Críticas sobre Los pilares de la Tierra (64)

SoledadOtero
 31 July 2022
La historia comienza 200 años después de “Los pilares de la tierra” centrándose en la vida de Merthin, un aprendiz de albañil y Caris, la hija de un mercader. Ambos viven en Kingsbridge y comienzan a tener una serie de vicisitudes a las que van haciendo frente en la 1200 páginas de la novela.

La historia central me gustó, pero las secundarias hacían la lectura densa sobre todo a la mitad de la novela. Me costo engancharme a la historia, aunque reconozco que te hace viajar en el tiempo gracias a su exhaustiva descripción de las escenas.
Paolapajarito
 24 July 2022
“Quien correr se propone a caer se dispone” …
…Y Follet sí que se lo pensaría para no caer, y se esfuerza por traernos esta historia que fuese publicada a finales de los 80, la cual parece tejida con el mayor cuidado y paciencia posible, pues no en vano en sus más de 1000 páginas, el autor no escatima en detalles tanto de los diferentes escenarios, como de los sucesos desarrollados en una Inglaterra de la Edad Media.
Con la ilusión puesta en la construcción de una catedral en un pueblo poco favorecido, nos veremos avocados a ser testigos de enfrentamientos entre nobleza, iglesia y comunidad, donde cada quien toma partido y defiende sus propios intereses. El orgullo, la deshonra, la esperanza, el amor, la muerte, la codicia y más, serán los cimientos de esta novela, que la hacen una obra sobresaliente y que merece ser reconocida.
Sus personajes e historias individuales son bastantes creíbles y acordes con sus perfiles, logrando cautivarme o lo contrario, provocar fastidio y repulsión. Además, el libro en sí, tiene una narrativa sencilla, envolvente que invita a disfrutar para mejor en pequeños sorbos, y dedicar su lectura un largo tiempo.
Sin embargo, aquí viene mi pero y es, que al tener derroche de detalles me parece que el autor hila tan fino, en momentos que no me parecen tan relevantes, sintiendo que se hubiera podido ahorrar unas cuantas páginas. Aún así, y siendo este mi primer encuentro con el autor, me quedo con ganas de conocer más de su obra, y claramente recomiendo esta historia.
Nuryta
 21 July 2022
Una hermosa novela que representó uno de mis primeros encuentros con la novela histórica de Ken Follet y que reafirma mi interés por los libros enmarcados en la Edad Media. Una época de pobreza y de lucha, no solo de los grandes poderes, sino del pueblo, en el que existen personas con deseos de aprender y mejorar sus condiciones de vida y las de los demás.
Me encantó el papel del prior Philip, si todos los religiosos de ese tiempo y de la actualidad mostraran su honestidad y solidaridad para la prosperidad de un pueblo, más que para servirse de él, el mundo sería mejor y se habría evitado grandes injusticias.
De igual forma, aparte de la consabida relación de Jack y Aliena, son personajes de gran empeño, dispuestos a todo por crecer personalmente y procurar el bien común, a pesar de las dificultades que se les presentan.
Una hermosa obra para recordar siempre.
Leído en 2009, releído un par de veces más en años posteriores.
Flopy_s
 05 May 2022
Si hay un libro que tenía muchas ganas de leer desde hace mucho era este y la verdad como dije antes, no puedo creer que haya esperado tanto para hacerlo.
La historia me encanto y nos muestra varios personajes cuyas vidas de una forma u otra terminan entrelazándose. Todo comienza con un ahorcamiento y una maldición. Luego continua con una guerra civil y años de lucha por el trono de Inglaterra, que servirán de telón de fondo para el desarrollo de la vida de nuestros personajes.
Por un lado tenemos a Tom y su familia. Tom es constructor y se encuentra yendo de un pueblo a otro buscando empleo. Es en su camino que se topan primero con Ellen y su hijo Jack y luego con el prior Philip. También tenemos a Aliena, la hija del conde de Shiring y su hermano Richard. Y por otro lado nos encontramos con William Hamleigh y el Obispo Waleran Bigod.
Durante toda la historia veremos cómo estos personajes interactúan. Seremos testigos de sus desencantos, penurias y sus continuas luchas. Además de sus alegrías y pequeñas victorias. También tendremos de fondo la construcción de la catedral de Kingsbridge lugar donde residen nuestro personajes y que será un hito clave para gran parte de ellos.
Si bien la historia es larga y puede hacerse un poco pesada en ciertas partes, en otras es muy difícil de soltar. Ken Follett tiene un don para la narración que hace que quieras seguir leyendo y saber así que le depara a los protagonistas. Personajes entrañables de los que es imposible no encariñarse, hasta los más despreciables dejan una marca en uno. Y me encanto como plasmo las personalidades de las mujeres. Valientes, fuertes y decididas que son un soplo fresco para la época en la que está situada la historia.
Fue un placer leerla y creo que todos en algún momento deberían darle una oportunidad a esta lectura.

Enlace: https://mislibrosplumaylibre..
Nuemiel
 28 April 2022
¡Me ha encantado! Para mí una obra maestra.

Los pilares de la tierra es una gran historia medieval que reúne todas las características de la literatura épica: amor, odio, venganza... Todo ello respaldado por la construcción de una catedral que enlaza muchas vidas: relaciones de poder entre la nobleza, la iglesia y el pueblo llano. ¡Una auténtica maravilla!

Sinceramente, admiro que un libro de más de 1000 páginas te enganche de tal manera y te robe horas de sueño hasta que lo terminas, haciendo que el destino de sus personajes te preocupe de verdad. Capaz de ponerte los pelos de punta y de mantenerte con el corazón en un puño. Y, pese a lo largo que es, se lee rápido.

Tengo que destacar al prior Philip y Aliena, los mejores personajes por lograr sobreponerse una y otra vez a las circunstancias adversas y luchar por lo que quieren.

Si tuviera que ponerle un pequeñísimo "pero", sería que en ocasiones se explayaba demasiado en las descripciones de las Iglesias, sobre todo si no tienes mucha idea sobre ello...

En mi opinión es la mejor obra de Follett, y no habría escrito una segunda parte porque creo que ya ha dejado su huella en la literatura, aunque esto suene algo exagerado. =^^=

Saludos ;)

P.D: no hagáis caso de la adaptación televisiva que hubo del libro porque el único capítulo medianamente "fiel" es el primero. Todos los demás estás hechos con retales de la historia y los han unido como les ha venido en gana, sin respetar en absoluto el libro.
LeireRogel
 04 March 2022
Primer libro de la maravillosa Saga de los Pilares de la tierra de Ken Follet. Pese a que se me ha hecho demasiado larga y costosa su lectura y que de momento, no ha sido mi favorito de la saga de los únicos que he leído de esta saga, me ha resultado un buen libro por lo que valoro la prosa y el esfuerzo del autor pese a que pienso que podría haberse contado lo mismo en muchas menos páginas. Pero que pese a todo,me parece una buena lectura digna de leer si te gusta la época y las historias que giren en torno a la edad media.
Angus3s
 22 February 2022
Los personajes buenos muy buenos, listos, guspos y valientes y los malos muy estupidos, arrogantes y crueles sin motivos.El final absolutamente insulso.
chaimaskir
 08 February 2022
Excelente. 1000 páginas que se leen super rápido. Entretenidísimo y con giros sorprendentes que posteriormente han copiado otros muchos autores, lo dejo aquí para no hacer spoilers. Se ven ya algunas características un tanto infantiles de los libros de Follet, donde siempre pueden distinguirse entre los "buenos" y los "malos". Creo que es una de las características que hacen que todos sus libros sean best-sellers. Habla de la propia naturaleza humana. Sabemos que la vida es más compleja, que las cosas no son ni blancas ni negras, sin embargo, la mayoría de gente se siente más cómoda cuando le simplifican las cosas, cuando sabemos lo que podemos esperar de la gente que nos rodea. Una maravillosa lectura, amena, rápida en continua acción, fácil de leer (no hace falta intentar perder al lector o inventarse trucos para que sea una novela como esta de 10). Es como si estuvieras viendo una película o mejor como si estuvieras "in situ" viendo sus mercados, sus artesanos, oliendo sus hogazas, bebiendo cerveza floja admirando los caballos de guerra, deleitándote con sus castillos y sus catedrales y queriendo saber mas de los personajes Tom. Aliena, Ellen (cautivadora)...todos extraordinarios. El libro que mas rápido me he leído y mi segundo libro favorito después del Conde de Montecristo.
Serg
 15 January 2022
El libro más magnífico, extenso y adictivo que he leído en mi vida.

Es una auténtica delicia de lectura. Animo a leer esta novela a todo el planeta literario, no quiero que os asuste las más de 1000 páginas porque se leen con rapidez, con avidez y con la esperanza de que nunca se acabe.

Obra maestra total y absoluta
Vanevska
 02 January 2022
Los pilares de la Tierra, publicada en 1989, es la novela histórica más célebre del británico Ken Follet. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XII, describe el desarrollo de la arquitectura gótica a través de la historia de Jack, el constructor de una catedral que será el pilar de un relato sobre traición, ambición, peregrinación y moralidad.

Los pilares de la Tierra es un libro denso, que supera las mil páginas, por lo que no todos los lectores lo recibirán de la misma manera. A pesar de esto, se trata de una novela muy bien ambientada, con historias que se entrelazan sutilmente, consta de tres partes.

Con todo, el libro tiene más luces que sombras, que hace honores a su estatus de superventas desde su publicación. Un título más que merecido, y una lectura imprescindible para los amantes de la literatura.

Además hay momentos de todo tipo... duros, con muchos giros, momentos de tensión, violencia, dolor,fe, muchísimo sufrimiento,envidias, traiciones, incluso de pasión y amor.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë