Editorial: Ediciones B (24/05/2018)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 13 calificaciones)
Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura.Un secreto oculto en lo más profundo del bosque. Una mansión azotada por las olas. Dos hermanas enfrentadas. Un linaje de mujeres con un don extraordinario.A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Breny
 12 diciembre 2018
Para ser honesta, a pesar de las muy buenas críticas y comentarios que había leído de este libro, no tenía muchas ganas de leerlo, creo que precisamente por eso me ha gustado y lo he disfrutado, esperaba poco y recibí mucho más de lo que esperaba.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Alaitz Leceaga, es lo mejor del libro y lo que lo ha hecho fácil de leer y nada pesado a pesar de sus más de 600 páginas, me parece que más que una saga familiar, como había leído tanto por ahí, es un reflejo de lo que era ser mujer a través de principios de siglo XX, creo que ha hecho un trabajo genial en ese sentido, ha logrado traer al presente lo que significaba ser mujer en esa época, la represión, la injusticia, el machismo puro y duro, sin decir que ha reflejado toda una época de manera maravillosa.

La protagonista me ha gustado, siempre que leo libros donde se refleja a una mujer fuerte, la mayoría de las veces me decepciona ese reflejo que se trata de emular, en esta ocasión, si bien la autora ha utilizado la magia para representar esa fuerza, cosa que en algún momento me ha parecido que ha abusado de este recurso, así que deja a la historia en un punto donde no llega a ser un libro de género fantástico y es demasiado lo que propone en este sentido para llamarlo realismo mágico, sin embargo y a pesar de ello en general me ha gustado.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Alaitz Leceaga, es lo mejor del libro y lo que lo ha hecho fácil de leer y nada pesado, me parece que más que una saga familiar, como había leído tanto por ahí, es un reflejo de lo que era ser mujer a través del principio de siglo XX, creo que ha hecho un trabajo genial en ese sentido, ha logrado traer al presente lo que significaba ser mujer en esa época, la represión, la injusticia, el machismo puro y duro, sin decir que ha reflejado toda una época de manera maravillosa.
La protagonista de esta historia me ha gustado mucho, una mujer que tiene que luchar y hacer lo que tiene que hacer para sobrevivir y vivir en una época dura, una mujer que ni es toda bondad, ni es toda maldad, un personaje con tantos claroscuros que ha resultado demasiado verídica a pesar de la fantasía recreada a su alrededor. Muy bien manejada la psicología de los personajes y por lo tanto se hacen entrañables.
Por lo demás para mí gusto le sobran páginas y le sobra fantasía, pero bien compensada con una historia bien narrada y llevada a puerto de manera elegante.

Bajolapieldeunlector
 07 junio 2018
"La primera vez que sentí el fuego tenía once años. Fue la misma tarde en que la abuela Soledad saltó por el acantilado que había detrás de nuestra casa. Mi hermana [...] ya podía hablar con los muertos antes de que a nuestra abuela se la tragaran para siempre las aguas heladas del Cantábrico, pero yo tuve que esperar hasta aquella tarde."
Con este comienzo supe que su historia prometía, que seguramente se convertiría en una de mis historias del año. Y así ha sido. Alaitz Leceaga pasa a ser una de mis imprescindibles.
Basondo 1927. Alma y Estrella son las gemelas de los marqueses de Zuloaga, rodeadas de un vida de lujo y ostentación sacan su lado más salvaje y libre en el bosque que rodea Villa Soledad, la imponente casa donde viven. Será precisamente en una de esas tardes de juegos y exploración en la que descubran que una oscura maldición acabará con una de ellas antes de su quinceavo cumpleaños. Y así se cumple, quedando una de las niñas marcada para siempre por el peso de la culpa y las miradas de un pueblo lleno de prejuicios.
"La culpa no es más que una pérdida de tiempo: una trampa inventada para contenernos, una jaula de barrotes transparentes que nos obliga a sentirnos mal por desear lo que deseamos o a quién deseamos. [...] he pasado mucho tiempo pensando en cómo esquivar la culpa igual que hace mi padre e igual que hacen los hombres para poder hacer solo mi voluntad"
La vida en Villa Soledad tampoco será la misma desde la muerte de la gemela. El marqués seguirá sacando su lado más cruel y despótico, y será la gemela superviviente la que más tenga que pagar. Mientras, la madre de esta parece haberse olvidado de que eran dos las hijas que tenía y que una aún necesita de su cariño; la única que se lo dará será Carmen, su nana y la mujer que le enseñará que siempre debe de ser libre y no depender de ningún hombre. Pues Carmen sabe perfectamente lo que es ser un juguete en manos de otro y sentir la vergüenza de las miradas que parecen señalarte como la culpable.
"No dejes que te convenzan de que tú eres mala mientras ellos miran hacia otro lado para no ver sus propios pecados."
En su casa la niña que sobrevive crece sin la protección de sus padres, por eso aprende a pensar siempre en ella misma, a buscar su propia supervivencia por encima del resto. Lo que la hará tomar la decisión de separarse de lo que más quiere: de su tierra, de su bosque. Ese ambiente que la hace salvaje y poderosa. Aunque madurará y se convertirá en una mujer imponente que arrancará miradas a su paso, pues desprende fuerza y determinación en todo lo que hace. Igual que lo era su abuela con sus vestidos largos y sus collares de perlas de siete vueltas. No está dispuesta a renunciar a lo suyo y no deja de demostrarlo a través de los más de veinte años que transcurren a lo largo de su historia. Una historia que nos permite viajar desde esas tierras verdes del Cantábrico hasta otras mucho más áridas, desde finales de los años veinte pasando por la posguerra española hasta conocer la influencia del horror nazi en nuestro país.
"Claro, usted es un hombre y nunca ha tenido que pensar en casarse para poder vivir porque puede hacer lo que le dé la gana."
Se trata de una historia con un claro componente de fantasía, pues nuestra protagonista es capaz de dominar a la naturaleza y hacerla suya. Usa su poder de forma discreta, aunque sus ojos de distinto color la hacen parecer una mujer especial. Única. Ella es el legado de la gran mujer que fue su abuela, igual que lo era la otra gemela; una generación de mujeres poderosas que lucharán por lo que quieren y no se rendirán nunca ante el poder de los hombres.
Nuestra protagonista se rodeará de un elenco de personajes bien definidos que evolucionan de forma lógica a través de una narración llena de secretos, traiciones, celos y mentiras. Pero Villa Soledad y el bosque que la rodea también forman parte protagonista de su historia, aportando el toque misterioso y sobrecogedor que parece evocar el estilo de la literatura victoriana.
"El bosque sabe tu nombre" es una historia de realismo mágico con un fuerte cariz feminista. Ambientada en el norte, esa tierra verde que parece inspirar historias mágicas y poderosas, tiene un ligero toque de fantasía. Alaitz crea una protagonista potente, que sin su magia sería igualmente arrebatadora y contundente. Una mujer que lucha por lo que cree suyo, que no se deja amilanar por ningún hombre y que demuestra que estos sí que pueden tener miedo a una mujer si esta tiene más poder que ellos. Alaitz Leceaga es una autora que no hay que perderse y que yo no dudo en recomendaros.
"El lobo negro aulló detrás de mí, tan cerca que casi pude notar su aliento helado en mi nuca revolviéndome el pelo con su respiración de ultratumba. Eché a correr para dejar atrás a la fiera de ojos brillantes y garras poderosas que había visto en sueños. Una rama rota me arañó la mejilla, pero yo seguí avanzando, huyendo mientras el bosque entero flotaba a mi alrededor"

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
LolaF
 15 enero 2019
Entretenido
Es un libro que pensaba que no tenía claro si me iba a gustar y al final lo he disfrutado.
Me ha gustado como a través de la protagonista hemos ido viendo la situación de la mujer en aquellos tiempos y como a través de su vida ha ido retratando los distintos escenarios donde ha vivido: desde la opulencia en la casa del cacique-marqués cuando era pequeña hasta la dureza de la vida y la represión que provoca la guerra.
Para mi gusto, a esta novela le ha sobrado un poco de "magia". Algún hecho, algún truco -y con ello alguna fase- me parece que podría ser prescindible . Para considerarla saga familiar, se ha centrado en la protagonista y ha retratado muy de pasada alguna de las generaciones. Para considerarla como fantástica, tampoco me ha terminado de convencer.
Aún así, me ha resultado una lectura amena, entretenida, que es lo que busco cuando empiezo un libro.
Valoración: 8/10
Lectura: Diciembre /2018
Bookeandocm
 04 octubre 2018
Nos trasladamos hasta el año 1927 a Basondo, en el País Vasco, para conocer a sus trece años a dos gemelas muy especiales: Estrella y Alma. Ellas son las hijas de los marqueses de Zuloaga, una familia descendiente de indianos, cuya mina de hierro emplea a la mayor parte de la población local. El abuelo de las gemelas, después de hacer las Américas y contraer matrimonio con una mexicana volvió a su localidad natal y fundó Villa Soledad, una casa señorial situada en la cima de un acantilado y rodeada de un inmenso bosque, que llevaría el nombre de su esposa.
Las mujeres de la familia Zuloaga parecen haberse ido transmitiendo de generación en generación ciertos poderes. Así, la pequeña Alma puede ver y hablar con los muertos mientras que su hermana Estrella tiene un gran nexo de unión con la naturaleza. Las niñas crecerán felices rodeadas de naturaleza, entre lujos, fiestas y paseos por el bosque, pero siempre sometidas a la férrea disciplina de su padre, el marqués, un hombre dictatorial, prepotente e insensible al que temen tanto como al vaticinio según el cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Hay historias que imantan al lector por la magia que envuelve sus páginas. Y algo así me ha ocurrido con El bosque sabe tu nombre. Con una prosa sencilla a la vez que evocadora, la autora consigue desde las primeras páginas, en que conocemos a dos niñas durante una excursión por el bosque, transmitirnos el mismo amor por el lugar que siente su protagonista: sentiremos la inmensidad del bosque, la belleza del lugar, el crujir de las hojas bajo nuestros pies o la humedad de la tierra. Y como si sus letras fuesen una enredadera, quedamos hechizados por el embrujo de un lugar lleno de misterio y la fuerza de sus personajes.
Será una de ellas en primera persona la que nos cuente lo acontecido en un periodo de la vida de los Zuloaga a través de una historia llena de magia, intriga, dolor, rencor y secretos familiares, que arranca el año 1927 y llegará hasta la Segunda Guerra Mundial. Más de una década en la que a la vez que se hace mujer, visitará diferentes países y su vida sufrirá infinidad de cambios. Ella será el eje en torno al que se articule toda la trama. Una mujer fuerte y decidida, egoísta en muchas ocasiones, pero valiente al fin y al cabo, que no se amilanó nunca a la hora de conseguir sus objetivos. Su hermana estará siempre a su sombra pero acompañándola en la mayoría de los acontecimientos.
No estamos ante una historia veloz. Todo lo contrario. Esta es una de esas lecturas pausadas donde la magia, y aquí hay mucha, está en los detalles y en la forma de contarlo. Y eso hay que saborearlo con mesura. Sí es, sin embargo, una de esas que cuentan con suficiente gancho como para mantener la tensión narrativa sin necesidad de que todo ocurra muy deprisa. Porque ocurrir sí que ocurren muchas cosas, incluso algunas predecibles, pero apenas nos dejemos envolver, lo demás fluirá solo y estoy segura que también disfrutaréis.
No solo magia encontraremos en esta novela porque El bosque sabe tu nombre es todo un retrato de una época y sus costumbres. Una en la que el hombre decidía y la mujer acataba, en la que unas cuantas familias pudientes lo tenían todo y despilfarraban a su antojo mientras que otros no tenían ni un bocado que llevarse a la boca y no tenían la más mínima posibilidad de cambiar sus míseras vidas, en la que el miedo y la represión se podían palpar en el ambiente y en la que la iglesia jugaba un papel fundamental en la vida de los ciudadanos. Y en esa época, en la que ser mujer era tan difícil, nuestra protagonista tuvo los suficientes arrestos para enfrentarse a los que trataron de trataron de frenarla por el simple hecho de ser mujer.
El bosque sabe tu nombre es una novela que te hechiza y te atrapa entre sus páginas como una enredadera para arrastrarte a vivir junto a su protagonista una historia inolvidable. No es una historia de princesas, ni una historia rosa, sino una historia de bondad, de amor, también de dolor, traición, humillación, secretos y mentiras. Fascinante sería una palabra adecuada para definir esta historia. Una novela con un enfoque original y novedoso, que aun alejándose de ese terreno en el que me siento cómoda, ha conseguido ganarme con su garra desde su inicio. Unos toques sobrenaturales tan bien integrados en la trama que la enriquecen de forma que, incluso los más escépticos, entre los que me incluyo, lograrán disfrutar al máximo.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Emi
 20 agosto 2018
Fantástica novela.
Esta novela te engancha y atrapa desde su primera página. Ya su portada me pareció espectacular. Llena de magia y misterio.
Me ha parecido maravilloso la manera que tiene su autora de describir el entorno, los lugares que recorremos a través de su pluma, las épocas y sobre todo sus magníficos personajes.
Su protagonista es una mujer muy fuerte, de grandes convicciones, que no le teme a nada por defender su tierra y el legado de su sangre.
La historia está llena de celos, venganza y sobre todo amor. Ambientada a finales de los años veinte, en un pequeño pueblo del Cantábrico.
Sus protagonistas son dos hermanas gemelas, Estrella y Alma llevan una vida llena de lujos, comodidades, ya que son las hijas de los marqueses de Zuloaga. Son propietarios de una mina de hierro y una gran casa solariega.
Las dos hermanas crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero marcadas por un misterio que envuelve su linaje.
Las dos niñas nacerán marcadas desde su nacimiento, han heredado un extraño don que solo les ocurre a las mujeres de su familia, generación, tras generación, la maldición es, que una de las dos morirá antes de cumplir los quince años. Pero cual…
Así empieza El bosque sabe tu nombre, es la primera novela de Alaitz Leceaga, quien lo diría, ya que es una oda a la literatura.
Un bosque, la amenaza de los lobos, la presencia de los muertos y una mansión, es el enclave donde comienza todo.
Esta historia me ha transportado a esa época de mi niñez, cuando leía esos magníficos cuentos llenos de magia, misterio e intriga. Hace que el lector se fusione y sea parte de la trama.
A través de sus páginas viajaras en el tiempo a Inglaterra, Estados Unidos, País Vasco, Cantabria y Madrid. En una época donde la opresión de la mujer, la dificultad para juzgar a las personas, la violencia, el egoísmo, la capacidad para levantarse tras las derrotas y reinventarse, están a la orden del día. Son algunas de las cuestiones que se tocaran con mucha maestría, realidad y fantasía a partes iguales.
Para diferenciar a una hermana de otra lo hacen a través de sus ojos, ya que una de ellas tiene un ojo de cada color. Uno amarillo y el otro verde. Aunque idénticas son opuestas, una es la maldad personificada y la otra toda bondad, tiene sus diferentes dones, sus secretos y una marcada rivalidad, que será la tónica de la novela.
Uno de sus personajes secundarios es el padre de ellas un ser maligno, egoísta, violento y muy dominante.
Amaras a su protagonista y sentirás en tu propia piel lo que ella ha sentido y por el contrario detestaras a su hermana.
Solo puedo decir de esta historia que he llegado a percibir mientras la leía hasta el olor de ese bosque, sus ruidos y hasta si me apuras ese sentimiento que su protagonista ha sentido.
Hacía tiempo que una lectura no me sacaba tantos sentimientos, un deleite para los sentidos.
Totalmente la recomiendo al 100%. Es una magnifica historia que nadie se debería perder, independientemente del género que les guste.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..

elperiodico29 mayo 2018
Alaitz Leceaga debuta con 'El bosque sabe tu nombre', un novelón de mujeres poderosas, que apunta a fenómeno editorial y a libro del verano.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo29 mayo 2018
La joven escritora bilbaína debuta con una novela de 624 páginas que ha encandilado a las editoriales de media Europa en una historia de mujeres con 'don' de atmósfera victoriana.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
CalypsoCalypso16 octubre 2018
La directora —igual que el resto de las profesoras, internas, cocineras y trabajadoras del colegio— sabía tácitamente que cuando una situación se volvía «incómoda» nosotras siempre éramos las perjudicadas.
CalypsoCalypso16 octubre 2018
Mira, tienes dos opciones en esta vida, niña: o sonríes y haces todo lo que los demás se esperan de ti, o prepárate para que te critiquen hasta en el día de tu entierro.
CalypsoCalypso16 octubre 2018
Las mujeres casi nunca hacemos lo que nos da la gana, ni siquiera las marquesas. Eso está solo reservado para los hombres.
CalypsoCalypso16 octubre 2018
Aún no tenía quince años, pero ya estaba acostumbrada a que todos dijeran que había algo impuro o perverso dentro de mí.