Críticas sobre Los pilares de la Tierra (64)

Neus
 27 September 2021
La novela que encumbro a Ken Follet es una historia eterna, inmensa. al rededor de la construcción de una catedral se nos presentará un relato inmenso, al puro estilo Follet. El autor británico vuelca en las más de mil páginas que completan esta novela grandes dosis de acción, violencia, drama, sexo, religión, paganismo y como no, una historia de un amor imposible. Todo ello en un contexto de histórico real.

A pesar de su extensión, los Pilares de la tierra resulta una lectura fácil y adictiva, en gran parte gracias al estilo del autor que domina a la perfección la escritura fácil y directa, huyendo de “palabros” y florituras. Además es un maestro en el uso de la tensión, algo que los fans de Follet apreciamos. Aún así, en esta novela, quizás por su extensión, hay pasajes en los que des de mi punto de vista, algún lector puede perder el interés. Es por esto que no la considero la mejor de sus obras.

El éxito de los Pilares de la Tierra es tal, que la obra se ha completado con dos novelas más gracias en parte a la insistencia de los fans. Además ha dado lugar a series de televisión, videojuegos y a novelas de otros autores que han querido replicar el efecto Follet.

4/5 ⭐️
Enlace: https://www.instagram.com/bo..
Gustavrojas
 20 September 2021
Una montaña rusa de sensaciones, primera novela que leo de Follett y vaya que me a gustado. Su narrativa es como esas magestuosas obras arquitectónicas de las catedrales, llenas de muchos detalles.
Me cautivó el crecimiento y desarrollo de los personajes. Una obra con tantas aristas y todas llevadas muy bien sin dejar nada sin concluir.
Follett me llevo a esa Inglaterra del siglo XII y me mostró como se mueven los hilos dentro de esos pilares que movían a toda una sociedad. (monarquía, iglesia y pueblo), que a pesar de ser ficción no está lejos de la realidad.

Si tenía alguna duda de leer la trilogía del siglo, ya no me queda la menor duda.
Evita84
 31 August 2021
Es de mis favoritos, lo he leído tres veces y siempre me sorprende. Sus personajes me encantan, sus historias, sus desenlaces. Un libro que me lo hizo pasar bien entre sus páginas por qué sentí con sus historias, sus penas, sonreí con sus triunfos, me enfadé con las injusticias. Tiene de todo, aventura, romance, traiciones, historia, drama, intrigas... Años después vi la serie, y volví a leerlo y me pareció como sí fuera la primera vez, y raro es que un libro consiga algo así.
politobooks
 25 July 2021
Este es el libro número 50 que leo este año y me hace especial ilusión, ya que es una relectura. La primera vez que leí Los pilares de la tierra fue allá por 2007, cuando tenía 14-15 años y me encantó, aunque recuerdo que me salté algunos párrafos descriptivos de más.

En esta ocasión he intentado no saltarme nada, aunque es verdad que en algunos tramos se me ha hecho duro, porque describe demasiado aspectos de arquitectura que a mí personalmente me dan bastante igual.

Aún así, la historia me ha vuelto a encantar. Recordaba a Tom, a Ellen y sobre todo, a Jack y Aliena, personajes que me encantaron en su día y que han vuelto a enamorarme. También he vuelto a odiar a William, un personaje de lo más odioso y repulsivo. Porque puede haber villanos (de hecho, los hay) pero William no me parece que sea uno, sino una persona rastrera y, además, estúpida.

La historia se centra en la construcción de la catedral de Kingsbridge y conocemos la historia de los personajes a lo largo de los años. Comenzamos con Tom y su familia cuando son niños y, al terminar, ya tienen los críos hasta nietos 😱 Me ha encantado ver cómo evolucionan y, a la vez, se cuenta la historia en la Inglaterra de la Edad Media, con sus disputas entre reyes, guerras civiles, el tema político-religioso, etc. No soy alguien a la que le apasione la historia y, aún así, puedo decir que he disfrutado mucho leyendo este libro.

Espero pronto poder releer Un mundo sin fin, un libro que también leí hace años, pero que quiero volver a hacerlo antes de meterme con el tercer tomo.
MichelleD
 13 July 2021
Es una de las novelas más laureadas de Ken Follet, si bien a mí se me hizo algo pesada en algunos tramos, especialmente ciertas descripciones sobre la construcción de catedrales y tramas de personaje que a veces carecían de interés.

No obstante, es indiscutible que el libro está bien escrito y pese a no estar entre mis géneros favoritos y haber aplazado su lectura tras los primeros capítulos, conforme avancé no pude dejarlo hasta terminar, y eso solo lo consigue un buen libro.

Si estás interesado en la historia y te atrae la trama principal sobre la que todo gira, la construcción de la catedral, te gustará. Si buscas algo más ligero o personajes profundos de tramas complejas (a mí alguno que otro me pareció algo plano y difícil de empatizar con su forma de actuar), en mi opinión no es el mejor libro. Cuestión de gustos.
Martamerono
 29 June 2021
Una novela que permite al lector sumergirse en el ambiente inglés medieval e impregnarse de todos sus olores. Toda la obra se narra en torno a la construcción de una catedral, la cual sirve de eje sobre el que se desenvuelve la intrigante trama. Una familia de constructores, así como obispos, reyes, etc., experimentan envidias, odios y la necesidad de buscarse la vida en un mundo corrupto y difícil para quienes no tienen la suerte de pertenecer a los altos estamentos. No obstante, a medida que avanza la historia se va desarrollando un fuerte vínculo amoroso entre dos de los protagonistas lo cual, sin duda, es la parte más romántica e intensa de toda la novela. Estoy encantada con este libro y francamente lo recomendaría a cualquier lector decidido a sentir en sus propias carnes lo que acontece a los personajes.
julycbooks
 29 May 2021
5 estrellas.

La forma sencilla de describir este libro es decir que es una novela histórica centrada en la construcción de una catedral en la edad media. Sinceramente, eso suena muy aburrido. Más aun teniendo en cuenta que el libro tiene 1400 páginas y que yo de arquitectura no entiendo nada. Por eso, cuando hace unos años empecé a leerlo, lo dejé a las cien páginas. Esta vez decidí aventurarme con el audiolibro de 54 horas y terminé amándolo.

Ahora, si bien la catedral es una parte central de la historia, el libro no se trata de eso, sino que retrata la vida de un montón de personas de diferentes clases sociales en esta época en Inglaterra, todos involucrados de algún modo en la construcción de esta catedral, desde el rey hasta el mendigo. Aunque bueno, los detalles arquitectónicos no dejan de ser la parte más aburrida del libro para mí.

En cuanto al contexto histórico, era una época horrible en la que vivir. El libro se centra en treinta años de guerra civil en Inglaterra, y toda la destrucción que eso implica. Los reyes y las autoridades pierden poder, y haría cualquier cosa para ganarlo. al mismo tiempo, la gente económicamente poderosa empieza a ganar poder político mediante las armas, apoyando al rey o al opositor de turno, e impartiendo en sus tierras su propia “justicia”. Hay que advertir que este libro es muy fuerte, hay muchas escenas de violencia, batallas y muerte. Pero lo peor son las gráficas escenas de violación, que son asquerosas y difíciles de leer, me ponen la piel de gallina. Sin embargo, aunque deteste tener que leerlo, están allí por un motivo, y es que en el mundo medieval era algo que sucedía constantemente, y los malditos violadores la mayoría de las veces quedaban impunes. Además, el autor a través de uno de los personajes principales muestra las consecuencias que puede acarrear una víctima durante años luego de sufrir un ataque tan brutal.

En fin, ahora pasemos a hablar de los personajes, que son a mi parecer lo mejor del libro. Todos están construidos con muchas capas, tienen todos características propias que los distinguen unos de otros. Te deja la sensación de que sí, era una época horrible en la que vivir, pero de todos modos había gente buena que salía adelante con todo su esfuerzo.

Al principio, yo pensaba que iba a centrarse en los personajes que aparecen en el primer capítulo, que es lo que había leído yo hace unos años. Se trata de Tom, un constructor, y su familia. Ellos viven en la pobreza, ya que Tom se ha quedado sin trabajo por culpa de William Hamleigh. Tom y su familia (su hijo mayor, su hija más pequeña, y su mujer embarazada) empiezan a ir de ciudad en ciudad en busca de trabajo, intentando sobrevivir. Son personajes que viven la pobreza absoluta, y el libro te muestra lo dura que es esa situación, las terribles decisiones que se ven obligados a tomar. A pesar de todo, Tom es pura calma y amabilidad, tiene un carácter que inspira confianza, y desde el principio tenemos la esperanza de que salga adelante.

Luego, la novela empieza a cambiar de perspectiva y la historia pasa por un montón de personajes, de modo que se forma un entramado grandísimo.

Algo a destacar es que la novela tiene muchas mujeres fuertes, incluso en un momento histórico en el que supuestamente no debían serlo. El autor muestra la fortaleza que pueden sacar incluso en situaciones tan duras. Los dos ejemplos más visibles de protagonistas fuertes son Helen, que es la definición de rebeldía e independencia, y Aliena. Aliena es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la novela. Empieza siendo la hija de un rico conde, privilegiada, condescendiente y arrogante, y de repente le sucede una gran tragedia y la novela la lleva por un arduo trayecto. Pasa de estar en lo más alto a caer en la pobreza y la soledad. Pero ella sale adelante a pesar de todo, tiene un objetivo en mente y no va a detenerse hasta lograrlo. Es uno de los personajes más luchadores que hay. Además, se vuelve más humilde, y empieza a valorar lo que tiene porque sabe lo que es no tenerlo.

Además, la relación que se desarrolla entre ella y Jack es de lo más tierna. Jack es alguien que nace sin tener nada, pero sabes que va a llegar lejos por la gran inteligencia que tiene. Por eso él y Aliena hacen tan buena pareja, ambos son valientes y ambiciosos.

Por lo contrario, Alfred, el hijo mayor de Tom, es alguien que sabes que va a causar problemas, porque no tiene capacidad de llegar a ningún lado, y la vida lo vuelve cada vez más amargo y malvado.

Habiendo hablado de estos personajes, nos queda el tema de la religión. El libro presenta la jerarquía dentro de la Iglesia Católica, el poder que tiene la misma, y la lucha eterna entre el estado y la religión. Lo muestra desde la perspectiva de destinos personajes, especialmente en el contraste entre Philip y Waleran. Philip es un monje humilde, devoto, ingenioso y con buna capacidad para el liderazgo, que tiene una moral muy estricta que puede hacer daño a los demás, pero a la vez es lo que lo guía a hacer el bien. Philip es capaz de perdonar hasta al ladrón que le roba, y darle luego un plato de comida. Él es la representación de los valores que la Iglesia católica dice tener. Waleran es el lado malo de la iglesia: es ambicioso, arrogante y altanero. Lo único que quiere es escalar en el poder, de modo que usa la religión para conseguir beneficios para sí mismo, sin importar a quién haga daño.

En general, los personajes están todos en una escala de grises, todos con sus virtudes y defectos. Vemos representado el orgullo y la maldad, pero también el amor, y el cariño, y la caridad. Y después tenemos pedazos de mierda como William, por supuesto. Está hecho para que lo odies desde el primer momento. Y aun así, el autor te hace entender la retorcida mente de este tipo, que es la maldad personificada. Disfruta de la violencia, de la sangre, del dolor de los otros, disfruta infligir dolor. No tiene más que brutalidad y violencia que dar, pero eso le da poder. Comete actos atroces, y aunque le tiene miedo a Dios, no repara el daño que ha hecho, sino que se lo saca de encima buscando una absolución o construyendo una catedral, creyendo que eso lo librará de sus castigos.

Si no han leído el libro, les parecerá que todos estos personajes no tienen nada que ver. Sin embargo, de a poco se va entretejiendo el hilo de trama de tal forma que se ve cómo cada personaje influencia de algún modo la vida del resto.

Esto se une al hecho de que la trama tiene un gran arco, que toma lugar durante treinta años. El paso del tiempo se ve reflejado en cada uno de los personajes, en su evolución o en su destrucción, y en la forma en que va creciendo el pueblo alrededor de la catedral. Además, me encanta el prólogo, cómo te engancha al libro, y aunque termina siendo solo una subtrama, está presente a lo largo de toda la historia y al final te resuelve ese misterio.

En cuanto al estilo de escritura, es muy directo, el autor sabe lo que quiere contar, y prácticamente todas escenas están allí porque tienen alguna importancia para el desarrollo de la trama o los personajes. Por su parte, la narración del audiolibro es bastante seca y dura, pero en un buen sentido, si es eso posible. No trata de embellecer nada, simplemente cuenta la historia de forma muy imparcial.

Al parecer, yo aquí debería llegar a algún tipo de conclusión; así suelen ser mis reseñas. Pero después de escribir esta absurda cantidad de palabras sobre Los pilares de la tierra lo único que me queda por decir es que, si les gusta la novela histórica y el desarrollo de personajes, anímense a leerlo.
FiorPinklibrary86
 20 May 2021
Este libro llegó a mis manos hace algo de 7 años atrás. Con mi filosofía de mientras más gordo sea el libro más emocionante, y una sinopsis que me transportó a la Inglaterra medieval casi de inmediato, no dudé dos segundos en llevármelo a casa.
Lo que vino después fue magia. Me adentré en la ciudad de Kingsbridge y fui testigo de la construcción de su iglesia, paseando de la mano de personajes muy bien logrados como Ellen y Aliena que demuestran una gran fortaleza y empoderamiento a lo largo de toda la historia, en una época sumamente difícil para el género femenino.
También encontramos personajes masculinos sumamente adorables como Jack Jackson o el Prior Philip.
Pero donde Ken Follet hace maravillas en esta historia, es en el desarrollo de los principales villanos del libro: William Hamleing, un noble obsesionado con Aliena y el ambicioso Cardenal Waleran Bigod. Ambos, con sus acciones y reflexiones internas, generan tanto asco que a mi, personalmente, me llevó a niveles de odio y furia que no sabía que tenía adentro, y aplaudo a su autor por ello.
A lo largo del libros podemos crecer con los personajes, ver su progreso y desarrollo. Además de aprender muchísimo sobre profesiones, economía, y contexto histórico de la época.
Definitivamente, con su infinita cantidad de páginas, este libro me generó muchos tipos de emociones diferentes: ternura, asombro, rabia, tristeza, pena, curiosidad, etc.  Y por eso eso, hoy por hoy, es una de mis lecturas favoritas de todos los tiempos.
EstherCB
 20 April 2021
Recuerdo que cuando me recomendaron este libro, me quedé un pcoo en shock. Me lo recomendó una persona que no leía mucho y atea y yo me encontré un tocho de más de mil páginas basado en la construcción de una catedral...

Sin duda "Los Pilares de la Tierra" es para mí, uno de mis libros preferidos. Una historia de idas y venidas, de amor, de cumplir un sueño, de luchar por los intereses familiares... Una novela súper bien tejida que engancha casi desde la primera página. No dejaré de recomendarla nunca.
eli85
 13 March 2021
Los Pilares de la Tierra es una novela de ken follett ambientada en la época medieval inglesa,habla de la historia alrededor de la construcción de la catedral de Kingsbridge. La obra consta de casi unas 1400 páginas pero se hace ameno con los entrecijos y sucesos que nos transportan a la edad media. En conclusión es un libro fantástico para leer. Lo recomiendo al 100%

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë