Editorial: Debolsillo (04/04/2017)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 244 calificaciones)
Nueva edición del gran fenómeno editorial: La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, con prólogo del autor. Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión. Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
Novela_romantica_erotica
 11 mayo 2021
entretenida, amena, bien documentada, interesante... Pero con una historia y una trama que no es nueva ni novedosa. Con esta novela, Ildefonso Falcones ha logrado un inmenso éxito editorial, salta a la vista, pero todo ha sido gracias a una novela de ambientación medieval, en la que las pasiones están a flor de piel, en la que el misterio y las injusticias se suceden vertiginosamente, en la que la nobleza acosa a los pobres y en la que además de todo eso, se está dando lugar la construcción de un templo gótico. Os suena verdad?¿ A mi, muchísimo. Con todos ustedes: La Catedral del Mar, un libro que sigue, irremediablemente, la estela de Los Pilares de la Tierra.

Mi historia con este libro se resume en la siguiente frase: quería leer urgentemente algo ambientado en la Edad Media. Sabía desde hacía tiempo de la exitencia de este libro y del impacto editorial que había tenido en España. En el año 2006, el año de su publicación, no se me ocurrió leermelo, simplemente porque no entraba dentro de mis lecturas predilectas a la edad de 13 años, sin embargo, si que recuerdo haberlo visto en los escaparates de muchas de las librerías de mi ciudad, presentándolo como un libro buenísimo, indispensable, que todo el mundo debía leer. Pasaron los años y cuando me vi irremediablemente atraída por el mundo medieval, de eso hará creo recordar unos dos años o tres, tomé prestado este libro a una tía y comenzé a leermelo con gran obsesión, finalizando su lectura a las pocas semanas. En ese momento no lo pensé, ni me di cuenta, pero con el paso del tiempo me di cuenta que ya había leído otro libro con una trama parecida, y entonces mi opinión acerca de La Catredral del Mar, cambió ligeramente.

Dentro de esta novela cabe destacar que estamos ante una historia que aunque la trama sea totalmente inventada, los acontecimientos que la rodean son ciertos, algo por lo que se carácteriza una buena novela histórica. La Caterdal del Mar no sólo hace un ámplio esbozo de la situación política del medievo en España, también abunda en la situación de un territorio particular de la península, como eran los Condados Catalanes, herederos de la marca hispánica carolingia y en los que se fomentó un sentimiento muy fuerte contra los francos y contra el avance musulman. Además de adentrarnos en los aposentos de los grandes señores feudales catalanes, lo que me parece realmente interesante de esta novela es el acercamiento que el autor hace de la población humilde: a los siervos de la tierra sujetos a los conocidos como "sis mals usos", a los trabajadores de las ciudades, de los pescadores del barrio de la Ribera, a las prostitutas y su peligroso entorno, a los pobres sacerdotes cuyas rentas distan de las de los principales jerarcas de la iglesia católica...Estamos ante una novela repleta de contrastes, en las que somos testigos del ascenso social del protagonista, algo que en la época sería realmente complicado, por no decir imposible; pero que nos ayuda a conocer y a distinguir las distintas capas de la sociedad medieval de la Barcelona del siglo XIV.

Pero como ya he dicho al principio de esta reseña, la sombra de Los Pilares de la Tierra es alargada y la influencia de Ken Follet en la forma de redactar es a su vez también evidente. Tras la publicación de esa novela, y tras el éxito de ventas y de lectores en todo el mundo, muchos escritores se apuntaron al carro de hacer novelas históricas ambientadas en la Edad Media, algunas de ellas utilizando la misma idea, es decir, utilizar la construcción de una iglesia gótica como excusa para ambientar la trama principal. Y La Catedral del Mar no iba a ser menos. Al instante de publicar La Catedral del Mar, Ildefonso Falcones se convirtió en un referente en novela histórica, y muchos incluso le llegaron a apodarlo como el Ken Follet español. Puede que Ildefonso Falcones haya conseguido popularidad gracias a una idea ya explotada, pero nunca será Ken Follet. No sólo el hecho de la construcción de Santa María del Mar era evidente, también la carácterización de algunos personajes se me antojaban similares a Los Pilares de la Tierra. El personaje de Bernat es parecido al de Tom Builder, el de Joan al del prior Philip y el del protagonista, Arnau, al inolvidable Jack Jackson; incluso el personaje de Aledis, uno de los amores de Arnau durante la novela, podría confudirse en algunos aspectos con el de Aliena, además, entre el nombre de "Aliena" y el de "Aledis" no hay mucha diferencia. En resumidas cuentas, no estoy diciendo que La Catedral del Mar sea un mal libro, al contrario, la única diferencia es que provablemente no pase a la historia como lo hará a lo mejor Los Pilares de la Tierra, pues fue el primero, el que contribuyó a que surgiesen novelas similares. La Catedral del Mar, una historia de amor, pasión, venganza, misterio, justicia, lucha...Un intento fallido por igualar a la literatura de Ken Follet.

Frases o párrafos favoritos:

"La puerta de la mazmorra se abrió de repente. No era la hora habitual; el sol todavía no había bajado los suficiente y la luz pugnaba por colarse a través de la pequeña ventana enrejada, pero la miseria que flotaba en el ambiente parecía dispuesta a impedírselo, y la luz amalgamaba con el polvo y los efluvios de los presos. No era la hora habitual y todas las sombras se movieron".

Película/Canción: recientemente se ha sabido que La Catedral del Mar se adaptará en formato de miniserie. El grupo Atresmedia ha comprado los derechos y se espera que en 2014 se estrene la esperada adaptación de la popular novela de Ildefonso Falcones. de momento lo único que se sabe es que contará con un alto presupuesto, que se rodará en inglés y que contará con un reparto internacional que todavía no se ha desvelado. Dejando a un lado las producciones televisivas, cabe decir que gracias a La Caterdal del Mar, la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad, tanto, que incluso existe una ruta turística en la que se recorre, no sólo la famosa iglesia, también los lugares más emblemáticos de la novela. Tampoco debemos olvidar que Santa María del Mar es un templo gótico de gran belleza, que se construyó en tan solo 54 años, toda una proeza para la época, y que hoy en día podemos admirar.
solo_libros2022
 24 junio 2022
🌟Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión.
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...
🌟Novela histórica. Opinión personal. Las descripción de los personajes, al igual que la de los paisajes y la de la arquitectura, son muy logradas. Encontraremos secretos, traiciones, amor, guerra, enfermedades, religión. Una novela que te atrapa, nos transporta al Siglo XIV y nos enseña cómo vivían, como sufrían. Un gran libro, Best Seller.
Nuemiel
 09 febrero 2022
Aunque en este libro la trama es ficción, al estar basado en la Crónica del Rey Pedro III sigue de cerca los verdaderos acontecimientos del siglo XIV en Cataluña. Además, también muestra otros eventos reales: las guerras, la peste, la Inquisición, las prácticas gremiales, el trato a mujeres y judíos... Se aprende mucho sobre la catedral de Sant Maria de la Mar, que fue construida por los ciudadanos de Barcelona. La historia de esta ciudad es hermosa e interesante y la recreación de la edad media es llamativa y bien documentada.
Es evidente que autor intenta convertirse en la versión española de Ken Follett y muchos lectores así lo perciben, aunque no en mi caso. Ciertamente hay ciertas similitudes entre las dos trilogías (ambas historias giran en torno a la construcción de una catedral), con la diferencia de que Follett tiene mayor calidad literaria, bajo mi punto de vista, tanto de trama como de personajes y de documentación.
El libro se divide en varias partes en función de la edad del protagonista. En la primera mitad vemos cómo su padre, Bernat, se desloma para sacar adelante a su familia a pesar de los obstáculos que le pone la vida. Muestra un carácter fuerte y una determinación poco común hoy día, y es interesante su trabajo en el taller de cerámica.
Luego será misión de Arnau hacer algo de provecho con la libertad que tanto les costó conseguir. Pero una vez que el chico crece e intenta formar su propia familia, aparecen momentos muy trillados de la literatura que hacen la trama repetitiva y algo previsible hasta el punto de llegar a aburrir. No sentí ninguna empatía ni pesar por las penurias de Arnau ni de ninguno de los demás, a excepción de Bernat.
Gran parte del problema lo sustenta el personaje de Aledis. No me gustó desde su primera aparición porque no aporta nada interesante a la trama, más bien al contrario, hace que Arnau muestre su lado más cobarde y estúpido. Además, Aledis es una mujer manipuladora que lo chantajea para asegurarse unas cuantas embestidas por la noche. Patético. Este tipo de enredos amorosos están muy vistos y, al menos en mi caso, ya no producen entretenimiento ni interés. Por esa razón, hacia la mitad del libro, mi ritmo de lectura fue decayendo y no veía el momento de terminarlo.
Hay muchos temas que se podrían haber desarrollado: la relación fraternal de Joan y Arnau, la comunidad de los bastaixos, el maltrato a mujeres y judíos... Las piezas están ahí, pero el autor decide ignorarlas. Es evidente que durante la primera mitad del libro sí se esforzó en crear una historia coherente, pero una vez que aborda las guerras del Rey Pedro, cambia de forma brusca tanto la personalidad como la historia de Arnau para tener una excusa para narrar todo lo relacionado con esas guerras.
Empecé este libro con ciertas ganas y, al menos en las primeras 300 páginas, cumplía con mis expectativas, pero se fue estropeando hasta dejarme totalmente desencantada. Ni quiera el final de cuento de hadas logró que sintiera un mínimo de emoción por Arnau. Una gran lástima, de verdad.
Saludos ;)
abusquets
 08 octubre 2020
Pongámonos en situación, nos encontramos en el siglo XV en Cataluña. Aquí, los campesinos no tienen ningún derecho que no le permita el señor feudal de turno. Mientras la nobleza vive con todos los lujos, el pueblo no posee prácticamente nada; con un poco de suerte, tiene una casita para vivir y algo de ropa que ponerse.
Arnau, nuestro protagonista, es un siervo. Su trabajo es labrar las tierras que heredó de su padre y pagar los tributos que le exige su señor.
Pasan una serie de desgraciados hechos que le obligan a huir de su pueblo con la única compañía de su hijo de pocos meses. Huye a Barcelona, el único lugar donde uno puede ser libre y donde tiene a su hermana.
No puedo contaros mucho sobre lo que le sucede a Arnau sin hacer spoilers, pero si os puedo contar que nos cuenta prácticamente toda su vida mientras se construye la Catedral del Mar. Por cierto, si sois de Barcelona y no la habéis visitado os la recomiendo; y si no lo sois es parada obligada si venís.
Durante toda la novela iremos viendo a muchísimos personajes, desde la mujer de Arnau, el señor de Navarcles, la hermana y el cuñado de Arnau, etc. Algunos nos acompañarán durante toda la novela, como el hijo de Arnau y otras irán desapareciendo.
No os dejéis asustar por sus 672 páginas porque es un libro que se devora. Está muy bien escrito y no se hace nada pesado. Lo que es pesado es llevar el ejemplar arriba y abajo o sujetarlo.
Aunque no soy nada entendida de la época, me parece un libro muy bien documentado, tanto sobre las leyes y costumbres de la época como de la ambientación de toda la novela.
En ningún momento se me ha hecho pesado o monótono, aunque muchas veces nos explica cosas cotidianas el autor consigue engancharte incluso cuando el protagonista está cocinando.
Hay quien compara este libro con Los pilares de la Tierra, es cierto que los dos suceden más o menos en la misma época y que hay la construcción de una catedral, pero para mí no tienen nada que ver. Es más, Los pilares de la Tierra no he conseguido acabar de leerlo nunca.
Angela_s_library
 29 septiembre 2021
Hace muchos años leí "La catedral del mar". Recuerdo la historia con mucho cariño, me encantó. El otro día en la biblioteca de mi barrio me encontré con el comic de este libro, y no lo pensé mucho.
Tengo que confesar que apenas recordaba la historia, que ha sido casi como leerlo de nuevo, pero mucho más rápido.
Siglo XV en lo que actualmente es Cataluña, un siervo de la tierra huye con su hijo, Arnau, a Barcelona.
La vida de Arnau es dura y cuando parece que algo le sale bien, se lo arrebatan.
En el comic hacen un gran resumen de lo que acontece en el libro, y recomiendo leer primero el libro. Siento que ocurren las cosas muy rápidamente, que no te da tiempo a asimilar todo lo que le pasa al protagonista.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Nunca te fíes de los que dicen servir a Dios. Te hablará con serenidad y buenas palabras, tan cultas que no alcanzarás a entenderlas. Tratarán de convencerte con argumentos que sólo ellos saben hilvanar hasta adueñarse de tu razón y tu conciencia. Se presentarán a ti como hombres bondadosos que dirán querer salvarnos del mal y de la tentación, pero en realidad su opinión sobre nosotros está escrita y todos ellos, como soldados de Cristo que se llaman, siguen con fidelidad aquello que está escrito en los libros. Sus palabras son excusas y sus razones, idénticas a las que tú podrías darle a un mocoso.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Pues bien, Arnau, no sé si será el mejor templo del mundo. Lo que te aseguro es que será único, y lo único no es ni mejor ni peor, es simplemente eso: único.
krismixkrismix30 septiembre 2021
“Hay algo que nunca cambiará en la historia: el que tiene dinero quiere más; nunca lo ha regalado y nunca lo hará.” .
Ana_La_Vida_Entre_LibrosAna_La_Vida_Entre_Libros30 noviembre 2020
Este libro me sorprendió gratamente, durante el confinamiento decidí leerlo,es un libro de mi marido y pensaba que no me iba a gustar mucho, pero me equivoqué, me lo leí en menos de dos semanas.
aikotanakaaikotanaka18 octubre 2021
El mar no sabe nada del pasado. Ahí está. Nunca nos pedirá explicaciones. Las estrellas, la luna, ahí están y siguen iluminándonos, brillan para nosotros.
Videos de Ildefonso Falcones (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ildefonso Falcones
Esta es la apasionante historia de Los Florio, una poderosa dinastía convertida en leyenda que dejó su huella en la historia de Italia.
Ignazio y Paolo Florio llegan a Palermo en 1799 huyendo de la pobreza y de los terremotos que sacuden su tierra natal, en Calabria. Aunque los comienzos no son fáciles, en poco tiempo los hermanos consiguen convertir su tienda de especias en la mejor de la ciudad. Decididos y tenaces, expanden el negocio con la seda que traen de Inglaterra y no tardarán en comprar las tierras y los palacios de la aristocracia arruinada. Cuando Vincenzo, el hijo de Paolo, tome las riendas de la Casa Florio, el avance será ya imparable: con su propia compañía naviera llevarán el Marsala de sus bodegas hasta los paladares más exquisitos de Europa y América. En Palermo su ascenso se observa con asombro, pero también con envidia y desprecio. Durante décadas seguirán considerándolos una familia de «extranjeros» cuya «sangre apesta a sudor». Nadie es capaz de comprender hasta qué punto en el corazón de los Florio late un ardiente deseo de éxito social que condicionará sus vidas durante generaciones, para bien y para mal.
Los que ya han leído opinan...
«Me ha conquistado esta extraordinaria historia de los Florio, una familia de humildes comerciantes que se convirtieron en los reyes sin corona del Palermo del siglo XIX.» Ildefonso Falcones.
«Un relato fascinante de la Historia en mayúsculas y la historia privada y moral de una familia de leyenda.» Vanity Fair
«Escrita con delicadeza y apoyada por amplias investigaciones históricas. Nadie puede escaparse de la fascinación de la saga familiar de los Florio.» Gazzetta del Sud
«Hace mucho tiempo que no leía nada parecido: una gran historia y buena literatura. Las vicisitudes y los sentimientos se sostienen en una escritura sólida, madura y llena de pasión y de gracia. Stefania Auci ha escrito una novela maravillosa e inolvidable.» Nadia Terranova
«Emocionante y documentada, habla de valor y ambición, de sentimientos y de maldiciones y es la sorpresa de la temporada.» TTL - La Stampa
«Historias de amor, de sueños, de traiciones y de esfuerzo en una novela vibrante de vida.» Marie Claire
#losleonesdesicilia #novelahistorica #italia
Descubre más y empieza a leer en: https://bit.ly/2IY9jNI
otros libros clasificados: historiaVer más