Críticas sobre Los pilares de la Tierra (64)

LuciaNN
 12 August 2023
Sabes ese libro que llevas posponiendo años y años? Pues este era el mío…
Una novela de mi género favorito, un libro largo de los que me gustan, con muy buenas críticas, y aún así tardas y tardas en leerlo..
♥️♥️♥️ Pero llega una persona y te dice vamos a leerlo, y descubres un librazo, un nuevo autor, y te arrepientes de no haberlo leído antes…
No voy a enrollarme a decir de que va la historia, porque creo que es mejor ir a ciegas, eso si, sin miedo a descripciones de catedrales (que no las hay prácticamente)
Según leía me recordaba por momentos a “El médico” , quizá por la historia, por la trama… una novela de personajes, incluso con sus “villanos” .
Ambientación inigualable, siglo XII y en Inglaterra en una época conocida como la Anarquía Inglesa ( que recomiendo si os gusta la historia os informéis)
Una historia con una narración que engancha, con personajes con los que conectarás u odiarás, y un contexto histórico que hace que te sumerjas en él,una época llena de dificultades, hambrunas, injusticias, violaciones, …
Asique si eres de los que sigue posponiendo esta historia… deja de hacerlo 😅
labibliotecadevalentina
 15 July 2023
Un libro que he leído en lectura conjunta con @arteenloslibros y del que, a pesar de lo malísimamente ejecutada que estuvo la lectura (nos ha llevado como 9 meses), he disfrutado muchísimo, lo que me hace pensar que debo releerlo en el futuro.

Por lo general, me gustan los libros que cuentan la historia de más de una persona, bien sea de manera generacional o un poco todas a la vez, como ocurre aquí. Es uno de esos libros que, cuando lo tienes en la mano, a punto de empezarlo, da un poco de vértigo. Es largo, de ficción histórica (la edad media, ¡nada menos!) letra minúscula…, pero no se hace pesado en absoluto. Está tan bien escrito, con unos personajes tan bien construidos y una historia tan interesante que, cuando te pones en serio con las metas, ¡se te quedan cortas! Jajajaja.

Me enamoré de más de un personaje, pero no más de lo que me ha hecho odiar otros. Me entusiasmó la personalidad del prior, Philip, un hombre tan inteligente que, desde el origen más humilde, llega a conseguir cosas muy grandes. ¿Y Aliena? Una chica que nace teniéndolo todo y le es arrebatado en una época en la que abrirse paso siendo mujer es casi imposible, y demuestra una fuerza y un afán por salir adelante y hacer justicia que nos da a todos una lección.
Tom, un hombre que, le cueste lo que le cueste, lucha por cumplir su sueño: ser maestro constructor de una catedral.
También sufrimos alguna pérdida, alguna irreparable, alguna indiferente y alguna muy necesaria y deseada.

Por resumir, que me estoy enredando, un libro muy recomendado y necesario en tu estantería.
terebueno21
 27 April 2023
No voy a mentir, se me hizo muy cuesta arriba la lectura de esta novela.
En parte, puede ser porque hace poco que vi la serie y tengo que decir que siempre me ha encantado y tiene un cast impresionante. Y claro, eso hace que sepa la historia, lo que va a pasar y quiera llegar a esos momentos.

Creo que solo hay uno o dos puntos en el libro de los que no están en la serie, que no ha considerado relleno. Y son la vuelta a Kingsbridge de Remigius y cuando Jonathan descubre sus orígenes.

A nivel narrativo es impresionante, de eso no cabe duda, te traslada al medievo, te hace partícipe de las ambiciones, los errores y alegrías de los personajes al introducirte en su punto de vista.
Pero personalmente no necesitaba tanto punto de vista de William y los horrores que cometía por el camino... [oculto]porque ya sabía que habría violaciones, como la de Aliena o su propia esposa, pero es que cada vez que aparecía cometía alguna o pensaba en hacerlo y ha resultado desagradable. Entiendo que siendo uno de los villanos era lo que se buscaba, pero a ninguna novela histórica le van a quitar la etiqueta si no mete violaciones (y yo apreciaré aún más este género literario).[/oculto]

No ha sido un libro para mí, pero entiendo por qué tiene tan buenas consideraciones.
Marygmgs
 01 April 2023
No se como empezar a reseñar este libro. Digamos que tengo amigos un poco pesados jeje [Aqui ni amigo pensara" si pero me quieres" 🫶] y por cualpa de estos amigos pues termino leyendo estos libros.

Me ha gustado mucho muy entretenida con el, deseando siempre de quedarme sola y leer. Sobre el libro la historia no voy a decir nada. Pero es un dramon hay algunas partes que se embrolla demasiado que es todo como muy enrebesado, entiendo que este Autor es asi, ya que es la primera novela que leo de el, no se decir si esto es habitual. Leere algunas mas. También hay partes muy predecibles.

Es facil de leer, pero largo... muy muy largo.

Recomiendo este libro si todavia queda alguien sin leerlo.

Gracias amigo por recomendarme/obligarme este gran libro.
Jota99
 25 December 2022
Novela adictiva por excelencia a partir de su página 80 más o menos, esto último depende de la edición.
Las múltiples subtramas atrapan al lector. El principal éxito de cada una de ellas es que generan el máximo interés tanto por los personajes como por el desenlace de cada nudo. Follet acertó con todos los elementos para lanzar un best seller, este sí es de los de verdad.
loveisinthebooks
 09 December 2022
Este es uno de mis libros favoritos, que siempre recomiendo. Aunque he de confesar que lo leí en mi segundo intento. Además, lo tuve que hacer de noche ya que necesitaba la máxima concentración posible.
Es un libro de más de 1.000 páginas, con numerosos personajes. Con él, empecé a aficionarme a la novela histórica. Nos hace viajar a la Edad Media, dónde la historia se centra en la construcción de una catedral gótica.
Para mí, es una novela maravillosa que te sumerge en su momento histórico y que te envuelve en su historia de traiciones, romances, aventuras, castillos y ciudades amuralladas.
caciquem
 17 November 2022
Sin duda es una novela histórica ejemplar. Amor y muerte se van alternando a lo largo de la trama que comienza con el ahorcamiento de un inocente.
Toda la historia se va construyendo entrelazando los odios, amores, la moral,...de la época medieval de manera simultánea a la construcción de una catedral.
De lectura pausada debido a las numerosas y detalladas descripciones que hacen que el lector se introduzca en la novela y la disfrute desde dentro.
Raquel_porcasualidad
 03 September 2022
La mejor forma que se me ocurre de reseñar este libro es empezar diciendo lo que no es:
- No es la historia de la construcción de una catedral. La construcción es el hilo conductor de todo el libro.
- No tiene descripciones de catedrales. Sí que nos encontramos con descripciones de la arquitectura de diferentes iglesias y catedrales, pero para nada se me han hecho pesadas ni me han sacado de la historia.
- No es una historia densa. Está escrita de una forma ágil y continuamente están pasando cosas.

Entonces, ¿qué es?
- Es la historia de una comunidad de monjes que quieren construir una catedral y todo lo que eso conlleva.
- Es la historia de vida de un maestro constructor y su familia.
- Es la historia de los condes y sus luchas, y de las gentes que habitan en sus condados.
- Es la historia de una guerra civil y de la supervivencia durante la lucha.
- Es la historia de una peregrinación a Santiago de Compostela.

Es una historia de resistencia, superación, valentía, venganza, amor, odio, promesas, resentimiento, superación, lucha.
anzus
 25 August 2022
Enmarcada en la baja edad media esta ambiciosa y extensa historia nos lleva en un recorrido generacional en la que los hombres comunes luchan con el día a día en las pequeñas poblaciones, aquellos que se creen especiales ya se por su posición social o desde su precaria inteligencia desean hacerse notorios en sus pequeños círculos por medio de la violencia y los chismes, y los realmente sobresalientes luchan no solo con su entorno, también con sus propias capacidades y desventajas para alcanzar el sueño de perpetuidad en el que el legado de un hombre se vuelve eterno, ya sea para su propia satisfacción o el regocijo de los dioses a los que adora.
Narrada magistralmente, los hechos que se desarrollan atrapan desde su inicio, en el que un hombre es sentenciado a muerte y una mujer lanza una maldición a aquellos tres canallas que intentan lavar sus pecados con la sangre de un inocente.
Llena de conflictos de sucesión en las altas cortes, luchas de estrategia intelectual y bélica para poder quedarse con el titulo de monarca, en la que la iglesia juega un papel relevante, es el marco histórico que usa el autor para crear una alabanza de altos valores estéticos a la arquitectura clerical, en la que los templos de alabanza al Dios cristiano no son solo estructuras que albergan una iglesia, son la declaración perpetua de la supremacía de una fe y el monumento al orgullo de aquellos hombres que las construyeron con sus manos o con sus influencias.
Las historias particulares de los personajes principales gracias a la extensión del libro se construyen con calma, sin dar espacio a vacíos argumentales, siendo de especial interés, no solo la de aquel extraño constructor o aquellos dos hermanos que desde muy pequeños por una perdida familiar sirven a la iglesia y a los reyes, o la de aquellos que condenaron a muerte al hombre inocente. Lo son la de dos mujeres que cada una dentro de sus particularidades demuestran su fuerza, carácter fuerte y decisión férrea con las que son capaces da cambiar sus destinos y los de sus cercanos.
Un Best Seller apasionante de una calidad impresionante.
Eli88
 09 August 2022
Los Pilares de la Tierra cuentan diferentes tramas que giran en torno a un eje común: la construcción de una catedral alrededor de una humilde abadía: la ciudad de Kingsbridge, un lugar "ficticio" en lo que el autor ha querido, existe hoy en día en el Canal de la Mancha. El contexto y la ubicación son reales, algunos personajes están inspirados en algunos personajes históricos, pero hasta aquí. Follett usó el período conocido como "anarquía británica" para crear una historia que abarca décadas, con una clara moraleja: lo que hagas hoy tendrá consecuencias mañana. La acción gira en torno a unos pocos personajes principales: Tom Builder, un maestro de obras errante, con quien comienza toda la acción; Philip, un monje que se levanta por la causa de la iglesia, se opone a los designios de sus enemigos; Aliena, la hija de un conde que ha perdido su tierra y promete recuperarla, y Jack, el hijo de una proscrita, que se convierte en uno de los protagonistas de la trama. Frente a estas figuras que representan diversas clases de la sociedad medieval, encontramos a William de Shiring, un noble de clase baja que no dudara en hacer todo lo posible para lograr sus objetivos. Diferentes puntos de vista se intercalan y se complementan, y hay mucho conocimiento en un mismo capítulo. Como ya he dicho, la mayor parte de la historia tiene lugar en el contexto de la "anarquía inglesa", un período de guerra civil que enfrenta a Mathilde, heredera del recientemente fallecido rey Enrique I con Esteban de Blois, sobrino del rey. El hecho de que la sucesión se cuestiona cuando el hijo del rey, William se ahoga en el hundimiento del White Ship que tiene una gran importancia en la novela. Es esta historia la que juega un papel importante en la trama de este libro. Me encanta la forma en que Follett tiende a ser cruel con los personajes "buenos". Me parece magistral la manera de llevarlos a la miseria y mostrarnos que no hay adónde huir cuando no todo está en nuestra contra. Y no duda en matar personajes, lo cual es encomiable.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë