Editorial: Planeta (11/02/2020)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 18 calificaciones)
La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.
Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en bus... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 17 marzo 2020
Verano de 2018. Se va a cumplir un año de la desaparición de Silvia Blanch. El periódico en el que trabaja Alex quiere hacer un reportaje; algo así como “un año sin Silvia” y le encarga que vaya unos días a Monstseny (el pueblo donde residía) y que hable con sus padres, su hermana y su novio. Pero Alex se obsesiona con Silvia. Quiere saber qué le pasó, si está viva o muerta, si fue una desaparición voluntaria o alguien la mató. Así que, terminado el reportaje, vuelve. Se toma unos días de vacaciones y se dedica a preguntar a unos y otros.

Hace un año Silvia desapareció misteriosamente. Era una mujer joven que vivía en Montseny con su novio de toda la vida Daniel e iba y volvía todos los días de Barcelona donde trabajaba como abogada. Una chica simpática, guapa, amable, de comportamiento intachable…, la mujer perfecta, todo el mundo tiene buenas palabras sobre ella. Una tarde, una mujer se dirige en coche a su casa de Montseny. En la carretera de acceso al pueblo ve, a lo lejos, el coche de Silvia y a ella fuera hablando con un hombre; está lejos pero a ella le parece que es Daniel, su novio. Sin embargo, cuando se denuncia la desaparición y la policía empieza a tomar declaración a todos los allegados de Silvia, resulta que Daniel no pudo ser pues estaba con sus amigos en Barcelona. ¿Quién era el misterioso hombre con el que estaba Silvia? ¿Será él el responsable de su desaparición? Esta y otras muchas preguntas se hará Alex que, además, se sentirá irresistiblemente atraída por uno de los allegados de Silvia quien, además, fue el principal sospechoso.

Hay que reconocer que las desapariciones de personas dan mucho juego en literatura; y más si hablamos de thrillers. Están trilladas, han sido objeto de muchísimas novelas…, todo lo que queráis. Pero lo cierto es que son resultonas y que suelen mantener en vilo al lector. Exactamente lo que me ha pasado a mí con este libro. Un libro que, si bien parte de un tema bastante habitual en el género, le da un enfoque original con los continuos saltos en el tiempo entre 2017 y 2018 y, al final, incluso al futuro, a finales de este 2020 y con los varios narradores.

Lorena Franco empezó como escritora de novela histórica. Yo no la conocí en esa faceta, pues empecé a leerla con el que creo que fue su primer thriller. No sé cómo lo haría en romántica pero lo que sí sé es que en thrillers se desenvuelve francamente bien. Sabe cómo movilizar los recursos de que dispone para que el lector se enganche a sus historias y no pueda soltar el libro.
El último verano de Silvia Blanch” es un libro relativamente corto –apenas trescientas páginas- escrito con un ritmo rápido. En él hay mucho diálogo y muchas sorpresas. Como el final; no me lo esperaba, ni siquiera se me pasó por la cabeza dicha posibilidad así que chapeau!

La novela se estructura en muchos capítulos sin numerar y de muy corta extensión. La mayoría no tienen más de dos o tres páginas. van precedidos por un nombre: Alex, Ian, Silvia incluso… Eso hace referencia a quien será protagonista-narrador del capítulo en cuestión. Siempre, en primera persona pero con diferentes narradores. Como veis, una de ellas es Silvia, la desaparecida. Esos capítulos estarán situados en el pasado y nos informarán de lo que hizo los días anteriores a su desaparición. Con ellos descubriremos cómo era realmente Silvia.

La autora quiere, desde el primer momento, llevarnos por un camino y nos señala un culpable que parece evidente. Pero una ya ha leído muchos thrillers y sabe que todo no puede ser tan fácil (aunque a veces, al final, tras dar mil vueltas, la explicación más sencilla es la correcta y el final nos sorprende por su simplicidad…). Pero vamos, yo tenía claro que el sospechoso que me indicaba la autora no era el verdadero culpable; es más, tenía clarísimo quién era. Evidentemente, no acerté ni mucho ni poco. Como he dicho un poco más arriba, el final me sorprendió muchísimo (y me gustó).

Me ha gustado el escenario elegido. Prácticamente toda la novela transcurre en el pueblo de Monstseny, un pueblo cercano a Barcelona. El ambiente tan cerrado que crea, con esos habitantes que miran con desconfianza a la forastera (Alex), esos viejos yendo al bar a jugar a las cartas y tomarse algo, etc… llegan a crear un clima claustrofóbico.

Los personajes me han gustado bastante. Sí que es verdad que con Alex no he conseguido empatizar del todo; más que nada porque no conseguía entenderla, esa obsesión con Silvia que hace que hasta ponga en peligro su propia vida. No sé cuántas periodistas llegarían a actuar como ella, probablemente ninguna. Pero bueno, por mor de la trama, no me ha importado demasiado. Los demás están caracterizados a medias; es normal pues la autora pretende que sospechemos de todos ellos.
Conclusión final
Me lo he pasado genial leyéndolo. Es un libro muy fácil de leer, entretenidísimo y tremendamente adictivo. Me ha durado apenas dos días.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Sintiendosuspaginas
 10 marzo 2020
¡Hola a todos! La reseña de hoy se trata de El último verano de Silvia Blanch, la última novela de Lorena Franco.
Descubrí la pluma de Lorena el año pasado, si no recuerdo mal, ya con El club de medianoche me dejó totalmente conquistada su pluma y quería repetir con ella sí o sí. En esta novela he leído a una Lorena totalmente distinta al registro en el que la descubrí, en esta ocasión estamos ante un thriller de lo más envolvente.

La historia nos sitúa en Montseny, Barcelona. Silvia Blanch desaparece el 27 de julio de 2017 sin dejar rastro. Desde entonces, hasta la actualidad, 2020, el caso de Silvia Blanch ha quedado en el olvido y hasta la propia policía ha desistido en continuar con la investigación. Alejandra Duarte, una periodista que trabaja para un periódico local de Barcelona, viaja a Montseny en busca de respuestas sobre el caso de Silvia Blanch. Allí, entrevistará a familiares, vecinos, amigos, pero no es bien recibida en un pueblo en el que le han advertido que “todos mienten”. Alejandra no cesará en su empeño en esclarecer por su cuenta qué pasó con Silvia Blanch, incluso arriesgando su propia vida. ¿Conseguirá Alejandra descubrir lo que realmente le pasó a Silvia Blanch?

Los que habláis conmigo a menudo sabéis que estoy en una época en la que no paro en todo el día y ando bastante liada con temas personales, es por eso que mi ritmo de lectura ha bajado considerablemente. Los días en los que me bebía un libro en dos o tres días pasaron a mejor vida. Hasta que empecé a leer esta novela, que he finalizado en prácticamente dos días del enganche que tenía.

Estamos ante una obra que nos mantiene en tensión desde el primer momento y adentra al lector de pleno en la trama. Lorena Franco ha sabido encauzar la trama de una manera sublime para que el lector no pueda parar de leer.
La trama comenzará situándonos en un momento del día de la desaparición de Silvia, para continuar un año después de este suceso y hasta la actualidad. La novela cuenta con varios saltos temporales entre pasado y presente y varios narradores, pero en ningún momento lleva a confusión y hace la lectura muy amena.

La protagonista principal de esta historia es Alejandra Duarte, que será la encargada de llevar a cabo todo el trabajo de investigación del caso Silvia Blanch. Alejandra comenzará su investigación un año después de la desaparición, en 2018, cuando ya el caso se ha dado por cerrado y la policía no va a realizar más investigaciones. Movida por su espíritu investigador de periodista, Alejandra será la pieza fundamental de la trama. Para mí ha sido un personaje muy bien creado y con muchísima valentía, si que es verdad que a veces creía que estaba demasiado obsesionada con el caso Silvia Blanch, pero es algo que ella misma asume y sabe perfectamente. A lo largo de la novela, Alejandra pasará por momentos de verdadero miedo y terror, y es que, meter las narices demasiado en el pueblo de Montseny, le puede costar caro.

Además de Alejandra, está claro que tendremos muchos más personajes que van a ser en su mayoría los principales sospechosos de la desaparición de Silvia. No os voy a revelar ningún nombre ni la relación de parentesco con la desaparecida, pero solo os voy a decir que he dudado de todos y cada uno de ellos en algún momento de la novela, y eso es simplemente gracias al gran trabajo que ha hecho Lorena Franco con estos personajes. Aunque tuviese mis propias ideas y conclusiones, al llegar al final, me ha dado la vuelta por completo a todas mis sospechas.

La pluma de la autora me ha sorprendido gratamente en este género. Lorena Franco nos presenta una historia perfectamente definida y plasmada de una forma que introduce al lector en la investigación como si la viviese en primera persona. Una trama elaborada y muy bien hilada, con esos saltos temporales y cambios de narrador que te hacen sospechar de todos. Ha sabido introducir esos momentos de tensión y suspense a la perfección. Para mí ha resultado ser una historia directa, ágil y amena. Me ha parecido muy acertado que se lea tan rápido gracias a esos capítulos cortos que nos presenta la autora.

La historia se encuentra narrada en primera persona por Alejandra y los demás narradores que encontraremos en capítulos alternos. Es la forma ideal para esta obra ya que así conocemos de primera mano los pensamientos de los protagonistas. Incluso hay algunos narrados por la propia Silvia Blanch que nos van a despejar muchas incógnitas.

La novela se compone de 320 páginas que se leen de manera rápida. Con capítulos cortos, a veces, hasta de una página, y numerosos diálogos, hacen de esta obra un libro perfecto para desconectar y leer en una tarde.

En conclusión,El último verano de Silvia Blanch, es un thriller ambientado en Barcelona basado en una desaparición sin resolver. Con unos personajes perfectamente creados que te harán dudar de todos y cada uno de ellos. Una obra en la que Lorena Franco ha sabido jugar perfectamente con las palabras para hacer dudar al lector.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..
Bookworm
 28 febrero 2020
Hoy vengo a contaros qué me ha parecido la primera novela que leo de Lorena Franco. Ya he visto que tiene algunas más publicadas y he tomado buena nota porque este último verano me ha gustado bastante. La novela no es muy extensa y apenas me ha durado dos tardes. En cuanto empecé a leer, enseguida conecté con la historia que comienza cuando a Alex, periodista del diario Barcelona ahora, le encargan cubrir el primer aniversario de la desaparición de Silvia Blanch.
La desaparición de Silvia conmocionó a Montseny, su pequeño pueblo y por mucho que la buscaron e interrogaron a todo el mundo jamás se volvió a saber de ella. El jefe de Alex, quiere publicar un artículo recordando a Silvia y envía a Montseny a Alex, donde conocerá a Daniel, novio de Silvia con quien esta convivía y al resto de su familia (a sus padres, a Cristina y Marc, su hermana mayor y su marido, a su tío Artur y a su primo Jan, que fue el principal sospechoso).
Para Alex no es fácil ni cómodo entrevistar a una familia que todavía tiene demasiado reciente la desaparición de Silvia aunque han sido ellos mismos los que han decidido acceder a la entrevista, quizás, con la esperanza de que se recuerde el caso y surja alguna nueva pista que dé con su paradero.
Al principio sospecharon quizás de algún forastero, ya que en Montseny todos se conocen y era impensable cualquier otra opción. Ahora la llegada de la periodista despertará recelos en casi todo el mundo, pero Alex es insistente y curiosa, muy curiosa y finalmente consigue el material suficiente para escribir el artículo que su jefe le pidió. Sin embargo sabe que en Montseny más de uno oculta información y lo que empieza siendo un encargo periodístico pasa a convertirse en su pequeña obsesión. ¿Si la policía no fue capaz de encontrar a Silvia será ella capaz de hacerlo?
“Toda alma creativa tiene una enfermedad: la obsesión.”
Alex, por supuesto volverá a Montseny, lo que ya no os contaré es qué más va descubriendo. Como os decía al principio, es un libro que me enganchó enseguida.
La novela se divide en dos partes. La primera parte alterna los capítulos titulados ALEX (donde ella nos habla en primera persona de todo lo que va descubriendo, de lo que va sospechando, de sus sentimientos respecto a todo lo que ocurre a su alrededor) con los capítulos titulados JAN (donde veremos como Jan, primo de Silvia, mantiene una serie de conversaciones con un personaje "sin identificar"). Entre ambos tipos de capítulos, se alternarán algunos más titulados SILVIA en los que iremos descubriendo detalles de la desaparecida a través de su propia voz.
En la segunda parte de la novela, que transcurre dos años después de la primera, los capítulos se dividen de igual forma, pero los de SILVIA comienzan justo un día antes de su desaparición y poco a poco se irán desvelando los secretos que esta familia guardaba hasta llegar a un final que no voy a decir que acerté, pero sí que barajé en un momento dado y es que creo que he sospechado de todos los personajes de esta novela ¡madre mía! Hasta he tenido en el punto de mira a la pobre Monstse, la dueña del hostal donde se aloja Alex cuando va a Montseny, pobriña, ya os digo que la podéis descartar.
"El último verano de Silvia Blanch" es una novela que funciona muy bien a la hora de hacerte desconectar, y aunque no sea una historia perfecta ¿qué novela llena de secretos no atrae a un lector amante de la intriga y el misterio?
Creo que lo que menos me ha gustado han sido los personajes. La verdad es que no me han caído especialmente bien casi ninguno, ni el padre, ni el novio, ni el primo, ni en realidad nadie relacionado directamente con Silvia. Quizás con quien más he conectado ha sido con Alex, aunque me ha parecido un poco exagerada su obsesión por el caso (implicarse tan personalmente en los casos no puede ser bueno para la salud) y sobre todo las consecuencias personales (quizás un pelín forzadas) que tiene sobre ella.
"El último verano de Silvia Blanch" es una novela escrita de un modo ágil, la alternancia de los tiempos y las voces de los distintos personajes me ha gustado mucho, además hace que las páginas pasen solas. No pierde el tiempo en extensas descripciones, lo que no impide por ejemplo que te sitúes perfectamente en el ambiente de Montseny y aunque es cierto que quizás haya algunas casualidades de más y la explicación final de todo no me ha convencido al cien por cien, reconozco que me he divertido leyendo y le daré otra oportunidad a su autora en algún momento.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Suenosentreletras7
 21 febrero 2020
¡Última reseña de la semana! le toca el turno a El último verano de Silvia Blanch, escrito por Lorena Franco y editado por Planeta. de la autora ya había leído un libro suyo, La viajera del tiempo (tenéis la reseña AQUÍ) y para mi fue todo un descubrimiento ya que me encantó. Tengo otros libros pendientes de Lorena pero cuando vi que Planeta acababa de publicar su último libro la curiosidad me pudo. La novela me duró unas horas. Aquí os dejo mis impresiones.
La premisa es muy simple: una chica ha desaparecido en el pueblo de Montseny, cerca de Barcelona. Se realizaron las investigaciones adecuadas pero no hubo resultados: Silvia no fue encontrada, ni viva ni muerta. Ahora ha pasado un año desde su desaparición y Alex, una periodista, tiene que ir al pueblo a entrevistarse con los padres de Silvia para un artículo de su periódico. Alex pasará unos días allí recopilando información y se dará cuenta de que hay muchos secretos escondidos.
La premisa es muy simple y la historia también. ¿Cuántas veces habremos leído thrillers de este tipo? A patadas. Pero este tipo de historias tienen algo que te atrae, que te engancha, al menos a mi. Y con esta novela me ha pasado justo eso, que no podía parar de leer. Como he comentado, la trama no es original y es más o menos previsible, en su desarrollo. Pero tiene ese algo que hace que no puedas soltar el libro hasta el final. Es un libro que se lee en nada, además que no es muy extenso. La autora consigue muy bien atraparte y mantenerte en vilo hasta que descubres la verdad. Pero hay muchas cosas que no me han convencido.
Una de ellas, son los personajes. No me han gustado nada, ninguno de ellos. No me han caído bien y no he podido empatizar con ninguno. Jan me ha parecido un hombre horrible y con actitudes muy machistas. Y qué decir de la protagonista, Alex. No he podido con ella. Que mujer más tonta, en serio Y pesada. Parecía que tenía quince años y supongo que tendrá los treinta. Hay un instalove que me ha parecido espantoso y que lo he visto muy pero que muy forzado. Y hay muchas casualidades. Muchas. Algunas situaciones no son nada creíbles y otras ocurren de forma tan abrupta y casi sin explicaciones que tampoco resultan plausibles.
Lo que sí que me ha gustado mucho es el final. Bastante sorprendente, yo no me lo esperaba. Sospechaba pero no demasiado y la verdad es que ha conseguido dejarme con la boca abierta. Es de esos finales que no ves venir porque la autora te va dando unas pistas falsas y el lector/a cae irremediablemente en la trampa. Me encanta. le voy a dar un aprobado ya que el libro ha cumplido con su función de entretenerme y engancharme pero esperaba mucho más.
En definitiva, El último verano de Silvia Blanch es un thriller entretenido y adictivo que me ha hecho pasar un buen rato pero que, por lo demás, me ha decepcionado bastante.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Perdida_en_mis_libros
 26 febrero 2020
Cuando se cumple justo un año de la desaparición de Silvia Blanch, envían a la periodista Alejandra Duarte desde su periódico, a entrevistar a la familia de la desaparecida.
Alex pasa un fin de semana en el pueblo en el que todo sucedió y escribe su artículo.
Pero no se conforma con esto. Se obsesiona con la historia y aprovechando sus dos semanas de vacaciones, vuelve al pueblo a intentar descubrir que sucedió realmente con Silvia Blanch.
Al principio del libro ha habido un detalle que no me ha gustado nada. No quiero decir mucho para no hacer spoiler pero tiene mucho que ver con el #yosítecreo que desgraciadamente hemos tenido que gritar mucho últimamente. Esto, puede que me haya condicionado a la hora de seguir leyendo la novela.
La historia está bien y tiene todos los ingredientes para haberme podido gustar: intriga, giros, suspense y un final sorprendente. Pero a parte del detalle que que comentado al principio ha  habido también otras cosas que han hecho que no haya podido disfrutar de esta historia tanto como pensaba. Los personajes no me han gustado nada y la protagonista me ha parecido sencillamente insoportable.
Tampoco me ha convencido el instalove, que en un thriller me chirría bastante.
En fin, que no he tenido suerte a la hora de elegir esta lectura. Pero como siempre digo esta es solo mi humilde opinión. Puede que a vosotros os guste más.
librossiemprelibroslibrossiemprelibros06 marzo 2020
Cáncer. Hasta hace solo dos horas esta palabra no significada nada para mí, solo un signo zodiacal que a veces leo porque es del de mi exmarido, y una enfermedad que le diagnostican a otros. A otros. No a mí.
Suenosentreletras7Suenosentreletras721 febrero 2020
Lo que se desea con locura se asemeja a veces a lo que uno más teme.
—¿En qué piensas?
—En nada.
—Eso es lo que solemos decir cuando pensamos en todo.
librossiemprelibroslibrossiemprelibros06 marzo 2020
Mi madre solía decir: cuando hace mucho calor pasan cosas malas.
Suenosentreletras7Suenosentreletras721 febrero 2020
La verdad siempre sale a la luz.