Editorial: Debolsillo (11/10/2016)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 8 calificaciones)
En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrador por la libertad. Enero de 1748. Una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Ha abandonado a su hijo y ha huido de un pasado esclavo en Cuba. Caridad ya no tiene un amo, pero tampoco un lugar donde cobijarse. Entonces conoce a Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía. Las dos... >Voir plus

AliciaPerlo2019
 27 noviembre 2019
Es una novela que me ha dejado sin palabras al momento de decidir si me ha gustado o no. A pesar de lo extensa nunca decayó el ritmo de la trama por lo cual puedo manifestar que me ha resultado entretenida, pero por favor… ¡terrible historia! En cada vuelta de página esperaba que las vidas de las protagonistas dieran un giro y que encontraran algo de paz y tranquilidad, que se resuelvan sus problemas sin embargo esto no ocurre hasta el final.
La pobre Caridad, esclava importada de Cuba, al llegar a España, se encontró siendo una persona libre sin saber qué hacer con esa libertad. Confundida, manoseada, vapuleada, violada, despreciada, sin dinero y sin saber hacer otra cosa que trabajar el tabaco, encontró en la ansiada libertad la peor de las desdichas. Por otra parte, Milagros, una orgullosa gitana de 15 años, de carácter indomable se rebelará contra las tradiciones y costumbres de su raza tomando decisiones equivocadas que desembocarán en desastrosas consecuencias para ella y su familia. Estas dos mujeres de distintos orígenes, costumbres y continentes entablarán entre si una amistad capaz de superar todas las barreras, capaz de crecer en el desierto de tanta infamia y tristeza.
El trasfondo de la historia nos sitúa en un período histórico que nos muestra las desgracias e injusticias sufridas por el pueblo gitano por parte de las autoridades de la corona que buscan extinguirlos por ser considerados personas infames y nocivas. Fueron encarcelados y reprimidos más de 12.000 gitanos sin importar su sexo o edad. Confiscaron todos sus bienes, separaron a mujeres y hombres para que no sigan reproduciéndose y los obligaron a trabajos insalubres en condiciones inhumanas. Sin embargo, no apagaron su orgullo, no lograron amedrentarlos. Ellos no necesitan riquezas, ni ropas elegantes ni palacios lujosos. Son libres e indomables.
En contrapartida está la raza de los “payos”, los nobles, los aristócratas, los frailes que no son para nada mejores que la raza que desean eliminar solo que esconden sus vicios debajo de títulos, sotanas, trajes lujosos y perfumes caros.
En esta historia nos hacemos amigos de las gitanas y aunque no le daríamos la mano para que nos lean la fortuna nos comprometemos con su valor y tesón en el momento de entregar todo por defender a las personas que aman.
Y cuando terminaba la lectura me preguntaba ¿Quién es la reina descalza? ¿Acaso la morena que supo ganarse su espacio dentro de un pueblo de costumbres herméticas? ¿Acaso la joven, hermosa y sensual Milagros que encandilaba a todos con sus bailes insinuantes y el fervor de su cántico? No podía decidirme y luego me quedé con la impresión que La reina descalza no es otra que la raza gitana. Ella sigue viva, altiva y orgullosa recorriendo tiempos y continentes.
Y de tanta desdicha e inhumanidad surgió el Flamenco, un arte de belleza inusual que libera al viento gritos desgarradores, voces quebradas y llantos contenidos. Gitanos, negros y moriscos contribuyeron con su música, cantos y ritmos para lograr que esta interpretación que hechiza y embruja mantenga vivo el espíritu indomable de los pueblos que reclama justicia, que destila sentimientos, que libera pasiones y que se niega a caer en el olvido. Un hechizo capaz de erizarte la piel y arrancarte una lágrima.
Enlace: http://clubdelectorasconsumi..
Airin
 23 noviembre 2019
Desde el primer capítulo la tensión entre los personajes de esta novela es evidente, pero lo que no te esperas son todos los sucesos que se irán desarrollando a lo largo de ella. En principio, la protagonista es Caridad, pero a lo largo de la historia, nuevos personajes van apareciendo y todos ellos tienen un gran peso en la historia que harán que ésta vaya dando giros inesperados. Aunque es cierto que hay tres personajes que destacan entre el resto: Caridad, la esclava libre; Milagros, la niña gitana; Melchor, el abuelo de Milagros y jefe de la familia gitana de Los Carmona. Estos tres personajes tienen mucho peso en la historia tanto por separado como cuando se juntan entre ellos. Son tres caminos intrincados los unos con los otros que al final se juntan definitivamente para darle un sentido final a la historia.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
carol_dl92
 31 diciembre 2019
Me ha encantado. Muy fácil de leer y engancha desde el principio. La ambientación me parece fantástica.
AirinAirin23 noviembre 2019
Nosotras solo podemos luchar por olvidar nuestros dolores y sufrimientos, para vencerlos, pero nunca para vengarlos. Aferrarnos a la esperanza, por pequeña que esta sea, y mientras tanto, de vez en cuando, intentar volver a sentirnos mujeres.
otros libros clasificados: realismoVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro