Editorial: Planeta (03/03/2021)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 105 calificaciones)
Nadie sabe qué fue lo que impulsó a Nora Roy, una paciente del centro psiquiátrico Vera de la Cruz, a asesinar a su psiquiatra y a una de las enfermeras. Nadie entiende cómo fue capaz de encerrarlos en el sótano, matarlos y huir sin ser vista.
Mientras todos buscan a Nora, Eva alquila una habitación a Charlotte, una parisina extraña y discreta. Una noche, Eva coincide en una discoteca con Adrián, un hombre al que apenas conoce, y terminan en su piso lo que pa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (68) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 31 March 2021
¡Qué gran búsqueda ha sido la de Nora Roy!

Lorena Franco tiene muchísimas virtudes como escritora, pero si tuviera que destacar uno de sus superpoderes sería el de hacer que parezca fácil lo que es muy difícil. Porque no es sencillo provocar que absolutamente nada apetezca más que seguir leyendo para conocer cómo avanza la historia… y ella lo consigue con creces.

La historia está dividida en cinco partes y contada por tres narradores (me conquistó especialmente Eva por su trabajo, por su “normalidad” y sobre todo y por encima de todo por su corazón), la estructura de la novela combinando capítulos cortos, artículos de prensa, noticias/extractos de un libro… es muy dinámica y la trama es de las que enganchan bien fuerte y ya no te sueltan hasta llegar al punto final.

Lo leímos y comentamos entre amigos en una lectura conjunta exprés que duró cinco días. de haberlo leído en solitario estoy convencido de que lo habría devorado en un par de noches.

Todos buscan a Nora Roy es un gran thriller con un inesperado desenlace. ¿A qué estás esperando para iniciar la búsqueda?
carlotenia
 03 July 2021
El año pasado tuve el gustazo de leer la novela El Último verano de Silvia Blanch, y me encantó, lo podéis ver si os pasáis por mi reseña aquí: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2020/09/resena-el-ultimo-verano-de-silvia.html

Por eso, cuando supe que Lorena Franco volvía a publicar novela, concretamente en Marzo, la super fiché. al igual que su antecesora, me ha durado un respiro. No sabría si deciros si me ha gustado al mismo nivel que Silvia Blanch, o incluso más, pero ahí ahí anda la cosa. Y es que esta autora no defrauda.

Todos buscan a Nora Roy comienza fuerte. La chica que da nombre a la novela, internada en el psiquiátrico Vera de la Cruz, ha matado a su psiquiatra y a la enfermera que era su mano derecha, y ha huído de la institución. Está obviamente en busca y captura y ocupa los titulares de telediarios, blogs, y prensa de todo el país. Antes de eso vamos a conocer a Eva, la coprotagonista de la historia, aunque realmente creo que Eva tiene más relevancia, o así se la dan en la historia, como que aparece más. En la primera página nos relata un hecho que sucederá después, como a mitad de la novela, y luego conoceremos a Eva, y sus circunstancias actuales: es tanatopractora, o sea que maquilla muertos, un trabajo que no es la alegría de la huerta ni te pone de especial buen humor, y más aún cuando has perdido a tu abuela hace poco, que en los últimos años tuvo Alzheimer y a la que visitaba en una residencia, y además su pareja de toda la vida, Miguel, la ha dejado. Vamos que la pobre Eva no pasa por su mejor momento, además vive en el piso de su abuela, que se lo dejó en herencia, lo que hace que constantemente la recuerde, simplemente mirando los geranios de la terraza que tanto mimaba su nana. Tiene una vecina que también está un poco ida de la cabeza, la señora Cecilia, que la aguarda cada dos por tres en el rellano para acosarla, y da mucho miedito. Fumadora empedernidad incapaz de dejarlo, lo único que se mantiene a flote o es bueno en la vida de Eva son sus amigas: Natalia, a la que conoció porque era una de las cuidadoras de su abuela en la residencia y se ha convertido en su tabla de salvación, y Lola, una andaluza que es compañera de trabajo bastante bocazas pero es la que le saca una sonrisa de vez en cuando. También está Felix, el camarero del bar de la plaza de abajo de su casa, que la atiende estupendamente porque también es un poquito adicta al café, y le va preguntando qué tal le va. Y por último Adrián, un chico que ha conocido precisamente en ese bar y le llama la atención, pero él juego al despiste y no lo deja nada claro si tienen posibilidades de algo... Tampoco es que ella esté muy preparada.

Así pues, este es el planteamiento con el que nos encontramos al empezar la novela. Nada halagüeño, la verdad. Como la ve tan mal y tan perdida, Natalia la anima a que ponga un anuncio buscando una compañera de piso, así su vida cambiará, tendrá otras rutinas, encontrará a alguien al volver a casa, no sólo a los geranios de su abuela.

Y tanto que cambia, su vida se pone totalmente patas arriba. Porque aparecerá una chica francesa llamada Charlotte que se queda directamente con la habitación sin más, sin que Eva tenga tiempo a reaccionar y decidir si realmente quiere que se quede esta chica, seguir buscando, o seguir como estaba, que es lo que en verdad ella quiere. Simplemente, Charlotte se instala en su casa. El aura de Charlotte es muy misteriosa y además hace cosas muy raras, pero no voy a desvelar más. La cuestión es que Eva pronto se arrepiente de haber alquilado esa habitación, su alquilada a veces parece buena chica, incluso la cuida un día que enfermó, pero otras veces le da mala espina... Y tanto es así que se decide a echarla de la casa, pero los acontecimientos se precipitan cuando después de una noche en la que lleva a Adrián a su casa después de encontrarse en la discoteca, al día siguiente Eva despierta y no está Adrián, pero es que tampoco está Charlotte, y su habitación está llena de sangre!!! Qué ha pasado? Quién era esa misteriosa muchacha? Adrián la ha asesinado? A partir de aquí la vida cambiará para Eva radicalmente, maldecirá mil veces su mala suerte y se verá envuelta en un juego de venganza, de mentes perturbadas y de odio, del que no podrá salir impune, pese a ser una víctima más en esta historia.

Pero no nos vayamos aún al final... No os voy a contar mucho más porque no vamos a desvelar. Sí os puedo contar por encima, que a lo largo de los capítulos se van sucediendo distintas tramas que convergerán en una final. Se sigue buscando a Nora, la siguen dando por asesina, y un blog nos irá poniendo al día de como avanza el caso y las pistas que se van siguiendo en la investigación.... Entrará en escena Alicia Bastán, periodista que escribe un libro del caso de "El doble Crimen de Vera de la Cruz", y hay alguien detrás que no quiere que salga a la luz el libro, incluso amenazando a la periodista. Finalmente, y con todo en contra, la novela destapará una serie de hechos macabros que nos pondrán los pelos de punta y explicarán muchas cosas. Porque no es Nora Roy, una chica de buena familia, la única que estaba internada en el centro, otras chicas, de otros status también estaban allí. Todo se destapará y para dar más intriga aún a la trama, algo que Lorena Franco hace magistralmente. Quizás hay cosas en la historia que son predecibles, especialmente para lectores consumidores de novela negra, pero esto no es óbice para que sus novelas enganches y sean adictivas, aún sabiendo detalles, algunos fundamentales, no podrás parar de leer y querrás saber como concluye todo. No en vano, la misma Lorena Franco ha dicho en alguna de sus entrevistas que ella escribe novelas que ella, como lectora, devoraría en 24 horas.

Estructuralmente, la novela también está hecha para que se lea sin tregua. Los capítulos no van numerados, llevan el título de la persona que relata los hechos en ese momento, es decir, capítulos de Eva, de Nora, de algún otro personaje... En estos capítulos podemos tener conversaciones de los personajes por redes, algo que se hace muy contemporáneo y que ayuda a conectar mucho con el lector. Además, todo esto se va combinando con los artículos del blog que he mencionado antes y que va actualizando la investigación de la búsqueda de Nora Roy y también todo lo que se va descubriendo del caso. Así que se hace super ágil, ya que además los capítulos son cortos, algunos de 6 páginas, otros de media... Que conforman las 374 páginas que tiene la novela. Es de esas lecturas en la que dices todo el rato "un poco más..." y ese poco más es medio libro de una sentada!

Evidentemente es un thriller al uso, pero es también un análisis e incluso una crítica a hechos que vivimos diariamente. al estigma de las enfermedades mentales, a cosas atroces que pueden abrir un telediario y que por haberlas oído ya más veces, casi ni nos sorprende. En la novela está explicado con rigor y también con sentimiento, algo que hace que nos duela y mucho, que nos duela ratificar una vez más lo que es capaz de hacer el hombre, porque además la novela no está basada en hechos reales, pero sí se ha inspirado en algunos hechos acaecidos no lejos de nosotros seguramente, y que además, desgraciadamente, no son aislados.

Con la ambientación la autora tampoco se queda atrás. La trama se desarrolla en Barcelona, y se nota que es la ciudad de Lorena, es por eso que nos describe los lugares e inmediatamente quieres estar allí. Los sitios donde toma café Eva, esos lugares donde ocurren los encuentros de los protagonistas... Incluso la descripción de las casas, del edificio de Eva... Lo puedes visualizar y podrías incluso reconocerlo si lo vieras. En general la novela es muy visual y podrías verla en una serie o una película... Y hablando de series, me ha gustado mucho esos guiños a nuestra generación por ejemplo con las series que ve Eva, que es una empedernida de hacerse maratones de series (recordemos, adicta al café, al tabaco.. y también a las series). Me ha encantado que Eva vea Friends como toda mi generación, e incluso ese dato que se aporta que no diré para no estropear la sorpresa, y que me llevó a googlear y comprobarlo con mis propios ojos porque yo soy una de las que no me di cuenta. Así que desde aquí, gracias Lorena, ya sé algo más de una de las series de mi vida.

Otra cosa que también me ha gustado mucho (es que son tantas cosas a destacar) es la relación de Eva con sus clientes en el trabajo. No con las familias, con los muertos. Un día tiene que maquillar a un hombre de 79 años que ha muerto de cáncer, pero es que al día siguiente es una persona que ella misma conocía, o bien una chica de 16 años que ha muerto en un accidente de moto. Nos invita así a reflexionar sobre lo efímera que es la vida, algo que todos sabemos pero que a veces se nos olvida, hoy estamos aquí, pero mañana quizás nos estén maquillando para nuestro entierro, es por eso que hay que disfrutar y agradecer todo lo que tenemos. Eva se imagina la vida que han tenido esas personas, los trata con mimo y con cariño, siempre piensa que han sido buenas personas, nobles, pese a lo que a ella le ocurrirá, y los momentos con los difuntos han sido muy bonitos y emotivos.

¿Qué decir del final? Hay un momento en el que todo se acelera y se convierte en una carrera para saber la verdad, saber quién es el rostro del mal, quien ha ideado el juego macabro en el que se han visto envueltas muchas personas sin tener culpa, con giros y más giros, algunos los ves venir y otros no. La venganza lleva muchos años ideada y tiene que ser consumada pase lo que pase y caiga quién caiga. Será Lorena Franco una de esas autoras que se carga a sus personajes sin miramientos cuando les has cogido muchísimo cariño??? Si queréis saberlo, tendréis que leer esta novela, conocer a Nora Roy, lo que pasó en el psiquiátrico Vera de la Cruz, comprender a Eva, entender a lo que puede llevar el odio y la desesperación, y todo esto, amig@s míos, harán que os ventileis esta novela en pocos días. No digáis que no os lo aviso!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
GemaMG
 05 August 2021
“Me puse a pensar en la milenaria leyenda oriental sobre el hilo rojo invisible que conecta a aquellos que están destinados a encontrarse sin importar tiempo lugar o circunstancias. Un hilo que se puede estirar, contraer o enredar pero que nunca podrá romperse.”

Esta es la cuarta vez que me adentro en una historia de Lorena Franco, una autora en la que confió ciegamente para que me regale una buena novela negra, muy negra.
No ha sido distinto en este caso, en el que además, he de añadir, que esta historia fue una magnifica forma de evadirme de una situación personal a la que era preferible no darle demasiadas vueltas.
Pero vamos a la historia que es lo que cuenta en este caso.
Nuestra protagonista, salvando el propio de la nombrada en el título Nora Grey es Eva, una joven tanatopractora que no pasa por sus mejores momentos y que está comenzando una nueva vida después de sufrir dos abandonos, alguno de ellos irreparable.
Hace, no demasiado tiempo que os hable de esta profesión, los tanatopractores, cuya protagonista también ejercía este trabajo, para lo que no lo leyerais y simplificando mucho el término, un tanatopractor es la persona que “maquilla” a los fallecidos para mejorar su aspecto antes de ser expuestos en los tanatorios.

“Todo lo que esté relacionado con la muerte asusta, y lo entiendo. Soy la primera en impedir que mi vida pierda luz a causa de mi trabajo, de tantos cadáveres sobre una mesa de metal a la espera de que les dé un mejor aspecto, pero esa palabra que nos da tanto miedo, ”muerte”, es lo único garantizado que tenemos. Todos, tarde o temprano, terminaremos en una camilla fría cubiertos por una sábana blanca, a la espera de que un profesional nos deje presentables para que nuestros seres queridos se despidan de nosotros, en ocasiones sin atreverse a cruzar el cristal que nos separa de su mundo. Después de haber trabajado con tantos muertos, de haber visto tantos rostros de personas cuya esencia real jamás conoceré, me pregunto quién será el encargado o encargada de darme una mejor apariencia a mí cuando me llegue la hora.”

Pues bien, esta mujer, joven y que debería estar viviendo la vida loca, hace justo lo contrario. Con escasas relaciones de amistad mas allá de Natalia, la antigua cuidadora de su abuela en la residencia, y su compañera de trabajo Lola, pocas ganas de comenzar relaciones con el sexo opuesto, adicta al tabaco y a las series y viviendo sola, su vida se limita a ir y volver del trabajo, hasta que decide compartir una de las habitaciones en lo que supone le supondrá compañía y un aumento en su economía. Y a partir de este momento todo se precipita, porque está claro, hay que tener más miedo a los vivos que a los muertos.
Lorena ha estructurado la novela de forma que los personajes principales, Eva, Nora y Mateo tengan su propia voz y voto en la historia contándonos en primera persona su situación y sus reflexiones a lo largo de todo el desarrollo de la trama. A esta narración alternativa de cada uno de ellos, se van introduciendo las noticias que el Periódico Barcelona Ahora va publicando en torno al caso que se investiga y del que Nora Grey es la única sospechosa, así como entrevistas y fragmentos de una novela que se está escribiendo y que podría, de alguna forma estar relacionada con el crimen cometido.

“Los medios solo enseñaba lo que el verdadero asesino nos quería hacer ver. Todo estaba manipulado. Todo. Y la prensa sensacionalista sin escrúpulos, más preocupada por los datos de audiencia que por la información contrastada, se lo creyó.”

Esta alternancia de personajes y la escasa longitud de los capítulos hacen que las paginas vuelen entre tus manos haciendo la lectura muchísimo más ágil y desde mi punto de vista mucho más atractivo.
No os voy a hablar más de la trama, porque entre la sinopsis y lo que os he contado hasta aquí, creo que puede deducirse que Lorena ha hecho un verdadero ejercicio de arquitectura en el que las tramas que desarrolla encajan para construir un puente que te lleve del crimen al crimen peor, porque lo malo no es el asesinato que presuntamente ha cometido Nora Grey, sino las razones que han llevado a dichas muertes.
Una novela negra en el que la autora se sumerge en los problemas mentales y en las instituciones que deberían ayudarnos a superarlos. Una novela que bucea en los abusos, la muerte y la venganza, una novela en la que no puedes dejar de sufrir el horror de las múltiples victimas que van apareciendo para explicar ese porque.
Desde un lenguaje claro, directo, llamando a las cosas por su nombre y bajo un ímprobo ejercicio de encaje que me ha parecido maestro, la autora vuelve a regalarnos una de esas novelas que te mantendrán pegado a las paginas, no solo durante el tiempo que te dure esta novela entre las manos (que seguro que no serán muchas), sino mucho más allá, porque los personajes que ha construido son de aquellos que te sorprenden y se quedan dando vueltas en tu cabeza durante mucho, mucho tiempo.

“Pero ella, a diferencia de mí, no solía hablar de los temas que le preocupaban o le dolían, se lo iba guardando todo, y eso no es bueno. Cuanto más reservada es una más posibilidades tiene de estallar el día menos pensado.”
Silviilove
 05 April 2021

📖 Eva es tanatopractora, vive en la casa heredada de su abuela tras su fallecimiento y tiene una vida tranquila y apacible.
Le encanta tomar su cafecito en el bar de debajo de su casa.

📖 Lola y Natalia son sus amigas y esta última la anima a que alquile una habitación para tener compañía y así compartir ésas series de Netflix que tanto le gustan.

📖 La francesa Charlotte será su nueva compañera de piso, una chica educada pero Eva ve comportamientos algo extraños en ella ya que apenas sale de la habitación.

📖 Paralelamente conoceremos la historia de Nora Roy, se fugó del psiquiátrico tras un doble asesinato y a partir de aquí se desata una trama con giros inesperados e investigaciones en torno a esta noticia.

📖 Es un thriller psicológico en toda regla súper adictivo, con factor sorpresa y giros en la trama dónde se iba enredando la historia y tenía que volver a unir las piezas del puzzle.
Me ha gustado que los propios protas sean los que vayan investigando por su cuenta, poniendo sus vidas en peligro.

📖 El personaje de Eva me ha encantado y su gran evolución, que sin quererlo ni beberlo se ha visto inmersa cómo en una peli de ciencia ficción y el final ha sido brutal dejándome anonadada.
rachel_en_su_tinta
 15 March 2021
Todos buscan a Nora Roy

Nadie sabe qué fue lo que impulsó a Nora Roy, una paciente del psiquiátrico Vera de la Cruz, a asesinar a un psiquiatra y una de sus enfermeras.
Mientras todos buscan a Nora, Eva alquila una habitación a Charlotte una extraña y discreta chica parisina. Una noche, Eva coincide en una discoteca con Adrián, el chico que desayuna en el bar que hay debajo de sus casa y que tanto le gusta a Eva, ambos terminan en el piso de Eva, pero lo que parece una prometedora cita, se convierte en el inicio de una pesadilla. A la mañana siguiente ni Adrián ni Charlotte se encuentran en casa y unas paredes llenas de sangre hará que la tranquila y apacible vida de Eva entre en un juego muy peligroso.

Mi valoración personal:
Los que ya conocemos a Lorena Franco y su pluma, sabemos que una vez que inicias la lectura de uno de sus libros es sinónimo de no poder parar de leer, y es justamente lo que me ha pasado con Todos buscan a Nora Roy una lectura que apenas me ha durado un día y donde cada capítulo te lleva a querer saber más.
Todo empieza con el asesinato de Gabriel Herranz y su enfermera Ana Torrents por la paciente Nora Roy que desaparece sin dejar rastro y a la que se le busca por el doble crimen. Por otro lado, tenemos a Eva una chica de apenas treinta años, tanopractora y a la que se le acaba de morir su abuela, dejándole herencia una casa en el barrio de Gràcia en Barcelona.

Impulsada por la necesidad de no estar sola y alentada por su amiga Natalia, Eva decide poner un anuncio en el periódico para buscar una compañera de piso. Charlotte una joven parisina acude y es la que se queda con esa habitación que Eva tenía libre.
Eva pasa sus días fumando, viendo series y trabajando por lo que tampoco ve mucho a su extraña compañera que no se prodiga mucho por entablar amistad con ella. Eva mientras tanto hace vida en el bar de debajo de casa donde conoce a un chico llamado Adrián que hará que se vaya olvidando poco a poco de su ex.

Y así pasan los días, mientras todos buscan a Nora Roy, Eva pasa sus días entre cadáveres e intentando coincidir con adrián, hasta que una noche todo se precipita cuando un encontronazo fortuito en una discoteca con él, desencadena que a la mañana siguiente Nora solo recuerde que estaba en su piso con Adrián y que la sangre en las paredes del cuarto de Charlotte le haga sospechar que la chica ha sido asesinada y que Adrián tenga algo que ver.

Con capítulos cortos, que te llevan a querer continuar y con las sospechas de todos y de nadie querrás saber quien es Nora Roy y que secretos oscuros albergaba el Psiquiátrico Vera de la Cruz.

Si bien es verdad que la primera parte del libro parece algo más lenta, una vez empieza a desvelarse la trama se irán sucediendo aquellos giros inesperados que todo buen thriller ha de contener y con un final trepidante que cierra una novela que te hará pasar una buena tarde.

Por otro lado, no nos podemos olvidar de la forma en que Eva aborda la muerte con su trabajo normalizándola en las ocasiones que la persona es mayor o haciendo una especie de critica social cuando el muerto es por ejemplo una joven que se ha suicidado por culpa del acoso escolar.
Una novela que no tenemos esa investigación policial como tal y es a modo de artículos del periódico donde iremos descubriendo como se va desarrollando la investigación. Como dato curioso me ha gustado como ha habido un par de cameos de dos personajes de sus anteriores novelas.

En conclusión, un libro donde no sabes quien es en realidad las personas que te rodean ya que pueden tener muy oscuros secretos que ocultar.

Todos buscan a Nora Roy… ¿Y si el mayor misterio lo tuvieses en la habitación de al lado?

Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
GemaMGGemaMG27 July 2021
La vida se va complicando a medida que cumples años. El paso del tiempo no perdona, avanza como si nada, sin importarle cuánto duele a veces. Los papeles se invirtieron y, al final, fui yo la que terminó cuidando de naná. La miraba a los ojos, esos ojos de color azulado que iban perdiendo su brillo, y recordaba cada cuento que me leía por las noches en mi niñez, cada beso en la frente, cada pastel preparado con cariño, cada riña adolescente… Los años parecían haberse congelado. Y yo me esforzaba en recordar, pese a lo mucho que algunos recuerdos hieran, porque ella había perdido esa capacidad. Y solo cuando perdemos algo de manera irremediable comprendemos lo mucho que significaba.
+ Lire la suite
FranmarFranmar09 January 2024
Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores24 April 2021
Cuando somos prisioneros del momento que vivimos, los recuerdos se vuelven libres y fluyen con nostalgia pese a haberlos amontonado como trastos viejos en el desván.
librossiemprelibroslibrossiemprelibros08 March 2021
Toda decisión tiene sus consecuencias. Y esas consecuencias, tarde o temprano, te encuentran, aunque creas que eres ajena a ellas. La curiosidad siempre termina imponiéndose a la razón, sobre todo cuando la culpa trastoca tus planes.
PensamientosleeidosPensamientosleeidos07 May 2023
El ser humano arrastra consigo tantas tragedias, tantas penas , tantas desgracias inesperadas, que en algunos casos me extraña la capacidad que tienen muchos de salir a flote.