ROSALIA VAZQUEZ TOMAS; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (06/07/2017)

Calificación promedio : 4.48/5 (sobre 101 calificaciones)
Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones. Esta edición de Los pilares de la Tierra incluye un prólogo del autor con motivo del 25.º aniversario de la publicación. El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
lexiconeolo
 15 junio 2019
Los Pilares de la Tierra es una novela larga (1039 páginas) ambientada en la época medieval inglesa, que narra los sucesos alrededor de la construcción de la catedral de Kingsbridge. La historia se mueve con varios personajes debido a la larga duración de la construcción (serán unos cincuenta años), cada uno con sus principios, creencias, psicología, sus frustraciones y sus logros. Está plagada de giros argumentales, amor, sangre y desgracias propias de su época, es una novela muy bien lograda -desde mi perspectiva- en cuanto a la contextualización de la misma. También son constantes las descripciones con un lenguaje un tanto específico sobre la construcción de la catedral, que por momentos pueden resultar tediosas -o no-, aunque igualmente la aventura está siempre presente.
Adoré el libro de principio a fin, lo recomiendo absolutamente; si estás interesado en leerlo, que no te asuste la cantidad de páginas del libro. Cada uno tiene sus tiempos; yo lo leí en dos meses (se me interpuso un viaje en medio al que no quise llevar el libro, y cuando regresé temí volver a él por el miedo a que se acabe), he oído de personas que lo han devorado en tan sólo dos días, el libro tiene un muy buen ritmo y te engancha en el primer instante.
Trata un sinfín de temas: arquitectura, religión, economía, política, guerras, amores, relaciones, algo de sexo, la organización social a partir de posiciones distintas de poder -económico, por ejemplo-, la crueldad, la muerte, las traiciones, el matrimonio; te presenta culturas, lugares, tradiciones, entre tantísimas cosas más.
En pocas palabras, es una obra maestra por donde se mire. La construcción de los personajes es impecable, al igual que las tramas y la ambientación en distintas partes de Europa. El autor también retrata la vida en la pobreza durante la época muy bien; y consigue enseñar el funcionamiento económico y político a través de los obstáculos que se interponen en el camino del personaje que busca culminar la construcción de la catedral.
Vale muchísimo la pena el grosor del libro, ya que en ningún momento se siente que haya paja, o que existan descripciones de relleno.
No dudés más, leélo.
MGAranguren
 03 febrero 2019
Una obra maestra de la literatura contemporánea. Ken Follet nos muestra la vida en la Edad Media con absoluta precisión y con unos personajes perfectamente delineados con los que no es difícil empatizar desde la primera página. La descripción de la construcción de la catedral, en la que está basada gran parte de la historia, es absolutamente magnífica, llena de rigor y realizada con una gran maestría —inspirada en la Catedral vieja de Santa María de Vitoria—. Si bien el libro está repleto de sucesos sangrientos y algo desgarradores, propios de la época en la que transcurre la historia, al lector no le queda el regusto de haberse recreado en exceso en ellos, prima más la aventura, la historia y la arquitectura. A pesar de sus 1039 páginas —y no soy partidaria de la obras con contenido 'de relleno'—, en ningún momento se tiene la sensación de que sobran descripciones o que se recrea en exceso en los retratos de los personajes. En definitiva, nos encontramos ante una obra de lectura imprescindible, la mayor prueba de ello es que después de más de 20 años de su escritura, aún sigue vigente.
Readeando
 21 abril 2018
Se ha hablado tanto de esta novela que ya no sé qué añadir...
He leído dos veces este libro, y ahora lo he escuchado en audiolibro. La primera vez que lo leí fue hace muchísimos años, unos 18, y me encantó. Tanto, que lo volví a leer a los 2 ó 3 años. Por aquel entonces yo era una adolescente y se me quedó tan buen sabor de boca y un recuerdo tan bonito que lo he considerado durante años mi libro favorito. Esta tercera vez que he vuelto a acercarme a la historia me ha vuelto a conquistar, aunque creo que la había idealizado un poco 😅. Me parece impresionante la manera de describir las intrigas y la vida de la etapa medieval inglesa. Todo alrededor de la construcción de la catedral de Kingsbrige a lo largo de dos generaciones. Además, las mujeres protagonistas son fuertes, decididas e independientes. Mujeres admirables cada una a su manera.
Creo que el trabajo de documentación es magnífico y la narración inmejorable.
Gabriel
 18 abril 2018
En su día, el gran tamaño del libro me echaba para atrás a la hora de iniciar su lectura. Cuando finalmente me puse con él me di cuenta de que no le sobraba ninguna página.
Tiene una intriga que se construye con mimo, que enlaza los sucesos poco a poco. Los personajes están muy bien desarrollados, con características diferenciadas que, además, cambian a medida que suceden eventos importantes.
andyd
 02 marzo 2019
Entretenido, adictivo, tan lleno de tragedias y enredos que parece un tele culebrón venezolano de los años ochenta. Con la construcción de una catedral como telón de fondo, Follet nos presenta las luchas de la espada y la cruz por el poder terrenal a lo interno de sus dominios y a lo externo; mientras eso sucede, vemos el sufrimiento de los humildes, el hambre, la miseria, los atropellos y el miedo que lo sustenta todo.
sandradukysandraduky08 octubre 2019
Sin embargo persistía la idea de la catedral, y entre historia e historia de espías solía acudir a alguna de las soñolientas catedrales de las ciudades de Inglaterra, y me pasaba un par de días deambulando por la iglesia, intentando descifrar los secretos grabados en sus piedras. Una catedral rebosa de historias si uno sabe dónde buscar.
SatrinaSatrina12 diciembre 2017
Yo os maldigo. Sufriréis enfermedades y pesares, hambre y dolor. Vuestra casa quedará destruída por el fuego y vuestros hijos morirán en la horca. Vuestros enemigos prosperarán y vosotros envejeceréis entre sufrimientos y remordimientos, y moriréis atormentados en la impureza y el dolor...
SatrinaSatrina12 diciembre 2017
Los chiquillos llegaron temprano al ahorcamiento.
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë