ISBN : 849062402X
Editorial: Debolsillo (11/10/2016)

En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrador por la libertad. Enero de 1748. Una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Ha abandonado a su hijo y ha huido de un pasado esclavo en Cuba. Caridad ya no tiene un amo, pero tampoco un lugar donde cobijarse. Entonces conoce a Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía. Las dos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
AliciaPerlo2019
 27 November 2019
Es una novela que me ha dejado sin palabras al momento de decidir si me ha gustado o no. A pesar de lo extensa nunca decayó el ritmo de la trama por lo cual puedo manifestar que me ha resultado entretenida, pero por favor… ¡terrible historia! En cada vuelta de página esperaba que las vidas de las protagonistas dieran un giro y que encontraran algo de paz y tranquilidad, que se resuelvan sus problemas sin embargo esto no ocurre hasta el final.
La pobre Caridad, esclava importada de Cuba, al llegar a España, se encontró siendo una persona libre sin saber qué hacer con esa libertad. Confundida, manoseada, vapuleada, violada, despreciada, sin dinero y sin saber hacer otra cosa que trabajar el tabaco, encontró en la ansiada libertad la peor de las desdichas. Por otra parte, Milagros, una orgullosa gitana de 15 años, de carácter indomable se rebelará contra las tradiciones y costumbres de su raza tomando decisiones equivocadas que desembocarán en desastrosas consecuencias para ella y su familia. Estas dos mujeres de distintos orígenes, costumbres y continentes entablarán entre si una amistad capaz de superar todas las barreras, capaz de crecer en el desierto de tanta infamia y tristeza.
El trasfondo de la historia nos sitúa en un período histórico que nos muestra las desgracias e injusticias sufridas por el pueblo gitano por parte de las autoridades de la corona que buscan extinguirlos por ser considerados personas infames y nocivas. Fueron encarcelados y reprimidos más de 12.000 gitanos sin importar su sexo o edad. Confiscaron todos sus bienes, separaron a mujeres y hombres para que no sigan reproduciéndose y los obligaron a trabajos insalubres en condiciones inhumanas. Sin embargo, no apagaron su orgullo, no lograron amedrentarlos. Ellos no necesitan riquezas, ni ropas elegantes ni palacios lujosos. Son libres e indomables.
En contrapartida está la raza de los “payos”, los nobles, los aristócratas, los frailes que no son para nada mejores que la raza que desean eliminar solo que esconden sus vicios debajo de títulos, sotanas, trajes lujosos y perfumes caros.
En esta historia nos hacemos amigos de las gitanas y aunque no le daríamos la mano para que nos lean la fortuna nos comprometemos con su valor y tesón en el momento de entregar todo por defender a las personas que aman.
Y cuando terminaba la lectura me preguntaba ¿Quién es la reina descalza? ¿Acaso la morena que supo ganarse su espacio dentro de un pueblo de costumbres herméticas? ¿Acaso la joven, hermosa y sensual Milagros que encandilaba a todos con sus bailes insinuantes y el fervor de su cántico? No podía decidirme y luego me quedé con la impresión que La reina descalza no es otra que la raza gitana. Ella sigue viva, altiva y orgullosa recorriendo tiempos y continentes.
Y de tanta desdicha e inhumanidad surgió el Flamenco, un arte de belleza inusual que libera al viento gritos desgarradores, voces quebradas y llantos contenidos. Gitanos, negros y moriscos contribuyeron con su música, cantos y ritmos para lograr que esta interpretación que hechiza y embruja mantenga vivo el espíritu indomable de los pueblos que reclama justicia, que destila sentimientos, que libera pasiones y que se niega a caer en el olvido. Un hechizo capaz de erizarte la piel y arrancarte una lágrima.
Enlace: http://clubdelectorasconsumi..
Eli88
 24 June 2022
El tema principal del libro es la lucha por la libertad de un pueblo, los gitanos, para conservar las costumbres y forma de vida de sus antepasados. La novela transcurre principalmente en Sevilla y Madrid entre 1748 y 1754, y se divide en seis partes divididas en 50 capítulos respectivamente, y nota del autor. Antecedentes históricos, la España de mediados del siglo XVIII, en una Sevilla que había perdido su poderío económico, y la Gran Redada iniciada por el Marqués de Ensenada, decidido a acabar con los gitanos, queda perfectamente plasmada. Está escrito en tercera persona, con un narrador omnisciente, en una secuencia cronológica lineal intercalada con algunos flashbacks, con un estilo directo y fluido en el que prima la narración. La trama está muy bien conectada, ya que la historia se divide en varias tramas a la mitad del libro y finalmente se convierte en una. El ritmo es medio para las primeras tres partess de la novela, pero las últimas tres, con algunos giros y vueltas, resultaron ser rápidas y totalmente divertidas para mí. Los personajes están muy bien dibujados, las evoluciones más evidentes son las de Milagros (que pasa de ser una niña caprichosa y mimada a una mujer que sabe que los errores cuestan mucho sufrimiento) y Caridad (una mujer sumisa que, a pesar de ser libre, no olvida que una vez fue una esclava, se convierte en todo carácter). Ana Vega, madre de Milagros, modelo de fuerza y ​​lucha por la libertad. Melchor Vega, el padre de Ana y abuelo de Milagros, un hombre que protege su sangre aunque pueda perder la vida en sus esfuerzos. Don Joaquin, dominico adelantado a su tiempo. Las escenas y los ambientes son muy elaborados. A través de estas descripciones, conocemos la forma de vida gitana, tanto de los que se “integran” con los payos, como de los que quieren seguir siendo ellos mismos, sus tradiciones, su cultura, el flamenco, el tabaco de contrabando, la diferencia entre Sevilla y Madrid, cárceles de mujeres, y la semilla de la Hermandad de los Gitanos. El final, con un giro magnífico, es completamente inesperado. Una novela histórica en la que se mezclan las aventuras, el amor, la muerte, el odio y la venganza. Retrato de una etnia que luchó por conservar su libertad, costumbres y tradiciones, y una sociedad intolerante con las minorías.
lecturas
 28 June 2021
Caridad es una cubana de raza negra que desembarca en el puerto de Cádiz sola. Había hecho el viaje desde Cuba acompañada de su amo, don José Hidalgo, pero este muere de peste durante la travesía; antes de fallecer, firma su manumisión y se convierte en una mujer libre. Pero no puede enfrentarse a un nuevo país sola y menos a su recién adquirida libertad.
Por otro lado, Milagros, nieta de Melchor Vega, un hombre que cumplió una condena en galeras por la denuncia del patriarca de la gitanería, Rafael García, el Conde, es una gitana de catorce años enamorada del nieto del peor enemigo de su abuelo.
Melchor encuentra a Caridad perdida en Triana y la lleva al barrio de los gitanos. Y allí nace una amistad entre una negra y una gitana, ambas perseguidas por el mero hecho de ser diferentes.
El tema fundamental es la lucha por la libertad de un pueblo, el gitano, por mantener sus costumbres ancestrales y su forma de vida. Pero en este país, desde los reyes Católicos, se ha perseguido a todos los que son diferentes: los judíos, moriscos, gitanos, y en América a indios y negros.
Ambientada en Sevilla y Madrid fundamentalmente entre los años 1748 y 1754, la novela está estructurada en seis partes tituladas y divididas a su vez en 50 capítulos, y una nota del autor en la que nos habla un poco más de la época.
El contexto histórico, la España de mediados del XVIII, en una Sevilla que ha perdido su poderío económico por el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, y la Pragmática de 1749 promulgada por el marqués de la Ensenada, empeñado en extinguir a los gitanos.
Está escrita en tercera persona, siguiendo un orden cronológico lineal roto por algunas retrospectivas, con estilo directo y fluido, en el que predomina la narración sobre los diálogos, con unas descripciones pormenorizadas y minuciosas.
Los personajes muy bien dibujados, aunque las evoluciones más marcadas son las de Milagros y Caridad.
Ana Vega, la madre de Milagros, el paradigma de la fuerza y de la lucha por la libertad. Melchor Vega un hombre que defiende a los de su sangre aunque pueda perder la vida en el intento.
Don Joaquín, un fraile dominico muy adelantado a su tiempo.
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos. Con esas descripciones que nos permite conocer la forma de vivir de los gitanos, tanto los que están asimilándose a los payos, como los que quieren seguir siendo ellos mismos, sus tradiciones, su cultura, el flamenco, el contrabando de tabaco. La diferencia entre Madrid y Sevilla, las cárceles de mujeres, la administración de la época, manolos y chisperos y el germen de la Hermandad de los gitanos.
El desenlace imprevisible y excepcional.

Autor:

Ildefonso Falcones, abogado catalán, nos adentró en el mundo de las atarazanas y los bastaixos de la Barcelona del Siglo XIV con La catedral del mar, su opera prima. La historia de Arnau Estanyol y su padre, Bernat Estanyol, conquistó a millones de lectores. La narración mezcla la historia y el arte en una trama de rivalidades amorosas y sociales en la que no puede faltar la alargada sombra de la Inquisición, atrapando al lector desde el primer capítulo.
Su siguiente obra, La mano de Fátima, nos guía hasta los valles y montañas de las Alpujarras durante el convulso siglo XVI para narrarnos las aventuras de Hernando, un joven arriero morisco, desgarrado entre dos amores y dos culturas. En La reina descalza, volvemos a viajar en el Tiempo de la mano de Falcones. Esta vez al siglo XVIII, donde conoceremos a dos mujeres que transitan juntas la senda de la venganza para defender su honor y libertad.
Su cuarta novela, Los herederos de la tierra, es la esperada continuación de la catedral del mar. Y el regreso del autor a las callejuelas de la Barcelona medieval. Nuevamente una apasionante historia en la que los humildes deberán defenderse de los abusos de los poderosos y conseguir que el amor triunfe sobre las barreras sociales y religiosas. El pintor de almas (2019) es la quinta novela del autor, una historia de amor, pasión por el arte, revueltas sociales y venganza situada en la Barcelona modernista.

En el actual panorama literario español, Ildefonso Falcones es uno de los más destacados referentes de un género, el de la novela histórica, en el que triunfa con un inusual equilibrio entre rigor y agilidad narrativa.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
carmneruiz91
 08 March 2021
Recomendable leerlo, al principio hasta enganchar con la historia me costó un poco pero después lo que me costaba era dejar de leer. Es increíble echar la vista atrás y poder ver a través de sus palabras como vivían hace tantos años y lo que debían pasar para poder conseguir aquello que querían para aún así luchaban por todo aquello que querían y que amaban. Es el mensaje que me llevo de este libro la lucha constante y el estar orgullosos todos de lo que somos cada uno independientemente de nuestra raza o cultura.
Airin
 23 November 2019
Desde el primer capítulo la tensión entre los personajes de esta novela es evidente, pero lo que no te esperas son todos los sucesos que se irán desarrollando a lo largo de ella. En principio, la protagonista es Caridad, pero a lo largo de la historia, nuevos personajes van apareciendo y todos ellos tienen un gran peso en la historia que harán que ésta vaya dando giros inesperados. Aunque es cierto que hay tres personajes que destacan entre el resto: Caridad, la esclava libre; Milagros, la niña gitana; Melchor, el abuelo de Milagros y jefe de la familia gitana de Los Carmona. Estos tres personajes tienen mucho peso en la historia tanto por separado como cuando se juntan entre ellos. Son tres caminos intrincados los unos con los otros que al final se juntan definitivamente para darle un sentido final a la historia.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
AirinAirin23 November 2019
Nosotras solo podemos luchar por olvidar nuestros dolores y sufrimientos, para vencerlos, pero nunca para vengarlos. Aferrarnos a la esperanza, por pequeña que esta sea, y mientras tanto, de vez en cuando, intentar volver a sentirnos mujeres.
miecmiec09 March 2020
Gitano, Melchor no se movió, pero ella supo que la escuchaba: te amo. Y yo a ti morena. Echaré de menos tus cantos en el infierno.
Videos de Ildefonso Falcones (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ildefonso Falcones
Presentación desde Barcelona de ESCLAVA DE LA LIBERTAD, de Ildefonso Falcones, que conversará con su editora Carmen Romero.
#EsclavaDeLaLibertad #IldefonsoFalcones
Consigue ESCLAVA DE LA LIBERTAD: https://bit.ly/3fsS3nK
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE ESCLAVA DE LA LIBERTAD
Cuba, mediados del siglo XIX
A la isla caribeña arriba un barco portador de una siniestra carga. Más de setecientas mujeres y niñas secuestradas de su África natal llegan para trabajar, hasta la extenuación, en los campos de caña de azúcar y parir hijos que serán también esclavos. Kaweka es una de ellas, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud en la hacienda del cruel marqués de Santadoma, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá. Esta es una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la lucha por la libertad contra unos opresores que han logrado esclavizar sus cuerpos, pero no sus almas.
Madrid, época actual
Lita, una joven mulata, es hija de Concepción, la mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca, al igual que hicieron sus antepasadas en la Cuba colonial. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esta riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia, que merecen tanto su madre como todas las mujeres que entregaron sus vidas al servicio de unos blancos que nunca las trataron como a iguales.
Una deslumbrante novela sobre dos mujeres valientes que combatirán, cada una con sus armas, el racismo y la injusticia, escrita por el autor español de novela histórica más importante de nuestro tiempo. Un rendido homenaje al papel de las mujeres en su lucha por la justicia y la libertad.
---- SOBRE ILDEFONSO FALCONES Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Fue también merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009. En 2018 se convirtió en una exitosa serie de televisión emitida por Antena 3 y TV3, y que en la actualidad también está disponible en Netflix.
Su segunda novela, La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), fue galardonada con el premio Roma 2010 y La reina descalza (Grijalbo, 2013), su siguiente obra, recibió el premio Pencho Cros. Los herederos de la tierra (Grijalbo, 2016) supuso la esperadísima continuación de la catedral del mar y también se ha convertido en una serie estrenada recientemente en Netflix. En El pintor de almas (Grijalbo, 2019), el autor retrataba los albores del siglo XX cuando el Modernismo arquitectónico cambió la faz de Barcelona. Todas ellas han recibido numerosos elogios de la crítica y el apoyo incondicional de los lectores.
Con más de once millones de ejemplares de su obra vendidos en todo el mundo, ahora Ildefonso Falcones aborda de nuevo un tema de gran calado social y hu
otros libros clasificados: best sellerVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970