más sencilla es la correcta y el final nos sorprende por su simplicidad…). Pero vamos, yo tenía claro que el sospechoso que me indicaba la autora no era el verdadero culpable; es más, tenía clarísimo quién era. Evidentemente, no acerté ni mucho ni poco. Como he dicho un poco más arriba, el final me sorprendió muchísimo (y me gustó).

Me ha gustado el escenario elegido. Prácticamente toda la novela transcurre en el pueblo de Monstseny, un pueblo cercano a Barcelona. El ambiente tan cerrado que crea, con esos habitantes que miran con desconfianza a la forastera (Alex), esos viejos yendo al bar a jugar a las cartas y tomarse algo, etc… llegan a crear un clima claustrofóbico.

Los personajes me han gustado bastante. Sí que es verdad que con Alex no he conseguido empatizar del todo; más que nada porque no conseguía entenderla, esa obsesión con Silvia que hace que hasta ponga en peligro su propia vida. No sé cuántas periodistas llegarían a actuar como ella, probablemente ninguna. Pero bueno, por mor de la trama, no me ha importado demasiado. Los demás están caracterizados a medias; es normal pues la autora pretende que sospechemos de todos ellos.
Conclusión final
Me lo he pasado genial leyéndolo. Es un libro muy fácil de leer, entretenidísimo y tremendamente adictivo. Me ha durado apenas dos días.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Sintiendosuspaginas
 10 marzo 2020
¡Hola a todos! La reseña de hoy se trata de El último verano de Silvia Blanch, la última novela de Lorena Franco.
Descubrí la pluma de Lorena el año pasado, si no recuerdo mal, ya con El club de medianoche me dejó totalmente conquistada su pluma y quería repetir con ella sí o sí. En esta novela he leído a una Lorena totalmente distinta al registro en el que la descubrí, en esta ocasión estamos ante un thriller de lo más envolvente.

La historia nos sitúa en Montseny, Barcelona. Silvia Blanch desaparece el 27 de julio de 2017 sin dejar rastro. Desde entonces, hasta la actualidad, 2020, el caso de Silvia Blanch ha quedado en el olvido y hasta la propia policía ha desistido en continuar con la investigación. Alejandra Duarte, una periodista que trabaja para un periódico local de Barcelona, viaja a Montseny en busca de respuestas sobre el caso de Silvia Blanch. Allí, entrevistará a familiares, vecinos, amigos, pero no es bien recibida en un pueblo en el que le han advertido que “todos mienten”. Alejandra no cesará en su empeño en esclarecer por su cuenta qué pasó con Silvia Blanch, incluso arriesgando su propia vida. ¿Conseguirá Alejandra descubrir lo que realmente le pasó a Silvia Blanch?

Los que habláis conmigo a menudo sabéis que estoy en una época en la que no paro en todo el día y ando bastante liada con temas personales, es por eso que mi ritmo de lectura ha bajado considerablemente. Los días en los que me bebía un libro en dos o tres días pasaron a mejor vida. Hasta que empecé a leer esta novela, que he finalizado en prácticamente dos días del enganche que tenía.

Estamos ante una obra que nos mantiene en tensión desde el primer momento y adentra al lector de pleno en la trama. Lorena Franco ha sabido encauzar la trama de una manera sublime para que el lector no pueda parar de leer.
La trama comenzará situándonos en un momento del día de la desaparición de Silvia, para continuar un año después de este suceso y hasta la actualidad. La novela cuenta con varios saltos temporales entre pasado y presente y varios narradores, pero en ningún momento lleva a confusión y hace la lectura muy amena.

La protagonista principal de esta historia es Alejandra Duarte, que será la encargada de llevar a cabo todo el trabajo de investigación del caso Silvia Blanch. Alejandra comenzará su investigación un año después de la desaparición, en 2018, cuando ya el caso se ha dado por cerrado y la policía no va a realizar más investigaciones. Movida por su espíritu investigador de periodista, Alejandra será la pieza fundamental de la trama. Para mí ha sido un personaje muy bien creado y con muchísima valentía, si que es verdad que a veces creía que estaba demasiado obsesionada con el caso Silvia Blanch, pero es algo que ella misma asume y sabe perfectamente. A lo largo de la novela, Alejandra pasará por momentos de verdadero miedo y terror, y es que, meter las narices demasiado en el pueblo de Montseny, le puede costar caro.

Además de Alejandra, está claro que tendremos muchos más personajes que van a ser en su mayoría los principales sospechosos de la desaparición de Silvia. No os voy a revelar ningún nombre ni la relación de parentesco con la desaparecida, pero solo os voy a decir que he dudado de todos y cada uno de ellos en algún momento de la novela, y eso es simplemente gracias al gran trabajo que ha hecho Lorena Franco con estos personajes. Aunque tuviese mis propias ideas y conclusiones, al llegar al final, me ha dado la vuelta por completo a todas mis sospechas.

La pluma de la autora me ha sorprendido gratamente en este género. Lorena Franco nos presenta una historia perfectamente definida y plasmada de una forma que introduce al lector en la investigación como si la viviese en primera persona. Una trama elaborada y muy bien hilada, con esos saltos temporales y cambios de narrador que te hacen sospechar de todos. Ha sabido introducir esos momentos de tensión y suspense a la perfección. Para mí ha resultado ser una historia directa, ágil y amena. Me ha parecido muy acertado que se lea tan rápido gracias a esos capítulos cortos que nos presenta la autora.

La historia se encuentra narrada en primera persona por Alejandra y los demás narradores que encontraremos en capítulos alternos. Es la forma ideal para esta obra ya que así conocemos de primera mano los pensamientos de los protagonistas. Incluso hay algunos narrados por la propia Silvia Blanch que nos van a despejar muchas incógnitas.

La novela se compone de 320 páginas que se leen de manera rápida. Con capítulos cortos, a veces, hasta de una página, y numerosos diálogos, hacen de esta obra un libro perfecto para desconectar y leer en una tarde.

En conclusión,El último verano de Silvia Blanch, es un thriller ambientado en Barcelona basado en una desaparición sin resolver. Con unos personajes perfectamente creados que te harán dudar de todos y cada uno de ellos. Una obra en la que Lorena Franco ha sabido jugar perfectamente con las palabras para hacer dudar al lector.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..
Bookworm
 28 febrero 2020
Hoy vengo a contaros qué me ha parecido la primera novela que leo de Lorena Franco. Ya he visto que tiene algunas más publicadas y he tomado buena nota porque este último verano me ha gustado bastante. La novela no es muy extensa y apenas me ha durado dos tardes. En cuanto empecé a leer, enseguida conecté con la historia que comienza cuando a Alex, periodista del diario Barcelona ahora, le encargan cubrir el primer aniversario de la desaparición de Silvia Blanch.
La desaparición de Silvia conmocionó a Montseny, su pequeño pueblo y por mucho que la buscaron e interrogaron a todo el mundo jamás se volvió a saber de ella. El jefe de Alex, quiere publicar un artículo recordando a Silvia y envía a Montseny a Alex, donde conocerá a Daniel, novio de Silvia con quien esta convivía y al resto de su familia (a sus padres, a Cristina y Marc, su hermana mayor y su marido, a su tío Artur y a su primo Jan, que fue el principal sospechoso).
Para Alex no es fácil ni cómodo entrevistar a una familia que todavía tiene demasiado reciente la desaparición de Silvia aunque han sido ellos mismos los que han decidido acceder a la entrevista, quizás, con la esperanza de que se recuerde el caso y surja alguna nueva pista que dé con su paradero.
Al principio sospecharon quizás de algún forastero, ya que en Montseny todos se conocen y era impensable cualquier otra opción. Ahora la llegada de la periodista despertará recelos en casi todo el mundo, pero Alex es insistente y curiosa, muy curiosa y finalmente consigue el material suficiente para escribir el artículo que su jefe le pidió. Sin embargo sabe que en Montseny más de uno oculta información y lo que empieza siendo un encargo periodístico pasa a convertirse en su pequeña obsesión. ¿Si la policía no fue capaz de encontrar a Silvia será ella capaz de hacerlo?
“Toda alma creativa tiene una enfermedad: la obsesión.”
Alex, por supuesto volverá a Montseny, lo que ya no os contaré es qué más va descubriendo. Como os decía al principio, es un libro que me enganchó enseguida.
La novela se divide en dos partes. La primera parte alterna los capítulos titulados ALEX (donde ella nos habla en primera persona de todo lo que va descubriendo, de lo que va sospechando, de sus sentimientos respecto a todo lo que ocurre a su alrededor) con los capítulos titulados JAN (donde veremos como Jan, primo de Silvia, mantiene una serie de conversaciones con un personaje "sin identificar"). Entre ambos tipos de capítulos, se alternarán algunos más titulados SILVIA en los que iremos descubriendo detalles de la desaparecida a través de su propia voz.
En la segunda parte de la novela, que transcurre dos años después de la primera, los capítulos se dividen de igual forma, pero los de SILVIA comienzan justo un día antes de su desaparición y poco a poco se irán desvelando los secretos que esta familia guardaba hasta llegar a un final que no voy a decir que acerté, pero sí que barajé en un momento dado y es que creo que he sospechado de todos los personajes de esta novela ¡madre mía! Hasta he tenido en el punto de mira a la pobre Monstse, la dueña del hostal donde se aloja Alex cuando va a Montseny, pobriña, ya os digo que la podéis descartar.
"El último verano de Silvia Blanch" es una novela que funciona muy bien a la hora de hacerte desconectar, y aunque no sea una historia perfecta ¿qué novela llena de secretos no atrae a un lector amante de la intriga y el misterio?
Creo que lo que menos me ha gustado han sido los personajes. La verdad es que no me han caído especialmente bien casi ninguno, ni el padre, ni el novio, ni el primo, ni en realidad nadie relacionado directamente con Silvia. Quizás con quien más he conectado ha sido con Alex, aunque me ha parecido un poco exagerada su obsesión por el caso (implicarse tan personalmente en los casos no puede ser bueno para la salud) y sobre todo las consecuencias personales (quizás un pelín forzadas) que tiene sobre ella.
"El último verano de Silvia Blanch" es una novela escrita de un modo ágil, la alternancia de los tiempos y las voces de los distintos personajes me ha gustado mucho, además hace que las páginas pasen solas. No pierde el tiempo en extensas descripciones, lo que no impide por ejemplo que te sitúes perfectamente en el ambiente de Montseny y aunque es cierto que quizás haya algunas casualidades de más y la explicación final de todo no me ha convencido al cien por cien, reconozco que me he divertido leyendo y le daré otra oportunidad a su autora en algún momento.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Perdida_en_mis_libros
 26 febrero 2020
Cuando se cumple justo un año de la desaparición de Silvia Blanch, envían a la periodista Alejandra Duarte desde su periódico, a entrevistar a la familia de la desaparecida.
Alex pasa un fin de semana en el pueblo en el que todo sucedió y escribe su artículo.
Pero no se conforma con esto. Se obsesiona con la historia y aprovechando sus dos semanas de vacaciones, vuelve al pueblo a intentar descubrir que sucedió realmente con Silvia Blanch.
Al principio del libro ha habido un detalle que no me ha gustado nada. No quiero decir mucho para no hacer spoiler pero tiene mucho que ver con el #yosítecreo que desgraciadamente hemos tenido que gritar mucho últimamente. Esto, puede que me haya condicionado a la hora de seguir leyendo la novela.
La historia está bien y tiene todos los ingredientes para haberme podido gustar: intriga, giros, suspense y un final sorprendente. Pero a parte del detalle que que comentado al principio ha  habido también otras cosas que han hecho que no haya podido disfrutar de esta historia tanto como pensaba. Los personajes no me han gustado nada y la protagonista me ha parecido sencillamente insoportable.
Tampoco me ha convencido el instalove, que en un thriller me chirría bastante.
En fin, que no he tenido suerte a la hora de elegir esta lectura. Pero como siempre digo esta es solo mi humilde opinión. Puede que a vosotros os guste más.
librossiemprelibroslibrossiemprelibros06 marzo 2020
Cáncer. Hasta hace solo dos horas esta palabra no significada nada para mí, solo un signo zodiacal que a veces leo porque es del de mi exmarido, y una enfermedad que le diagnostican a otros. A otros. No a mí.
GemaMGGemaMG21 septiembre 2020
Nadie está exento de que le ocurra algo malo incluso en un pueblo como este, sosegado, pacífico, envuelto en un halo de paz, donde la vida va más lenta en comparación con las grandes ciudades.
aaiinuur2aaiinuur215 septiembre 2020
Solemos tomarnos en serio las palabras de aquellos a quienes no conocemos porque no tememos que nos juzguen y nos da igual lo que piensen luego (...). Pero con las personas que queremos es más complejo (...); necesitamos que se sientan orgullosos de nosotros y el miedo a fallarles nos
Suenosentreletras7Suenosentreletras721 febrero 2020
Lo que se desea con locura se asemeja a veces a lo que uno más teme.
librossiemprelibroslibrossiemprelibros06 marzo 2020
—¿En qué piensas?
—En nada.
—Eso es lo que solemos decir cuando pensamos en todo.