Críticas sobre Las hijas de la tierra (72)

ange-gomezl
 23 April 2024
Las hijas de la tierra de Alaitz Leceaga

Después de leer la primera novela de Alaitz Leceaga ( El bosque sabe tu nombre ) esperaba con ansias su segundo trabajo .
Me conquistó su portada desde que la ví y he devorado sus páginas queriendo llegar al final y aún así deseando que no terminase .

La historia narra los sucesos que marcan la vida de tres hermanas en una época en la que la importancia de la tierra y los hombres lo marcaban todo .
Desde las primeras páginas te ves paseando entre viñedos o recorriendo las distintas habitaciones de la gran casa como una mas de las protagonistas de esta novela , mujeres especiales y luchadoras que luchan por sus derechos en un mundo regido por hombres .
La temática es amplia y profundiza en temas como el patriarcado , los abusos , las enfermedades mentales y la homosexualidad .

Es una historia intensa que no deja indiferente y entre sus páginas se encontrará intriga , misterio , secretos , supersticiones , crueldades , dolor y sobre todo pasión por la tierra .

Me ha gustado mucho la novela , de nuevo Alaitz Leceaga la ha clavado .
Sí aún no habeís leído nada de esta autora , la recomiendo !!
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Después de lo que me gustó el anterior libro de esta autora, me parecía difícil que consiguiera llegar a ese listón, y lo ha conseguido con creces. Con unas descripciones tan detalladas y cuidadas, no sólo es fácil representarse a los personajes (algunos de hechos logra que los odies) si no que te hace sentir el calor, el frío o el polvo del ambiente en las situaciones que describe. Una de las grandes lecturas del año
Entrelibrosyungato
 10 January 2024
Una maravillosa saga familiar ambientada en un viñedo en La Rioja en el año 1889.

Sobre la finca Las Urracas cae una maldición que ha secado sus viñedos desde hace muchos años. Se dice que las mujeres de la familia están malditas.

Las tres hermanas de la familia están sometidas a la autoridad de una tía cruel y un padre que no está para ellas.

Gloria, verá como cambia su vida cuando tenga que hacer frente al negocio familiar.

Comenzará una batalla que la enfrentará a otros bodegueros, a los caciques locales, y a su odioso hermano, los cuales no conciben que una mujer dirija el negocio, sobre todo cuando hace peligrar sus privilegios.

Las tres hermanas, Gloria, Teresa y Verónica, lucharán por sacar adelante el negocio a pesar de las trabas que les quieren imponer y de pensar que están malditas porque oyen voces en la casa.

Me ha encantado esta historia, da gusto empezar el año con una gran lectura. Cuando leí Hasta donde termina el mar, me gustó tanto que me daba miedo leer otros de la autora, pero es que este me ha gustado más todavía.

Me han encantado sobre todo los personajes de las 3 hermanas, su fuerza, valentía, su amor entre ellas, la superación, su inteligencia … Aunque el resto de personajes están muy bien elaborados y no te van a dejar indiferente.

Es una saga familiar que tiene de todo, odio, amor, superación, venganza, inquina, poder, perseverancia, maldiciones, misterio, secretos, feminismo-machismo.

Es difícil contar todo lo que quiero sin hacer spoilers, así que simplemente os recomiendo mucho su lectura. Es una lectura muy ágil que te mantiene enganchada hasta el final, por lo menos así pasó conmigo, cuando lo terminé mi sensación fue de total pena por terminarlo.

Leí en una reseña que no tenía emoción, WoW, debo ser rara porque este libro me hizo sentir muchas cosas diferentes durante su lectura, odio por algunos personajes, orgullo por otros, ansiedad en algún momento que dije: esto no puede pasar…..

La escritura de la autora es maravillosa, estoy deseando leer El bosque sabe tu nombre, estará en mi próximo TBR.

sandra14196sr
 23 December 2023
Segundo libro que leo de la autora y segunda vez que supone un viaje impresionante. La construcción de la historia, los personajes, la ambientación... Es un lujo leer a esta escritorio.
Me he vuelto a hacer fan de las sagas familiares gracias a El bosque sabe tu nombre y ahora Las hijas de la tierra.
librosolvidados
 13 September 2023
Las hijas de la tierra es un libro de reivindicación y desobediencia. de brujas de pelo rojo, tierras malditas, sagas familiares y creencias. de espantar y soltar los demonios del pasado - “a mí me da igual no conocer nunca el cielo. Me conformaría con poder vivir a salvo el tiempo que pase en la tierra. Y con que lloviera de vez en cuando también” -

Es 1889 y una maldición asola la finca de Las Urracas. Los viñedos están secos desde hace años y nadie quiere trabajar para los Veltrán-Belasco: dicen que en el cruce de caminos de la entrada de la finca se llevan a cabo los pactos con el diablo, que se escuchan voces por la noche desde cualquier rincón de la casa y en cada habitación cerrada… Un padre ausente, un hermano abusón y tres hermanas bajo su yugo. Para que el negocio familiar recupere el esplendor de tiempos atrás, se tendrá que batallar contra bodegueros y caciques locales, prejuicios y absurdos aspectos impuestos. Armarnos de coraje y valentía, dejar de atarse al dolor para acompañar a las hermanas en su lucha.

Me gustó conocer a Mina Índigo y sabía que me gustaría seguir leyendo a la autora. No os la perdáis 🍇
Gataentrelibros
 18 June 2023
Nos situamos en la Rioja en 1889, una familia presa de una maldición. 3 hermanas forjando un lazo y luchando contra todo un pueblo.
La ambientación y los personajes estan bien desarrollados. Tienen personalidades muy fuertes y te generan sentimientos rápidamente.
Se habla de temas duros, el machismo de la época y la mentalidad con respecto a ciertos temas como la salud mental entre otros.
Los capítulos son cortos y la pluma ágil, engancha sobre todo de la mitad para delante es una tensión continúa
Narrado desde el punto de vista de Gloria, la protagonista principal de la historia veremos como supera las adversidades de querer salir adelante en un mundo de hombres.
Pese a que el final no fue muy satisfactorio por como se soluciona la trama con cierto personaje, lo recomiendo sin duda.
Eli88
 16 May 2023
La historia se desarrolla en La Rioja a finales del siglo XIX. Las Urracas es una gran propiedad ancestral. Actualmente, los propietarios no están bien, porque las viñas no dan uva desde hace casi treinta años. Gloria vive en la mansión con sus dos hermanas, Rafael, el hermano mellizo de Gloria y una tía que ha estado cuidando de todos desde que falleció la madre. Su tía es dominante y cruel, y su padre tres cuartas partes de lo mismo. Rafael tiene a quien parecerse. Tres hermanas devastadas por no poder ser ellas mismas. Son mujeres y no tienen el más mínimo poder de decisión. Como si eso no fuera suficiente, las tres tienen el pelo rojo, lo que lleva a todos a creer que estan endemoniadas. Si te lo dicen los vecinos, tu hermano o incluso tu padre. Si ves a tu madre volviéndose loca. ¿Qué quieres creer? Gloria y sus hermanas viven aisladas en una casa grande; su infancia no fue exactamente bonita. Para empeorar las cosas, las hermanas no son lo que entonces se consideraba normale. Teresa tiene gustos que no consideran sanos. La pequeña Veronica tiene una sensibilidad especial. Y Gloria tiene una relación con su hermano bastante retorcida. Es una historia de mujeres fuertes y decididas que un día deciden tomar el control de sus vidas. Son mujeres que han sido pisoteadas toda su vida por los hombres de sus familias, pero que serán liberadas temporalmente de sus grilletes. Gloria asume la responsabilidad del manejo de la casa, la tierra y la familia. Y debido a que es fuerte, luchadora, inteligente y decidida, no tendrá problemas para enfrentarse a cualquiera, especialmente a aquellos que no la dejaran ser la cabeza de familia. Hará lo que sea para revivir Las Urracas y hacer que sus viñedos despierten y vuelvan a producir uva. Me encanta ver cómo se desarrollan estas hermanas. Son mujeres que se han sentido mal desde que nacieron y se seguirán sintiendo mal, pero sacan fuerza para salir adelante. Mujeres que se liberan de sus roles y demuestran que pueden hacerlo tan bien como los hombres, si no mejor. El crecimiento por el que atraviesan ambas es enorme (al margen esta Verónica, esa es otra historia). Los personajes están dibujados a la perfección. Si bien la historia es fuerte, los personajes lo son aún más y son los pilares que sustentan la novela. Los personajes hombres tengo que admitir que, por mucho que odie a la mayoría de ellos, también me gustan. También me gusta mucho la ubicación del pueblo ficticio de San Dionisio. El vino de Rioja no era tan cotizado como ahora; digamos que la industria del vino de Rioja nació en ese momento. El carácter del alcalde es hostil pero muy real. La novela se divide en cinco partes. La propia Gloria nos contará la historia en primera persona. Nos hace sentirlos más cercanos y más reales. Desde el primer capítulo me envolvió en su telaraña con un estilo directo y fluido.
gemysuslecturas
 11 May 2023
Una novela de misterios, maldiciones impuestas y secretos silenciados con mujeres dispuestas a defender su legado teniendo en contra a todos los que las consideran inferiores.
Lectura de las que no quieres que terminen,muy bien escrito con una historia emocionante que se disfruta con cada detalle,ambiente y secreto desvelado.
Narrada por Gloria con muy bien ritmo y de manera amena y entretenida,nos adentra en sus miedos,dolor y dudas,una mujer sometida que se hace fuerte frente las circunstancias,junto a sus hermanas,Teresa y Verónika,cada una con su particularidad y sus propias batallas,se enfrentan a todo por su derecho a la vida y su libertad y defender su legado.
Personajes femeninos potentes,como Alaitz acostumbra,tanto principales como secundarias,son mujeres luchadoras,fuertes,y empoderadas,con una gran evolución a lo largo de la historia.
Todas se enfrentan a una sociedad que no les permite derecho alguno o pensamiento propio.
Bajo la sombra de una maldición que se verá si es cierta o no,están mujeres lucharán sin miedo a nadie por el poder que les pertenece,mujeres que desobedecen unidas por el amor,la amistad y la familia.
Una ambientación maravillosa que nos acerca a cultura del vino entre viñedos dormidos en las Urracas, una enorme y vieja finca aislada con secretos que se esconden en las oscuras bodegas y las misteriosas habitaciones.
Me encantan todos los libros de esta autora,es un placer perderme entre sus historias con toques mágicos que me entretienen y disfruto tanto.
Os recomiendo cualquier libro de Alaitz por su ambientación ,tramas interesantes y personajes inolvidables.
yahoraquelees
 26 March 2023
Este libro me ha gustado bastante. Después de El bosque sabe tu nombre, tenía que volver a leer algo de esta mujer, y aunque para mí, el bosque sabe tu nombre lo supera, no ha estado mal.

Esta novela se sitúa en La Rioja, en unos viñedos, y cuenta la lucha de tres hermanas por sobrevivir y ser escuchadas en un negocio hecho por y para hombres, el del vino, en una finca que no da fruto de hace muchos años y con una familia llena de secretos y oscuridad.

Es una novela bastante oscura, que describe muy bien el entorno en el que se desarrolla. Casi puedes verte en las Urracas, esa casa enorme de techos altísimos en la que chirría cada puerta y no hay luz eléctrica.

He de decir que la he disfrutado, sobre todo por la ambientación, pero también por los giros de trama y los personajes que tiene, que no dejan de evolucionar en toda la novela, sobre todo la protagonista. No obstante, he de decir que hasta la página 200 aproximadamente no empecé a entrar en la historia. A partir de ahí, el ritmo aumenta y la cosa mejora bastante. Sus protagonistas son mujeres fuertes, que hacen reflexiones muy importantes acerca de su papel como mujeres.

AnaSagitario
 14 August 2022
Fascinante la manera en que la autora crea el misterio. l'aambientación victoriana. La saga familiar. Entre la realidad y la superstición. En la lína de misterio de Dolores Redondo, pero más reinvindicativa. Me ha encantado.
Produndidad no.
Romantícona, sí.
Era justo lo que necesitaba

10.12.19

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro