Editorial: Debolsillo (04/04/2017)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 150 calificaciones)
Nueva edición del gran fenómeno editorial: La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, con prólogo del autor. Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión. Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
abusquets
 08 octubre 2020
Pongámonos en situación, nos encontramos en el siglo XV en Cataluña. Aquí, los campesinos no tienen ningún derecho que no le permita el señor feudal de turno. Mientras la nobleza vive con todos los lujos, el pueblo no posee prácticamente nada; con un poco de suerte, tiene una casita para vivir y algo de ropa que ponerse.
Arnau, nuestro protagonista, es un siervo. Su trabajo es labrar las tierras que heredó de su padre y pagar los tributos que le exige su señor.
Pasan una serie de desgraciados hechos que le obligan a huir de su pueblo con la única compañía de su hijo de pocos meses. Huye a Barcelona, el único lugar donde uno puede ser libre y donde tiene a su hermana.
No puedo contaros mucho sobre lo que le sucede a Arnau sin hacer spoilers, pero si os puedo contar que nos cuenta prácticamente toda su vida mientras se construye la Catedral del Mar. Por cierto, si sois de Barcelona y no la habéis visitado os la recomiendo; y si no lo sois es parada obligada si venís.
Durante toda la novela iremos viendo a muchísimos personajes, desde la mujer de Arnau, el señor de Navarcles, la hermana y el cuñado de Arnau, etc. Algunos nos acompañarán durante toda la novela, como el hijo de Arnau y otras irán desapareciendo.
No os dejéis asustar por sus 672 páginas porque es un libro que se devora. Está muy bien escrito y no se hace nada pesado. Lo que es pesado es llevar el ejemplar arriba y abajo o sujetarlo.
Aunque no soy nada entendida de la época, me parece un libro muy bien documentado, tanto sobre las leyes y costumbres de la época como de la ambientación de toda la novela.
En ningún momento se me ha hecho pesado o monótono, aunque muchas veces nos explica cosas cotidianas el autor consigue engancharte incluso cuando el protagonista está cocinando.
Hay quien compara este libro con Los pilares de la Tierra, es cierto que los dos suceden más o menos en la misma época y que hay la construcción de una catedral, pero para mí no tienen nada que ver. Es más, Los pilares de la Tierra no he conseguido acabar de leerlo nunca.
PatriziaReads
 19 abril 2018
He querido releer esta novela a raíz de que supe que salía a la venta la segunda parte, Los herederos de la tierra, la que por cierto ya estoy leyendo.
Nos encontramos en la Barcelona medieval donde se está construyendo Santa María del Mar, la iglesia del pueblo y para el pueblo, durante su construcción será testigo de la vida de Arnau un chico que llegó a Barcelona de la mano de su padre Bernat el que le prometió que conseguiría que fuera libre.
Arnau es un personaje muy bien definido, luchador, valiente, honesto y muy buena persona, durante toda la novela tendrá que luchar para, contra todo pronóstico, conseguir la vida que se merece.
En la novela están muy bien documentados todos los hechos y costumbres de la época, como en la mayoría de estas novelas nos encontramos con sucesos duros y desagradables que nos llegarán mucho.
Todos los personajes me han gustado muchísimo tanto los principales cómo lo secundarios no hay ninguno que me sobre.
Es de una escritura muy cuidada, pero sencilla y fácil de comprender que hace una lectura ágil y a pesar de las muchas páginas , no de hace pesado.
El autor tardó 5 años en escribir esta novela y se nota la dedicación en cada detalle, enlaza a la perfección hechos históricos con ficción y hace de todo ello una obra maestra.
La catedral del mar es una historia preciosa que nos enseña el daño que hace el anteponer el dinero y la religión a las personas, algo que no ha cambiado nada desde el tiempo que transcurrió esta novela en el siglo XIV .
LaPetitaLlibreria
 08 mayo 2018
Esta semana os presentaremos en La Petita Llibreria nuestras impresiones sobre la nueva novela de Ildefonso Falcones titulada “Los herederos de la Tierra” la ansiada continuación de la catedral del mar.
Pero para hacer justicia a tan insigne autor y a tan aclamado título queremos rescatar nuestro parecer sobre la primera parte gracias a la Nueva edición con prólogo del autor que nos ofrece Debolsillo con motivo del décimo aniversario de la edición.
Que este autor es un maestro de maestros no es ninguna novedad ya que en su amplia bibliografía hay éxito tras éxito pero de alguna manera La catedral del mar fue ese salto para que el público lo conociera mucho y mejor.
Como barceloneses le debemos un mayúsculo gracias dado que ha plasmado una novela increíble con muchísimos personajes alrededor de una de las más importantes iglesias de la ciudad; tan importante que se la conoce como la segunda catedral, la Catedral de los pobres o la Catedral del mar.
Siglo XIV, Barcelona. Bajo la Corona de Aragón, la Ciudad Condal se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y esfuerzos de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Un vaivén de personajes que prestaran recursos materiales u horas de su vida a tan tremenda construcción verán como sus deseos y sus vidas se entrelazan para siempre.
Relaciones amorosas, odiosas, de respeto, de devoción y de otros múltiples sentidos se dan cita en la ribera.
Francesca y su hijo que por un lunar sabremos de quien es, revueltas populares, un padre dispuesto a matar por su hijo, la amistad de dos niños, escasez de suministros en Barcelona, la peste, la llegada de los judíos, la salvación de unos niños, el agradecimiento, condena de cárcel, pobreza, solidaridad, violencia… muchos ingredientes que sólo tan distinguido autor sabe dosificar para crear una novela tan cautivadora y adictiva como esta.
Todos la hemos leído y quien no lo ha hecho esta es su oportunidad, una obra que toda biblioteca personal debe tener.
No os explicaremos mucho los entresijos, es necesario que la desgranéis vosotros mismos sabiendo en qué periodo histórico estaba contextualizada y como se ordenaba la sociedad en esos días.
¿Os animáis a poner una piedra en esta catedral?
¡Venga va! Se merece una buena lectura.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
mil_libros_mais
 12 febrero 2019
Los amantes de la novela histórica, y especial de la época medieval, encontrarán en este libro una lectura interesante llena de lucha entre clases, intrigas entre nobles y plebeyos, romance y superación, a través de la historia de Arnau Estanyol.
Ambientada en la Barcelona medieval y con el hilo conductor de la construcción de la catedral de Santa María del Mar, acompañaremos a Arnau y lo veremos crecer y evolucionar a la par que las obras de la catedral y pasar por numerosos retos y luchas desde su nacimiento.
Es un libro muy completo en el que la trama es ágil y te permite sumergirte en la novela durante horas sin darte cuenta del paso deldetalles. Esta fabulosamente documentada, con mucho rigor y tiene unos personajes ricos, con matices y diversos.
Ha sido adaptada recientemente a television aunque siempre es recomendable leer antes la historia para poder disfrutar de cada uno de sus detalles.
Rosa
 09 febrero 2018
Todo empieza cuando Bernat Estanyol se ve obligado a dejar atrás su masía familiar para escapar de los abusos de su señor feudal e intenta establecerse en Barcelona con su hijo, todavía un bebé, al que quiere dar por encima de todo una vida digna y en libertad. El pequeño Arnau crece en un barrio cercano al mar y pronto empieza a sentir admiración por la construcción de una nueva catedral pagada por el pueblo y en cuyas obras comienza a trabajar en cuanto alcanza la edad necesaria. Pero la vida de Arnau da muchas vueltas y se ve envuelto en una serie de traiciones, revueltas, y cambios sociales y políticos, por lo que llega incluso a ser soldado para acabar trabajando de cambista.
Arnau, a base de esfuerzo y sin dejar de ser nunca un hombre honrado, ve cambiar su suerte y se convierte en un hombre adinerado y respetado, lo cual supone ser el punto de mira de algunos personajes envidiosos o perniciosos que ponen en peligro la vida de un Arnau que hasta debe vérselas hasta con la mismísima Inquisición de manera totalmente injusta, como resultado de un malvado complot contra su persona.
La catedral del mar” es un libro con una gran carga histórica, que me encanta por su perfecta recreación de este escenario medieval de la Barcelona del siglo XIV, bien aderezada con historias de ficción y con generosas dosis de traiciones, venganzas, resentimientos, amor y todas las pasiones humanas potenciadas en una época en la que el pueblo en general y algunos sectores en particular, pagaban caro el abuso de los señores y de la Iglesia. Ya he dicho alguna vez que adoro los libros en los que el lector asiste a la vida de los protagonistas durante años y los ve crecer y pasar por miles de situaciones, algo que Ildefonso Falcones hace con gran maestría en este libro repletísimo de aventuras, viajes y cambios, pero siempre con un leitmotiv: la catedral del mar que, poco a poco, va alzándose hacia el cielo y acompaña a Arnau y los suyos durante toda su vida.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Nunca te fíes de los que dicen servir a Dios. Te hablará con serenidad y buenas palabras, tan cultas que no alcanzarás a entenderlas. Tratarán de convencerte con argumentos que sólo ellos saben hilvanar hasta adueñarse de tu razón y tu conciencia. Se presentarán a ti como hombres bondadosos que dirán querer salvarnos del mal y de la tentación, pero en realidad su opinión sobre nosotros está escrita y todos ellos, como soldados de Cristo que se llaman, siguen con fidelidad aquello que está escrito en los libros. Sus palabras son excusas y sus razones, idénticas a las que tú podrías darle a un mocoso.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Pues bien, Arnau, no sé si será el mejor templo del mundo. Lo que te aseguro es que será único, y lo único no es ni mejor ni peor, es simplemente eso: único.
Ana_La_Vida_Entre_LibrosAna_La_Vida_Entre_Libros30 noviembre 2020
Este libro me sorprendió gratamente, durante el confinamiento decidí leerlo,es un libro de mi marido y pensaba que no me iba a gustar mucho, pero me equivoqué, me lo leí en menos de dos semanas.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
No somos más que juguetes en manos de los nobles. Deciden sobre sus asuntos sin importarles cuántas muertes o cuánta miseria puedan acarrear a los demás.
mil_libros_maismil_libros_mais12 febrero 2019
Lo que te aseguro es que será único, y lo único no es ni mejor ni peor, simplemente es eso: único.
Videos de Ildefonso Falcones (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ildefonso Falcones
Esta es la apasionante historia de Los Florio, una poderosa dinastía convertida en leyenda que dejó su huella en la historia de Italia.
Ignazio y Paolo Florio llegan a Palermo en 1799 huyendo de la pobreza y de los terremotos que sacuden su tierra natal, en Calabria. Aunque los comienzos no son fáciles, en poco tiempo los hermanos consiguen convertir su tienda de especias en la mejor de la ciudad. Decididos y tenaces, expanden el negocio con la seda que traen de Inglaterra y no tardarán en comprar las tierras y los palacios de la aristocracia arruinada. Cuando Vincenzo, el hijo de Paolo, tome las riendas de la Casa Florio, el avance será ya imparable: con su propia compañía naviera llevarán el Marsala de sus bodegas hasta los paladares más exquisitos de Europa y América. En Palermo su ascenso se observa con asombro, pero también con envidia y desprecio. Durante décadas seguirán considerándolos una familia de «extranjeros» cuya «sangre apesta a sudor». Nadie es capaz de comprender hasta qué punto en el corazón de los Florio late un ardiente deseo de éxito social que condicionará sus vidas durante generaciones, para bien y para mal.
Los que ya han leído opinan...
«Me ha conquistado esta extraordinaria historia de los Florio, una familia de humildes comerciantes que se convirtieron en los reyes sin corona del Palermo del siglo XIX.» Ildefonso Falcones.
«Un relato fascinante de la Historia en mayúsculas y la historia privada y moral de una familia de leyenda.» Vanity Fair
«Escrita con delicadeza y apoyada por amplias investigaciones históricas. Nadie puede escaparse de la fascinación de la saga familiar de los Florio.» Gazzetta del Sud
«Hace mucho tiempo que no leía nada parecido: una gran historia y buena literatura. Las vicisitudes y los sentimientos se sostienen en una escritura sólida, madura y llena de pasión y de gracia. Stefania Auci ha escrito una novela maravillosa e inolvidable.» Nadia Terranova
«Emocionante y documentada, habla de valor y ambición, de sentimientos y de maldiciones y es la sorpresa de la temporada.» TTL - La Stampa
«Historias de amor, de sueños, de traiciones y de esfuerzo en una novela vibrante de vida.» Marie Claire
#losleonesdesicilia #novelahistorica #italia
Descubre más y empieza a leer en: https://bit.ly/2IY9jNI
otros libros clasificados: historiaVer más