Críticas sobre El bosque sabe tu nombre (61)

surfeandoentrelibros
 14 May 2022
Esta novela de Alaitz Lezeaga está ambientada en diferentes lugares del mundo durante los años 20 y 30 del siglo pasado y nos narra la evolución personal de nuestra protagonista, una joven marquesa que nace con una vida privilegiada y con un don especial que se va heredando de unas mujeres a otras de la familia que las circunstancias personales y del mundo en el que le ha tocado vivir le harán tomar duras y valientes decisiones para poder sobrevivir ella y su peculiar familia.
Resulta complicado encasillar al libro en un único género, un libro que nos incluye tanto amor, envidia y venganza con un toque mágico. Todo esto está entrelazado de una manera que hace parecer todo muy natural y produce una lectura ágil y sencilla de leer.
Simplemente puedo decir que me ha encantado, lo disfruté desde la primera página a la última.
Otra vez más Alaitz ha conseguido sorprenderme con una novela única y diferente a lo que acostumbro leer. Ojalá que siga escribiendo y nos deleite con obras tan originales como esta novela.
Bren
 12 December 2018
Para ser honesta, a pesar de las muy buenas críticas y comentarios que había leído de este libro, no tenía muchas ganas de leerlo, creo que precisamente por eso me ha gustado y lo he disfrutado, esperaba poco y recibí mucho más de lo que esperaba.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Alaitz Leceaga, es lo mejor del libro y lo que lo ha hecho fácil de leer y nada pesado a pesar de sus más de 600 páginas, me parece que más que una saga familiar, como había leído tanto por ahí, es un reflejo de lo que era ser mujer a través de principios de siglo XX, creo que ha hecho un trabajo genial en ese sentido, ha logrado traer al presente lo que significaba ser mujer en esa época, la represión, la injusticia, el machismo puro y duro, sin decir que ha reflejado toda una época de manera maravillosa.

La protagonista me ha gustado, siempre que leo libros donde se refleja a una mujer fuerte, la mayoría de las veces me decepciona ese reflejo que se trata de emular, en esta ocasión, si bien la autora ha utilizado la magia para representar esa fuerza, cosa que en algún momento me ha parecido que ha abusado de este recurso, así que deja a la historia en un punto donde no llega a ser un libro de género fantástico y es demasiado lo que propone en este sentido para llamarlo realismo mágico, sin embargo y a pesar de ello en general me ha gustado.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Alaitz Leceaga, es lo mejor del libro y lo que lo ha hecho fácil de leer y nada pesado, me parece que más que una saga familiar, como había leído tanto por ahí, es un reflejo de lo que era ser mujer a través del principio de siglo XX, creo que ha hecho un trabajo genial en ese sentido, ha logrado traer al presente lo que significaba ser mujer en esa época, la represión, la injusticia, el machismo puro y duro, sin decir que ha reflejado toda una época de manera maravillosa.

La protagonista de esta historia me ha gustado mucho, una mujer que tiene que luchar y hacer lo que tiene que hacer para sobrevivir y vivir en una época dura, una mujer que ni es toda bondad, ni es toda maldad, un personaje con tantos claroscuros que ha resultado demasiado verídica a pesar de la fantasía recreada a su alrededor. Muy bien manejada la psicología de los personajes y por lo tanto se hacen entrañables.

Por lo demás para mí gusto le sobran páginas y le sobra fantasía, pero bien compensada con una historia bien narrada y llevada a puerto de manera elegante.

Libezzy
 05 June 2021
El bosque sabe tu nombre es un libro que nunca había visto por el mundo literario (blogs, instagram, twitter, youtube...). Sin embargo, en los últimos meses es uno de los libros más leídos de mi biblioteca y mucha gente me lo había recomendado así que decidí animarme y darle una oportunidad.

En el libro viajaremos hasta Basondo, un lugar de montaña perdido en País Vasco junto al mar y a un tupido bosque. Nos ubicaremos en Villa Soledad, la casa de los marqueses de Zuloaga y conoceremos a sus dos hijas gemelas, Alma y Estrella.
A pesar de sus similitudes físicas, las dos hermanas no pueden ser más diferentes. Alma es la preferida de todos, técnicamente es perfecta y ella se esfuerza mucho en mantener esa imagen. Estrella, en cambio, para todos es una egoísta, irresponsable e imperfecta. Esto hace que la rivalidad entre ellas sea terrible. Además, ambas cuentan con extraños dones: poder ver a los muertos y control sobre los elementos. Esto hace que conozcan su maldición: solo una de las dos vivirá después de los quince años.

A lo largo de la historia acompañaremos a estas hermanas y conoceremos como la vida les fue cambiando desde los años veinte, pasando por la república y la dictadura. Veremos cómo era la vida de las mujeres de cierta posición económica frente a las mujeres pobres. La trama nos muestra un mundo lleno de injusticias, poderosos que hacen lo que quieren sin que nadie haga nada, mujeres que soportan humillaciones y vejaciones impotentemente, el horror de la guerra, la dictadura del miedo y del silencio... Además, también vemos la importancia del hogar de nuestra infancia y como, independientemente de cómo fuera nuestra vida, nuestras raíces siempre nos llaman.

Es un libro que nos habla sobre como nuestra fama suele precedernos e incluso condicionarnos. Alma tiene la obligación de ser perfecta y para lograrlo tiene que hacer de todo, incluso pisotear a su hermana para parecer mejor que ella. En cambio, Estrella siempre ha decepcionado a todos de antemano, eso hace que tenga una personalidad más fuerte y a que pueda hacer siempre lo que quiere sin preocuparse de nada más.

En el libro nos encontramos a personajes con luces y sombras, algunos increíblemente horribles como el marqués. Pero, en mi caso, hay un personaje al que he llegado a detestar profundamente: Tomás. Es un chico que aparentemente es bueno, generoso y amable, pero, cuando vemos la realidad es rastrero y cruel. Una persona capaz de pasar por encima de todos para lograr sus objetivos.

En definitiva, El bosque sabe tu nombre tiene una historia dura, llena de matices y de enseñanzas que nos muestra a unas mujeres fuertes que luchan por sobrevivir en el mundo que las ha tocado y, a la vez, que luchan por mejorar la vida de todos los que hay a su alrededor.
Enlace: https://perdidaentreunmardel..
Maitane_
 14 May 2022
La novela es entretenida, se lee con mucha facilidad y la trama poco a poco te atrapa, creo que Alaitz Leceaga tiene un gran potencial como escritora, no hay que olvidar que esta es su primera novela.

Ambientado entre los años 20 y los 40, es sin duda, una novela de saga familiar donde los personajes femeninos reflejan fortaleza y están adelantadas a su tiempo pero manteniendo el contexto de la época.

¿Por qué esa nota? Tiene puntos importantes de magia/fantasía a lo largo de toda la novela que yo no esperaba y que a mí me han sobrado.
Tontoelquenolea
 28 April 2021
¿Os ha pasado alguna vez que una historia no os llene pero a la vez no seáis capaces de dejar de leer?

Pues eso me ha pasado a mí con El bosque sabe tu nombre, que no ha terminado de engancharme del todo ni de interesarme al cien por cien pero por otra parte quería seguir leyendo para saber en qué terminaba todo.

La verdad es que empezó bastante bien: dos niñas gemelas viven en una mansión cerca de un bosque y tienen poderes un tanto sobrenaturales, todo está envuelto en un halo de misterio y los detalles de realismo mágico enriquecen mucho la historia, los personajes son bastante potentes y la autora sabe como despertar el interés en el lector, pero según va avanzando la trama como que se desdibuja este argumento inicial y comienza a centrarse en otros temas accesorios (quizá en demasiados) y se va perdiendo un poco el hilo de lo que se nos muestra al inicio.

Si os soy sincera me ha parecido un batiburrillo de géneros entre novela victoriana, fantasía, misterio... y de ambientes, saltando de un bosque vasco a un colegio inglés, al desierto de California y de vuelta a España a la época de la Guerra Civil. A mi parecer ha querido abarcar demasiado espacio-tiempo sin haber sabido hilarlo del todo bien y perdiendo un poco la esencia del personaje principal en el camino.

Pese a esto ya os digo que hay algo en la novela que te hace seguir leyendo y el final no está del todo mal, pero la línea argumental y la personalidad de los personajes se me ha hecho un poco desdibujada y deslavazada.

Aún así me he entretenido bastante leyéndolo pero no os niego que esperaba mucho más de una novela con tantas páginas y un argumento a priori tan interesante.
Crislefica
 24 November 2020
Basondo, Cantabria. Años 20 del s.XX. Alma y Estrella son las hijas del Marqués de Zuloaga, unas niñas que crecen en la abundancia, entre las fiestas de sus padres y el esplendor del caserón en el que viven y en saber que, por ser hijas del Marqués tienen derecho a todo. Ambas son gemelas idénticas en todo, excepto en el color de sus ojos. Alma es la niña buena, la preferida de todos, y Estrella es la díscola, la que le toca crecer a la sombra de su hermana en todos los sentidos, lo que hace que entre ellas crezcan unos celos importantes. Podrían ser una familia adinerada normal de la época, con sus celos, y sus disputas si no fuera porque además, la magia siempre ha parecido estar presente en todas las mujeres de la familia Zuloaga, como un don (o maldición) que se hereda de generación en generación. Por eso las hermanas no pasaran por alto el mensaje, o maldición, que les deja su abuela antes de morir.

Con esta premisa empieza el que fuera el primer libro de Alaitz Leceaga, a la que conocí por "Las hijas de la tierra" y decidí que iba a leer todo lo que la autora escribiera. En este caso ha construido una adictiva novela que no es fácil encasillar, donde aparecen tramas familiares, histórica, con un halo de misterio presente en cualquier rincón del caserón de los marqueses y el bosque colindante, conflictos bélicos, superación, dolor... con unos personajes sólidos fáciles de querer, u odiar, con una pluma ligera y sencilla y bella, que nos muestra el paso de los años para la protagonista, su crecimiento personal, sin que en ningún momento decaiga la trama. Especial importancia para mí, la figura del lobo negro que acompaña a una de las hermanas, qué significa, qué es en realidad? Cuales son sus intenciones?

Como ya sucedía en "Las hijas de la tierra" estamos ante una historia de mujeres, en una época en que las mujeres valían menos que cualquier animal, y en las mujeres de ésta historia vemos el reflejo de las mujeres de la sociedad, desde las esposas sumisas, a las que cogen el toro por los cuernos para tirar para adelante y sobrevivir, en esa época en la que hablar de más podía costarte la vida, en esa España de muertos en las cunetas y bandoleros en los montes...

Con las maravillosas descripciones que hace la autora, conseguimos transportarnos a cualquiera de las localizaciones del libro, ya sea el pequeño pueblo de Basondo a orillas del Cantábrico, o Surrey en el Reino Unido, pasando por la desértica California.... lo mismo sucede con las distintas épocas a las que te lleva, donde puedes sentir todo aquello que sienten los propios personajes, miedo, felicidad, angustia.

Desde luego, me ha servido para reafirmar que, efectivamente, pienso seguir leyendo todo aquello que la autora vaya publicando.

Y vosotros, queréis dejaros llevar por el misterio y el embrujo de los bosques de Basondo y acompañar a nuestra protagonista en sus aventuras?

Cristi2510
 11 July 2020
Me ha gustado muchísimo, y eso que tenía las expectativas muy altas con este libro, pues la segunda novela de la autora fue mi mejor lectura del año 2019.

Creo que es una novela que merece ser reseñada con cierta dedicación, así que, voy a ello.

Empezando por la portada, esa parte del libro por la que se supone que no nos deberíamos dejar llevar, me parece muy delicada y elegante. Los colores transmiten cierta intriga y me gusta mucho el tono de color verde que se ha utilizado. En ella destaca la vegetación, aspecto que no es casual, pues el bosque tiene una gran importancia en el desarrollo de la novela. En cuanto a la chica que la protagoniza, encaja a la perfección con el perfil de las gemelas (Alma y Estrella). Chicas jóvenes, delicadas y con el cabello oscuro. El vestido que lleva puesto también tiene su razón de ser. Por lo tanto, la portada de la novela está en clara consonancia con la historia que se desarrolla en sus páginas.

La mayor parte de la novela se desarrolla en Basondo, un pequeño pueblo del País Vasco, aunque también incluye localizaciones en California y en Madrid. Las descripciones que utiliza la autora me han permitido imaginarme a la perfección cómo es Villa Soledad, escuchar cómo rompen las olas cerca de la mina de hierro, asistir a fiestas de la alta sociedad, recorrer tierras áridas y doradas, y, entre muchas otras, sentir el sol quemando mi piel.

Centrándome en la trama, la autora ha conseguido engancharme desde el principio, aunque tengo que reconocer que, al principio, era algo reacia a todo lo relacionado con el realismo mágico. En realidad, ha sido el único aspecto que ha hecho que haya tardado tanto en leer la novela. No se trata de una saga familiar al uso, sino que va mucho más allá e incorpora aspectos bastante duros como la presencia del nazismo en España. Es cierto que el amor tiene un peso importante, pero para mí resalta sobre él el ensalzamiento de la figura femenina.

En lo relativo a los personajes, he empatizado totalmente con la protagonista (no revelaré el nombre para no dar pistas sobre el desarrollo de los hechos). Se trata de una mujer fuerte y valiente que es capaz de hacer lo impensable con el fin de salvar a su familia y de salvarse ella misma. Aunque en la novela hay personajes femeninos y masculinos, son claramente los primeros los que guían y dominan la trama. del mismo modo que he adorado a la protagonista, he aborrecido al marqués de Zuloaga, a Pedro y al capitán Villa; los tres son hombres altivos, machistas y supremacistas.

La prosa de Alaitz es sencilla pero muy cuidada, lo que hace que se lea de forma muy ágil. Además, a ello contribuye enormemente el hecho de que la novela esté muy estructurada, pues se divide en cuatro partes (fuego, agua, viento y tierra); estas, a su vez, en veinticuatro capítulos; y, cada uno de ellos, en pequeñas secciones.

Tengo que destacar el final de la novela, pues he leído sus últimas páginas con una sonrisa y con la clara necesidad de aplaudir el desenlace.

Con esta novela, he leído las dos que ha publicado hasta ahora la autora y no puedo hacer otra cosa que esperar con ansia la siguiente (confío en que la habrá, pues no puede dejarse pasar su prosa y creatividad).

En definitiva, es una novela altamente recomendable para cualquier amante de la lectura.
Bajolapieldeunlector
 07 June 2018
"La primera vez que sentí el fuego tenía once años. Fue la misma tarde en que la abuela Soledad saltó por el acantilado que había detrás de nuestra casa. Mi hermana [...] ya podía hablar con los muertos antes de que a nuestra abuela se la tragaran para siempre las aguas heladas del Cantábrico, pero yo tuve que esperar hasta aquella tarde."

Con este comienzo supe que su historia prometía, que seguramente se convertiría en una de mis historias del año. Y así ha sido. Alaitz Leceaga pasa a ser una de mis imprescindibles.

Basondo 1927. Alma y Estrella son las gemelas de los marqueses de Zuloaga, rodeadas de un vida de lujo y ostentación sacan su lado más salvaje y libre en el bosque que rodea Villa Soledad, la imponente casa donde viven. Será precisamente en una de esas tardes de juegos y exploración en la que descubran que una oscura maldición acabará con una de ellas antes de su quinceavo cumpleaños. Y así se cumple, quedando una de las niñas marcada para siempre por el peso de la culpa y las miradas de un pueblo lleno de prejuicios.

"La culpa no es más que una pérdida de tiempo: una trampa inventada para contenernos, una jaula de barrotes transparentes que nos obliga a sentirnos mal por desear lo que deseamos o a quién deseamos. [...] he pasado mucho tiempo pensando en cómo esquivar la culpa igual que hace mi padre e igual que hacen los hombres para poder hacer solo mi voluntad"

La vida en Villa Soledad tampoco será la misma desde la muerte de la gemela. El marqués seguirá sacando su lado más cruel y despótico, y será la gemela superviviente la que más tenga que pagar. Mientras, la madre de esta parece haberse olvidado de que eran dos las hijas que tenía y que una aún necesita de su cariño; la única que se lo dará será Carmen, su nana y la mujer que le enseñará que siempre debe de ser libre y no depender de ningún hombre. Pues Carmen sabe perfectamente lo que es ser un juguete en manos de otro y sentir la vergüenza de las miradas que parecen señalarte como la culpable.

"No dejes que te convenzan de que tú eres mala mientras ellos miran hacia otro lado para no ver sus propios pecados."

En su casa la niña que sobrevive crece sin la protección de sus padres, por eso aprende a pensar siempre en ella misma, a buscar su propia supervivencia por encima del resto. Lo que la hará tomar la decisión de separarse de lo que más quiere: de su tierra, de su bosque. Ese ambiente que la hace salvaje y poderosa. Aunque madurará y se convertirá en una mujer imponente que arrancará miradas a su paso, pues desprende fuerza y determinación en todo lo que hace. Igual que lo era su abuela con sus vestidos largos y sus collares de perlas de siete vueltas. No está dispuesta a renunciar a lo suyo y no deja de demostrarlo a través de los más de veinte años que transcurren a lo largo de su historia. Una historia que nos permite viajar desde esas tierras verdes del Cantábrico hasta otras mucho más áridas, desde finales de los años veinte pasando por la posguerra española hasta conocer la influencia del horror nazi en nuestro país.

"Claro, usted es un hombre y nunca ha tenido que pensar en casarse para poder vivir porque puede hacer lo que le dé la gana."

Se trata de una historia con un claro componente de fantasía, pues nuestra protagonista es capaz de dominar a la naturaleza y hacerla suya. Usa su poder de forma discreta, aunque sus ojos de distinto color la hacen parecer una mujer especial. Única. Ella es el legado de la gran mujer que fue su abuela, igual que lo era la otra gemela; una generación de mujeres poderosas que lucharán por lo que quieren y no se rendirán nunca ante el poder de los hombres.

Nuestra protagonista se rodeará de un elenco de personajes bien definidos que evolucionan de forma lógica a través de una narración llena de secretos, traiciones, celos y mentiras. Pero Villa Soledad y el bosque que la rodea también forman parte protagonista de su historia, aportando el toque misterioso y sobrecogedor que parece evocar el estilo de la literatura victoriana.

"El bosque sabe tu nombre" es una historia de realismo mágico con un fuerte cariz feminista. Ambientada en el norte, esa tierra verde que parece inspirar historias mágicas y poderosas, tiene un ligero toque de fantasía. Alaitz crea una protagonista potente, que sin su magia sería igualmente arrebatadora y contundente. Una mujer que lucha por lo que cree suyo, que no se deja amilanar por ningún hombre y que demuestra que estos sí que pueden tener miedo a una mujer si esta tiene más poder que ellos. Alaitz Leceaga es una autora que no hay que perderse y que yo no dudo en recomendaros.

"El lobo negro aulló detrás de mí, tan cerca que casi pude notar su aliento helado en mi nuca revolviéndome el pelo con su respiración de ultratumba. Eché a correr para dejar atrás a la fiera de ojos brillantes y garras poderosas que había visto en sueños. Una rama rota me arañó la mejilla, pero yo seguí avanzando, huyendo mientras el bosque entero flotaba a mi alrededor"

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Eli88
 30 September 2023
Estamos a finales de los años 20 en una casa de indianos llamada Villa Soledad, en Basondo. Una casa gigantesca donde reside la familia del marqués de Zuloaga. Propietarios de las minas que dan trabajo a todo el pueblo y riqueza a la familia, allí viven el marqués, la marquesa, las dos hijas legítimas y la ilegitíma. Alma y Estrella, son gemelas. Idénticas salvo los ojos pues Estrella tiene los ojos de diferente color. También idénticas en sus extraordinarios poderes heredados de su abuela Soledad, que acaba suicidandose tirándose a las fieras aguas del Cantábrico. Alma puede ver y oir a los muertos y de su propia abuela escucha una sentencia de muerte: una de las dos morirá antes de cumplir los quince años. La novela tiene un arranque muy potente. Conocemos a las gemelas cuando son unas niñas: están paseando por su querido bosque y, cuando llegan al acantilado, Alma ve al espíritu de su abuela Soledad porque se da cuenta de que ésta ha muerto. Sólo se le ha aparecido para comunicarle que antes de que cumplan quince años una de ellas morirá. El inicio es fantástico y es la mejor parte de la novela. Cuando la novela se sitúa en otros escenarios, aunque sigue estando bien, pierde un poco de fuerza porque, aparte de los personajes y la historia en sí, la casa como escenario es el marco perfecto para situar una historia oscura y con un punto de fantasía que viene que ni pintada a esa casa y ese bosque que la rodea. Los personajes son muy buenos. Las niñas (sólo una de ellas llegará a crecer) me han parecido personajes muy potentes, diferentes, originales. Carmen y su hija Catalina son una parte muy importante. Los marqueses, si bien siendo personajes bastante típicos -él tirano y déspota, ella mujer florero que aguanta lo que le echen- también me han gustado pues, al fin y al cabo, son personajes de la época. Buenos también me han parecido: Tomás, Sinclair y Mason. Todos los personajes están muy bien caracterizados y lo mejor, es que ninguno es perfecto; más bien al contrario, son personajes que en casi todos los casos tienen facetas oscuras, algunos son malvados directamente, otros sólo piensan en sí mismos y carecen de moral… pero son buenos personajes, coherentes en su forma de actuar y fantásticos como personajes de novela. En cuanto al tema de personajes, pienso que hay uno desaprovechado: la abuela Soledad. Hay apuntes de su historia pero sólo son apuntes y la autora no cuenta realmente lo que le pasó y por qué. La ambientación es fantástica, probablemente lo mejor de la novela. La casa, Villa Soledad, tiene vida propia: es un personaje más de la historia en torno a la cual gira todo. También cuando alguno de los personajes viaja, los escenarios siguen siendo parte importante de la historia. La novela avanza de forma lineal hasta después de la guerra civil. de la guerra sólo sabremos por referencias porque la protagonista la vive fuera del país pero sí que conoceremos la postguerra y cómo afectó ésta a los personajes. Recrea a la perfección ese momento tan tenso y peligroso en el que nadie se encontraba a salvo de la represión. Ahí conoceremos a los nuevos poderosos y a un personaje odioso que representa muy bien la falta de escrúpulos de algunos representantes del nuevo orden.
Es una novela muy oscura, por los lugares en los que se desarrolla, por la oscuridad que todos los personajes tienen en su corazón y por las cosas que les pasan. Tiene un toque sobrenatural representado en los poderes de las gemelas. Este punto mágico me ha gustado porque encaja muy bien con la historia.
Marygmgs
 22 May 2022
Una novela con un ritmo ágil, entretenida y que te atrapa desde los primeros capítulos. Entre sus páginas encontrarás misterio, amor, magia. Ambientada en los años 20. Contado con mucha pasión y de lectura ágil.Primera vez que leo un libro de esta autora y no será la última. 100% recomendado.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals