Crítica de Bren

Bren
12 December 2018
Para ser honesta, a pesar de las muy buenas críticas y comentarios que había leído de este libro, no tenía muchas ganas de leerlo, creo que precisamente por eso me ha gustado y lo he disfrutado, esperaba poco y recibí mucho más de lo que esperaba.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Alaitz Leceaga, es lo mejor del libro y lo que lo ha hecho fácil de leer y nada pesado a pesar de sus más de 600 páginas, me parece que más que una saga familiar, como había leído tanto por ahí, es un reflejo de lo que era ser mujer a través de principios de siglo XX, creo que ha hecho un trabajo genial en ese sentido, ha logrado traer al presente lo que significaba ser mujer en esa época, la represión, la injusticia, el machismo puro y duro, sin decir que ha reflejado toda una época de manera maravillosa.

La protagonista me ha gustado, siempre que leo libros donde se refleja a una mujer fuerte, la mayoría de las veces me decepciona ese reflejo que se trata de emular, en esta ocasión, si bien la autora ha utilizado la magia para representar esa fuerza, cosa que en algún momento me ha parecido que ha abusado de este recurso, así que deja a la historia en un punto donde no llega a ser un libro de género fantástico y es demasiado lo que propone en este sentido para llamarlo realismo mágico, sin embargo y a pesar de ello en general me ha gustado.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Alaitz Leceaga, es lo mejor del libro y lo que lo ha hecho fácil de leer y nada pesado, me parece que más que una saga familiar, como había leído tanto por ahí, es un reflejo de lo que era ser mujer a través del principio de siglo XX, creo que ha hecho un trabajo genial en ese sentido, ha logrado traer al presente lo que significaba ser mujer en esa época, la represión, la injusticia, el machismo puro y duro, sin decir que ha reflejado toda una época de manera maravillosa.

La protagonista de esta historia me ha gustado mucho, una mujer que tiene que luchar y hacer lo que tiene que hacer para sobrevivir y vivir en una época dura, una mujer que ni es toda bondad, ni es toda maldad, un personaje con tantos claroscuros que ha resultado demasiado verídica a pesar de la fantasía recreada a su alrededor. Muy bien manejada la psicología de los personajes y por lo tanto se hacen entrañables.

Por lo demás para mí gusto le sobran páginas y le sobra fantasía, pero bien compensada con una historia bien narrada y llevada a puerto de manera elegante.