Críticas sobre Las hijas de la tierra (72)

aaiinuur2
 12 May 2020
Este es un libro sobre poder y desobediencia; el primero en manos de los hombres, la segunda achacada a las mujeres y generando siempre dolor, mucho dolor. Mujeres que por no seguir la senda marcada son consideradas malditas, o brujas, que son repudiadas y dadas de lado por enfrentarse a los poderes establecidos. Aún a pesar del dolor y el sufrimiento que les causa, convencidas de que deben defender sus derechos sin doblegarse ante nadie

Una historia de las que me encantan, con personajes femeninos fuertes y luchadores, de ideas claras. Y es por eso, y por lo bien escrito que está, por lo que ha conseguido engancharme a pesar del confinamiento (¡por fin!): casi 600 páginas devoradas en pocos días, y enormemente disfrutadas. Si no lo has leído... ¿a qué esperas?
mylittlebookshelf
 11 May 2020
Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos secos de la finca de Las Urracas, donde viven Gloria y su familia en el año 1889. Gloria verá cambiar su vida cuando tenga que hacerse cargo del negocio familiar y luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos.

Ambientada en La Rioja y llena de simbolismos, se ha convertido en una de mis mejores lecturas en lo que va de año.

Llena de giros, con momentos que sufres con la protagonista, es una novela de personajes femeninos, fuertes, emprendedores y que no se amilanan ante nada. No debemos olvidar que está ambientada en 1889 y que en aquella época las mujeres no es que tuvieran muchos derechos.

Con una ambientación maravillosa, solo espero que la autora siga escribiendo. Es una maravilla.
LuciaNN
 30 April 2020
Nos encontramos a finales del siglo XIX en la Rioja, en la finca de las Urracas famosa por sus viñedos, vive una maldición que castiga a la familia Veltran Belasco con tierras secas desde hace años. Una maldición que portan las mujeres de la familia, desde la madre hasta las tres hermanas, todas pelirrojas y zurdas, por ello todo el pueblo dice que están malditas. Pero la vida de estas, cambiará cuando se tiene que poner frente al negocio de la familia, ya que en esa época no se permite tener como rival a una mujer.
Gloria representa el gran papel, una mujer que no piensa como las demás de aquella época, que deberá llevar un negocio tras varias desgracias. Para mi, es la heroína de esta historia, que lucha por lo que quiere, y por sus hermanas de una manera incansable, anteponiendo su vida por los que quiere. Además junto a sus hermanas, descubrirán que juntas tienen mucha más fuerza, todas desde pequeñas sufren por ser mujeres y ser simplemente como son.
Los demás personajes, están super bien definidos y elaborados, donde tendremos a vecinos, tias y hombres que llegarás a odiar por la manera de tratar a todos, y se hacen super imprescindibles en la novela, tratandolos casi como si fueran principales.
La autora tratara numerosos temas que no te dejan indiferente, como son el feminismo de aquella época, toda la situación política de una manera muy sutil que sufría España, la homosexualidad, el trato a las mujeres… Y en su trama encontraremos, misterio, magia, amor, dolor, muchos secretos, intriga… Que hará que no quieras dejar de leer en ningún momento.
En conclusión, la lectura se hace muy amena, muy sencilla y muy ágil, llena de giros cada vez que pasas un página. La autora nos muestra como las mujeres luchan por sus derechos en un mundo “gobernado” por hombres, donde estas no tienen ni voto, ni voz ni nada!
Novela muy recomendable para todos, y con mil ganas de leer su otra obra y que siga escribiendo muchas mas.
Las_letras_de_Lili
 05 April 2020
Tengo que confesar que en las primeras páginas no lograba engancharme pero rápidamente y casi sin darme cuenta eso cambió y no he podido parar hasta terminar este libro.

Las hijas de la tierra nos cuenta la historia de tres hermanas que viven estigmatizadas por una supuesta maldición y como tienen que sortear los innumerables obstáculos que se encuentran en su camino, impuestos tanto por la sociedad de la época como por su propia familia.

Estas mujeres luchan por sacar adelante un negocio familiar e imponerse ante una sociedad machista que las pisotea y no tiene en cuenta sus derechos.

He odiado profundamente el personaje de Rafael, un ser mezquino, machista, egocéntrico y narcisista, capaz de cualquier cosa con tal de lograr sus objetivos.

Por otro lado me han fascinado los personajes de Gloria y Teresa, cada una con su propio drama pero ambas luchado constantemente por superarse y sobrevivir en un mundo de hombres que no las acepta y las maltrata.

Es el primer libro que leo de esta autora y la verdad me ha gustado mucho como mezcla temas como las supersticiones, el machismo, la lucha de las mujeres, el odio y el amor. Alaitz Leceaga tiene una pluma que te atrapa y logra que sumergirnos en la historia de una forma muy amena.
Janire33
 31 March 2020
Este libro me ha gustado tanto como el primero de esta autora. A pesar de sus casi 600 páginas, se le súper rápido. Me encanta su forma con que describe a los personajes, cómo les da vida, el lugar donde está ambientada la historia...
¡Me ha mantenido intrigada de principio a fin! Creo que me hubiese gustado ver algún aspecto más profundamente, pero es un libro que merece muchísimo la pena y recomiendo al 100%
Samarkanda
 25 March 2020
Alaitz Leceaga nos hace viajar en el tiempo, concretamente a finales del s. XIX, una época en la que las mujeres no tenían derechos pero sí obligaciones, sobre todo, obedecer y estar calladitas pero si te rebelabas ya eras una loca o una endemoniada.

La acción trascurre en San Dionisio, un pueblo ficticio de la Rioja, donde conoceremos a Gloria, Teresa y Verónica, las hermanas Veltrán-Belasco, tres jóvenes que creen estar endemoniadas por el mero hecho de haberlo escuchado hasta la saciedad desde que eran pequeñas y por ser pelirrojas y zurdas; pero, a parte de esto, el ver cómo tu madre se vuelve loca o que haya gente que diga que una maldición se cierne sobre los viñedos de la finca Las Urracas, donde viven los Veltrán-Belasco, que llevan secos casi treinta años, también contribuye a creer que estás poseída por demonios.

Las tres hermanas están sometidas a la autoridad de la tía Ángela, una mujer cruel que las somete a todo tipo de castigos si no obedecen o se comportan como perfectas señoritas, a la autoridad de un padre para el que son casi invisibles –al que sólo le importan sus propios fines- y a la de un hermano cruel hasta decir basta. Sin embargo, ocurrirá algo inesperado que dará un vuelco en la vida de las Veltrán-Belasco y Gloria, la hermana mayor, tendrá que coger las riendas de la finca familiar dando lugar a una larga batalla que la llevará a enfrentarse con los bodegueros y los hombres más importantes de San Dionisio quienes no ven en ella un rival pero a los que dará más de una sorpresa y pondrá en duda sus privilegios.

Gloria contará con la ayuda de Teresa y Verónica, sus hermanas, así como la de Diana la vinatera; una mujer hecha así misma, desobediente y malhablada con más conocimientos sobre las vides que cualquier hombre pero también tendrá que hacer frente a enemigos muy poderosos que no le van a poner las cosas nada fáciles.

Si quieres saber si Gloria y sus hermanas son capaces de “resucitar” los viñedos o qué se esconde en la casona de los Veltrán-Belasco cuando por las noches se escuchan voces extrañas, gritos o arañazos en las paredes… te animo a que te adentres en las páginas de Las hijas de la tierra, una lectura amena que se lee rápido pese a su extensión.

El libro engancha desde el principio ya que comienza con Gloria y su hermano, Rafael, junto a un lago en el que tienen lugar una serie de acontecimientos que no dejan indiferente al lector y en el que somos testigos de que la relación entre los hermanos tiene mucha tela que cortar y a cada vuelta de hoja te preguntas qué pasará ahora ya que la autora sabe mantenerte pegado a sus páginas.

Escrito en primera persona, será Gloria quien nos cuente la historia de su familia y de la finca Las Urracas con un lenguaje sencillo donde las descripciones son muy vívidas y parece que estés viendo los escenarios a través de un agujerito, trasportando al lector a esos campos maravillosos cubiertos de viñas o a la casona oscura y tétrica ajada por el tiempo y el olvido. También los personajes están bien descritos y definidos, tanto los principales como los secundarios, especialmente las hermanas Veltrán-Belasco, pero si tuviera que quedarme con uno sería con Verónica ya que es el más especial de todos, el que tiene un don para la música y es capaz de ver cosas que aún no han sucedido, aunque todos y cada uno de los personajes tienen su función.

Es un libro que combina ingredientes para gustar a todos los públicos, desde la fantasía al romance, pasando por maldiciones, el empoderamiento femenino, asesinatos, conspiraciones… un poco de todo que, en su justa medida, hacen de Las hijas de la tierra una lectura muy amena gracias a capítulos no muy largos que se estructuran en cinco partes bien diferenciadas y donde Leceaga sabe dosificar la intriga para que quieras seguir leyendo. No obstante, aunque le sobran algunas páginas y algunas cosas están un poco forzadas, el final me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado, sucede algo con Gloria que no he visto venir y que me ha sorprendido pero, por otro, se me queda un poco pobre y habría agradecido un epílogo en que me explique qué pasa con Verónica y la maldición de las Veltrán-Belasco, conocer un poco más del pasado de Miguel o qué pasa con Rafael.

Pese a todo ha sido una lectura muy amena que he disfrutado como una enana y que ha cumplido con creces las expectativas que tenía puestas en esta novela que eran bastante altas, así que, me animaré con su primera novela El bosque sabe tu nombre.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Crislefica
 05 March 2020
Las hijas de la tierra es la segunda novela de la escritora Alaitz Leceaga.
La historia nos introduce en la vida de las hermanas Veltran-Belasco, quienes viven en las afueras de un pequeño pueblo de la Rioja, en una época en que las mujeres son consideradas menos que nada, no tenían ningun valor, ni tan solo para su familia, eran invisibles. Nuestras protagonistas además son pelirrojas y zurdas, en una sociedad además supersticiosa...os imagináis su mote no? Las endemoniadas. al otro lado tenemos a Rafael, su hermano mayor, el heredero, el que cree que por el simple hecho de haber nacido hombre tiene derecho a todo.

A lo largo de la historia somos testigos de la evolución y crecimiento de las hermanas. de como Gloria, la mayor, sueña en un mundo de hombres como sería el despertar de Las Urracas, su finca, con sus vides y tierras tan dormidas como la sociedad, mientras esta sometida a una tía cruel, un padre ausente, una madre muerta y un hermano déspota, que siempre gana. de como Teresa, la mediana es estigmatizada por lo que es, por ser una mujer mucho más inteligente que todos los hombres de San Dionisio, su pueblo, juntos. En una época en que las mujeres no tenían que ser ilustradas, cuando llegaban a cierta edad se acabaron sus estudios....ellas estaban allí para estar al servicio y ser la sombra de los hombres. Y de como la pequeña Verónica, un ser de magia y luz, pasa de ser una dulce e inocente niña a una bondadosa mujer.

Pero esta historia no habla sólo de las Veltran-Belasco y su lucha, es una historia de mujeres. de Gabriela, la profesora, de Diana la vinatera, de Jimena, la alcaldesa consorte y de todas las hijas, esposas, hermanas y madres que intentan unirse y hacerse valer en un mundo de hombres. Personalmente, y a pesar de no ser una de las protagonistas me encantó Jimena, con sus luces y sus sombras, un personaje que no sabes por donde te va salir pero a medida que la autora la va creando vas descubriendo sus secretos y las razones de porque es como es.

La historia logró engancharme desde prácticamente el principio. A medida q avanzas en la lectura te sumerges es ese San Dionisio de finales del s.XIX, en una historia muy bien relatada y con unos personajes muy bien construidos, la verdad me ha gustado mucho la pluma de esta autora. Consigue que tengas claras tus simpatías y odios desde casi el principio pero a su vez les da a los personajes una evolución y madurez a lo largo de la historia muy bien construida.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, y si no le pongo el máximo de puntuación es por unos pequeños detalles del final, que yo personalmente habría cambiado (pero eso es personal). Desde luego yo seguiré leyendo a la autora.
Y tú, a que esperas para empezar a leer?
MartinaRumas
 23 February 2020
No sé cómo explicaros lo que he sentido al leer este libro.

En "Las hijas de la tierra" de Alaitz Leceaga descubrimos la historia de tres hermanas desde 1889, las endemoniadas Veltrán-Belasco, quienes con su rojo cabello intimidarán a todo un pueblo, creyentes de leyendas absurdas como que las hermanas atraerán el mal. Nada más lejos.

Esta novela atrapa desde el comienzo, con una prosa muy bien cuidada y unos giros que te dejarán sin aliento. Querrás saber más, creeme. Es lo que consiguen su autora y las protagonistas: Gloria, Teresa y Verónica. Cada una con su personalidad y su forma de ver la vida.
Me enamoré de Gloria y su fortaleza. de Teresa y su inteligencia. Pero sobre todo he disfrutado de todo lo que acontece alrededor de Verónica, es magia.

He amado esta novela de principio a fin, aunque no me gustó especialmente el final de Rafael. ¿Cuál es? Tendrás que leerla para saberlo.
Es realmente increíble. A veces leía más rápido porque creía que así ayudaría a las hermanas a llegar al siguiente capítulo donde habría más paz.

¿Que si la recomiendo? Creo que hace mucho que no recomendaría tanto algo. ¡Tenéis que leerla!
marmarci
 23 February 2020
Primer audiolibro que escucho. Como suelo distraerme con facilidad cuando lo que escucho está en una voz monótona, pensaba que definitivamente los audiolibros no eran para mí. Ya lo había intentado antes, pero no había pasado de los cinco minutos. Pero este caso ha sido diferente, porque la narración de Elena Silva es una maravilla. Sobre todo me ha venido bien este formato para cuando salgo a andar, o para los viajes en coche (ya que me mareo y no puedo leer mientras tanto)

La historia en sí me ha gustado bastante. Muy al estilo de "La casa de los espíritus" de Isabel Allende, en cuanto a una historia familiar que seguimos a través de sus mujeres, y todo por lo que tienen que pasar por el mero hecho de haber nacido con ese género. El desprecio, las leyes que no las protegen, las amenazas, la imposibilidad de labrarse un futuro como lo hacen los hombres, siempre dependiendo de ellos en una situación de inferioridad, ninguneadas y mangoneadas a más no poder. A pesar de que en nuestros días la sociedad ha cambiado un poco en ese aspecto (aunque no tanto como sería lógico), duele recordar e imaginar cómo habría sido nuestra existencia como mujeres un par de siglos atrás.
Una historia llena de misterios, injusticias, venganza y superación.
Bookworm
 13 February 2020
¡Cómo me ha gustado esta novela! Y no lo tenía nada fácil, la verdad. El año pasado su autora se estrenaba en el mundo literario con "El bosque sabe tu nombre" y era todo un reto repetir el mismo éxito ya que dejó el listón muy alto con aquella historia, pero no solo ha salido airosa del reto, sino que en mi opinión lo ha superado. Si "El bosque sabe tu nombre" fue una de mis mejores lecturas del año pasado, creo que las protagonistas de esta historia se han ganado a pulso estar también entre mis mejores lecturas de 2019.

"Las hijas de la tierra" es la historia de las hermanas Beltrán-Velasco, Gloria, Teresa y Verónica y de la tierra que las vio nacer, una tierra que hace ya muchos años que no da fruto. Las tres viven en San Dioniosio, en La Rioja en la finca Las Urracas, junto con Rafael, mellizo de Gloria, un padre prácticamente ausente y Ángela una tía abuela que se encarga de su educación (y su infelicidad) desde que perdieron a su madre. Rafael tiene a Gloria totalmente sometida y procura mantenerla alejada de sus hermanas, pero las cosas irán cambiando poco a poco cuando Gloria decida acercarse y confiar más en ellas y alejarse de Rafael. Las tres saben que Las Urracas, por muy maldita que esté la tierra, está destinada a ser para su hermano por ser el único varón. y él se encarga de recordárselo continuamente, pero una serie de circunstancias que no revelaré, harán que sea Gloria la que deba tomar las riendas de su hogar. Está convencida de que con el apoyo de sus hermanas y mucho trabajo, serán capaces de devolver la vida y el color a Las Urracas, de volver a recoger una cosecha de uva y elaborar un buen vino. El camino será largo y nada fácil, los bodegueros no conciben que una mujer pueda formar activa de su mundo pero ellas están dispuestas a intentarlo. ¿Lograrán su objetivo?

La historia puede parecer "sencilla" e incluso predecible, pero de verdad ¡qué placer me ha dado ir descubriendo poco a poco, capítulo a capítulo todo lo que escondía esta novela! empezando por sus personajes. Qué maravilla de hermanas. Creo que la sobrecubierta de la novela es más que perfecta. Me he imaginado a las tres hermanas muy parecidas a la chica de esa imagen y las tres me han encantado. Tres personalidades muy diferentes que se complementan perfectamente porque estando juntas son capaces de enfrentarse a lo que haga falta. Además son personajes que evolucionan tanto que es un gusto leer sobre ellas.

Gloria, que es la narradora de la novela, comienza siendo una joven sometida, apocada, que busca refugio en las lecturas para acabar transformada en toda una mujer de armas tomar.
Teresa, ¡ay Teresa! ¡cuánto le toca sufrir por la incomprensión de una sociedad machista que no entendía a quien no seguía "las normas", ella es una mujer muy inteligente y si no fuera por la época podría haber sido una gran química y Verónica, ella es el personaje que llena de magia y de música de piano la novela y que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Me ha encantado la naturalidad con la que anticipa cualquier cosa que vaya a currir más pronto que tarde y su especial relación con las abejas.

La verdad es que las tres hermanas "malditas" son maravillosas, pero también lo son los personajes secundarios. Me han encantado especialmente los hermanos Lavigny que llegan a Las Urracas desde Francia con muchos planes, sobre todo Denise que aporta un punto de frescura, alegría y modernidad a la vida de las hermanas Beltrán-Velasco. Es fantástico el contrastre que se aprecia entre la "libertad" de la que disfruta Denise en París, una sufragista declarada y la "opresión" en la que viven las mujeres en San Dionisio. Mención especial merece también la ciega Diana, una mujer sabia donde las haya, que sabe de viñas y vino lo que no está escrito pero a la que nadie se dirige (una mujer entendida en vinos ¡dónde se ha visto!) y que solo recibe el cariño y el calor de nuestras chicas.

Los enemigos de nuestras chicas tampoco se quedan atrás en lo bien retratados que están. No son personajes malos porque sí, están tan convencidos de hacer lo correcto que no dudan en eliminar de su camino todo aquello que supone una traba y como le comenté por Instagram a alguien, he sentido ganas de enterrar bajo una de esas cepas secas a alguno de ellos cada vez que aparecía en la historia.

Además de crear una maravillosa historia y poblarla de personajes inolvidables, Alaitz Leceaga no se olvida de hacer un bonito retrato de la época en la que transcurre la novela (finales siglo XIX), del entorno y de la sociedad, aquella en la que la opinión de una mujer no valía nada, al menos de puertas de casa para afuera. También se nota el cuidado a la hora de aportar datos sobre la vendimia, el cuidado de las vides, el trabajo en general de las bodegas y todo ello sin abrumar al lector, más bien todo lo contrario, introduciendo cada pequeño dato en el momento justo para enriquecer cada página.

Pero lo mejor, por supuesto, ha sido el papel tan importante que tienen las mujeres en esta historia. Mujeres valientes que cansadas de verse sometidas a los hombres, de que no las reconozcan como iguales, pelean y demuestran que solo no son menos que ellos, sino que pueden ser mejores.

He disfrutado cada página de esta historia en la que su autora nos habla de multitud de temas, el amor, la familia, la locura, la ambición, los malos tratos, el abuso, la homosexualidad y todo ello con ese estilo tan maravilloso que conocimos en su anterior novela y que espero podamos seguir disfrutando en muchas más. Una lectura ágil, emocionante y mágica que envolverá al lector desde la primera página.

Enlace: https://bitacorademislectura..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro