Editorial: Debolsillo (04/04/2017)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 171 calificaciones)
Nueva edición del gran fenómeno editorial: La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, con prólogo del autor. Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión. Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero d... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
Novela_romantica_erotica
 11 mayo 2021
entretenida, amena, bien documentada, interesante... Pero con una historia y una trama que no es nueva ni novedosa. Con esta novela, Ildefonso Falcones ha logrado un inmenso éxito editorial, salta a la vista, pero todo ha sido gracias a una novela de ambientación medieval, en la que las pasiones están a flor de piel, en la que el misterio y las injusticias se suceden vertiginosamente, en la que la nobleza acosa a los pobres y en la que además de todo eso, se está dando lugar la construcción de un templo gótico. Os suena verdad?¿ A mi, muchísimo. Con todos ustedes: La Catedral del Mar, un libro que sigue, irremediablemente, la estela de Los Pilares de la Tierra.

Mi historia con este libro se resume en la siguiente frase: quería leer urgentemente algo ambientado en la Edad Media. Sabía desde hacía tiempo de la exitencia de este libro y del impacto editorial que había tenido en España. En el año 2006, el año de su publicación, no se me ocurrió leermelo, simplemente porque no entraba dentro de mis lecturas predilectas a la edad de 13 años, sin embargo, si que recuerdo haberlo visto en los escaparates de muchas de las librerías de mi ciudad, presentándolo como un libro buenísimo, indispensable, que todo el mundo debía leer. Pasaron los años y cuando me vi irremediablemente atraída por el mundo medieval, de eso hará creo recordar unos dos años o tres, tomé prestado este libro a una tía y comenzé a leermelo con gran obsesión, finalizando su lectura a las pocas semanas. En ese momento no lo pensé, ni me di cuenta, pero con el paso del tiempo me di cuenta que ya había leído otro libro con una trama parecida, y entonces mi opinión acerca de La Catredral del Mar, cambió ligeramente.

Dentro de esta novela cabe destacar que estamos ante una historia que aunque la trama sea totalmente inventada, los acontecimientos que la rodean son ciertos, algo por lo que se carácteriza una buena novela histórica. La Caterdal del Mar no sólo hace un ámplio esbozo de la situación política del medievo en España, también abunda en la situación de un territorio particular de la península, como eran los Condados Catalanes, herederos de la marca hispánica carolingia y en los que se fomentó un sentimiento muy fuerte contra los francos y contra el avance musulman. Además de adentrarnos en los aposentos de los grandes señores feudales catalanes, lo que me parece realmente interesante de esta novela es el acercamiento que el autor hace de la población humilde: a los siervos de la tierra sujetos a los conocidos como "sis mals usos", a los trabajadores de las ciudades, de los pescadores del barrio de la Ribera, a las prostitutas y su peligroso entorno, a los pobres sacerdotes cuyas rentas distan de las de los principales jerarcas de la iglesia católica...Estamos ante una novela repleta de contrastes, en las que somos testigos del ascenso social del protagonista, algo que en la época sería realmente complicado, por no decir imposible; pero que nos ayuda a conocer y a distinguir las distintas capas de la sociedad medieval de la Barcelona del siglo XIV.

Pero como ya he dicho al principio de esta reseña, la sombra de Los Pilares de la Tierra es alargada y la influencia de Ken Follet en la forma de redactar es a su vez también evidente. Tras la publicación de esa novela, y tras el éxito de ventas y de lectores en todo el mundo, muchos escritores se apuntaron al carro de hacer novelas históricas ambientadas en la Edad Media, algunas de ellas utilizando la misma idea, es decir, utilizar la construcción de una iglesia gótica como excusa para ambientar la trama principal. Y La Catedral del Mar no iba a ser menos. Al instante de publicar La Catedral del Mar, Ildefonso Falcones se convirtió en un referente en novela histórica, y muchos incluso le llegaron a apodarlo como el Ken Follet español. Puede que Ildefonso Falcones haya conseguido popularidad gracias a una idea ya explotada, pero nunca será Ken Follet. No sólo el hecho de la construcción de Santa María del Mar era evidente, también la carácterización de algunos personajes se me antojaban similares a Los Pilares de la Tierra. El personaje de Bernat es parecido al de Tom Builder, el de Joan al del prior Philip y el del protagonista, Arnau, al inolvidable Jack Jackson; incluso el personaje de Aledis, uno de los amores de Arnau durante la novela, podría confudirse en algunos aspectos con el de Aliena, además, entre el nombre de "Aliena" y el de "Aledis" no hay mucha diferencia. En resumidas cuentas, no estoy diciendo que La Catedral del Mar sea un mal libro, al contrario, la única diferencia es que provablemente no pase a la historia como lo hará a lo mejor Los Pilares de la Tierra, pues fue el primero, el que contribuyó a que surgiesen novelas similares. La Catedral del Mar, una historia de amor, pasión, venganza, misterio, justicia, lucha...Un intento fallido por igualar a la literatura de Ken Follet.

Frases o párrafos favoritos:

"La puerta de la mazmorra se abrió de repente. No era la hora habitual; el sol todavía no había bajado los suficiente y la luz pugnaba por colarse a través de la pequeña ventana enrejada, pero la miseria que flotaba en el ambiente parecía dispuesta a impedírselo, y la luz amalgamaba con el polvo y los efluvios de los presos. No era la hora habitual y todas las sombras se movieron".

Película/Canción: recientemente se ha sabido que La Catedral del Mar se adaptará en formato de miniserie. El grupo Atresmedia ha comprado los derechos y se espera que en 2014 se estrene la esperada adaptación de la popular novela de Ildefonso Falcones. de momento lo único que se sabe es que contará con un alto presupuesto, que se rodará en inglés y que contará con un reparto internacional que todavía no se ha desvelado. Dejando a un lado las producciones televisivas, cabe decir que gracias a La Caterdal del Mar, la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad, tanto, que incluso existe una ruta turística en la que se recorre, no sólo la famosa iglesia, también los lugares más emblemáticos de la novela. Tampoco debemos olvidar que Santa María del Mar es un templo gótico de gran belleza, que se construyó en tan solo 54 años, toda una proeza para la época, y que hoy en día podemos admirar.
abusquets
 08 octubre 2020
Pongámonos en situación, nos encontramos en el siglo XV en Cataluña. Aquí, los campesinos no tienen ningún derecho que no le permita el señor feudal de turno. Mientras la nobleza vive con todos los lujos, el pueblo no posee prácticamente nada; con un poco de suerte, tiene una casita para vivir y algo de ropa que ponerse.
Arnau, nuestro protagonista, es un siervo. Su trabajo es labrar las tierras que heredó de su padre y pagar los tributos que le exige su señor.
Pasan una serie de desgraciados hechos que le obligan a huir de su pueblo con la única compañía de su hijo de pocos meses. Huye a Barcelona, el único lugar donde uno puede ser libre y donde tiene a su hermana.
No puedo contaros mucho sobre lo que le sucede a Arnau sin hacer spoilers, pero si os puedo contar que nos cuenta prácticamente toda su vida mientras se construye la Catedral del Mar. Por cierto, si sois de Barcelona y no la habéis visitado os la recomiendo; y si no lo sois es parada obligada si venís.
Durante toda la novela iremos viendo a muchísimos personajes, desde la mujer de Arnau, el señor de Navarcles, la hermana y el cuñado de Arnau, etc. Algunos nos acompañarán durante toda la novela, como el hijo de Arnau y otras irán desapareciendo.
No os dejéis asustar por sus 672 páginas porque es un libro que se devora. Está muy bien escrito y no se hace nada pesado. Lo que es pesado es llevar el ejemplar arriba y abajo o sujetarlo.
Aunque no soy nada entendida de la época, me parece un libro muy bien documentado, tanto sobre las leyes y costumbres de la época como de la ambientación de toda la novela.
En ningún momento se me ha hecho pesado o monótono, aunque muchas veces nos explica cosas cotidianas el autor consigue engancharte incluso cuando el protagonista está cocinando.
Hay quien compara este libro con Los pilares de la Tierra, es cierto que los dos suceden más o menos en la misma época y que hay la construcción de una catedral, pero para mí no tienen nada que ver. Es más, Los pilares de la Tierra no he conseguido acabar de leerlo nunca.
sergioaa_05
 29 abril 2021
La catedral del mar es una obra magna por si misma, es capaz de transportarte a esa Barcelona del siglo XIV y empatizar con los personajes que te ofrecen. Aporta una crítica social bastante fuerte sobre el régimen a los que estaban sometidos en aquella época, lo difícil que era sobrevivir si pertenecías al pueblo llano y con los estamentos tan marcados. Toda esta crítica la recoge con los ojos de Bernat, un campesino que trabaja en las tierras de su familia, Los Estanyol. Un día sucede algo trágico y tiene que empezar su vida desde cero, junto a su hijo Arnau, para poder buscar la libertad en Barcelona. Es algo bastante curioso que la historia transcurra mientras la catedral está en construcción, ya que también nos aporta datos de su construcción, su arquitectura y otras muchas características. No hay que asustarse por su extensión ya que la historia es muy dinámica, avanza muy rápido, está muy bien escrito y no se hace nada pesado. A pesar de mi escueto conocimiento de la sociedad y política española en el momento que transcurre la historia, he de decir que está muy bien documentado. Consigues conocer las personas que estaban al poder, sus intenciones, los intereses económicos, como se trata a la población, para mi es de lo mejor que contiene la obra.
A la hora de escribir los personajes, todos tienen su personalidad y no sobra ninguno en la escritura. Aunque, en mi opinión, se ha sido un poco injusto con ciertos personajes, a la hora de cerrar sus historias o su relevancia en la trama y podrían haber aportado más a la historia. Esa es la única queja que puedo aportar y no es por ningún fallo del autor, sino mi punto de vista subjetivo, igualmente, la historia me ha encantado.
Para finalizar, es una de las mejores obras que he leído, he aprendido y me he llegado a emocionar con ella. Sin duda alguna lo volveré a leer en el futuro y la recomendaré a todo aquel que quiera adentrarse en una nueva historia.
PatriziaReads
 19 abril 2018
He querido releer esta novela a raíz de que supe que salía a la venta la segunda parte, Los herederos de la tierra, la que por cierto ya estoy leyendo.
Nos encontramos en la Barcelona medieval donde se está construyendo Santa María del Mar, la iglesia del pueblo y para el pueblo, durante su construcción será testigo de la vida de Arnau un chico que llegó a Barcelona de la mano de su padre Bernat el que le prometió que conseguiría que fuera libre.
Arnau es un personaje muy bien definido, luchador, valiente, honesto y muy buena persona, durante toda la novela tendrá que luchar para, contra todo pronóstico, conseguir la vida que se merece.
En la novela están muy bien documentados todos los hechos y costumbres de la época, como en la mayoría de estas novelas nos encontramos con sucesos duros y desagradables que nos llegarán mucho.
Todos los personajes me han gustado muchísimo tanto los principales cómo lo secundarios no hay ninguno que me sobre.
Es de una escritura muy cuidada, pero sencilla y fácil de comprender que hace una lectura ágil y a pesar de las muchas páginas , no de hace pesado.
El autor tardó 5 años en escribir esta novela y se nota la dedicación en cada detalle, enlaza a la perfección hechos históricos con ficción y hace de todo ello una obra maestra.
La catedral del mar es una historia preciosa que nos enseña el daño que hace el anteponer el dinero y la religión a las personas, algo que no ha cambiado nada desde el tiempo que transcurrió esta novela en el siglo XIV .
LaPetitaLlibreria
 08 mayo 2018
Esta semana os presentaremos en La Petita Llibreria nuestras impresiones sobre la nueva novela de Ildefonso Falcones titulada “Los herederos de la Tierra” la ansiada continuación de la catedral del mar.
Pero para hacer justicia a tan insigne autor y a tan aclamado título queremos rescatar nuestro parecer sobre la primera parte gracias a la Nueva edición con prólogo del autor que nos ofrece Debolsillo con motivo del décimo aniversario de la edición.
Que este autor es un maestro de maestros no es ninguna novedad ya que en su amplia bibliografía hay éxito tras éxito pero de alguna manera La catedral del mar fue ese salto para que el público lo conociera mucho y mejor.
Como barceloneses le debemos un mayúsculo gracias dado que ha plasmado una novela increíble con muchísimos personajes alrededor de una de las más importantes iglesias de la ciudad; tan importante que se la conoce como la segunda catedral, la Catedral de los pobres o la Catedral del mar.
Siglo XIV, Barcelona. Bajo la Corona de Aragón, la Ciudad Condal se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y esfuerzos de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Un vaivén de personajes que prestaran recursos materiales u horas de su vida a tan tremenda construcción verán como sus deseos y sus vidas se entrelazan para siempre.
Relaciones amorosas, odiosas, de respeto, de devoción y de otros múltiples sentidos se dan cita en la ribera.
Francesca y su hijo que por un lunar sabremos de quien es, revueltas populares, un padre dispuesto a matar por su hijo, la amistad de dos niños, escasez de suministros en Barcelona, la peste, la llegada de los judíos, la salvación de unos niños, el agradecimiento, condena de cárcel, pobreza, solidaridad, violencia… muchos ingredientes que sólo tan distinguido autor sabe dosificar para crear una novela tan cautivadora y adictiva como esta.
Todos la hemos leído y quien no lo ha hecho esta es su oportunidad, una obra que toda biblioteca personal debe tener.
No os explicaremos mucho los entresijos, es necesario que la desgranéis vosotros mismos sabiendo en qué periodo histórico estaba contextualizada y como se ordenaba la sociedad en esos días.
¿Os animáis a poner una piedra en esta catedral?
¡Venga va! Se merece una buena lectura.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Nunca te fíes de los que dicen servir a Dios. Te hablará con serenidad y buenas palabras, tan cultas que no alcanzarás a entenderlas. Tratarán de convencerte con argumentos que sólo ellos saben hilvanar hasta adueñarse de tu razón y tu conciencia. Se presentarán a ti como hombres bondadosos que dirán querer salvarnos del mal y de la tentación, pero en realidad su opinión sobre nosotros está escrita y todos ellos, como soldados de Cristo que se llaman, siguen con fidelidad aquello que está escrito en los libros. Sus palabras son excusas y sus razones, idénticas a las que tú podrías darle a un mocoso.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Pues bien, Arnau, no sé si será el mejor templo del mundo. Lo que te aseguro es que será único, y lo único no es ni mejor ni peor, es simplemente eso: único.
Ana_La_Vida_Entre_LibrosAna_La_Vida_Entre_Libros30 noviembre 2020
Este libro me sorprendió gratamente, durante el confinamiento decidí leerlo,es un libro de mi marido y pensaba que no me iba a gustar mucho, pero me equivoqué, me lo leí en menos de dos semanas.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
No somos más que juguetes en manos de los nobles. Deciden sobre sus asuntos sin importarles cuántas muertes o cuánta miseria puedan acarrear a los demás.
mil_libros_maismil_libros_mais12 febrero 2019
Lo que te aseguro es que será único, y lo único no es ni mejor ni peor, simplemente es eso: único.
Videos de Ildefonso Falcones (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ildefonso Falcones
Esta es la apasionante historia de Los Florio, una poderosa dinastía convertida en leyenda que dejó su huella en la historia de Italia.
Ignazio y Paolo Florio llegan a Palermo en 1799 huyendo de la pobreza y de los terremotos que sacuden su tierra natal, en Calabria. Aunque los comienzos no son fáciles, en poco tiempo los hermanos consiguen convertir su tienda de especias en la mejor de la ciudad. Decididos y tenaces, expanden el negocio con la seda que traen de Inglaterra y no tardarán en comprar las tierras y los palacios de la aristocracia arruinada. Cuando Vincenzo, el hijo de Paolo, tome las riendas de la Casa Florio, el avance será ya imparable: con su propia compañía naviera llevarán el Marsala de sus bodegas hasta los paladares más exquisitos de Europa y América. En Palermo su ascenso se observa con asombro, pero también con envidia y desprecio. Durante décadas seguirán considerándolos una familia de «extranjeros» cuya «sangre apesta a sudor». Nadie es capaz de comprender hasta qué punto en el corazón de los Florio late un ardiente deseo de éxito social que condicionará sus vidas durante generaciones, para bien y para mal.
Los que ya han leído opinan...
«Me ha conquistado esta extraordinaria historia de los Florio, una familia de humildes comerciantes que se convirtieron en los reyes sin corona del Palermo del siglo XIX.» Ildefonso Falcones.
«Un relato fascinante de la Historia en mayúsculas y la historia privada y moral de una familia de leyenda.» Vanity Fair
«Escrita con delicadeza y apoyada por amplias investigaciones históricas. Nadie puede escaparse de la fascinación de la saga familiar de los Florio.» Gazzetta del Sud
«Hace mucho tiempo que no leía nada parecido: una gran historia y buena literatura. Las vicisitudes y los sentimientos se sostienen en una escritura sólida, madura y llena de pasión y de gracia. Stefania Auci ha escrito una novela maravillosa e inolvidable.» Nadia Terranova
«Emocionante y documentada, habla de valor y ambición, de sentimientos y de maldiciones y es la sorpresa de la temporada.» TTL - La Stampa
«Historias de amor, de sueños, de traiciones y de esfuerzo en una novela vibrante de vida.» Marie Claire
#losleonesdesicilia #novelahistorica #italia
Descubre más y empieza a leer en: https://bit.ly/2IY9jNI