Críticas sobre Las hijas de la tierra (72)

sandrage-88
 04 November 2020
Las hijas de la tierra de @alaitzleceaga 📚

La autora del #elbosquesabetunombre me tiene conquistada por su manera de escribir sencilla y cercana.
Durante el tiempo que he tardado en leer esta intrigante saga familiar me ha dado la sensación de tener doble vida, la mía y la de la familia Veltrán-Velasco.
Una ambientación de 10 que te mantiene enganchada, sobre todo según avanza la trama y, te hace sentir orgullosa de sus protagonistas femeninas. .
Con un fuerte carácter, Gloria, mujer fuerte, luchadora que nunca deja de perseguir su sueño y que es capaz de aceptar sus errores y aprender de ellos. Teresa, una joven que muestra su lado más íntimo su gusto por las mujeres en una época con mentalidades cerradas y duras que iban en contra de las vida "modelo". .
Por último, Verónica, una joven especial, cuya forma de ser es un tanto peculiar, cree ser perseguida por demonios.
Otro personaje importante es Rafael, el único hermano, un hombre despiadado, cruel que no ve más allá de él mismo.
Una historia de viñedos en la finca "Las Urracas" habitada por 3 hermanas cuyo pelo es del color del fuego y cuya legenda les hace creer ser culpables de todas las desgracias que allí acontecen. ¿Vencerá el miedo al poder de luchar por lo que te pertenece?, ¿habéis leído esta maravilla de libro?
Marscorpion6
 14 October 2020
Qué maravilla de historia!! Cuando vi por primera vez este libro, me enamoré por completo de su portada y si a eso le sumas, que está escrito por Alaitz Leceaga, sabía que sería una apuesta segura. La pluma de la autora ya me conquistó con su anterior obra "El bosque sabe tu nombre" y sabía que con este no me defraudaría. 😍
🍇
En "Las hijas de la tierra" nos encontramos de nuevo con una historia de mujeres fuertes y valientes, con una tierra maldita que esconde muchos secretos y una ambientación llena de misterios y de magia. Son los ingredientes perfectos para que una historia me cautive de principio a fin. Ambientada en La Rioja de finales del siglo XIX y en pleno auge de las bodegas de la zona, conoceremos a Gloria y a sus hermanas, Teresa y Verónica. Unas mujeres que lucharan por hacerse un lugar en el mundo del vino, un mundo, que hasta la fecha, sólo ha pertenecido a los hombres. Pero no será esa su única lucha, ya que deberán luchar, contra sus propios demonios que habitan en una tierra maldita y en sus propios corazones. Una saga familiar llena de misterio y de magia que engancha de principio a fin. Con una ambientación tan perfecta que ha conseguido transportarme a Las Urracas, sintiendo en mi propia piel la maldición que las acecha. Una historia que no os podéis perder!!! Recomendable 100%!!!
Penelope
 18 September 2020
Me sorprendió tanto que es de los mejores libros que llevo leídos!!
Me apunté a leerlo por simple curiosidad y una vez lo empecé no podía dejar de leer!

Es una novela que narra la vida de una familia, en especial se centra en la historia de las 3 hermanas. Os pongo en situación:
-Ronda el año 1800
-La historia transcurre en la finca de viñedos de la familia
- Son mujeres
-Las tres son pelirrojas y las tratan de endemoniadas (sí, todavía en esa fecha los pobres pelirrojos sufrían barbaridades)
-Tienen que lidiar con un padre y un hermano que.. Mejor no decir nada.

He sufrido, en especial con Gloria, la hermana mayor. Lo que tiene que luchar, a lo que se enfrenta por ser libre y por sacar adelante a su familia... Pero todo ese sufrimiento te ayuda a apreciar la fortaleza, las ganas de luchar por lo que quieres.
Gloria te demuestra que si quieres, puedes. Que enfrentarse a los miedos es la única manera de superarlos, y que apoyarse en la familia y en la gente que te quiere te dará ese impulso para llegar a donde se quiera

Lo recomiendo pero vamos, casi obligado
mychange_and_mylife
 10 September 2020
El libro me ha gustado, no puedo decirlo contrario, pero como he contado, no lo he disfrutado al 100% por todo lo que está pasando.
A ratos me ha enganchado y a ratos no tanto, pero más o menos por la mitad del libro, logré meterme más y ya sí que me enganché.
Tiene una trama muy bien hilada con giros inesperados que te dejan descompuesto.
Y el final, que decir del final... Muy bien acabado!!! La verdad que sí.
Totalmente recomendable.
Lecturista
 20 August 2020
¿Lo recomiendo?, sí, como una lectura recreativa, que nos va a alejar de las preocupaciones cotidianas o cuando se busca algo ligero con tintes fantasmales sin llegar al terror.

Es un relato intrigante y entretenido, que no para de dar sorpresas, pero en la que sentí, alcanzó su punto más alto a medio libro y a partir de entonces bajó el ritmo drásticamente, aunque lo leí con interés, no estuve completamente enganchada con la lectura, y estos sube y bajas afectaron mucho mi experiencia.

Por otro lado, esos personajes que nos enamoraron por dicharacheros, por rebeldes, por altruistas fueron desapareciendo poco a poco, restándole mucha importancia al destino con el que se encontraban; si bien no eran el interés principal de la novela, creemos (porque esto fue consenso en el club de lectura), pudieron habernos dado mucho, muchísimo más.

Escucha la reseña completa aquí:
criska
 22 June 2020
Es éste un libro entretenido pero nada más. Muchas cosas poco creíbles y algunos sucesos que me parecen de mal gusto me han decepcionado. El personaje de Teresa, hermana mediana de la protagonista me gusta por su fortaleza y porque tiene claro lo que se debe hacer en todo momento. Jimena Izquierdo es el personaje que me parece menos creíble de todos. El primer libro de esta misma autora, "El bosque sabe tu nombre" me encantó por su originalidad y su final inesperado e impactante.
avegadesllegeixo
 11 June 2020
Quiero empezar dando las gracias a @clubdelectura_el_piano por proponer la lectura de este libro para el mes de febrero.

Habla de las mujeres de la familia Veltrán-Belasco, a las que la gente del pueblo donde viven consideran endiabladas. El inicio del libro me costó a causa de una relación tóxica que me puso un poco de los nervios, pero na vez superado ese punto, a medida que fui descubriendo la fortaleza de las mujeres protagonistas y las luchas que tuvieron que lidiar para conseguir sus objetivos, no pude parar de leerlo.

Me ha gustado la evolución de Gloria, una de las protagonistas, que a lo largo de la historia ha ido ganando en seguridad y en valentía. Lucha para defender sus intereses, su familia, su negocio, su libertad y la de las mujeres de su alrededor en un mundo muy machista.

Ha sido todo un descubrimiento, ya que hacía tiempo que quería leer El bosque sabe tu nombre, de la misma autora, y aún no lo he hecho. Ahora seguro que, algún día, lo haré ;)

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Aroa10
 10 June 2020
Me a encantado de principio a fin!
Nos trasladamos a San Dionisio un pueblo de la Rioja. Allí vivirimos la historia de las Veltrán-Belasco 3 hermanas pelirrojas y fuertes, a las que llaman "las endemoniadas", que tendrán que luchar con uñas y dientes por lo que es suyo y por sacar adelante su finca "Las urracas" y sus viñedos.
Me a encantado la ambientación, los giros que da la historia y lo que se aprende sobre y el vino y las cosechas.
Que vaya de mujeres fuertes que tienen que hacerse hueco en un mundo donde los hombres se sentían superiores y con demasiados derechos, en un mundo donde ser mujer significaba que no tenias derecho a nada.
Voy a echar de menos a Gloria por su valor, por su fuerza, su lucha, y sobretodo por desobedecer.❤️
CeciLAlia
 08 June 2020
Libro que me entró por los ojos gracias a la portada tan bonita que tiene, y por suerte el interior vale la pena. Tiene suspense, un aura paranormal, girl power, y giros inesperados en la trama. A pesar de tener mas de 500 paginas se lee de forma ágil y rápido.
Lorena
 04 June 2020
Las hijas de la tierra nos transporta a La rioja de 1889; "la huraca" es una finca maldita en la que la uva no germina. Gloria y sus hermanas arrastran la maldición de las Belasco, lo que las convierte en mujeres con el pelo pelirrojas, zurdas e independientes, conocidas como "endemoniadas", culpables de todas las desgraciadas.

Gloria es la primogénita de la familia junto con su hermano mellizo Rafael, a pesar de que éste vaya a ser el heredero de todas las tierras, ella es la que lleva en la sangre la tradición vinícola de la provincia. Una joven tímida y sumisa que poco a poco irá descubriendo que solamente siendo ella misma y no lo que se espera de una joven de su estatus y condición, podrá alcanzar sus sueños. Teresa, la hermana mediana de las Veltrán-Belasco es una joven enamorada de la ciencia y con una lucha interna entre lo que quiere y lo que puede sentir. Por último encontramos a Verónica, la menor de las hermanas, desde el principio nos encontramos con una joven extraña, de gran sensibilidad pero conocedora de los grandes misterios que rodean este paraje inhóspito, un personaje puro y lleno de magia.

Desde el principio somos conscientes de que ésta es una historia donde las mujeres son las protagonistas. Además de Gloria y sus hermanas encontramos a todo un grupo de mujeres decididas a hacerse un hueco en un ambiente rural dominado por los hombres, personajes que ayudarán a nuestras protagonistas a ir evolucionando y creando su propio destino. En general, encontramos con mujeres sufridoras, rodeadas de prejuicios y fuertemente sometidas en contraposición a los hombres, movidos por los perjuicios, la maldad y la conciencia de que el mundo está a sus pies.
Los personajes están increíblemente construidos y llenos de matices, en general duros y huraños, quizá por el paraje en el que les ha tocado vivir. Personajes a los que coges cariño inmediatamente o a los que odias profundamente.

Así nos encontramos con la maldición de las Veltrán-Berdasco, mujeres endemoniadas culpables de todas las desgracias existentes. Rafael y su propio padre, no pierden ocasión de recordarles de que todos los males de la finca son consecuencia de su mera existencia, al final y al cabo ellas llevan dentro el demonio. Porque claro ésta, ellos son sólo victimas inocentes de la antigua maldición, todo pese a que a veces el demonio se esconde en la piel del cordero.

La pluma de la auto me ha encantando, a pesar de ser un libro denso y consistente, se lee increíblemente rápido. La ambientación y las descripciones permiten al lector situarse en ese recodo árido pero productor de ese vino tan conocido internacionalmente. En todo momento me he sentido parte de la novela, imaginándome el olor de la vid creciendo, el regusto del polvo en la tierra seca, etc. El propio apellido de las hermanas nos da una pista del ambiente gótico de la novela, tanto Veltrán como Berdasco son traducciones de cuervo. El realismo estará fuertemente presente en la historia desde el principio.

En cuanto a la historia sin rebelar demasiados datos, nos encontramos con la evolución y la autodeterminación de las hermanas Veltrán-Belasco especialmente de la heredera natural de todo,Gloria, a lo largo de los años. Una historia de empoderamiento femenino y la lucha de las mujeres por lograr la igualdad, la visibilidad y la independencia.

En definitiva, Las hijas de la tierra se ha convertido en uno de mis libros favoritos de este año, una increíble historia de empoderamiento y feminismo con unas protagonistas fuertes y decididas que van descubriendo el camino hacia los sueños y el camino propio.
Enlace: http://somethingtodreamel.bl..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro