Crítica de Cristi2510

Cristi2510
11 July 2020
Me ha gustado muchísimo, y eso que tenía las expectativas muy altas con este libro, pues la segunda novela de la autora fue mi mejor lectura del año 2019.

Creo que es una novela que merece ser reseñada con cierta dedicación, así que, voy a ello.

Empezando por la portada, esa parte del libro por la que se supone que no nos deberíamos dejar llevar, me parece muy delicada y elegante. Los colores transmiten cierta intriga y me gusta mucho el tono de color verde que se ha utilizado. En ella destaca la vegetación, aspecto que no es casual, pues el bosque tiene una gran importancia en el desarrollo de la novela. En cuanto a la chica que la protagoniza, encaja a la perfección con el perfil de las gemelas (Alma y Estrella). Chicas jóvenes, delicadas y con el cabello oscuro. El vestido que lleva puesto también tiene su razón de ser. Por lo tanto, la portada de la novela está en clara consonancia con la historia que se desarrolla en sus páginas.

La mayor parte de la novela se desarrolla en Basondo, un pequeño pueblo del País Vasco, aunque también incluye localizaciones en California y en Madrid. Las descripciones que utiliza la autora me han permitido imaginarme a la perfección cómo es Villa Soledad, escuchar cómo rompen las olas cerca de la mina de hierro, asistir a fiestas de la alta sociedad, recorrer tierras áridas y doradas, y, entre muchas otras, sentir el sol quemando mi piel.

Centrándome en la trama, la autora ha conseguido engancharme desde el principio, aunque tengo que reconocer que, al principio, era algo reacia a todo lo relacionado con el realismo mágico. En realidad, ha sido el único aspecto que ha hecho que haya tardado tanto en leer la novela. No se trata de una saga familiar al uso, sino que va mucho más allá e incorpora aspectos bastante duros como la presencia del nazismo en España. Es cierto que el amor tiene un peso importante, pero para mí resalta sobre él el ensalzamiento de la figura femenina.

En lo relativo a los personajes, he empatizado totalmente con la protagonista (no revelaré el nombre para no dar pistas sobre el desarrollo de los hechos). Se trata de una mujer fuerte y valiente que es capaz de hacer lo impensable con el fin de salvar a su familia y de salvarse ella misma. Aunque en la novela hay personajes femeninos y masculinos, son claramente los primeros los que guían y dominan la trama. del mismo modo que he adorado a la protagonista, he aborrecido al marqués de Zuloaga, a Pedro y al capitán Villa; los tres son hombres altivos, machistas y supremacistas.

La prosa de Alaitz es sencilla pero muy cuidada, lo que hace que se lea de forma muy ágil. Además, a ello contribuye enormemente el hecho de que la novela esté muy estructurada, pues se divide en cuatro partes (fuego, agua, viento y tierra); estas, a su vez, en veinticuatro capítulos; y, cada uno de ellos, en pequeñas secciones.

Tengo que destacar el final de la novela, pues he leído sus últimas páginas con una sonrisa y con la clara necesidad de aplaudir el desenlace.

Con esta novela, he leído las dos que ha publicado hasta ahora la autora y no puedo hacer otra cosa que esperar con ansia la siguiente (confío en que la habrá, pues no puede dejarse pasar su prosa y creatividad).

En definitiva, es una novela altamente recomendable para cualquier amante de la lectura.