Críticas sobre Las hijas de la tierra (19)

Cristi2510
 28 septiembre 2019
Me ha encantado de principio a fin. No puedo decir nada en contra de esta novela o, mejor dicho, novelón.

Empezando por su portada, me conquistó en el momento en que la vi. La mujer que la preside refleja a la perfección el coraje de las mujeres que habitan en la finca Las Urracas. No sé si será ella o no, pero para mí, Gloria, la gran Gloria, ha tenido ese rostro desde la primera página.

En cuanto a los personajes, obviamente destacan las tres hermanas Veltrán-Belasco (Gloria, Teresa y Verónica), quienes son conocidas en su pueblo, San Dionisio, como las endemoniadas; y ello porque son pelirrojas, zurdas y se rebelan contra el perfil atribuido a las mujeres en el siglo XIX. Cada una de ellas tiene unos rasgos únicos que la caracterizan y la diferencian de las demás. Gloria es la hermana que enarbola la bandera del coraje y que le hace frente a cualquier batalla que se presente. Es ese tipo de mujer que no se amilana ante la adversidad, sino que, muy al contrario, se recrece y le planta cara a cualquier obstáculo, con independencia de los riesgos que implique, aun poniendo en peligro su propia vida por defender las de los que más quiere. Teresa es una mujer que se debate entre lo que siente y lo que todos consideran que debería sentir. Sin embargo, sus sentimientos son más fuertes que las normas, lo que la llevará a permanecer un tiempo alejada de su familia y de la finca Las Urracas. La tercera hermana es Verónica, qué decir de ella. Es una niña tan tierna como misteriosa, pero que esconde grandes secretos que se irán revelando muy poco a poco. Ella es testigo y sabedora de mucho más de lo que nadie puede imaginar. Los hombres también tienen un papel muy importante en la novela, pero las verdaderas protagonistas son ellas. Sin olvidar a mujeres como Diana, Denise, Gabriela y Emilia.

En lo relativo a la ambientación, me ha encantado. La autora ha conseguido trasladarme hasta La Rioja y, más en concreto, hasta los viñedos que inundan la zona. Las descripciones y los detalles que incluye permiten imaginar a la perfección cómo son los escenarios en los que se desarrolla la historia. A través de sus páginas he podido pasear por entre las vides, pero también por las dependencias de la mansión familiar. He sido capaz de sentir el olor de la vendimia y de las cepas en flor, de percibir sonidos y sensaciones como si hubiese estado allí.

La temática es amplia, pero de gran peso. En ella se profundiza en temas como el patriarcado, los abusos, las enfermedades mentales y la homosexualidad.

Indiscutiblemente, la prosa de Alaitz Leceaga es maravillosa. La autora consigue que las más de quinientas páginas de la novela fluyan como el viento. Sí, como ese misterioso viento que hace girar la veleta de la mansión y sonar la campana de la entrada a la finca.

En definitiva, creo que es una novela de diez. La trama, los personajes, la ambientación, la prosa… no hay nada que no sea perfecto. Mi más sincera enhorabuena a la autora por su gran trabajo.
sanhezped
 24 octubre 2019
Por más que la historia de Las hijas de la tierra transcurra en el año 1889 en tierras de la Rioja, difícilmente podremos considerarla una novela histórica, porque poco cuentan los sucesos históricos de aquel año más allá de darle un contexto histórico a unas tierras que vivían de unos vinos que empezaban a tener calidad y que, si ahora llamaban la atención es porque todavía no habían sido atacados por la filoxera que estaba destruyendo los viñedos de la vecina Francia y que amenazaban con destruir los españoles también.
Una historia en la que lo que cuenta son los sucesos que marcan la vida de tres hermanas que viven en una gran mansión en una finca a las afueras de San Dionisio, el pueblo ficticio que la autora ha creado para esta novela.
Un pueblo que, aunque sea ficticio, es el reflejo de unos pueblos y una época que sí que son reales, en los que la importancia de la tierra y la preponderancia del hombre lo marcaba todo.

Una atmósfera opresiva en la que la herencia era para el hermano mayor, en la que la mujer era un ser invisible y que para nada contaba. Una situación contra la que se rebelan Gloria y sus dos hermanas, que han de luchar no solo contra su hermano y su padre, sino contra todo un pueblo que las considera unas mujeres malditas.
Porque vienen de unas mujeres malditas. Como maldita era su madre que murió loca en aquella finca de Las Urracas.
Y locas se creen ellas por momentos escuchando voces y viendo fantasmas por doquier, luchando contra una presencia demoniaca que las rodea en la finca.

Una atmósfera con un cierto aire de cuento de terror envuelve a esta novela dándole u aire y un estilo muy peculiar, con un toque de cuento gótico del siglo pasado que hacen de Las hijas de la tierra una novela muy especial.

Se ha enfrentado Alaitz Leceaga en Las hijas de la tierra al difícil reto de escribir una segunda novela tras haber conseguido todo un éxito con su primera novela: El bosque sabe tu nombre.
Una prueba que ha superado con éxito con una novela totalmente diferente pero que sin duda mantiene fuertes vínculos con la anterior, no tanto en cuanto al argumento, sino en esa atmósfera tan especial que la autora sabe crear, en el que el elemento misterioso parece envolverlo todo, con una atmósfera gótica en la que la presencia del demonio, del mal, parece impregnarlo todo.
Por más que el mal, el demonio que parece rodearnos, no está fuera sino en el interior de cada uno de nosotros. Esa es la lucha en la que también se verán envueltas tres hermanas, en una vieja casa con estancias cerradas. Una casa en la que el dolor y los recuerdos parecen habitar en el polvo de sus viejos muebles.

Una historia en el que las mujeres son las grandes protagonistas, reivindicando un papel que los hombres les impiden jugar a la hora de tomar las grandes decisiones. Porque será el esfuerzo y el tesón de tres mujeres el que logrará sacar adelante una tierra que parece maldita.
Una historia en la que Alaitz Leceaga demuestra una gran imaginación que le lleva a crear mil y un momentos a lo largo de toda la novela con un estilo y un lenguaje que hacen que disfrutemos con Las hijas de la tierra como si de una de aquellas grandes novelas del siglo XIX se tratase.
Eso sí, cambiando las campiñas inglesas por las tierras del norte de nuestro país. Una historia que pese a su gran ritmo merece la pena degustar con calma- con calma y con un buen vino al lado, que esta es también una novela que sin duda disfrutarán los amantes del buen vino.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Marta_Coll
 09 diciembre 2019
La novela nos sitúa en 1889, en la Rioja, en los viñedos de Las Urracas, donde tres hermanas Veltrán-Belasco, tratadas como brujas por ser pelirrojas, zurdas y por llevar el demonio dentro, deberán hacerse al frente con el negocio familiar e intentar revitalizar las viñas y que haya cosecha.
La llegada de los hermanos franceses, Denise y Vinicio, que invertirán en las viñas como socios, supondrán más que un apoyo para las hermanas Veltrán-Belasco.
En la novela hay un trasfondo de crítica social, con una gran costumbre patriarcal, donde no estaba bien visto el desobedecer las normas establecidas, donde se trata el tema de las enfermedades mentales, de los abusos sexuales, de la homosexualidad, el maltrato físico y psicológico, de la humillación o de las discapacidades. Y, veremos las diferencias entres las mujeres de Francia y en España, y en los derechos sociales y políticos.
El libro esta lleno de misterio, como bien se demuestra, al incluir dos apellidos que significan cuervo en alemán (Veltrán) y en euskera (Beltrán), así como la presencias de cuervos y urracas que persiguen la desdicha de las hermanas. Y para protegerse esta el eguzkilore.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
MissCherryBooks
 06 diciembre 2019
Me he enamorado de la forma que tiene de escribir Alaitz, leer “Las hijas de la tierra” me ha hecho sentir de la misma forma que cuando leo a autores clásicos como Daphne du Maurier, Wilkie Collins o la mismísima Charlotte Brontë. Este libro tiene auténtica magia atrapada en el, entretejida en la historia de las hermanas Beltrán-Velasco.

Es una novela con un fuerte mensaje feminista, con un giro a novela negra y unos personajes rotundos que te revuelven por dentro. de esas historias que ocultan muchísimo más de lo que deja atisbar su sinopsis, y que te atrapan desde la primera palabra. Además la trama no para de dar vuelcos, dejándote sin respiración en una carrera por resolver los misterios que esconde la finca de “Las Urracas”, un retrato del mal y los secretos que una familia y un pueblo pueden albergar con el paso del tiempo. No le falta nada a mi gusto, y es increíblemente cinematográfica, con las descripciones justas y necesarias para trasladarnos a la Rioja de aquellos tiempos.

No había leído antes a la autora pero después de este pienso hacerme con sus obras previas y le recomiendo este libro en particular a gente, que como he dicho antes, les gusten las novelas clásicas de misterio y quizás tal vez a los que disfrutaron de”La maldición de Hill House” y otras obras de Shirley Jackson.

P.D.: El audiolibro es una pasada también, parte de la novela la leí por Storytel y la narradora es excelente.
Bajolapieldeunlector
 03 diciembre 2019
Nos trasladamos a 1889, a un pueblo vinícola de la Rioja, allí viven los Veltrán-Belasco; un padre, una tía, un hijo y tres hermanas con el pelo rojo como el fuego. La preciosa casa en la que viven, "Las Urracas", parece ser los restos del esplendor de muchos años atrás, cuando las viñas refulgían vida y producción. Ahora no deja de ser una casa imponente y misteriosa que solo alberga abandono por falta de fondos y que se ha convertido en la jaula que parece atrapar a tres hermanas limitadas por las imposiciones de su tía y los demonios que se las atribuyen.

""Espera un poco, no seas insensata. Lo mismo es algún demonio que te llama para llevarse tu alma y tú vas directa a la trampa", pensé mientras mi mano dudaba un momento sobre el picaporte."

Aunque son tres, Gloria será la protagonista principal y quien nos narre todas las dificultades que vivirán. Y por si no tuvieran suficiente con tener que aguantar las habladurías que corren sobre ellas tres, sus pelos rojos y los demonios que parecen albergar sus cuerpos, tendrán que soportar a un padre que parece ausente, una tía déspota que no duda en castigarlas constantemente por sus "pecados" y un hermano que parece obsesionado con Gloria y con hacerla dependiente de él.

El yugo que parece someterlas sintoniza con la sequía que acecha sus tierras, el calor sofocante del verano y unas viñas que llevan muertas años, al igual que el negocio familiar. Por ese motivo, se dice que esas niñas están embrujadas, locas, igual que lo estuvo su madre, y que sobre esa casa pesa una maldición. Es cierto que en esa mansión ocurren muchas cosas inexplicables, algunas incluso nos harán replantearnos si lo que parece es real, o no.

Pero el tiempo pasará y ciertos acontecimientos harán que su situación cambie de manera drástica, provocando que las tres se unan para crear una fuerza mayor y luchar contra todo y contra todos los que quieren someterlas. Viviremos cambios en la mansión, en sus situaciones personales, descubriremos en Teresa a una joven inteligente que tendrá que luchar contra sus propios sentimientos, en Verónica a una jovencita mística e impredecible y en Gloria una chica a la que obligarán a convertirse en mujer, aunque esta vez ya decidirá sobre su vida y sus tierras.

"Repítele a una chica frágil que está embrujada las veces suficientes y acabará por creérselo. Hasta te dirá que puede ver a los demonios que la persiguen."

La ambientación a finales del S.XIX le sirve a su autora como escenario para hablar de muchos temas que aún hoy día siguen siendo un problema social, como las enfermedades mentales, la homosexualidad, el abuso físico o psicológico que constantemente sufren las mujeres y las limitaciones que a estas se imponen constantemente por el simple hecho de serlo. Aspectos que parecen contrastar con la fuerza que reflejan sus protagonistas, la capacidad de resurgir y luchar contra las imposiciones.

"Los demonios irán contigo siempre que si tú les dejas. No te quedes atada al dolor, Gloria. Si se lo permites el dolor se repetirá una y otra vez hasta que no distingas nada más, hasta que no sepas siquiera qué día o qué año es. El dolor lo ocupa todo."

Aunque también aparecerán grandes protagonistas masculinos, hombres buenos de los que no quiero adelantaros nada, "Las hijas de la tierra" no deja de ser una historia donde las mujeres están bajo el yugo del poder que ejercen los hombres, ellas son meros títeres que parecen moverse al compás de lo que estos dictan. O, al menos, eso es lo que piensan ellos. Porque esta novela también alberga mujeres poderosas que saben desobedecer y rebelarse cuando toca, algunas lo harán de forma abierta y otras bajo la sombra aparente de "mujer tranquila", cuando nada de eso es así.

"Una sola nota puede cambiar toda una melodía completa. Conseguir que el ritmo y la armonía sean otras, si es la nota adecuada [...] La pasión también puede depender únicamente de un pequeño cambio. Algunas veces una nota basta para cambiarlo todo."

Como ya encontramos en "El bosque sabe tu nombre", esta nueva novela rezuma coraje, superación, lucha y una fuerza femenina que traspasa las páginas y se contagia al lector. Así que no puedo no recomendar su lectura, es maravillosa, y Alaitz una autora que siempre tendrá un hueco en mi estantería.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Galena
 19 noviembre 2019
Las hijas de la tierra fue un libro que me entró por los ojos. Su portada transmite mucho de la esencia de la historia y estoy muy contenta por haberme aventurado con esta novela, un poco alejada de mi tipo de lecturas habitual en los últimos tiempos.

No sabía que esperarme de esta historia porque no había leído nada de la autora y tampoco tenía claro en qué género se encajaba. Sin embargo, la sinopsis contaba algo que me gustaba y hablaba de una historia situada en los viñedos de la Rioja en el siglo XIX, y sin duda eso me atraía. Además, se incluía el estigma de las mujeres pelirrojas, harto conocido pero del que me gustaría más, y todo ello confluía en una combinación de lo más alentadora.

Al empezar la lectura me encontré con una prosa agradable y cuidada, pero a la vez sencilla y de rápido avance. Vamos, que se lee bien y nos ayuda a introducirnos de lleno en la historia, gracias a la protagonista y a la descripción de los entornos. En algunos aspectos es algo predecible, pero no tanto en otros, y es inevitable que nos recuerde a historias de autoras que se mencionan en la propia novela, como Jane Eyre.

La mujer endemoniada y culpable de la mala suerte, la precariedad económica y la dificultad de realizar un buen matrimonio son algunos de los otros temas a tratar. Gloria es la protagonista indiscutible, así como el viñedo. Sus dos hermanas menores ocupan un lugar importante y cada una tiene algo que aportar y a su manera la ayudan a crecer y madurar.

Sufre una gran evolución y mientras que al principio estaba bajo la mala influencia de Rafael y repetía pies juntillas lo que él decía, encontró la forma de deshacerse de sus enredos hasta “despertar” y dejar de negar lo que significaba para ella ser mujer en esa época y haber sido acusada desde niña de todos los males que le sucedían a su familia. La manipulación a la que fueron sometidas se refleja en toda la historia así como lo difícil que resulta deshacerse de ese tipo de ideas inculcadas desde la niñez.

Esta evolución me gustó pero creo que se saltó algún paso, llega un momento en el que el cambio es un poco brusco. Sin embargo, es genial que uno de los puntos de partida sea la amistad entre hermanas y la relación de mutua ayuda y apoyo que desarrollan. En esta historia la unión entre mujeres es muy importante.

El romance no ocupa un gran papel, aunque está presente y si hablamos de personajes femeninos aquel que ocupa un mayor papel es Rafael, uno de los antagonistas desde el principio. Él, al igual que otros personajes con una función similar, es bastante plano y su presencia es más testimonial que otra cosa. Lo mismo sucede con los otros tres personajes masculinos positivos en la historia, y sí me habría gustado algo más de desarrollo en ese aspecto.

Ante toda esta historia de superación protagonizada por mujeres (especial mención a la Alcaldesa, me encantó ese personaje a pesar de su lado turbio) refleja la lucha hacia el empoderamiento femenino, la igualdad y el romper ese embrujo, ese engaño que les decía a todas las mujeres que había algo malo en ellas. Algo malo que les impedía ser buenas para el trabajo, para la herencia, para la creación de cultura, para ostentar el poder, etc. Todo esto no deja de estar influenciado por el ambiente sobrenatural y con aire gótico de la mansión, el lago bajo el que hay todo un pueblo hundido, los espíritus y el cruce de caminos, así como los misterios familiares.

La edición es en tapa dura con sobrecubierta y la portada únicamente se refleja en esta. Creo que es una portada preciosa y de lo más acertada, por el color de pelo y por la urraca. Además, transmite el tono que tiene la historia, en mi opinión, y con eso y una buena estética tiene todo lo que debe tener una buena portada.

En definitiva, una gran lectura que me ha dejado con ganas de saber más sobre otras obras de la autora. Por mi parte, no puedo más que recomendarla si os atrae la sinopsis, creo que pasaréis un buen rato y disfrutaréis del proceso de liberación de Gloria.
sintiendotusletras
 11 noviembre 2019
Esta vez nos encontramos con un libro que nos narra una historia de finales del siglo XIX, en La Rioja, en la finca Las Urracas, en San Dionisio. Cuando empiezan a vivir la buena época de vendimias las demás fincas, la de Las Urracas, sin embargo, vive su época más oscura desde hace años, sus vides no dan fruto y todo el pueblo y la familia creen que están endemoniados. Es en la finca donde conocemos a Gloria, sus dos hermanas, Teresa y Verónica y su hermano Rafael. al principio Gloria nos cuenta lo que vive en su niñez con su hermano Rafael para ponernos en situación.

Gloria es una chica que con sus hermanas están sometidas a su malvada tía Ángela, una mujer muy estricta que desde pequeñas se encarga de la educación de las hermanas, todo bajo la mirada de un padre que no les hace caso a ninguna de sus hijas desde que su esposa murió. Pero Las Urracas guarda muchos secretos que influirán en el futuro de la finca.

Gloria luchará para conseguir que todo vuelva a ser lo que era en el pasado y en este camino descubrirá y nos hará saber muchas cosas que había ocultas desde hace muchos años, y querrá devolver a la casa el esplendor que tuvo en otra época.

De nuevo me he enfrentado a una historia donde las protagonistas son mujeres, mujeres que luchan y que son adelantadas a su tiempo a pesar de todas las adversidades con las que se encuentran.

La manera de narrar de la autora nos hace adentrarnos en la historia desde las primeras páginas porque hace que ésta nos vaya envolviendo y empaticemos rápidamente con las tres hermanas protagonistas.

El libro consta de 558 páginas que están estructuradas en cinco partes, cada una de las partes está dividida en capítulos largos pero no enumerados, cada uno tiene su título que es síntesis de lo que ocurre en cada uno de ellos y de lo que te vas dando cuenta conforme vas leyéndolos. Toda la novela está narrada en primera persona, nos lo cuenta todo la protagonista, Gloria, y eso hace que nos metamos más fácilmente en la historia y queramos descubrir qué es lo que realmente pasa con la finca y por qué se llega a la situación en la que viven las tres hermanas.

No había leído nada de Alaitz, aunque si que hace tiempo que quería leer su anterior novela, “El bosque tiene tu nombre” porque he leído muy buenas críticas de ella, y más de una amiga me lo ha recomendado.

La autora narra de forma que te mete en la historia desde el principio. Alaitz une la novela narrativa con el realismo mágico de una manera magistral. Es una lectura que se ha hecho corta a pesar de su número de páginas, tiene todos los ingredientes que hacen que una novela te atrape, una buena historia, secretos, es una historia muy intensa, tenemos a unos protagonistas muy bien construidos que nos hacen vivir cada sensación que ellas viven.

Sin duda este libro se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año, junto con algunos más, y me gusta, porque cada libro que leo me hace ver que hasta ahora elijo bien mis lecturas. de todo lo que llevo leído este año no hay nada que no me haya gustado y esta última lectura se encuentra entre los primeros en mi ranking de lecturas que recomendaría y que yo misma volveré a leer. Por eso como siempre si queréis adentraros en los secretos que guarda la finca Las Urracas nada más tenéis que haceros con esta novela y descubrir todos los misterios leyendo este precioso libro.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
sonia_ss
 11 noviembre 2019
Magnífico. He disfrutado muchísimo la lectura. Una de esas historia que mezcla la magia de las antiguas tradiciones y supersticiones de forma sublime. Que quieres leer despacio para que no termine, y al mismo tiempo no puedes dejarla ni un segundo. Mi enhorabuena a la autora. Si ya me encantó El bosque sabe tu nombre, Gloria, sus hermanas y todos los demás personajes me han extasiado.
sandey
 29 septiembre 2019
Una novela donde te podrás encontrar todos los ingredientes para que te atrapa entre sus páginas, y no puedas soltar el libro hasta terminarlo, aunque en ocasiones lo debes dosificar dado que puede resultar un poco perturbador si eres un poco sensible y puede llegar a ser frustante.
En el libro se muestran personajes muy bien definidos tanto los principales como los secundarios, estoy segura que algún personaje te atrapara, por como están construidos, puesto que te identifiques con el o por múltiples razones, pero indiferente no te van a dejar por sus motivos o aspiraciones en la vida. Yo reconozco que los personajes femeninos me han dejado huella, y me encanta que lleven la voz cantante en la novela, la fortaleza de los mismos a pesar de todas las adversidades que pasan, y en la época en la que esta situada la novela. Además las vicisitudes y circunstancias en ocasiones pueden resultar desesperantes e injustas.
Por lo cual, en sus páginas encontraras magia, supersticiones, tradiciones, misterio, muertes no le falta de nada para que esa atmósfera de la novela se te quede impregnada en la piel y te deje poso.
Es el primer libro de la autora que cae en mis manos y se que es el segundo me he quedado con ganas de leer su primera novela porque su prosa me gusta.
Mipequenorinconblog
 22 enero 2020
estaba deseando leer este libro y me ha encantado ya que la trama guarda muchos secretos, misterio, maldad y se podría decir que una parte de magia. Ocurren muchas cosas que te hacen no querer parar de leer, en ningún momento se hace pesado y todo lo que nos narra la escritora es importante para la historia sin tener rellenos innecesarios. Los personajes están muy bien construidos y eso que tenemos una gran variedad de ellos. La mujer tiene un papel muy importante en esta novela, ver como luchan por sus derechos y como Gloria se deja la piel por sacar adelante las Urracas, sin amilanarse ante nadie me ha encantado.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..

Otros libros de Alaitz Leceaga (1)Ver más