Crítica de Eli88

Eli88
30 September 2023
Estamos a finales de los años 20 en una casa de indianos llamada Villa Soledad, en Basondo. Una casa gigantesca donde reside la familia del marqués de Zuloaga. Propietarios de las minas que dan trabajo a todo el pueblo y riqueza a la familia, allí viven el marqués, la marquesa, las dos hijas legítimas y la ilegitíma. Alma y Estrella, son gemelas. Idénticas salvo los ojos pues Estrella tiene los ojos de diferente color. También idénticas en sus extraordinarios poderes heredados de su abuela Soledad, que acaba suicidandose tirándose a las fieras aguas del Cantábrico. Alma puede ver y oir a los muertos y de su propia abuela escucha una sentencia de muerte: una de las dos morirá antes de cumplir los quince años. La novela tiene un arranque muy potente. Conocemos a las gemelas cuando son unas niñas: están paseando por su querido bosque y, cuando llegan al acantilado, Alma ve al espíritu de su abuela Soledad porque se da cuenta de que ésta ha muerto. Sólo se le ha aparecido para comunicarle que antes de que cumplan quince años una de ellas morirá. El inicio es fantástico y es la mejor parte de la novela. Cuando la novela se sitúa en otros escenarios, aunque sigue estando bien, pierde un poco de fuerza porque, aparte de los personajes y la historia en sí, la casa como escenario es el marco perfecto para situar una historia oscura y con un punto de fantasía que viene que ni pintada a esa casa y ese bosque que la rodea. Los personajes son muy buenos. Las niñas (sólo una de ellas llegará a crecer) me han parecido personajes muy potentes, diferentes, originales. Carmen y su hija Catalina son una parte muy importante. Los marqueses, si bien siendo personajes bastante típicos -él tirano y déspota, ella mujer florero que aguanta lo que le echen- también me han gustado pues, al fin y al cabo, son personajes de la época. Buenos también me han parecido: Tomás, Sinclair y Mason. Todos los personajes están muy bien caracterizados y lo mejor, es que ninguno es perfecto; más bien al contrario, son personajes que en casi todos los casos tienen facetas oscuras, algunos son malvados directamente, otros sólo piensan en sí mismos y carecen de moral… pero son buenos personajes, coherentes en su forma de actuar y fantásticos como personajes de novela. En cuanto al tema de personajes, pienso que hay uno desaprovechado: la abuela Soledad. Hay apuntes de su historia pero sólo son apuntes y la autora no cuenta realmente lo que le pasó y por qué. La ambientación es fantástica, probablemente lo mejor de la novela. La casa, Villa Soledad, tiene vida propia: es un personaje más de la historia en torno a la cual gira todo. También cuando alguno de los personajes viaja, los escenarios siguen siendo parte importante de la historia. La novela avanza de forma lineal hasta después de la guerra civil. de la guerra sólo sabremos por referencias porque la protagonista la vive fuera del país pero sí que conoceremos la postguerra y cómo afectó ésta a los personajes. Recrea a la perfección ese momento tan tenso y peligroso en el que nadie se encontraba a salvo de la represión. Ahí conoceremos a los nuevos poderosos y a un personaje odioso que representa muy bien la falta de escrúpulos de algunos representantes del nuevo orden.
Es una novela muy oscura, por los lugares en los que se desarrolla, por la oscuridad que todos los personajes tienen en su corazón y por las cosas que les pasan. Tiene un toque sobrenatural representado en los poderes de las gemelas. Este punto mágico me ha gustado porque encaja muy bien con la historia.