Editorial: Planeta (15/06/2022)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 28 calificaciones)
La noche del 22 de junio, mientras todo el elitista Instituto Magno celebra la fiesta de fin de curso, Blanca Roca, la profesora de literatura, es abatida de un disparo en la frente. A la mañana siguiente, unos bañistas encuentran su cadáver en la playa.

La muerte de Blanca sigue siendo una incógnita cuando, tres meses después, empieza el nuevo curso y Paula Arias llega como sustituta a un pueblo aún conmocionado por la tragedia. Enseguida conocerá a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
mjavi2029_1658327119603
 16 January 2023
La verdad que no sé cómo definir o clasificar este libro. Se puede decir que es “Magnífico”
La intriga está servida, desde su fuerte comienzo hasta su dulce final. Personajes complicados y poliedricos que se van revelando y dejando conocer página a página.
Una lectura bastante agradable y con sus toques, capítulos cortos y cada uno con más intensidad que el otro, está ambientado en donde vivo “Girona”
Es una prosa cuidada y elegante que hace que leer este libro se convierta en un placer por ello, me ha gustado.
Recomendable para aquellxs que quiera disfrutar de un thriller con toques románticos que te dejará atrapado!

Ro_Bookish
 13 August 2022
El lugar donde fuimos felices” nos sumerge en una trama de suspense que nos transporta al pintoresco pueblo costero de LLafranc. Lugar donde ha sido hallado el cuerpo sin vida de Blanca Roca, la profesora de literatura, asesinada durante la fiesta de fin de curso del elitista Instituto Magno. Y donde, tres meses después, ha llegado Paula Arias, para dar comienzo a un nuevo curso como la sustituta de Blanca. Removiendo con su llegada, el dolor de aquel pueblo aún conmocionado por la tragedia. Pero, ¿cuál es la verdadera identidad de Paula?, ¿qué motivos la han llevado a Llafranc?… Será Nuno, profesor de matemáticas y dueño de la controvertida discoteca Faro, quien no tardará en descubrirnos su verdadera identidad.

De este modo, nos adentraremos en un relato muy bien hilvanado, que sabe mantener la tensión hasta el final. Embarcándonos junto a Nuno y Paula en una trama que nos llevará a desvelar las incógnitas que se esconden detrás de la muerte de Blanca, ¿quién era realmente?, ¿qué la llevó a solicitar una plaza en el Instituto elitista de Llafranc?. Así como nos veremos envueltos en una serie de tramas secundarias que engrosarán la trama principal, llevándonos a preguntarnos, ¿por cuánto tiempo podemos ser capaces de guardar un secreto sin que nos pese?

Del mismo modo, nos convertiremos en testigos del pasado, así como del decurso de los días en la vida de nuestros protagonistas. Envueltos en una trama que los conducirá a afrontar la encrucijada en la que se han convertido sus vidas. Nuno hay días en los que no sabe ni quién es, la doble vida a la que se ve arrastrado desde la muerte de su padre, unida a la obsesión de dar con alguna pista que le ayude a esclarecer qué le ocurrió a Blanca, va a terminar con él. Paula comparte con Nuno el no haberse criado en un ambiente adecuado, lo que la llevaba a alejarse de la realidad, recientemente su imagen era la de una mujer derrotada que lloraba en un sofá. Y es que nos encontramos ante unos personajes llenos de matices, con los que podemos llegar a empatizar, pero a los que no nos quedará más remedio que juzgar.

Siendo mi estreno con su autora, Lorena Franco, tengo que reconocer que es una novela de las que te atrapa desde la primera página, a través de un relato que no solo mantiene el misterio, sino que llega a conmovernos a través de las vivencias de unos personajes que se esfuerzan por mostrar una imagen al exterior que no se corresponde con la realidad. Todos tienen problemas y multitud de secretos que se empeñan en ocultar, convirtiéndolos a todos en sospechosos del asesinato de Blanca. Si bien es cierto que desde el principio tuve puesta la mira en un personaje que levantó mis sospechas, tirar del hilo y descubrir a su asesino, no fue tan sencillo, y aún menos descubrir los motivos que llevaron a ese trágico final.

Estamos ante una historia que no se construye de acontecimientos, sino de personajes, que los experimentan y se ven transformados por ellos. de este modo, su autora no dejará de sorprendernos con unos giros inesperados, que harán que todo se retuerza y la trama se vaya complicando, llevándonos a descubrir más horrores de los esperados. Así como una historia de amor algo oscura, donde la pasión, el dolor y el miedo cobran especial protagonismo.

Atendiendo a su estructura, es una novela que se desarrolla a buen ritmo, a través de unos capítulos cortos que hacen que sea más amena su lectura. En la que se intercala un estilo narrativo, que nos permiten vivir el relato con mayor realismo y en el que se visibiliza temas de denuncia social como el acoso escolar. Siendo tan extraordinaria la ambientación, que la trama se vuelve muy visual, sabiendo reflejar el encanto del que presume Llafranc.

En definitiva, es una novela de prosa ágil y directa, que nos embarcará en una trama adictiva de suspense que nos atrapa desde el principio hasta el final. Con unos personajes muy bien trabajados y llenos de matices, que se debaten entre mantener los secretos o seguir adelante con ese peso; logrando meternos de lleno en las intrigas que se entretejen entre ellos. Una lectura muy recomendada para todos aquellos interesados en disfrutar de un buen thriller con multitud de giros inesperados y extraordinariamente ambientada en uno de los pueblos costeros con mayor encanto de la Costa Brava.
Enlace: https://robookish.blogspot.c..
carlotenia
 24 November 2022
Esta novela tenía que tener un hueco en mi estantería después de leerme otras anteriores como Todos buscan a Nora Roy o El último verano de Silvia Blanch, que tanto me gustaron. Por eso, cuando este año la autora publicaba nueva novela, no me lo pensé, y Planeta tan amables como siempre me la hicieron llegar. Hoy os dejo mis impresiones de este thriller con romance y una trama muy buena, algo que siempre abunda en las novelas de Lorena Franco. Con una portada que intriga mucho, vamos a ello!

Empezamos la historia que nos ocupa conociendo a Paula Arias, profesora de literatura que va a ocupar el puesto en el Instituto Magno en Llafranc como sustituta de la antigua profesora, Blanca Roca, asesinada hace unos meses. Aún están todos consternados por este hecho, el instituto quiere que se olvide pronto porque es mala publicidad, algunos alumnos están demasiado afectados, los profesores... Así que Paula no lo encuentra fácil, pero conoce a Nuno, el profesor de matemáticas, con el que entable una amistad. Nuno es muy peculiar, dueño de la discoteca Faro en el pueblo, herencia de su padre, al que prometió que se haría cargo de su legado aunque a él no le guste ese mundo porque en la discoteca se une todo lo malo del pueblo. Pronto descubre quién es realmente la nueva profesora y que la ha movido a trasladarse hasta allí, y juntos se propondrán averiguar qué es lo que ocurrió con la anterior profesora, y porque murió de un disparo en la frente y acabó su vida tirada en la playa.

Con esta premisa tan potente, la autora nos hace retroceder hasta aquella noche nefasta en la que en mitad de la fiesta de fin de curso se cometió el asesinato. Vamos a imbuirnos de la investigación policial, que dicho sea, no fue nada exahustiva, hubo interrogatorios, pero nada concluyente, y se cerró el caso. Con la lectura iremos sabiendo porque la policía no se esforzó nada en descubrir al asesino, aunque un pueblo tan pequeño siga asustado por no saber quién acabó con la vida de la joven y se sientan en peligro. Pero hay gente que sí querrá saber, como Nuno y Paula, que empiezan a investigar por su cuenta, cada uno por un interés distinto, pero se descubren unidos en un equipo aún poniendo en riesgo sus vidas.

Paula, además, empezará a recibir misteriosamente, no se sabe de parte de quién, extractos del diario de Blanca, en su despacho, a las puertas de su casa, y descubrirá todos los secretos que guardaba, lo que pasaba por su mente, la doble vida que llevaba. La autora hará que sospechemos de todos, ya que muchos de los personajes parecen culpables, Arnau, uno de los alumnos macarras del Instituto y qué, sorpresa! es hijo de la directora del mismo, y que lleva todos los atardeceres lirios a la roca al lado de la playa donde Blanca fue encontrada, Darío, el profesor de Educación Física, que se cambió de ropa en la fiesta de fin de curso sin motivo aparente... Como todos aparecen en el diario, todos pueden esconder un móvil para matar a Blanca. Paula, su sustituta, quiere compartir todos sus hallazgos con Nuno, pero es que a ratos él también parece sospechoso. Así que la chica se encontrará en la disyuntiva de hacerlo sus confidente, o comérselo ella todo sola, exponerse al peligro y hacerlo todo sin ayuda. Porque Paula tiene un gran motivo para descubrir la verdad y sacarla a la luz, algo que sabremos pronto en nuestra lectura pero que no quiere desverlarlo porque se rompería la magia.

Vamos encontranos una novela con una estructura que la autora repite y que funciona muy bien porque al lector lo mantiene pegado a sus páginas. Tenemos 125 capítulos muy cortos, algunos de una o un par de páginas, y esto hace que la historia avance sin que te des cuenta porque tú sigues leyendo y cuando te das cuenta te has chupado 30 capítulos así, de la nada. Ayuda mucho a que la historia tenga esta intriga, a que quieras saber qué paso con Blanca y qué pasará con Paula, porque parece que va a seguir el mismo camino de su antecesora. Estos capítulos estarán contados por un narrador omnisciente. Pero tendremos otros que corresponderán a las páginas del diario de Blanca, que leeremos a la vez que Paula y que están contados en primera persona por la asesinada. Todo muy directo, con bastante diálogo, lenguaje coloquial y momentos de tensión. Con ayuda del diario, vamos a meternos en la cabeza de Blanca, vamos a saber qué la llevo a las acciones que cometió, algunas equivocadas, otras disparatadas pero totalmente razonables cuando conocemos su historia. Veremos que algunas veces fue víctima pero en otras ocasiones no fue así. La verdad es que me ha gustado mucho descubrir todo esto de la mano de Blanca.

Paralelamente a la trama principal, la autora toca otros temas, como el acoso escolar, el sentirse rechazado, las drogas, la muerte... Y los secretos, muchos secretos, que, como reza la sinopsis, serán difíciles de esconder sin que nos pesen, sin que los personajes tengan que sacarlos afuera, sin que acaben con ellos, porque algunos secretos son devastadores e incluso pueden acabar con tu vida. Y, como en otras novelas de la autora, vamos a tener amor, que, según con quién, puede ser muy peligroso.

A medida que avancemos en la lectura algunas cosas serán previsibles, es inevitable, porque a veces vamos un paso por delante de Blanca al conocer cosas. Pero e indiscutible que la intriga está latente durante toda la novela, y que hay giros muy determinantes que no esperamos. A esto como he dicho ayuda mucho la ambientación y los personajes, que están ahí casi todos en el límite del bien y del mal, algunos cruzando la línea. El final será una bomba, con momentos en los que no sabremos qué va a pasar realmente. Habrá descubrimientos insospechados (otros sí los veremos venir), y descubriremos que el mal y los actos más despreciables están a la mano de cualquiera, de las altas esferas y de los más desechos sociales.

En definitiva, tenemos entre manos un thriller al más puro estilo Lorena Franco que nos va a dar horas de entretenimiento y lectura concentrada por saber más de los personajes y de lo qué ocurrió aquella aciaga noche del asesinato. Tengo que decir que me ha gustado bastante, pero los anteriores me tuvieron más enganchada, quizás yo no estaba tan centrada en este lectura. O quizás le han sobrado algunas descripciones que me parecieron que hacían mi lectura más lenta. No obstante, lo recomiendo a todos los que busquéis un buen misterio, estar enganchadas con ese ansía de saber qué pasa, o jugar a ver quién es el culpable y sobre todo el porqué! Yo seguiré repitiendo con la autora, que, os chivo, tiene novela nueva!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
laratitadelibros
 28 July 2022
Viajamos a Llafranc para descubrir el gran misterio que envuelve a todos sus habitantes ¿Quién mató a Blanca?
Su hermana Paula decide buscar la respuesta a la gran pregunta ocupando el puesto de profesora de literatura en el instituto Magno para descubrir que hay detrás de este suceso pero nunca imaginaria todos los secretos que tenía Blanca.
Misterio, acción, suspense y un gran toque de amor. Muchos personajes acompañan a Paula en esta aventura pero... ¡Nuno! Me ha encantado, como la autora transmite los sentimientos de este personaje dotándole de realismo y mucha ternura.
La ambientación es muy detallada por lo que ha sido tarea fácil situarme en cada escenario de la historia.
La estructura me ha parecido todo un acierto ya que conocemos a varios personajes en profundidad, con saltos en el tiempo y giros que no me esperaba y que me ha atado a cada una de las páginas.
El final no ha podido ser más acertado. Es el tercer libro que leo de la autora y sin duda tiene la capacidad de sorprender a los lectores con historias adictivas, sorpresas y una narración cautivadora.
Elrincondeeli
 25 June 2022
Hablar de Lorena Franco es hablar de éxito seguro.
Una vez más ha logrado atraparme y que devorara su libro.
Me ha durado apenas 24h.
Su prosa es totalmente fluida, como si te contara la historia un amigo del barrio y cuando crees que estás averiguando algo, ¡zas!, todo vuelve a estar patas arriba.
Blanca Roca, profesora de Literatura del instituto Magno, aparece abatida de un disparo en la frente.
Tres meses después, llega al instituto para sustituir a la profesora asesinada Paula Arias.
Enseguida conocerá a Nuno, Darío, Arnau, Leah,...
Nuno pronto descubrirá quién es realmente Paula y por qué está en el pueblo. Mientras tanto, él batallará con sus propios fantasmas en Faro, una controvertida discoteca.
No sólo tienes un thriller trepidante en este libro sino que la autora aúna en él pasajes muy subidos de todo y una historia romántica sin perder el hilo principal.
Vamos, un ejercicio total de versatilidad.
mariabv2012mariabv201203 July 2023
En ocasiones nos definen más nuestros silencios que nuestras palabras. Aquello que ocultamos con ahínco es lo que podría desnudarnos sin complejos; lo que contamos no es más que una máscara que usamos para protegernos. Las personas estamos hechas de secretos. De historias atascadas en el tiempo que nadie conocerá.
mariabv2012mariabv201201 July 2023
Todos estamos rotos, pero algunas piezas consiguen encajar, y eso es lo que nos permite seguir adelante.
aaiinuur2aaiinuur217 July 2022
Hay que esforzarse en vivir el presente, seguir hacia delante, aunque el pasado tenga la capacidad de regresar y apuñalarte por la espalda cuando menos lo esperas. Eso dicen, ¿no?, que hay que seguir. Qué fácil la teoría y qué jodida la práctica.
aaiinuur2aaiinuur214 July 2022
...es lo que tienen las heridas del alma: no queda más remedio que aprender a vivir con ellas.
MamipresumidaMamipresumida20 September 2022
Las personas estamos hechas de secretos