Críticas sobre El último verano de Silvia Blanch (84)

Librosenlaluna
 17 October 2023
Un thriller muy sencillo de lectura ágil con capítulos cortos y giros en la historia que no te esperas, no es de los mejores que he leído pero sí me ha gustado; quizá estoy acostumbtada a leer thriller más intensos en cuanto a las historias de los personajes más sangrientos…este thriller es más una investigación por parte de una periodista.

Alex es una joven periodista que viaja al pueblo de Montseny para averiguar que pasó con Silvia Blanch, desde su llegada no es bien recibida y cuando empieza hablar con la gente del pueblo y sus familiares no le cuadran cosas y las piezas del puzzle de la investigación parecen no encajar. Jan, el primo de Silvia jugará un papel importante en esta historia y como se desenvolverá la relación entre ambos.

Mientras lees puedes ir haciendo teorías sobre lo que crees que ha sucedido porque cualquiera parece sospecho, no será hasta el final cuando se empiecen a desvelar los secretos y se descubra quién mató a Silvia Blanch; hay un momento de la historia en el que se avanza muy rápudo como para querer finalizar de forma abrupta la novela y de ahí cojea un poco la historia.
mariabv2012
 08 June 2023
Esta novela es la primera que leo de la autora, me ha resultado muy amena y adictiva, la he leído casi de un tirón, en poco menos de 24 horas. Ya tengo preparada una segunda novela de Lorena Franco que espero que me resulte igual de amena y entretenida.

La historia sucede en el pueblo de Montseny, que conozco y he visitado alguna que otra vez. Las descripciones de los escenarios donde transcurre la acción están muy bien logradas. La tensión y el suspense se mascan de principio a fin y te mantienen enganchada a la lectura. No es una gran historia pero se deja leer muy bien.

Alex, una joven periodista, se desplaza desde Barcelona al pueblo de Montseny para cubrir la noticia del primer aniversario de la desaparición de Silvia Blanch, una joven abogada que se esfumó en la carretera sin dejar rastro. La periodista no es bien recibida en el pueblo pero sigue adelante con el trabajo que le han encomendado y empieza a investigar por su cuenta.

A medida que vas leyendo te haces una idea de lo que pudo pasar y empiezas a sospechar de algunos personajes, pero la cosa se va complicando, parece que todos mienten o, al menos, tienen algo que ocultar.

He de confesar que no adiviné el desenlace hasta que lo tuve delante de las narices, pero me lo pasé muy bien elucubrando teorías; es lo que más me atrae de las historias de suspense y ésta cumplió con mis expectativas.

Ésta es una novela sin muchas pretensiones que te puede entretener y hacerte pasar algunos buenos ratos, conmigo lo ha conseguido.

¡Feliz lectura!

Mari_08
 27 January 2023
Alex es periodista y viaja al pueblo de Montseny para investigar y hacer un artículo recordando que Silvia Blanch hace un año ya que desapareció. Un pueblo rodeado de bosque y habitado por personas cerradas que no quieren hablar y un hombre del que se sospecha, sin embargo, no hay pruebas de nada.
Silvia comienza a obsesionarse con este caso e intenta investigar y averiguar qué fue lo que realmente pasó.

Poco a poco vamos conociendo a Silvia, a quien todo el pueblo quería. Pero ¿por qué ha desaparecido? Su coche apareció en un arcén cerca del pueblo sin un rasguño. Si no se ha ido por su propio pie ¿Quién querría hacerle daño y por qué?

Me ha gustado mucho la ambientación dentro de un pueblo pequeño y tranquilo donde todos se conocen, todos saben de todos, pero nadie sabe nada, con muchos secretos y donde todos mienten.

De estilo sencillo y fresco con un buen ritmo, al que Lorena ya tiene acostumbrado al lector, los capítulos cortos y comienzo que engancha, hacen que las páginas se pasen de manera rápida.
En esta novela, lo que más me ha gustado ha sido que cada capítulo está narrado por un personaje diferente, incluida la propia Silvia, a modo de flashback.

Los personajes están bien perfilados, curiosamente el que menos me ha gustado ha sido Alex debido a la forma de ser de dicho personaje.
Me hubiera gustado que la autora no hubiera ido dando más pistas para que el lector también pudiera hacer su propia investigación.

Una novela que se lee en un suspiro y que sin duda entretiene. Me ha gustado y la recomiendo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
loveisinthebooks
 08 December 2022
Qué difícil es comentar esta lectura, porque tengo sentimientos encontrados. En primer lugar, no me parece un thriller como tal, sino una novela romántica con toques de suspense...
Puntos positivos: es una lectura fresca, ágil, rápida, con capítulos cortos... que te invitan a seguir leyendo. Me ha entretenido, y ha mantenido mi interés durante toda su lectura, cosa que para mi, es un punto a favor.
Puntos negativos: me ha faltado profundizar según que situaciones e historias (cosa que se hubiese subsanado con un narrador omnisciente, ya que está narrada en primera persona). Aunque el final cierra bastante la historia, hay flecos sueltos que me han chirriado bastante. Además que, para mí, la resolución del misterio ha sido muy evidente... Y por último, esa protagonista... con la que no he conectado y a la que he odiado en varias ocasiones...
Como conclusión, recomendaros su lectura para poder desconectar de otras que pueden ser más densas.
entrepaginasdehistorias
 29 November 2022
🍁Alex, es una periodista a la que le encargan escribir un artículo por el primer aniversario de la desaparición de Silvia Blanch. Para ello debe trasladarse a Montseny, el pueblo donde vivía la joven y donde se le perdió la pista, para hablar con la familia de Silvia.
🍁Una vez allí, la curiosidad la lleva a investigar por su cuenta en busca de respuestas y eso molesta a los habitantes del pueblo, en especial al principal sospechoso de la desaparición de la joven, por quien Alex sentirá una gran atracción.
🍁Tiene capítulos cortos y está narrada en primera persona por varias voces. Cuenta con dos líneas temporadas, el presente y los días previos a la desaparición de Silvia narrados por ella.
🍁Me ha gustado mucho la ambientación. Montseny es un pueblo de montaña que tengo cerca y al que he ido varias veces y tiene unos paisajes preciosos.
🍁Los personajes están muy bien construidos. Cada uno con su personalidad y sus secretos te mantienen con la intriga y la sospecha hasta el final.
🍁El final me ha dejado un poco fría, pero menos mal que ya tenemos El vacío que dejas para poder continuar con la historia de Alex.
🍁Ha sido mi primer contacto con Lorena y he disfrutado mucho con este libro. Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo suyo y ha sido un buen descubriendo.
🍁Es un thriller adictivo lleno de intriga, con muchos secretos y mentiras, y donde nada es lo que parece. Con un toque de romance, un amor prohibido y muchas sospechas.
🍁En resumen, El último verano de Silvia Blanch, es una historia que engancha desde el principio, te atrapa y necesitas segur leyendo para saber más.
raquemon
 14 September 2022
Me ha encantado. Me parece un thriller de 10 que te mantiene con la intriga y muy enganchado hasta el final. Cuando ya sospeché quién era el culpable estaba en los últimos minutos de audio y hacía bastante que no me pasaba eso. Lorena te hace sospechar de todos y sabe mantener en la sombra al asesino hasta el momento justo. Una maravilla.

La trama está genial. Una periodista que se obsesiona con la desaparición de Silvia Blanch y que se meterá en la boca del lobo para descubrir la verdad. Lo que no es nada fácil cuando a todos mienten...

Los toques románticos son un plus con momentos muy bien construidos y mejor narrados.

Unos personajes fascinantes y creados de una forma tan majestuosa que parece que estés sentado con Álex en una cafetería escuchando la historia de su propia boca.

Sin duda el estilo de Lorena me ha cautivado y aunque esta es la primera novela suya de la que disfruto, no va a ser la última.

Un thriller recomendadísimo para los amantes del género.
mankell_81
 03 September 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía en mi lista de pendientes para 2022 y del que había leído reseñas muy buenas y reseñas muy malas. Y para poder salir de dudas, nada mejor que leer el libro.
Lo que más me ha chocado, es la forma en la que está narrado. No sé si será que está escrito en 1ª persona pero la forma de escribir no me ha llegado, me ha parecido impersonal. Y eso ha hecho que no me sintiera identificado en ningún momento con la protagonista, Alex.
El libro está dividido en capítulos cortos, que hacen de él, una lectura ágil, a pesar del estilo narrativo.
La trama me ha parecido ligera, sin muchas complicaciones. Una historia romántica que por momentos se come a la investigación.
Y después de todo esto dirás: ¿repetirás con @bylorenafranco? Pues, toda la pinta que sí. Tengo en casa algún libro más suyo, del que he leído mejores críticas, y quiero ver su evolución. No me llamen masoquista!
¿Recomendaría el libro? Sí. Se lo recomiendo a aquellos lectores que quieran empezar con la novela negra, a aquellos que les guste la novela romántica mezclada con thriller, y a aquellos que busquen una lectura ligera.
yaneika
 24 August 2022
Un año después de la desaparición de Silvia Blanch, Alex es enviada por su jefe, en condición de periodista a Montseny, un pueblo de casas de piedras, de atardeceres preciosos, rodeado de bosques y que guarda más de un secreto. Su objetivo es hacer un artículo en el aniversario de la desaparición, que en su momento constituyó un evento mediático, pero con el tiempo la atención de los medios fue decayendo, paralelo al cierre del caso por falta de pruebas y de una buena pista a seguir. Alex se encuentra con una familia destrozada por la pérdida, por la necesidad de un cierre. Con unos vecinos hostiles y la sensación de que no es bienvenida allí donde no la han llamado.
En el fin de semana que Alex dedica hacer su trabajo se obsesiona con la personalidad de Silvia y con el misterio, no solo que rodea su desaparición, también su corta vida. al conocer, quien en su momento fue el principal sospechoso, Jan un hombre complicado, con más de una cicatriz, Alex pierde parte del norte...
La novela es narrada a varias voces, los personajes van tomando la pluma en cada capítulo y nos cuentas su historia.
A mi, que me gusta el subgénero rural noir, desde el principio me enganchó. de fácil lectura, capítulos cortos, Lorena Franco sabe contar una historia.
Personajes empáticos, cuyas vidas las ha modelado los estigmas, los miedos, los errores cometidos y en consecuencia actúan, unos porque han decidido seguir la corriente y ver a donde los lleva, otros porque decidieron tomar la riendas...
Likur
 07 August 2022
El último verano de Silvia Blanch ha sido un libro que me he leído bastante rápido, la prosa de Lorena Franco me ha gustado mucho, es sencilla y rápida de leer. La autora ha conseguido meterme tanto en la historia que no podía parar de leer, pero lo mejor es que ha sabido jugar conmigo sin parar, pues como todo thriller todo lector quiere ser el primer en descubrir la verdad, pero en este libro no era complicado sino lo siguiente. Cada frase, cada mirada, cada sentimiento de cada personaje te hacia dudar y cuando por fin creéis que ese personaje era el culpable, todo giraba, todo cambia y todo me sorprendía. E incluso podría decir que he pasado miedo al pensar como sería estar en en sitio de Alex e incluso el de Silvia, y más con ese final tan inesperado.

La composición de los personajes ha sido muy real, cada uno se diferencia muy bien, además en cada capítulo ya te remarca quien es el protagonista de esa narración, algo que se agradece para no liarse. Algo que me ha gustado mucho, es que aún habiendo muchos personajes no me he liado en ningún momento, siempre sabía de quien se hablaba, y supongo que eso es también gracias a que la autora nos ha ido presentando a los personajes poco a poco.

Alex ha sido un personaje que aunque me ha gustado ha habido momento que no la entendía, pues intentaba arriesgarse al máximo para conseguir respuestas pero luego me daba la sensación de que le daba miedo, pero tanto con el caso de Silvia como con lo que pasa con Jan y ella. He emparizado mucho con ella, y repito lo he pasado muy mal con su final en la historia.

Jan me ha encantado, es un personaje con un aire de misterio que me ha enganchado desde el principio y aunque es uno de los sospechosos de todo lo que le pasó a su prima Silvia, ha sabido llevar bastante bien todo lo que sucede a lo largo de la historia. Quizás una de las cosas que me ha faltado de él es que me habría gustado que fuese más con la verdad hacia adelante y hubiese sido capaz de decir todo lo que siente de verdad, ya que en muchas ocasiones no mostraba lo que sentía o pensaba y eso me dolía, principalmente por Alex.

Silvia Blanch es un personaje que aunque es el personaje al cual gira la historia y no existe actualmente en la historia en sí, se la ha podido conocer con profundidad, es más yo creo que incluso conozco más a Silvia que a otros personajes presentes en la historia actual del libro. Silvia es la chica perfecta que lo hace todo bien, por eso cuando desaparece nadie entiende el motivo. A medida que avanza la historia se van conociendo secretos de ella.

En resumen, El último verano de Silvia Blanch ha sido un libro que me he comido en muy pocos días, que me ha enganchado desde el inicio y ha conseguido jugar con el lector y lo que pasó con Silvia hasta tal punto que acabas de dudando de todos y de todo, además los giros que da la trama Dan un juego genial a toda la historia.
Enlace: https://hablandoentreparente..
AngelaC
 04 August 2022
La verdad que este libro me encantó y me enganchó.

Lo recomiendo 100%.

No conocía a la escritora y he visto que tiene varios libros que tengo pendientes de leer.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie