Editorial: Ediciones Grijalbo (30/08/2022)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 26 calificaciones)
Una historia fascinante que narra la apasionada lucha por la libertad de dos mujeres negras en épocas distintas: la Cuba esclavista colonial y la España del siglo XXI.

Cuba, mediados del siglo XIX

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
rachel_en_su_tinta
 23 September 2022
Con más de once millones de ejemplares de sus obras vendidos en todo el mundo, ahora Ildefonso Falcones aborda de nuevo un tema de gran calado social y humano, la esclavitud en las colonias españolas y, al mismo tiempo, retrata sus últimas consecuencias en la época actual. Esclava de la libertad representa una firme defensa de la diversidad cultural, la justicia histórica y la libertad.
En Cuba, la protagonista es Kaweka, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá, una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la arriesgada lucha por la libertad.
En Madrid está Lita, una joven mulata, hija de una mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esa riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia.
Un paralelismo que pretende homenajear a tantas mujeres que a lo largo de la historia han luchado por combatir, casi a mano limpia, las injusticias y el racismo que las rodea.
Tras tres años de espera desde la publicación de su última novela El pintor de almas, vuelve la magnifica pluma de Ildefonso Falcones, trasladándonos esta vez a la cuba esclavista de mediados del siglo XIX e incorporando una novedad en sus novelas históricas, que es situar parte de la misma en la actualidad.
Una novela que documenta a la perfección la época de la esclavitud en cuba en los ingenios azucareros con kaweka como protagonista, una mujer fuerte y valiente que lleva el peso de la historia en la parte del pasado.
Sin embargo Lita en el presente me no me ha llegado a gustar tanto, pese a que su historia con su madre me ha gustado no he llagado a congeniar tanto como con la parte del pasado. Bajo mi humilde opinión Ildefonso se maneja mejor escribiendo en acontecimientos y épocas pasadas que la actualidad.
Ildefonso ha dotado a esta novela con tintes esotéricos ya que aborda la religión y la mitología Yoruba ( religión que jugaba un papel muy importante para los esclavos ya que los unía a sus ancestros y a la tierra de los que fueron arrancados refugiándose así a modo de escape y de lucha contra sus amos) reflejándolo a la perfección en Esclava de la libertad.
En conclusión, una apasionante novela dos mujeres combatirán cada una con sus armas contra el racismo y las injusticias. Un regreso de Ildefosno que os mantendrá enganchados a sus casi setecientas páginas en un bonito homenaje al papel de las mujeres por su lucha por la justicia y la libertad.
sadgirl33
 21 September 2022
Al leer la sinopsis pensé: "Resulta interesante y promete: la historia de dos mujeres, (con líneas temporales distintas pero vidas paralelas), que tuvieron que enfrentarse a un mundo increíblemente hostil por su situación social,¿ a quién no le resultaría aunque fuera un poco interesante ?"
El libro parecía estar escrito con la intención de reivindicar la lucha de las mujeres negras en la actualidad y contar las atrocidades del esclavismo en siglos pasados, pero a medida que avanza el autor cae en tópicos racistas y machistas.
He leído que el autor ha pasado 5 años documentándose para escribirlo y me alegro que se haya tomado en serio un tema tan importante, pero creo que ha olvidado otra parte muy importante del proceso. Me explico, si vas a escribir sobre ciertos colectivos históricamente marginalizados igual deberías preguntarles sobre su situación actual y sobre las discriminaciones que sufren día a día, preguntarles qué les parece ese personaje que estás creando en base a ellos. Tal vez de esa forma obtendrías un personaje real y no un estereotipo o cliché de lo que son ese colectivo o comunidad desde tu punto de vista.
neftali_bookstagrammer
 22 December 2022
Dos historias entrelazadas. Por un lado, Kaweka es una niña que es arrancada de su África natal para servir de esclava en un campo de caña de azúcar. La travesía no será fácil, como tampoco lo será la vida de sierva del marqués de Santadoma. Pronto, la diosa Yemayá le hará ver lo que espera de ella; y no será un camino apacible.

Por el otro, nos encontramos en la actualidad con Lita, una mulata cuya madre sirve todavía a los marqueses de Santadoma. Pese a que los tiempos han cambiado, la vida no será fácil para ella y tendrá que recurrir a los todopoderosos marqueses para lograr sobrevivir. El precio será descubrir un pasado bastante oscuro.

Con esta premisa, Ildefonso nos vuelve a poner cara a cara con la historia de España. Me he leído todas sus obras, y lo que más me gusta de ellas es su gran empatía, mostrando los sentimientos de todos los personajes, de ambos estratos sociales. Todos tendrán que hacer sacrificios, todos creen que tienen la razón de su parte, todos creen en un dios que los apoya…

Me ha gustado también la representación de las costumbres de los esclavos y de los nobles, las grandes diferencias que había, y me chocaba muchísimo el ver que no hacía tanto tiempo que esas cosas sucedían. Es un libro que da que pensar… ¡y mucho!

Como siempre en estos casos, la historia del pasado es más atrayente que la actual, pero aquí la presente también tiene fuerza y engancha. Eso sí, Ildefonso sabe que la atracción principal es la pasada y le da mayor énfasis.

En resumen, es un libro ameno, que nos hará descubrir un pasado de nuestra historia quizás oculto para algunos de nosotros, que también nos tendrá en vilo y donde amaremos y odiaremos por igual a todo tipo de personajes.
lecturas
 11 September 2022
Como es habitual, Ildefonso Falcones, no me ha defraudado con su novela Esclava de la libertad. Todo lo contrario, he disfrutado muchísimo recorriendo los ingenios de Cuba, las calles de Santiago de Cuba y la Habana. Ildefonso, en esta novela toca un tema tabú en la sociedad española. España fue esclavista, y fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud. Una deslumbrante novela sobre dos mujeres valientes que combatirán, cada una con sus armas, el racismo y la injusticia. Un homenaje al papel de las mujeres en su lucha por la justicia y la libertad.
La novela de Esclava de la libertad nos traslada a la Cuba colonial de finales del siglo XIX, donde la esclavitud todavía no se había abolido, y nos narra de manera magistral las condiciones de vida de los esclavos. Los suicidios, los abortos, la sexualidad forzada, los castigos...
Viviremos paso a paso los acontecimientos más importantes de la guerra de los Diez Años y asistiremos como los esclavos fueron utilizados como carne de cañón. Hasta que se firmó el Pacto de Zanjón, que puso fin a la contienda, ese pacto no solo se sustentó en los éxitos bélicos del general Martínez Campos, sino también en el auge y promoción de negros y mulatos a empleos de mayor grado en el ejército rebelde, con la autoridad que eso les confería sobre blancos libres, en clara muestra de racismo que imperó en una trapa que no consiguió superar la discriminación pese a pelear en el mismo bando durante diez años.
La protagonista, Kaweka, nos transportará al mundo mágico-religioso del mundo de los esclavos. Los dioses africanos se sincretizaron con los católicos y de esta forma pervivieron hasta nuestros días a través de la santería. La religión yoruba, es muy compleja, con muchísimos dioses. Dioses con emociones y sentimientos similares a los de los hombres. En sus relaciones pueden ser caprichosos, vengativos, injustos. Y sus creencias fue uno de los elementos de resistencia frente a la sociedad dominante.
Kawela y miles de esclavos como ella, desamparados, indefensos, lucharon por la libertad, lo que en aquellos momentos pudo parecerles un objetivo inalcanzable. Todos aportaron su esfuerzo; muchos, sus propias vidas; y finalmente lo consiguieron. La sociedad actual también tiene que ser capaz de erradicar el racismo y la xenofobia.
Por otro lado nos encontramos a Lita. Con ella viviremos el racismo y la xenofobia actual.
Esclava de la libertad esta escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico, alternando la vida de Kaweka y Lita, con estilo directo y fluido en el que predomina la narración sobre el diálogo. Con unas descripciones pormenorizadas y minuciosas. La trama muy bien engarzada.
El ritmo es medio pero en los últimos capítulos se vuelve rápido y, si me cautivó la novela desde el primer momento, a partir de ahí me tuvo completamente absorta.
Los personajes muy bien dibujados.
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos. Y con descripciones conoceremos la forma de vivir de los esclavos, su cultura, la guerra.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Lectorasinmas
 04 November 2022
"Esclava de la libertad" es de esos libros que te atrapan y no te sueltan, con los que disfrutas de su lectura y a la vez te incomodan porque te muestran el lado más amargo e injusto del ser humano.
La historia discurre en dos líneas temporales: finales del siglo XIX, donde encontramos a Kaweka, esclava en un ingenio azucarero; y principios del XXI, en el que conocemos a Lita, afrodescendiente nacida en España. Las dos son mujeres fuertes y luchadoras que intentan cambiar las cosas.
Se trata de un libro que habla del racismo y la xenofobia, a través de la esclavitud, y su recorrido a lo largo de la Historia, llegando a la actualidad.
Es un libro con muchos datos curiosos sobre la esclavitud en Cuba y el papel de los españoles como explotadores durante la época colonial. España fue uno de los últimos países en abolir estas prácticas (desconocía este dato 😮).

Las críticas de la prensa (4)
lanuevaespana21 March 2023
'Esclava de la libertad', la historia de dos mujeres negras que luchan por ser libres en dos épocas diferentes: la Cuba colonial del siglo XIX y la España actual.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Europapress27 September 2022
El escritor Ildefonso Falcones explora "la herencia" de la esclavitud en la novela histórica 'Esclava de la libertad' (Grijalbo), donde narra la lucha por la libertad de dos mujeres negras en épocas distintas: una desde la Cuba esclavista colonial y la otra en el Madrid del siglo XXI.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Elimparcial11 June 2022
El 30 de agosto, Grijalbo publicará en España y Latinoamérica la nueva novela de Ildefonso Falcones, Esclava de la libertad.
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
elperiodico09 June 2022
El escritor se centra en el tema de la esclavitud en las colonias españolas y sus últimas consecuencias en la época actual.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
mariabv2012mariabv201218 February 2023
Cuba canta y baila. La isla hasta se mueve en el mapa, y sus gentes escapan del dibujo al ritmo del son y del mambo, de la rumba, del bolero y del guaguancó.
mariabv2012mariabv201213 February 2023
Retomó la lucha por la libertad de los negros, e incitaba a conseguirla allá donde fuese. "Es la voluntad de los dioses", les decía a los esclavos.
LectorasinmasLectorasinmas04 November 2022
La religión, la espiritualidad y las creencias desempeñan un papel central en la vida de millones de mujeres y hombres, en el modo en que viven y en el modo en que tratan a otras personas.
JoseLuis72JoseLuis7225 December 2022
No vale la pena poner dinero bueno sobre dinero malo
DiarioSanitarioDiarioSanitario05 March 2024
El amor hiere más que el látigo
Videos de Ildefonso Falcones (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ildefonso Falcones
Presentación desde Barcelona de ESCLAVA DE LA LIBERTAD, de Ildefonso Falcones, que conversará con su editora Carmen Romero.
#EsclavaDeLaLibertad #IldefonsoFalcones
Consigue ESCLAVA DE LA LIBERTAD: https://bit.ly/3fsS3nK
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE ESCLAVA DE LA LIBERTAD
Cuba, mediados del siglo XIX
A la isla caribeña arriba un barco portador de una siniestra carga. Más de setecientas mujeres y niñas secuestradas de su África natal llegan para trabajar, hasta la extenuación, en los campos de caña de azúcar y parir hijos que serán también esclavos. Kaweka es una de ellas, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud en la hacienda del cruel marqués de Santadoma, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá. Esta es una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la lucha por la libertad contra unos opresores que han logrado esclavizar sus cuerpos, pero no sus almas.
Madrid, época actual
Lita, una joven mulata, es hija de Concepción, la mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca, al igual que hicieron sus antepasadas en la Cuba colonial. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esta riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia, que merecen tanto su madre como todas las mujeres que entregaron sus vidas al servicio de unos blancos que nunca las trataron como a iguales.
Una deslumbrante novela sobre dos mujeres valientes que combatirán, cada una con sus armas, el racismo y la injusticia, escrita por el autor español de novela histórica más importante de nuestro tiempo. Un rendido homenaje al papel de las mujeres en su lucha por la justicia y la libertad.
---- SOBRE ILDEFONSO FALCONES Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Fue también merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009. En 2018 se convirtió en una exitosa serie de televisión emitida por Antena 3 y TV3, y que en la actualidad también está disponible en Netflix.
Su segunda novela, La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), fue galardonada con el premio Roma 2010 y La reina descalza (Grijalbo, 2013), su siguiente obra, recibió el premio Pencho Cros. Los herederos de la tierra (Grijalbo, 2016) supuso la esperadísima continuación de la catedral del mar y también se ha convertido en una serie estrenada recientemente en Netflix. En El pintor de almas (Grijalbo, 2019), el autor retrataba los albores del siglo XX cuando el Modernismo arquitectónico cambió la faz de Barcelona. Todas ellas han recibido numerosos elogios de la crítica y el apoyo incondicional de los lectores.
Con más de once millones de ejemplares de su obra vendidos en todo el mundo, ahora Ildefonso Falcones aborda de nuevo un tema de gran calado social y hu

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo