Críticas sobre El último verano de Silvia Blanch (84)

mitardejuntoaunlibro
 08 March 2020
Este es el primer libro que leo de la autora y no va a ser el único ya que su forma de escribir me ha gustado mucho.
Empecé con muchas ganas este libro ya que la sinopsis me llamó mucho la atención y en general no me ha defraudado y es que hacia tiempo que este género, del que tanto he disfrutado en el pasado, no me enganchaba de la forma en lo que lo ha hecho esta historia.
La autora nos lo cuenta todo de forma clara, sin andarse por las ramas al mismo tiempo que de forma sutil nos va dejando algunas pistas de lo que ha podido pasar, casi todas nos llevarán por caminos incorrectos y nos tocará volver a empezar a imaginar que es lo que ha podido pasar y esto es de las cosas que más me gustan de este tipo de historias y las que más me divierten, que me líen de forma que me cueste ver que es lo que realmente ha podido ocurrir.
El final me ha gustado mucho, todo queda resuelto y además termina de forma coherente a lo que ha pasado a lo largo del libro.
Si no le doy más nota se debe a que en algunos momentos esperaba sentir mientras leía más tensión de la que he sentido pero eso también es algo personal mío. Sin duda recomiendo este libro.
Kass_CK
 04 March 2020
Tenía muchas ganas de leer este libro desde que vi la sinopsis y he tardado un poco desde que lo tengo porque caí con la gripe (no puedo leer cuando estoy así, no me entero de nada), pero cuando por fin abrí el libro me duró un suspiro. Es la primera vez que leo algo de Lorena Franco y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. Tiene una prosa muy fácil de seguir y la lectura acabó siendo totalmente fluida y adictiva.

La historia comienza un año después de la desaparición de Silvia Blanch, cuando a Alex le piden que vaya al pueblo de la joven para escribir un artículo conmemorativo sobre el suceso. ¿Qué ocurre? Que se acaba obsesionando, implicándose con las personas que conoce y tomándose muy a pecho algo que debería haber sido anecdótico en su vida. También es verdad que de inicio esta obsesión parece más provocada por un interés amoroso que por la desaparición en sí, pero todo acaba mezclado y llevando su vida por un derrotero que no esperaba para nada mientras iba leyendo. En este punto tengo que comentar que a mi Alex no me ha caído nada bien. No me han caído bien varios personajes por distintos motivos, pero es que en ese pueblo hay gente muy turbia la verdad. Aun así, enfocándonos en ella que es la protagonista principal, me ha parecido pesada, irresponsable y muy mala periodista sinceramente. Llega a conclusiones con muy poco en lo que basarse y las asume como 100% veraces sin más. Ya os digo que si yo necesitara averiguar algo no se lo pedía a ella ni loca.

Cuando llegamos a la resolución de la historia yo ya tenía mareada a mi lectora en diferido con las 80 teorías que había inventado sobre la marcha y siendo honesta, mis teorías se alejaban un poco del culpable final… pero eso me encanta. Me encanta cuando la historia me da material para teorizar sobre como seguirá o como puede acabar. Y me gusta mucho cuando acierto (si no lo he hecho nada más empezar el libro porque era super evidente), pero si no lo hago también, porque eso significa que me han despistado casi hasta el último momento. Eso sí, también ha habido cosillas que han hecho que la lectura no fuera completamente redonda en mi caso porque aparte de mi poca simpatía con Alex, había ciertos momentos que no me parecía que lo que estaba pasando tuviera mucha lógica. Pero afortunamente esto no ha pesado más que todo lo bueno que tiene el libro.

¿Lo recomiendo? Sin duda. Para alguien que suela leer thrillers mucho más oscuros y extremadamente complicados esto será algo light. Pero para quien quiera empezar en esta temática o a quien le gusten las historias de misterio entretenidas y rápidas de leer que no te lleven al límite del miedo me parece una elección perfecta.
Bookworm
 28 February 2020
Hoy vengo a contaros qué me ha parecido la primera novela que leo de Lorena Franco. Ya he visto que tiene algunas más publicadas y he tomado buena nota porque este último verano me ha gustado bastante. La novela no es muy extensa y apenas me ha durado dos tardes. En cuanto empecé a leer, enseguida conecté con la historia que comienza cuando a Alex, periodista del diario Barcelona ahora, le encargan cubrir el primer aniversario de la desaparición de Silvia Blanch.

La desaparición de Silvia conmocionó a Montseny, su pequeño pueblo y por mucho que la buscaron e interrogaron a todo el mundo jamás se volvió a saber de ella. El jefe de Alex, quiere publicar un artículo recordando a Silvia y envía a Montseny a Alex, donde conocerá a Daniel, novio de Silvia con quien esta convivía y al resto de su familia (a sus padres, a Cristina y Marc, su hermana mayor y su marido, a su tío Artur y a su primo Jan, que fue el principal sospechoso).

Para Alex no es fácil ni cómodo entrevistar a una familia que todavía tiene demasiado reciente la desaparición de Silvia aunque han sido ellos mismos los que han decidido acceder a la entrevista, quizás, con la esperanza de que se recuerde el caso y surja alguna nueva pista que dé con su paradero.

Al principio sospecharon quizás de algún forastero, ya que en Montseny todos se conocen y era impensable cualquier otra opción. Ahora la llegada de la periodista despertará recelos en casi todo el mundo, pero Alex es insistente y curiosa, muy curiosa y finalmente consigue el material suficiente para escribir el artículo que su jefe le pidió. Sin embargo sabe que en Montseny más de uno oculta información y lo que empieza siendo un encargo periodístico pasa a convertirse en su pequeña obsesión. ¿Si la policía no fue capaz de encontrar a Silvia será ella capaz de hacerlo?

“Toda alma creativa tiene una enfermedad: la obsesión.”

Alex, por supuesto volverá a Montseny, lo que ya no os contaré es qué más va descubriendo. Como os decía al principio, es un libro que me enganchó enseguida.

La novela se divide en dos partes. La primera parte alterna los capítulos titulados ALEX (donde ella nos habla en primera persona de todo lo que va descubriendo, de lo que va sospechando, de sus sentimientos respecto a todo lo que ocurre a su alrededor) con los capítulos titulados JAN (donde veremos como Jan, primo de Silvia, mantiene una serie de conversaciones con un personaje "sin identificar"). Entre ambos tipos de capítulos, se alternarán algunos más titulados SILVIA en los que iremos descubriendo detalles de la desaparecida a través de su propia voz.

En la segunda parte de la novela, que transcurre dos años después de la primera, los capítulos se dividen de igual forma, pero los de SILVIA comienzan justo un día antes de su desaparición y poco a poco se irán desvelando los secretos que esta familia guardaba hasta llegar a un final que no voy a decir que acerté, pero sí que barajé en un momento dado y es que creo que he sospechado de todos los personajes de esta novela ¡madre mía! Hasta he tenido en el punto de mira a la pobre Monstse, la dueña del hostal donde se aloja Alex cuando va a Montseny, pobriña, ya os digo que la podéis descartar.

"El último verano de Silvia Blanch" es una novela que funciona muy bien a la hora de hacerte desconectar, y aunque no sea una historia perfecta ¿qué novela llena de secretos no atrae a un lector amante de la intriga y el misterio?

Creo que lo que menos me ha gustado han sido los personajes. La verdad es que no me han caído especialmente bien casi ninguno, ni el padre, ni el novio, ni el primo, ni en realidad nadie relacionado directamente con Silvia. Quizás con quien más he conectado ha sido con Alex, aunque me ha parecido un poco exagerada su obsesión por el caso (implicarse tan personalmente en los casos no puede ser bueno para la salud) y sobre todo las consecuencias personales (quizás un pelín forzadas) que tiene sobre ella.

"El último verano de Silvia Blanch" es una novela escrita de un modo ágil, la alternancia de los tiempos y las voces de los distintos personajes me ha gustado mucho, además hace que las páginas pasen solas. No pierde el tiempo en extensas descripciones, lo que no impide por ejemplo que te sitúes perfectamente en el ambiente de Montseny y aunque es cierto que quizás haya algunas casualidades de más y la explicación final de todo no me ha convencido al cien por cien, reconozco que me he divertido leyendo y le daré otra oportunidad a su autora en algún momento.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Librosenlaluna
 17 October 2023
Un thriller muy sencillo de lectura ágil con capítulos cortos y giros en la historia que no te esperas, no es de los mejores que he leído pero sí me ha gustado; quizá estoy acostumbtada a leer thriller más intensos en cuanto a las historias de los personajes más sangrientos…este thriller es más una investigación por parte de una periodista.

Alex es una joven periodista que viaja al pueblo de Montseny para averiguar que pasó con Silvia Blanch, desde su llegada no es bien recibida y cuando empieza hablar con la gente del pueblo y sus familiares no le cuadran cosas y las piezas del puzzle de la investigación parecen no encajar. Jan, el primo de Silvia jugará un papel importante en esta historia y como se desenvolverá la relación entre ambos.

Mientras lees puedes ir haciendo teorías sobre lo que crees que ha sucedido porque cualquiera parece sospecho, no será hasta el final cuando se empiecen a desvelar los secretos y se descubra quién mató a Silvia Blanch; hay un momento de la historia en el que se avanza muy rápudo como para querer finalizar de forma abrupta la novela y de ahí cojea un poco la historia.
entrepaginasdehistorias
 29 November 2022
🍁Alex, es una periodista a la que le encargan escribir un artículo por el primer aniversario de la desaparición de Silvia Blanch. Para ello debe trasladarse a Montseny, el pueblo donde vivía la joven y donde se le perdió la pista, para hablar con la familia de Silvia.
🍁Una vez allí, la curiosidad la lleva a investigar por su cuenta en busca de respuestas y eso molesta a los habitantes del pueblo, en especial al principal sospechoso de la desaparición de la joven, por quien Alex sentirá una gran atracción.
🍁Tiene capítulos cortos y está narrada en primera persona por varias voces. Cuenta con dos líneas temporadas, el presente y los días previos a la desaparición de Silvia narrados por ella.
🍁Me ha gustado mucho la ambientación. Montseny es un pueblo de montaña que tengo cerca y al que he ido varias veces y tiene unos paisajes preciosos.
🍁Los personajes están muy bien construidos. Cada uno con su personalidad y sus secretos te mantienen con la intriga y la sospecha hasta el final.
🍁El final me ha dejado un poco fría, pero menos mal que ya tenemos El vacío que dejas para poder continuar con la historia de Alex.
🍁Ha sido mi primer contacto con Lorena y he disfrutado mucho con este libro. Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo suyo y ha sido un buen descubriendo.
🍁Es un thriller adictivo lleno de intriga, con muchos secretos y mentiras, y donde nada es lo que parece. Con un toque de romance, un amor prohibido y muchas sospechas.
🍁En resumen, El último verano de Silvia Blanch, es una historia que engancha desde el principio, te atrapa y necesitas segur leyendo para saber más.
yaneika
 24 August 2022
Un año después de la desaparición de Silvia Blanch, Alex es enviada por su jefe, en condición de periodista a Montseny, un pueblo de casas de piedras, de atardeceres preciosos, rodeado de bosques y que guarda más de un secreto. Su objetivo es hacer un artículo en el aniversario de la desaparición, que en su momento constituyó un evento mediático, pero con el tiempo la atención de los medios fue decayendo, paralelo al cierre del caso por falta de pruebas y de una buena pista a seguir. Alex se encuentra con una familia destrozada por la pérdida, por la necesidad de un cierre. Con unos vecinos hostiles y la sensación de que no es bienvenida allí donde no la han llamado.
En el fin de semana que Alex dedica hacer su trabajo se obsesiona con la personalidad de Silvia y con el misterio, no solo que rodea su desaparición, también su corta vida. al conocer, quien en su momento fue el principal sospechoso, Jan un hombre complicado, con más de una cicatriz, Alex pierde parte del norte...
La novela es narrada a varias voces, los personajes van tomando la pluma en cada capítulo y nos cuentas su historia.
A mi, que me gusta el subgénero rural noir, desde el principio me enganchó. de fácil lectura, capítulos cortos, Lorena Franco sabe contar una historia.
Personajes empáticos, cuyas vidas las ha modelado los estigmas, los miedos, los errores cometidos y en consecuencia actúan, unos porque han decidido seguir la corriente y ver a donde los lleva, otros porque decidieron tomar la riendas...
Mipequenorinconblog
 19 May 2022
Esta novela consta de 320 páginas divididas en 86 capítulos narrados en primera persona por algunos de los personajes que componen la trama.

Silvia Blanch era una joven abogada a la que todo el mundo adoraba, vivía junto a su novio de toda la vida en el mismo pueblo que los vio crecer, el Montseny. Una tarde de verano su choche se encontró en una de las curvas que llevaban a su casa, no había símbolos de violencia, pero nadie volvió a ver a Silvia, dos meses después de su desaparición la policía archivó el caso por falta de pruebas.

Alex tiene la misma edad de Silvia, trabaja en un periódico y vive en un minúsculo piso de Barcelona. Con motivo del primer aniversario de la desaparición de Silvia Blanch, su jefe la manda un fin de semana para hacerle una entrevista a sus padres. Una vez Alex llega al pueblo nota que no es muy bien recibida y más cuando pregunta demasiado y es posible que se acerque a la verdad.

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro, pero como siempre pasa lo iba posponiendo, por eso cunado lo vi en el catálogo de Audible a por él que me fui, y la verdad es que me ha hecho muy amenos los trayectos en coche. Es lo primero que leo de la autora y no va a ser lo último, ya que me ha gustado la forma de narrar que tiene y como juega con el lector haciendo que todos los personajes parezcan sospechosos. Reconozco que he desconfiado de cada uno de ellos y es que parece ser que en el Montseny todos mienten o tienen algo que ocultar, incluso la propia Silvia, la que todo el mundo adoraba, no era tan perfecta como parecía y tenía un gran secreto. Aunque la historia está narrada en diferentes voces, la principal es la de Alex, la periodista que hace una entrevista a la familia de Silvia cuando se va a cumplir un año de su desaparición, pero Alex no se queda conformo con esa entrevista y le obsesiona saber que le paso realmente a Silvia, si está viva y simplemente huyo como creen algunos vecinos o, por el contrario, la asesinaron, como creen otros. Y en ese caso, ¿Quién fue el culpable? Nuestra protagonista se va acercando cada vez más a la verdad, poniendo en peligro su vida y sin hacer caso de las advertencias del que fue uno de los sospechosos y por el que se siente más que atraída. Muchos de los capítulos apenas contienen unas frases y son los que más te hacen desconfiar de cierta persona, la que yo la verdad es que descarté desde el principio y en otros veremos retazos de la vida de Silvia contados por ella misma que aún nos generará más locas hipótesis de las que tanto me gustan. En definitiva es una historia que me ha mantenido enganchada y que no ha decaído en ningún momento y con un final que a pesar de ser precipitado para mi gusto lo he visto muy real y eso me ha gustado.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Baulpalabras
 29 September 2021
Este libro ha sido una adicción desde que lo comencé lo he devorado.

¿Que fue de Silvia Blanch? un misterio que te va a hacer sospechar de todos y cada uno de los personajes que vas conociendo y que casi hasta el final no empiezas a atar cabos y darte ya cuenta de todo lo que pasó.

Súper bien narrado y con capítulos no muy largos que va cambiando de narrador. Muy bien estructurado para mi y con unos personajes que no te van a caer muy bien aunque eso no es lo importante.

Lo super recomiendo.
AvalleRei
 03 July 2021
La verdad siempre termina saliendo a la luz.

Se podría decir que en esa frase se basa todo la trama del libro.
Silvia Blanch desapareció hace un año en 2017. Por el aniversario de su desaparición, Alexandra Duarte es la encargada de escribir un emotivo articulo sobre ella y su familia.
A partir de ese momento, Alex se obsesiona con Silvia y su caso. Y aunque las cosas no salgan bien y el tiempo pase, es incapaz de dejar la memoria de Silvia tranquila y cada dos por tres vuelve al pueblo, habla con la gente, mira las fotos una y otra vez, escucha conversaciones que no debe, esta siempre donde pasa algo y así, poco a poco termina descubriendo toda la verdad sobre el último verano de Silvia Blanch.
Es una historia muy entretenida y rápida, tiene varios narradores que te mostraran conversaciones o momentos importantes, como pequeñas piezas de un puzzle que no se comprenderá del todo hasta tenerlo completo.
Hay varios personajes, principales y secundarios, todos ellos cumplen una función.
Este es una de esas historias que a cada poco sale un posible sospechoso pero que no sabrás la verdad hasta el final.
Pero a partir de la segunda mitad del libro se me hizo un poco pesada. Igual es culpa mía por llevarme un atracón...
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Nicaetlibros
 02 July 2021
Este libro comienza con un ritmo y unas premisas bastante buenas, pero conforme avanzas en la lectura va decayendo, y lo que a priori podría parecer un buen thriller, termina siendo una novela entretenida sin más.
El principio te crea buenas expectativas, ya que te hace sospechar de todo el mundo. La trama en si no está mal, pero el final ya es otra cosa. No tiene ningún sentido, se resuelve de tal forma que parece que te has puesto a leer otro libro, ya que en ningún momento has visto desarrollo para terminar así.
Pero el mayor fallo, para mí, han sido los personajes, no tienen nada que te haga empatizar con ellos, sobretodo la protagonista, que llega a caerme mal. Y los personajes son una parte indispensable para que una novela sea buena.
En conclusión, una lectura ligera pero que no llega a introducirte en la historia.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie