Críticas sobre Las hijas de la tierra (72)

Eleuka27
 12 February 2020
Un libro que ha superado mis expectativas, sin duda, estará entre mis mejores lecturas este año.

Una historia oscura, una finca encantada, tres hermanas malditas, celos, misterios, secretos, juegos de poder ... todo eso y más es lo que vamos que encontrar en este libro, una historia con mucho ritmo, donde en cada capítulo pasan muchas cosas que te hacen querer seguir avanzando hasta saber el desenlace y que cada vez te va sorprendiendo y unos personajes maravillosos donde sin duda Gloria ha sido mi favorita.

Quizás lo único que podría poner un pequeño pero, muy pequeño, es que a veces el tiempo avanzaba demasiado rápido en la historia pero aún así, maravilloso, más que recomendado.
sadeblaubooks
 04 February 2020
En el libro seguimos los pasos de Gloria, que vive en las hurracas a finales del siglo XIX con sus hermanas, hermano y padre. La parcela de la familia tiene las viñas dormidas desde hace años y el hecho de que su madre muriera en extrañas circunstancias y que las tres hermanas sean pelirrojas hace que el pueblo piense que están malditas. Y efectivamente lo están, aunque hay muchos tipos de maldiciones.
La ambientación de la novela es maravillosa, entre realidad y suspense, reflejando la posición de la mujer y la lucha de ellas por ser alguien y es que cada hermana cumple un papel en este libro mostrando una realidad que por suerte estamos superando aunque a veces cueste de creer.
No es un libro del todo feminista ya que por la época en la que está ambientada, no se podría hablar de ello, pero sí machista, y como la percepción de los hombres ante mujeres que no se callan ya las tachan de endemoniadas ya que si hay algo que odian los hombres, son mujeres que salgan de la regla.
Y las tres hermanas luchan por hacerse un hueco en el mundo, por luchar por lo que es suyo. Por conseguir tener voz y no callar. A parte de las tres protagonistas que son magníficas, hay otros personajes femeninos que de mayor o menor manera, son fuertes también y luchan en un mundo de hombres.
Gloria, Teresa y Verónica son las tres hermanas y protagonistas y cada una tiene un papel y la que mas me fascina es Verónica, que ayuda más con la ambientación mágica y oscura.
Como he dicho sí hay una maldición, o varias incluso, lo que le da esa sensación al libro de realismo mágico y ambientación oscura al libro pero también trata sobre el vino y sobre la fuerza de la familia y de tres hermanas malditas. La vendimia tiene protagonismo pero está escrito de tal manera que consigue atrapar mi atención y que me interese todo el proceso del vino y me frustre si no hay frutos y me alegre si llueve en una tierra quemada por el sol. En la sinopsis parece que tiene que tener un papel importante y principal el tema de los viñedos (y de hecho fue lo que no me acababa de convencer para leer este libro) pero la autora hace magia con sus palabras y consigue que el proceso me interese.

La autora le da mucha importancia también a la escenografía, detallando el ambiente, las estancias, los tejidos y costumbres, incluido la luz, a veces dorada y directa y muchas veces diminuta creando sombras y demonios en la oscuridad, para que la inmersión en el libro sea mayor.

La trama tiene ritmo y aunque el mayor plot twist sucede a menos de la mitad del libro, no pierde ritmo ni interés aunque ya haya pasado la mayor sorpresa. Estoy acostumbrada a finales apoteósicos, a libros donde todo el argumento se ha ido preparando para el desenlace frenético. Y en este caso la estructura no me ha parecido del todo así e igualmente lo he disfrutado mucho. No quiere decir que el libro pierda importancia, sino que después cobra muchísimo mas interés.

Con el final he tenido un sabor agridulce pero también ha sido una lección de aprendizaje ya que me obliga a autoanalizarme y pensar en lo que es el castigo y lo que es un castigo para mí, no lo es para otra persona y viceversa. La autora tomó la mejor decisión aunque a mí me tenga que autoconvencer de que dicho final es el indicado.

Conclusión.

Las hijas de la tierra ha sido un libro oscuro que habla sobre maldiciones en una familia con muchos secretos y en mujeres que viven en un mundo gobernados por hombres. La ambientación está muy bien realizada consiguiendo que el libro te atrape y que no lo puedas soltar, incluso si ya te lo has acabado.

Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
Bookeandocm
 04 February 2020
La Rioja, 1889. Las vides de la finca Las Urracas están secas. Son ya muchas cosechas sin producción y la familia está al borde la ruina. Dicen que las Veltrán-Belasco son seres endemoniados. Su mayor seña de identidad es una larga y rizada cabellera, roja como el fuego. Conoceremos a Gloria, la mayor de estas tres hermanas huérfanas de madre, a sus diecinueve años, mientras disfruta en compañía de Rafael, su mellizo a orillas del lago de la Misericordia, un lugar lleno de leyenda.

Será ella, en presente y en primera persona, la encargada de conducirnos a través de un impresionante relato, que te atrapa sin remedio. Su inicio es absolutamente desconcertante. En él se funden el presente y pasado de esta familia con una ambientación impecable en la que la superstición estará muy presente. Pero también la maldad y el odio enquistado, que parece habitar los múltiples rincones de ese nuevo San Dionisio, el pueblo riojano en el que está ambientada esta historia. Ella nos contará como perdió a su madre nueve años atrás o mucho antes su tía Clara. También por qué las llaman las endemoniadas. Y a partir de ahí, ya no podremos parar.

Alaitz repite algunas de las fórmulas que tan bien le funcionaron en El bosque sabe tu nombre y, entiendo ahora, son sus señas de identidad. Un relato con el que la autora disecciona la vida de una región en una época en la que el machismo imperaba y la mujer, carente de cualquier derecho, era un títere al servicio del hombre. La defensa frente a la rebeldía era siempre una acusación: de locura, de brujería… Sin embargo, era tan diferente en Francia, qué contraste de libertades. También habrá espacio para temas de otra índole como la homosexualidad y, sobre todo, para conocer sobre el origen de la industria vinícola en la zona y todas las vicisitudes con las que tuvieron que lidiar cuantos apostaron por ella.

Pero nada es una historia sin sus personajes y la familia Veltrán-Belasco da para mucho. El timón aquí lo llevan las mujeres, qué duda cabe, y las hermanas Veltrán-Belasco son unas chicas fuertes, dominadas por los suyos, pero de esas que no se achican ante las adversidades. Gloria es el alma de la historia, un personaje brutal y potentísimo; una mujer camaleónica que crecerá con la historia. Teresa, con una mente más científica también me ha conquistado de principio a fin. Y la pequeña Verónica, tan emocional y con una historia tan tremenda se me queda clavadita en el corazón. Habrá personajes realmente deleznables, otros que cambian según se los mire, pero todos realmente inolvidables.

Las hijas de la tierra es una novela en la que se dan la mano el género histórico, la saga familiar y ciertos ingredientes sobrenaturales. Y en este último punto, tengo que hacer un inciso para los más escépticos: los que tengáis la intención de salir huyendo, podéis hacerlo libremente, pero habréis perdido una historia maravillosa. Dejad a un lado los prejuicios y atreveos. Todo está tan bien en la historia que os va a encantar, en su conjunto y sin excepciones.

Esta será sin lugar a dudas una de mis mejores lecturas del año. La elegancia de la prosa de Alaitz, la potencia de la trama llena de secretos, mentiras, maldades...así como la impecable ambientación y unos personajes muy veraces son motivos suficientes para que esta sea una historia de la que puede disfrutar un amplio elenco de lectores. No os la perdáis.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Reich13
 02 February 2020
Ha sido una de mis mejores lecturas (o quizás la mejor) de 2019. Me ha enganchado de principio a fin y no ha habido ni una sola parte del libro que se me haya hecho densa.
La historia que nos cuenta Alaitz es absolutamente una MARAVILLA ,tanto por el halo de misterio que envuelve todo (mansión,pueblo y personajes)..con ese toque de fantasía,como por la parte realista.
Me ha hecho sentir intriga,nerviosismo,frustración,rabia y felicidad a partes iguales mientras la leía.
La ambientación es un deleite y la trama atrapa en todo momento,a través de unos personajes perfectamente construidos que esconden múltiples facetas y secretos.
Concretamente el personaje de Gloria me ha gustado mucho.
La pluma de la autora me ha encantado,por eso no dudé en hacerme con El bosque sabe tu nombre.
Lo recomiendo sin ninguna duda.
Mipequenorinconblog
 22 January 2020
estaba deseando leer este libro y me ha encantado ya que la trama guarda muchos secretos, misterio, maldad y se podría decir que una parte de magia. Ocurren muchas cosas que te hacen no querer parar de leer, en ningún momento se hace pesado y todo lo que nos narra la escritora es importante para la historia sin tener rellenos innecesarios. Los personajes están muy bien construidos y eso que tenemos una gran variedad de ellos. La mujer tiene un papel muy importante en esta novela, ver como luchan por sus derechos y como Gloria se deja la piel por sacar adelante las Urracas, sin amilanarse ante nadie me ha encantado.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
uursula
 15 January 2020
No había oído apenas críticas de este libro, solo un par de ellas y eran bastante buenas, por lo que no podía dejar escapar este libro, aunque lo empecé sin ninguna espectativa. al principio no logró engancharme, pero a medida que vas avanzando la historia es genial. En ella tendremos como protagonistas a tres hermanas (Gloria, Teresa y Verónica) que viven junto con su padre y su hermano Rafael en una finca conocida como 'Las Urracas'. Se las conoce por su largo pelo rojizo y porque dicen que tienen un demonio dentro. Todo esto se desarrolla en el año 1889 en el pueblo de San Dionisio.

Las hermanas me han encantado todas por igual, ya que cada una es única y especial y nos enseña cosas diferentes. Además, en esta historia veremos como el machismo está muy presente, pero donde las mujeres luchan por ser escuchadas en un pueblo donde son invisibles para los hombres.

En conclusión, ha sido una historia muy diferente a lo que suelo leer pero que me ha gustado y he disfrutado. Espero leer más libros de la autora.❤️
Leoypunto
 12 January 2020
Ya en su anterior novela El bosque sabe tu nombre, la autora me cautivó por completo con la historia y esa manera tan especial que ella posee de relatar. La narrativa de esta autora tiene me recuerda, en ocasiones, al realismo mágico que tanto me gusta.

Las hijas de la tierra es una historia de mujeres. Gloria, Teresa y Verónica son tres hermanas de la familia Veltrán-Belasco. Viven en un mundo dominado por los hombres. Ellos serán los que dictan las leyes y las normas sociales imperantes, desposényendo a las mujeres que viven a su alrededor, de los más mínimos derechos. Ellas no tienen ninguna voz, ni valor. Su validez dependerá del provecho que estos puedan obtener de ellas.
A pesar de todo esto, los personajes masculinos que van apareciendo en la historia son personajes secundarios, siempre a la sombra de una mujer que es la que les confiere trascendencia.
Conforme avanza la novela estos personajes masculinos se van diluyendo, a la vez que las verdaderas protagonistas van desarrollándose y resplandeciendo, reafirmando sus verdaderos temperamentos.
Las tres hermanas tienen personalidades muy diferentes y perfectamente descritas por la autora. El carisma de Gloria, la inteligencia de Teresa y la sensibilidad de Verónica. Personalidades frágiles, al principio de la novela, que van evolucionando a lo largo del libro y complementándose entre las tres, como los tres cabos de una trenza que al unirse ganan fortaleza.

Es un libro este que a pesar de ambientarse a principio del siglo XIX, trata temas completamente actuales: la homosexualidad, la violencia contra la mujer, las violaciones que quedan impunes, el incesto, el silencio de la sociedad que con su silencio se convierte en cómplice...

La trama de esta novela te atrapa por completo. La historia es densa, pero muy bien construida y la tensión narrativa no decae en ningún momento. Aquí se mezclan lo terrenal con lo sobrenatural, lo real y lo imaginado, el miedo a los demonios y el miedo a los humanos.

Novela totalmente recomendable y que convierte esta lectura en una de mis favoritas de este año.
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
Bri
 06 January 2020
La novela transcurre en San Dionisio, un pueblo de la Rioja, cerca de Haro, gobernado por un alcalde-cacique, Marcial Izquierdo, a finales del S.XIX, concretamente arranca en 1889.
La protagonista es Gloria, la mayor de las hermanas Beltrán-Velasco. En el pueblo se creen que están endemoniadas, al igual que su madre, que padecía un trastorno mental. Gloria nació a la vez que Rafael, su mellizo, el cual la domina y atemoriza en partes iguales.

Teresa, la mediana, es una chica práctica a la que le gustan las ciencias, y Verónica, la pequeña, es una virtuosa del piano, siempre en su mundo y con sus fantasías es la más parecida a su madre de las tres. Todas las hermanas Beltrán-Velasco tienen el cabello rojo y ondulado como su madre.

La familia reside en la finca "Las Urracas" una tierra árida e improductiva, que lleva sin dar frutos desde hace 20 años. En otras épocas dio excelentes uvas para elaborar vinos, pero ahora las gentes de San Dionisio creen que toda la finca y sus tres habitantes están endemoniadas y por eso la tierra está seca.

Hacia la mitad de la novela aparecen en escena dos hermanos franceses, ansiosos de comprar vinos de la Rioja española, ya que en Francia la plaga de la filoxera ha acabado con casi todo. Son los hermanos Denisse y Vinicio Lavigne. Ambos son alegres y emprendedores, además de buenas personas (para mi gusto demasiado). Ayudan muchísimo a las hermanas Beltrán-Velasco a salir de su estado de letargo y melancolía en esa casa semi-abandonada, con habitaciones cerradas y oscuros secretos.

Hay varios personajes malvados en la novela, empezando por Rafael, que se hace odioso, o la tía Ángela, pero contrarrestan con otros a los que coges cariño, como Gabriela, Diana la vinatera, Miguel o los hermanos Lavigne.

CONCLUSIÓN:
Un libro que trata del empoderamiento de las mujeres, de su salida de la absoluta obediencia y sumisión a los hombres de su entorno, y de como, si se juntan, las mujeres pueden lograr todo aquello que se propongan, sin pedir permiso y sin el miedo a represalias, incluso en la época en las que está ambientado el libro.

También trata temas como la homosexualidad a finales del S.XIX y el caciquismo que se sufría entonces en los pueblos españoles.
La novela me ha gustado, aunque al principio me resultó un poco extraña y algo lenta, pero a medida que te adentras en la historia se pone muy interesante y estás deseando ver cual es el desenlace.

Se tratan temas como la vendimia, las bodegas y el mundo de la elaboración del vino de los que puedes aprender.
La manera de escribir de la autora es sencilla pero completa y con las descripciones de los ropajes de las mujeres, entornos y parajes, crea un ambiente muy acertado y envolvente.

El libro se lo recomiendo a todo el público en general, ya que es una novela que aunque trascurre en un periodo anterior, no es histórica en sí.

Sin duda leeré la novela anterior de la autora, ya que seguro será de mi agrado.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
alaoestebooks
 25 December 2019
Alaitz vuelve a deleitarnos con otra espectacular historia en la que hemos conocido a más mujeres que sacan las uñas por sus iguales, sus derechos, sus tierras...
Nos trasladamos al San Dionisio de 1889, y en especial a la finca de Las Urracas, para conocer a tres hermanas pelirrojas, endemoniadas, las Beltrán-Velasco, nacidas con una maldición en una tierra donde los viñedos no dan sus frutos por que están dormidos desde hace 20 años.
Pero no todo es como les cuentan, terminan dándose cuenta de que los demonios no viven dentro de ellas ni se esconden, viven fuera y se pasean a plena luz del día.
Juntas, lucharán por lo que les pertenece por nacimiento contra quienes consideran que no tienen ningún derecho simplemente por ser mujeres.
Es momento de desobedecer.
Marta_Coll
 09 December 2019
La novela nos sitúa en 1889, en la Rioja, en los viñedos de Las Urracas, donde tres hermanas Veltrán-Belasco, tratadas como brujas por ser pelirrojas, zurdas y por llevar el demonio dentro, deberán hacerse al frente con el negocio familiar e intentar revitalizar las viñas y que haya cosecha.
La llegada de los hermanos franceses, Denise y Vinicio, que invertirán en las viñas como socios, supondrán más que un apoyo para las hermanas Veltrán-Belasco.
En la novela hay un trasfondo de crítica social, con una gran costumbre patriarcal, donde no estaba bien visto el desobedecer las normas establecidas, donde se trata el tema de las enfermedades mentales, de los abusos sexuales, de la homosexualidad, el maltrato físico y psicológico, de la humillación o de las discapacidades. Y, veremos las diferencias entres las mujeres de Francia y en España, y en los derechos sociales y políticos.
El libro esta lleno de misterio, como bien se demuestra, al incluir dos apellidos que significan cuervo en alemán (Veltrán) y en euskera (Beltrán), así como la presencias de cuervos y urracas que persiguen la desdicha de las hermanas. Y para protegerse esta el eguzkilore.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro