Editorial: Ediciones B (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.66/5 (sobre 16 calificaciones)
Tras el éxito de El bosque sabe tu nombre, Alaitz Leceaga regresa a las librerías con una saga familiar embientada en una bodega de La Rioja.

Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran msiterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Cristi2510
 28 septiembre 2019
Me ha encantado de principio a fin. No puedo decir nada en contra de esta novela o, mejor dicho, novelón.
Empezando por su portada, me conquistó en el momento en que la vi. La mujer que la preside refleja a la perfección el coraje de las mujeres que habitan en la finca Las Urracas. No sé si será ella o no, pero para mí, Gloria, la gran Gloria, ha tenido ese rostro desde la primera página.
En cuanto a los personajes, obviamente destacan las tres hermanas Veltrán-Belasco (Gloria, Teresa y Verónica), quienes son conocidas en su pueblo, San Dionisio, como las endemoniadas; y ello porque son pelirrojas, zurdas y se rebelan contra el perfil atribuido a las mujeres en el siglo XIX. Cada una de ellas tiene unos rasgos únicos que la caracterizan y la diferencian de las demás. Gloria es la hermana que enarbola la bandera del coraje y que le hace frente a cualquier batalla que se presente. Es ese tipo de mujer que no se amilana ante la adversidad, sino que, muy al contrario, se recrece y le planta cara a cualquier obstáculo, con independencia de los riesgos que implique, aun poniendo en peligro su propia vida por defender las de los que más quiere. Teresa es una mujer que se debate entre lo que siente y lo que todos consideran que debería sentir. Sin embargo, sus sentimientos son más fuertes que las normas, lo que la llevará a permanecer un tiempo alejada de su familia y de la finca Las Urracas. La tercera hermana es Verónica, qué decir de ella. Es una niña tan tierna como misteriosa, pero que esconde grandes secretos que se irán revelando muy poco a poco. Ella es testigo y sabedora de mucho más de lo que nadie puede imaginar. Los hombres también tienen un papel muy importante en la novela, pero las verdaderas protagonistas son ellas. Sin olvidar a mujeres como Diana, Denise, Gabriela y Emilia.
En lo relativo a la ambientación, me ha encantado. La autora ha conseguido trasladarme hasta La Rioja y, más en concreto, hasta los viñedos que inundan la zona. Las descripciones y los detalles que incluye permiten imaginar a la perfección cómo son los escenarios en los que se desarrolla la historia. A través de sus páginas he podido pasear por entre las vides, pero también por las dependencias de la mansión familiar. He sido capaz de sentir el olor de la vendimia y de las cepas en flor, de percibir sonidos y sensaciones como si hubiese estado allí.
La temática es amplia, pero de gran peso. En ella se profundiza en temas como el patriarcado, los abusos, las enfermedades mentales y la homosexualidad.
Indiscutiblemente, la prosa de Alaitz Leceaga es maravillosa. La autora consigue que las más de quinientas páginas de la novela fluyan como el viento. Sí, como ese misterioso viento que hace girar la veleta de la mansión y sonar la campana de la entrada a la finca.
En definitiva, creo que es una novela de diez. La trama, los personajes, la ambientación, la prosa… no hay nada que no sea perfecto. Mi más sincera enhorabuena a la autora por su gran trabajo.
Bajolapieldeunlector
 03 diciembre 2019
Nos trasladamos a 1889, a un pueblo vinícola de la Rioja, allí viven los Veltrán-Belasco; un padre, una tía, un hijo y tres hermanas con el pelo rojo como el fuego. La preciosa casa en la que viven, "Las Urracas", parece ser los restos del esplendor de muchos años atrás, cuando las viñas refulgían vida y producción. Ahora no deja de ser una casa imponente y misteriosa que solo alberga abandono por falta de fondos y que se ha convertido en la jaula que parece atrapar a tres hermanas limitadas por las imposiciones de su tía y los demonios que se las atribuyen.
""Espera un poco, no seas insensata. Lo mismo es algún demonio que te llama para llevarse tu alma y tú vas directa a la trampa", pensé mientras mi mano dudaba un momento sobre el picaporte."
Aunque son tres, Gloria será la protagonista principal y quien nos narre todas las dificultades que vivirán. Y por si no tuvieran suficiente con tener que aguantar las habladurías que corren sobre ellas tres, sus pelos rojos y los demonios que parecen albergar sus cuerpos, tendrán que soportar a un padre que parece ausente, una tía déspota que no duda en castigarlas constantemente por sus "pecados" y un hermano que parece obsesionado con Gloria y con hacerla dependiente de él.
El yugo que parece someterlas sintoniza con la sequía que acecha sus tierras, el calor sofocante del verano y unas viñas que llevan muertas años, al igual que el negocio familiar. Por ese motivo, se dice que esas niñas están embrujadas, locas, igual que lo estuvo su madre, y que sobre esa casa pesa una maldición. Es cierto que en esa mansión ocurren muchas cosas inexplicables, algunas incluso nos harán replantearnos si lo que parece es real, o no.
Pero el tiempo pasará y ciertos acontecimientos harán que su situación cambie de manera drástica, provocando que las tres se unan para crear una fuerza mayor y luchar contra todo y contra todos los que quieren someterlas. Viviremos cambios en la mansión, en sus situaciones personales, descubriremos en Teresa a una joven inteligente que tendrá que luchar contra sus propios sentimientos, en Verónica a una jovencita mística e impredecible y en Gloria una chica a la que obligarán a convertirse en mujer, aunque esta vez ya decidirá sobre su vida y sus tierras.
"Repítele a una chica frágil que está embrujada las veces suficientes y acabará por creérselo. Hasta te dirá que puede ver a los demonios que la persiguen."
La ambientación a finales del S.XIX le sirve a su autora como escenario para hablar de muchos temas que aún hoy día siguen siendo un problema social, como las enfermedades mentales, la homosexualidad, el abuso físico o psicológico que constantemente sufren las mujeres y las limitaciones que a estas se imponen constantemente por el simple hecho de serlo. Aspectos que parecen contrastar con la fuerza que reflejan sus protagonistas, la capacidad de resurgir y luchar contra las imposiciones.
"Los demonios irán contigo siempre que si tú les dejas. No te quedes atada al dolor, Gloria. Si se lo permites el dolor se repetirá una y otra vez hasta que no distingas nada más, hasta que no sepas siquiera qué día o qué año es. El dolor lo ocupa todo."
Aunque también aparecerán grandes protagonistas masculinos, hombres buenos de los que no quiero adelantaros nada, "Las hijas de la tierra" no deja de ser una historia donde las mujeres están bajo el yugo del poder que ejercen los hombres, ellas son meros títeres que parecen moverse al compás de lo que estos dictan. O, al menos, eso es lo que piensan ellos. Porque esta novela también alberga mujeres poderosas que saben desobedecer y rebelarse cuando toca, algunas lo harán de forma abierta y otras bajo la sombra aparente de "mujer tranquila", cuando nada de eso es así.
"Una sola nota puede cambiar toda una melodía completa. Conseguir que el ritmo y la armonía sean otras, si es la nota adecuada [...] La pasión también puede depender únicamente de un pequeño cambio. Algunas veces una nota basta para cambiarlo todo."
Como ya encontramos en "El bosque sabe tu nombre", esta nueva novela rezuma coraje, superación, lucha y una fuerza femenina que traspasa las páginas y se contagia al lector. Así que no puedo no recomendar su lectura, es maravillosa, y Alaitz una autora que siempre tendrá un hueco en mi estantería.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Galena
 19 noviembre 2019
Las hijas de la tierra fue un libro que me entró por los ojos. Su portada transmite mucho de la esencia de la historia y estoy muy contenta por haberme aventurado con esta novela, un poco alejada de mi tipo de lecturas habitual en los últimos tiempos.
No sabía que esperarme de esta historia porque no había leído nada de la autora y tampoco tenía claro en qué género se encajaba. Sin embargo, la sinopsis contaba algo que me gustaba y hablaba de una historia situada en los viñedos de la Rioja en el siglo XIX, y sin duda eso me atraía. Además, se incluía el estigma de las mujeres pelirrojas, harto conocido pero del que me gustaría más, y todo ello confluía en una combinación de lo más alentadora.
Al empezar la lectura me encontré con una prosa agradable y cuidada, pero a la vez sencilla y de rápido avance. Vamos, que se lee bien y nos ayuda a introducirnos de lleno en la historia, gracias a la protagonista y a la descripción de los entornos. En algunos aspectos es algo predecible, pero no tanto en otros, y es inevitable que nos recuerde a historias de autoras que se mencionan en la propia novela, como Jane Eyre.
La mujer endemoniada y culpable de la mala suerte, la precariedad económica y la dificultad de realizar un buen matrimonio son algunos de los otros temas a tratar. Gloria es la protagonista indiscutible, así como el viñedo. Sus dos hermanas menores ocupan un lugar importante y cada una tiene algo que aportar y a su manera la ayudan a crecer y madurar.
Sufre una gran evolución y mientras que al principio estaba bajo la mala influencia de Rafael y repetía pies juntillas lo que él decía, encontró la forma de deshacerse de sus enredos hasta “despertar” y dejar de negar lo que significaba para ella ser mujer en esa época y haber sido acusada desde niña de todos los males que le sucedían a su familia. La manipulación a la que fueron sometidas se refleja en toda la historia así como lo difícil que resulta deshacerse de ese tipo de ideas inculcadas desde la niñez.
Esta evolución me gustó pero creo que se saltó algún paso, llega un momento en el que el cambio es un poco brusco. Sin embargo, es genial que uno de los puntos de partida sea la amistad entre hermanas y la relación de mutua ayuda y apoyo que desarrollan. En esta historia la unión entre mujeres es muy importante.
El romance no ocupa un gran papel, aunque está presente y si hablamos de personajes femeninos aquel que ocupa un mayor papel es Rafael, uno de los antagonistas desde el principio. Él, al igual que otros personajes con una función similar, es bastante plano y su presencia es más testimonial que otra cosa. Lo mismo sucede con los otros tres personajes masculinos positivos en la historia, y sí me habría gustado algo más de desarrollo en ese aspecto.
Ante toda esta historia de superación protagonizada por mujeres (especial mención a la Alcaldesa, me encantó ese personaje a pesar de su lado turbio) refleja la lucha hacia el empoderamiento femenino, la igualdad y el romper ese embrujo, ese engaño que les decía a todas las mujeres que había algo malo en ellas. Algo malo que les impedía ser buenas para el trabajo, para la herencia, para la creación de cultura, para ostentar el poder, etc. Todo esto no deja de estar influenciado por el ambiente sobrenatural y con aire gótico de la mansión, el lago bajo el que hay todo un pueblo hundido, los espíritus y el cruce de caminos, así como los misterios familiares.
La edición es en tapa dura con sobrecubierta y la portada únicamente se refleja en esta. Creo que es una portada preciosa y de lo más acertada, por el color de pelo y por la urraca. Además, transmite el tono que tiene la historia, en mi opinión, y con eso y una buena estética tiene todo lo que debe tener una buena portada.
En definitiva, una gran lectura que me ha dejado con ganas de saber más sobre otras obras de la autora. Por mi parte, no puedo más que recomendarla si os atrae la sinopsis, creo que pasaréis un buen rato y disfrutaréis del proceso de liberación de Gloria.
MissCherryBooks
 06 diciembre 2019
Me he enamorado de la forma que tiene de escribir Alaitz, leer “Las hijas de la tierra” me ha hecho sentir de la misma forma que cuando leo a autores clásicos como Daphne du Maurier, Wilkie Collins o la mismísima Charlotte Brontë. Este libro tiene auténtica magia atrapada en el, entretejida en la historia de las hermanas Beltrán-Velasco.
Es una novela con un fuerte mensaje feminista, con un giro a novela negra y unos personajes rotundos que te revuelven por dentro. de esas historias que ocultan muchísimo más de lo que deja atisbar su sinopsis, y que te atrapan desde la primera palabra. Además la trama no para de dar vuelcos, dejándote sin respiración en una carrera por resolver los misterios que esconde la finca de “Las Urracas”, un retrato del mal y los secretos que una familia y un pueblo pueden albergar con el paso del tiempo. No le falta nada a mi gusto, y es increíblemente cinematográfica, con las descripciones justas y necesarias para trasladarnos a la Rioja de aquellos tiempos.
No había leído antes a la autora pero después de este pienso hacerme con sus obras previas y le recomiendo este libro en particular a gente, que como he dicho antes, les gusten las novelas clásicas de misterio y quizás tal vez a los que disfrutaron de”La maldición de Hill House” y otras obras de Shirley Jackson.
P.D.: El audiolibro es una pasada también, parte de la novela la leí por Storytel y la narradora es excelente.
Emi
 10 octubre 2019
Una historia sorprendente.
Te tocara el corazón, te enseñara hasta donde llega la maldad, desgarradora.
El libro consta de cinco partes.
La historia arranca en 1848 cuando nació la madre de las niñas. En el pueblo de San Dionisio, en la Rioja. Una niña con el pelo rojo como el fuego y como el vino que daba las uvas de la comarca. La cual por un suceso que ocurrió ese día la llamaría toda la comarca la endemoniada. Por ese motivo empezó la maldición de las Veltrán-Belasco.
En la primera parte de la novela nos presentas a los hermanos Veltrán-Belasco tres chicas y un chico.
Gloria la hermana mayor melliza con Rafael. Teresa la hermana mediana y Verónica la hermana pequeña.
Que junto a su malvada tía Ángela y a su ausente padre viven en la finca Las Hurracas.
Rafael:
Un chico muy ambicioso y cruel. Siempre se sale con su voluntad a como dé lugar, sin importarle a quien se lleva por delante. Nació cinco minutos antes que Gloria, por lo que por no ser pelirrojo y ser varón será el futuro heredero de todo.
Gloria:
Para mí la heroína de esta historia, luchadora incansable, que cuanto más grande es la batalla más luchara con uñas y dientes por ganarla. No se amedranta ante las adversidades, si no que se crece aún más si cabe. Anteponiendo su propia vida por los que quiere.
“El dolor como herencia, como marca familiar, era algo que las Veltrán –Belasco conocíamos muy bien”
Teresa:
Una chica con unos sentimientos prohibido para la época, por culpa de ser fiel a ellos. Tendrá que pagar un duro precio. Estar alejada de su familia.
“Aunque hayas conseguido escapar de la jaula te darás cuenta de que ahora esa cárcel va contigo a todas partes; dentro de ti”
En esta época el ser diferente se paga con creces.
Verónica:
Una niña muy misteriosa a la vez que tierna, la cual esconde muchos secretos que nos ira desvelando poco a poco durante la lectura de la novela. Nunca me podría llegar a imaginarme cuanto sabía esa niña, y todos los secretos que guardaba.
Las Veltrán-Belasco Gloria, Teresa y Verónica son las endemoniadas de San Dionisio; porque son pelirrojas, zurdas y porque se revelan por ser mujeres diferentes en el siglo XIX. Son mujeres que nacieron en una época adelantada para lo que se esperaban de ellas, mujeres fuertes, luchadoras y cada una tiene un don especial.
La segunda parte arranca cuatro años después de la marcha de Teresa.
Con la evolución de Gloria, como ha conseguido cuidar de su hermana Verónica y de ella misma, pero lo más importante ha sido como ha logrado comprender las viñas.
¿Cómo es posible que tres hombres cambiaran el destino de todos nosotros?
La tercera parte arranca con las viñas que vuelve a la vida y descubren algunos secretos, que estaban durante muchos años ocultos.
Aparece un personaje misterioso, que será una pieza clave en la historia.
La cuarta parte nos enseñara hasta dónde puede llegar la maldad humana por el poder. Como siguen anulando a las mujeres, saboteando su trabajo. Como la finca “Las Urracas” son una y otra vez saboteadas.
La quinta parte nos muestra como las mujeres luchadoras y con tesón consiguen con su duro esfuerzo que llegue el progreso a San Dionisio.
Como sus vidas cambiaran de una manera brutal, como logran superar a sus fantasmas, y como la tierra es agradecida con las que la miman día a día.
Tanto sus personajes principales, como los secundarios como Diana, Denise, Gabriela, Emilia, Jimena, Inocencio y sobretodo Miguel son parte imprescindible de la novela.
La escritora nos describes unos personajes muy bien definidos, con algunos empatizaras desde el minuto uno, sobre todo con esas mujeres de raza y con otros como esos hombres con un corazón ponzoñoso, lo detestara de una manera brutal, hay momentos en la novela que me ha dado ganas de a más de uno aniquilarlos con mis propias manos.
La historia no te dejara indiferente en sus páginas encontraras, intriga, misterio, supersticiones, secretos, crueldad, dolor, maldad pasión, y sobretodo amor por la tierra.
“Hay algo que los hombres ansían más que el dinero: el poder. Algunos lo tienen, otros sueñan con él antes de dormir, y otros lo combaten.”
El entorno que nos muestra su autora hace que te traslades a esas cepas y te impregnes de ese olor que da la vid. Que recorras la mansión de Las Urracas y pases por sus habitaciones y bodega.
En definitiva una novela que te atrapa y engancha desde sus primeras páginas, no pudiendo parar de leer. Me ha durado un suspiro.
Nos enseña como unas simples mujeres luchan con uñas y dientes, por sus derechos, en un mundo marcado por los hombres y su maldito poder, donde la mujer no tiene ni voz ni voto, se la ningunea y se le ataca con esa lucha de superioridad por ser mujer y diferente.
“Tú eres una amenaza para el poder, Gloria, porque desobedeces y además eres mujer. El poder siempre buscará aplastarte, nunca bajes la guardia”
Lo que más destacaría es la huella que esas mujeres te dejan después de sufrir y vivir lo que vivieron ellas, y como te lo trasmiten a ti con su lectura.
“Eguzkilore (Flor del Sol) es una flor que tradicionalmente se coloca en la puerta para defender nuestras casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.”
Una novela que recomiendo al 100%. Muy bien escrita, con unas descripciones que hace que vueles a ese lugar.
De su autora Alaitz Leceaga solo puedo decir que si con su primera novela me enamoro, con esta segunda se ha vuelto a superar, me declaro una fan incondicional de su pluma.
Deseando leer su siguiente trabajo.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..

Abc22 octubre 2019
En su segunda novela, «Las hijas de la tierra», Alaitz Leceaga reivindica a las mujeres que pusieron en marcha la industria del vino en España.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Marta_CollMarta_Coll09 diciembre 2019
Mi querida Gloria, ya hay suficiente dolor y soledad en esta vida como añadirle más. ¿ Alguna vez has tenido todos los ingredientes perfectos para hacer una tarta pero aún así has decidido usarlos para otra receta?
Cristi2510Cristi251028 septiembre 2019
El poder es una cosa curiosa. Quien lo tiene cree que durará para siempre, como el amor en unos recién casados. Al poder le gusta creer que es eterno, irrompible. Pero la verdad es que siempre hay alguien, en algún lugar, planeando alzarse contra ese poder. Desobedecer.
Cristi2510Cristi251027 septiembre 2019
Haber sido una víctima no te hace débil; al contrario. Yo lo he sido, durante muchos años, casi toda mi vida. Por eso sé que, aunque logres dejar atrás a todos los demonios que te persiguen, lo que de ellos se ha quedado dentro de ti, te atrapa. Es tu jaula particular.
GalenaGalena19 noviembre 2019
Nuestra madre tenía también el pelo rojo: rojo como la sangre, rojo como el vino que produce esta tierra. Mamá era una endemoniada, igual que nosotras. Eso es al menos lo que todos cuentan de ella y puede que tengan razón, porque la noche de 1848 en la que ella nació, la comarca entera tembló abriéndose aquí y allá. Casi como si nuestra madre hubiera salido de las mismas entrañas de la tierra.
GalenaGalena19 noviembre 2019
—Algún día, cuando tú desobedezcas, cuando no tengas otra opción que desobedecer, también te odiarán a ti.

(…)

—No, a mí eso no me pasará, ni a ninguna de mis hermanas. Pero aun así podrías ser un poco más normal. Solo un poco más como se espera que seas —le dije sin mirarla todavía—. Tal vez si finges, algunos bodegueros de la zona se animarían a contratarte más a menudo y podrías dejar de malvivir en esa casucha tuya.

(…)

—¡Oh, Gloria! Estás muy equivocada si crees que por portarte bien y estar calladita te vas a librar —me dijo—. No nos libramos ninguna. Tarde o temprano harás o dirás algo que no encaje con las normas y con lo que se espera de ti, y entonces verás esa misma mirada de desprecio en sus ojos, pero esta vez dirigida a ti.