Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 91 calificaciones)
1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.

Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: v... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (60) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 20 February 2022
- Esta es la primera vez que leo a la autora, y ya estoy deseando seguir conociendo sus historias.

- Ambientado en el norte de España, en este caso en la costa de Vizcaya, lo que ya sabéis que para mí, le da un plus. A principios del 1900, por lo que la recreación de la época es muy importante en la historia, y la autora ha sabido cuidarla tanto en el paisaje que nos muestra, descrito a la perfección sin llegar a resultar pesada esa descripción, como en el vocabulario elegido para los personajes.

- Una novela entre thriller y novela mágica, que yo no esperaba la verdad. Personalmente tampoco lo categorizaría como thriller, si no más bien como novela de intriga.

- Un libro lleno de misterios y leyendas antiguas que se mantienen en el tiempo. Donde aún se cree en las lamias, las sirenas, los rituales y en el poder de algunas mujeres para desencadenar el mal.

- Una historia contada en dos tiempos, época actual en la que se basa la historia, 1901, y unas décadas antes.

- La idea de la trama es muy buena y original, pero me ha resultado algo lenta y plana. Hay momentos que se repiten y ralentizan la historia, aunque por otra parte esa lentitud hace que te quedes con ganas de continuar, es un poco contradictorio lo sé.

- En esta historia conoceremos a Dylan, impulsivo y aventurero, un joven, el mayor de dos hermanos, que toda su vida le han preparado para mantener el legado familiar, que no es otro que el negocio que tanto le costó construir a su abuelo, Devon. También conoceremos a Ulises, el pequeño de los hermanos, más racional, menos impulsivo, más pausado, que se ha acostumbrado a vivir a la sombra de su hermano mayor. Cuando ambos están vislumbrando en el horizonte el último pedazo del Anabelle que sigue en la superficie, descubren a una joven flotando en el mar, con un parecido muy notable con la desaparecida Cora Amara. A raíz de ese momento, el pueblo se verá envuelto en una sucesión de hechos y secretos que saldrán a la luz.

- Los personajes están muy bien creados. Tanto los protagonistas como los secundarios.

- Es cierto que, hasta mitad de la historia más menos, no sabía por dónde podía salir la cosa, y eso es algo que me ha gustado mucho, no me ha resultado nada previsible, hasta prácticamente el final.

- Con unos giros inesperados completamente te quedas como "ummm, en serio?" y eso es algo que siempre suma. El final, quizá, me hubiera gustado que guerra diferente, pero no puedo decir más nada para no hacer spoiler.

-Rl inicio del libro te crea una intriga muy palpable, que hace que quieras seguir leyendo.

- La parte central ha sido la más lenta. A capítulos algo plana, no ves que pase nada, y eso ralentiza mucho la lectura.

- El tramo final es genial. Un ritmo ágil, unos giros que ni ves venir y que te descoloca completamente.

- La edición es una maravilla, publicado por Planega, a quienes agradezco el envío.

- Una historia llena de secretos y misterios, que luchan por salir a la luz, y acabar con todo lo malo que lleva pasando en la zona tanto tiempo.

- Si te gustan las novelas bien escritas, con giros inesperados y llenas de leyendas populares de la época, este es tu libro!

7/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
Lullabybookstitch
 30 December 2021
"Más profundo que el océano y más oscuro que el fondo oscuro. Hic sunt dracones".

Cuando leí la sinopsis de este libro, captó totalmente mi atención que entre sus protagonistas tuviera una Ofelia, ese personaje tan bien trazado por Shakespeare como la muchacha que todos señalan loca por un mal de amores, que vive en su mundo de cantos y flores, y que en su incomprensión, un día aparece ahogada; la trágica ninfa acuática, esa que nunca tuvo voz, y que nadie sabe si fue ella misma o alguien se encargó de su muerte. La libre interpretación que se le deja a este personaje, al igual que el de Perséfone, y su perfil psicológico me parecen trascendentales. Les tengo un especial cariño, por eso siempre que las descubro en alguna historia me siento atraída por esta. Las buenas críticas alrededor de Alaitz Leceaga y su buen hacer sobre realismo mágico se sumaron al empuje para adentrarme por primera vez en su escritura. La riqueza que demuestra su pluma a través de Hasta donde termina el mar me resulta descabellada. Misterio, thriller, historia, mitología y romance se funden para llevarnos hasta la costa vizcaína donde con un toque costumbrista nos acerca a las tradiciones, rituales y leyendas de esta zona marítima que nos sirve de escenario.

La noche de verano de 1901 en la que el pueblo pesquero de Ea es arrasado por aquella famosa tormenta documentada en los periódicos de la época, aparece de entre las aguas una joven que ha perdido todos sus recuerdos y que extrañamente, guarda un parecido inexplicable con una chica que desapareció en la misma zona hace más de 20 años. Se despiertan las alarmas. Y es que el miedo no deja de crecer cuando Barba Azul se lleva a una nueva mujer. Nunca aparecen sus cuerpos, sólo una corona de lirios blancos danza hasta la orillas del mar cada vez que el acontecimiento tiene lugar. Con su presencia, las familias afectadas van a recuperar la esperanza de vida de todas ellas. Ofelia dice llamarse, y por alguna característica más, hay quienes piensan que en realidad es una sirena. Tararea una nana que no deja indiferente a Dylan y Ulises, los 2 muchachos que la encontraron en su intento por salvar a su abuelo del naufragio, el capitán y dueño de los prestigiosos Vapores Morgan. La historia se desarrolla a partir de aquí y se van a ir descubriendo todos los secretos ocultos, todos los conflictos. No es una historia de terror pero sí espeluznante, los vellos como escarpias.

Contada por un narrador omnisciente, con capítulos de todo tipo de extensión, intercalando presente y pasado. Te abduce al inicio, la ambientación y el halo de intriga se sienten, te rodea (he encontrado cierto aire a Zafón, ese magnetismo y misticismo que tienen sus libros), increíbles las descripciones, ves el lugar; aunque a mitad del libro estas mismas se me hicieron demasiado repetitivas y para mi gusto dieron lentitud al ritmo, también falta de acción, hasta que llega un giro sobre otro, y el final cerrado totalmente, satisfactorio, se resuelve. El simbolismo de la literatura clásica está muy presente, no dejéis pasar la relación de los nombres con el mar, os pueden ir dando pistas de cómo van a proceder, cómo van a tejer sus caminos. Los susurros del mar, los ecos del bosque. Los personajes me han tenido engañada hasta el último momento, no he acertado para nada con el captor. Encuentro todo muy bien construido, es una monstruosidad. La lucha del espíritu libre contra aquellos que quieren mantener las aguas mansas, el patriarcado. Amantes del género, lo vais a disfrutar muchísimo.
Bookworm
 19 October 2021
Por tercera vez me adentro en una historia escrita por Alaitz Leceaga y por tercera vez salgo satisfecha de la experiencia. "Hasta donde termina el mar" ha sido la novela ganadora del Premio Fernando Lara 2021, pero yo, que no suelo tener en cuenta los premios literarios, hubiera leído esta historia aún sin ese premio, porque lo que me apetecía era volver a las letras Alaitz con una nueva novela llena de magia e intriga.

En esta ocasión, la autora ha elegido un pueblo real donde narrar la historia, así que ya me imagino que antes o después empezarán las peregrinaciones de los lectores más entusiastas para pasearse por las calles de Ea, cruzar sus puentes, visitar su playa o entrar en su ermita y eso es lo primero que me ha gustado de este libro, su localización. Personalmente no he estado en Ea, pero he buscado fotos del lugar y a pesar de que la historia transcurre en el año 1901, parece que todavía guarda la belleza y el encanto de antaño, que tan bien nos describe Alaitz y que tan fácil es de imaginar.

"Hasta donde termina el mar" es una novela con olor a salitre, porque el mar lo impregna todo. de él viven la mayoría de los habitantes de Ea, en el han muerto muchos marinos (de hecho la novela parte de un hecho real en el que murieron más de trescientos marineros), de él provienen las leyendas de las lamias o sirenas y precisamente con la fiereza del mar arranca esta historia, cuando tras una galerna, que siempre llegan sin avisar y que es una de las cosas que más temen los marineros y sus familias (doy fe como hija de marinero) el mar se cobra la vida de algunos habitantes de Ea, y arrastra hasta la orilla de la playa a una muchacha vestida de novia ¿quizás una sirena? de pálida piel y largos cabellos rubios, que guarda un asombroso parecido con Cora Amara, otra muchacha desaparecida hace veinte años, pero... ¿es posible que Cora haya vuelto y que el tiempo no haya pasado por ella? Ante la duda, los hermanos Dylan y Ulises Morgan, nietos de uno de los hombres que ha fallecido durante la galerna, al hundirse su buque Annabelle y que son quienes la encuentran, deciden llevarla a la casona de Anastasia Amara, la madre de Cora, donde vive con su otra hija Claudia. Ellas además son las propietarias de la funeraria de Ea. La primera reacción de Anastasia cuando ve a la chica, que además no pronuncia palabra, es rechazarla, pero finalmente la acepta en su casa.

Dividida en cuatro partes: Mareas vivas, Marea alta, Marea muerta y Marea baja, la novela transcurre a lo largo de dos años en los que poco a poco iremos conociendo a algunos de los habitantes de Ea y los secretos que durante años han guardado.

Creo que la autora ha sabido crear un historia que ha ido hilando muy bien hasta el final, aunque tengo que decir que de las tres novelas de la autora, es la que quizás me ha parecido más pausada, algo que no tiene por qué ser malo necesariamente y que poco a poco nos va llevando a descubrir los secretos de algunos habitantes de Ea, secretos que vienen de muy atrás y que se van "heredando". Los capítulos se alternarán para contarnos la vida en Ea tras la galerna con otros en los que descubriremos qué ocurrió con Cora Amara hasta que todo, finalmente, acabe en una sola historia.

Los personajes en general me han resultado muy interesantes, y aunque de un par de ellos imaginé (y no me equivoqué) algunas cosas, otros debo reconocer que me han pillado por sorpresa. Supongo que destacaría entre todos a Ofelia, la chica que llega del mar, porque va evolucionando poco a poco ante el lector mientras, con ayuda de sus extraños sueños, intenta recordar quién es, de dónde viene o por qué comprende tan bien al mar.

Las Amara y su casona en la colina también dignas de que las conozcas, son mujeres misteriosas que apenas se relacionan con los habitantes de Ea, sobre todo Anastasia, que resulta ser un personaje frío y distante, aunque su hija Claudia sí intenta mantener un trato cordial con los lugareños, pero está claro que dentro de esa casona hay una historia que descubrir.

La ambientación, como es habitual en esta autora, está muy lograda, no solo de Ea, los acantilados o el faro de Santa Catalina, también consigue trasladarlos a principios del siglo XX a través de la forma de vida de los lugareños, el papel de los hombres y las mujeres, las distintas clases sociales... y de nuevo y casi como un personaje más, aquí tenemos ese mar del que os hablaba antes que parece escucharse de fondo desde el inicio hasta final del libro, y por supuesto también hay un bosque, aunque quizás no tan presente como en "El bosque sabe tu nombre".

Me ha gustado mucho ese ambiente húmedo que, a pesar de las estaciones, envuelve a la narración y a Ea, igual que a tantos pequeños pueblos del norte de España, esas brumas y esa niebla que convierten la lectura en ideal para este mes de Octubre, sobre todo si la comienzas en una otoñal tarde. También la portada de la edición me ha parecido sabiamente elegida y le va como anillo al dedo.

En definitiva, me ha gustado esta historia cubierta de nubes grises a punto de vaciarse sobre los personajes, una novela de secretos familiares, misterio, leyenda y superstición con cierto aire a los clásicos (por ejemplo a mí la primera escena del libro, justo antes del comienzo de la primera parte, me recordó por un momento a "Cumbres borrascosas") y a pesar de haberme parecido más lenta que sus otros dos libros, la he disfrutado igualmente. Me hubiera gustado que alguna que otra cosita se resolviera de otra forma, pero... no se puede tener todo.

Enlace: https://bitacorademislectura..
LAKY
 28 November 2021
En el pueblo vizcaíno de Ea hace años que desaparecen chicas jóvenes. No se sabe qué pasa con ellas pues ninguna ha vuelto a aparecer, ni viva ni muerta.

Un día de tormenta pasan cosas extrañas. Por una parte, el Annabelle no consigue regresar a puerto y se hunde con toda su tripulación. Por otro lado, en una playa aparece una chica vestida de novia. La encuentran los hermanos Ulises y Dylan Morgan y consiguen reanimarla. La chica se parece muchísimo a Cora Amara, que desapareció hace veinte años. No puede ser ella porque esta chica tendrá más o menos esa misma edad, es imposible que sea Cora pero, de todos modos, los chicos deciden llevarla a la casa de las Amara donde viven la hermana y la madre de Cora.

Si algo hay que reconocerle a Alaitz es haber encontrado un estilo propio, no sólo en cuanto a la forma de escribir sino también a las historias que cuenta. “Hasta donde termina el mar” es diferente a las otras dos novelas y, sin embargo, es el mismo tipo de historia. Una historia llena de intriga, con un punto podríamos decir mágico, con unas protagonistas femeninas tremendas y con unas localizaciones espectaculares. Si en las otras dos novelas el escenario era de lo más terrenal, en esta ocasión nos lleva al mar: a un pequeño pueblo costero de Vizcaya llamado Ea. Fijaos que no conocía el pueblo y pensé que no existía pero hace pocos días vi que una instagramer viajera enseñaba fotos del lugar así que sí que existe jajaja (y es muy bonito, así que habrá que hacerle una visita). La historia, como casi siempre, se sitúa en el pasado, en este caso en el año 1901. Una época en la que la mayoría de los pueblos como Ea vivían de la pesca tradicional, incluida la de ballenas (en aquel momento aún se acercaban algunas a las costas cantábricas). El mar es tan protagonista como los personajes de carne y hueso. Es una forma de vida para todos los que aparecen en el libro, relacionados de una manera u otra con él. La mayor parte de sus habitantes viven de él, a la chica que aparece en la playa (se llama Ofelia) la toman por una lamia o por una sirena. Todos conocen bien el mar y lo aman tanto como lo temen porque el mar, por mucho que lo conozcas, es imprevisible y no duda en llevarse al fondo a los marinos más experimentados. Como al abuelo de Dylan y Ulises, el primer Morgan en llegar a Ea y uno de los habitantes más relevantes del pueblo como patrón del Annabelle. Aunque no sobrevivirá, estará presente a lo largo de toda la novela.

Los personajes son fantásticos. Entre todos destaca Ofelia, la chica que vino del mar. Una joven que no sabe quién es porque ha perdido la memoria y tardará muchos meses, ayudada por Ulises y Dylan, en ir recuperando algunos flecos de su vida pasada para llegar a saber quién es. Junto a ella hay otros personajes femeninos interesantes como las dos Amara, madre e hija, que dan mucho juego. Pero no os preocupéis que también hay personajes masculinos. Y muy interesantes. Especialmente Ulises y, sobre todo, Dylan. Un joven con muchas aristas que me ha encantado conocer.

La novela se divide en cuatro grandes partes, todas muy marítimas: Mareas vivas, Marea alta, Marea muerta y Marea baja. La acción transcurre de forma lineal durante unos dos años de la vida de los personajes. Escrita con una prosa cuidada y elegante, muy especial es un libro que implica y te mete en sus redes. A ello contribuye las altas dosis de intriga que en él hay. Intriga por saber quién es Ofelia e intriga por averiguar qué ha sido de las chicas desaparecidas, quién es el secuestrador y, probablemente, asesino. Porque, evidentemente, siguen desapareciendo chicas…

Os he estado hablando siempre de la trama principal en la que se van entretejiendo historias individuales de los diferentes personajes. Pero, además, hay otra subtrama que nos lleva a una época pasada: veinte años atrás, al momento en el que desapareció Cora Amara. Sabremos qué fue de ella y eso nos ayudará a ir rellenando huecos antes que los propios protagonistas.

La novela está llena de secretos que da gusto descubrir. Algunos pude anticiparlos, otros fueron verdaderas sorpresas. Pero adivinados o no, lo cierto es que todos ellos me tuvieron absorta

Conclusión final

He disfrutado mucho con “Hasta donde llega el mar”, una novela preciosa llena de secretos, gris como el clima del pueblo en el que transcurre la historia. Una novela poblada por personajes poderosos y con una ambientación fantástica. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
rogarmel
 02 May 2022
Esta novela consta de 4 partes en las que la autora nos relata la vida y los secretos de los habitantes del pequeño pueblo de Ea (pueblo real). Como buen pueblo pesquero, su vinculación con el mar es enorme, y la vida de los pescadores y su unión inevitable con las pérdidas en él quedan bien descritas. Hace al mar tan protagonista como los personajes de carne y hueso: es la forma de vida para casi todos. Ofelia, la chica que aparece en la playa, también está muy relacionada con él, tanto que la toman por una lamia/sirena. Todos lo conocen, aman y temen: según una cita que podemos tomar del propio libro “Querer a Dylan era fácil porque era como amar el mar: algo inevitable. Pero el mar puede ser salvaje y cruel algunas veces; el mar puede devorar todo lo que amamos.”
Los personajes tienen personalidades bien definidas, las mujeres de la historia son fuertes y juegan un papel importante. Hay personajes variopintos, desde las tétricas y rígidas chicas Amara, la inquisitiva y fresca Katixa, la profunda y serena Ofelia, el impulsivo Dylan, el obediente y celoso Ulises, el rígido Silvestre,…..
Las descripciones y ambientación están muy bien, te transportan a estos pueblecitos y a sus alrededores.
Hay misterio, intriga, amor, fantasía, lealtad, trabajo, esfuerzo, que se entretejen para formar una historia que ha llevado a su autora, @alaitzleceaga, a conseguir el Premio Novela Fernando Lara 2021.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:
- Ha habido tramos en que he sentido que la lectura no avanzaba, pareciéndome algo repetitiva.
- Quedan muchos flecos abiertos y cosas sin resolver (aquí no puedo decir más por no hacer spoiler).
- Algunas cosas eran predecibles.
- El final no me ha impresionado/sorprendido.

En conclusión, me ha gustado pero no es de esos libros que me encantan y me dejan con la boca abierta y ganas de más. Aun así, he disfrutado de su lectura

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta02 December 2021
La obra de la escritora vizcaína presenta en el Palacio de la Isla su libro premio 'Fernando Lara 2021' de novela.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (53) Ver más Añadir cita
ElrincondeDesiElrincondeDesi09 January 2022
AnaSagitarioAnaSagitario01 January 2023
Algunas veces las cosas que queremos simplemente no est¡an hechas, para nosotros, por mucho que las deseemos.
Evita84Evita8429 January 2022
Enfrentarse al mar cada día es una labor peligrosa, por eso mismo el dolor y la pérdida forman parte de su cuerpo tanto como sus huesos o la sangre. Es suyo por derecho.
alaoestebooksalaoestebooks01 September 2022
Le hablaba como si la conociera desde siempre: directamente a ese lugar secreto en su cabeza, donde se formaban sus pensamientos.
Evita84Evita8406 February 2022
La mayoría de las personas creen que nada es más destructivo que el poder del fuego, pero se equivocan. El fuego puede reducir a cenizas un edificio o una ciudad entera, pero siempre deja algo tras de sí: cenizas, brasas... Un rastro de lo que existía antes. El agua, por el contrario, no deja nada a su paso, puede anegar todo un valle y parecerá que nunca existió otra cosa