Crítica de Samarkanda

Samarkanda
25 March 2020
Alaitz Leceaga nos hace viajar en el tiempo, concretamente a finales del s. XIX, una época en la que las mujeres no tenían derechos pero sí obligaciones, sobre todo, obedecer y estar calladitas pero si te rebelabas ya eras una loca o una endemoniada.

La acción trascurre en San Dionisio, un pueblo ficticio de la Rioja, donde conoceremos a Gloria, Teresa y Verónica, las hermanas Veltrán-Belasco, tres jóvenes que creen estar endemoniadas por el mero hecho de haberlo escuchado hasta la saciedad desde que eran pequeñas y por ser pelirrojas y zurdas; pero, a parte de esto, el ver cómo tu madre se vuelve loca o que haya gente que diga que una maldición se cierne sobre los viñedos de la finca Las Urracas, donde viven los Veltrán-Belasco, que llevan secos casi treinta años, también contribuye a creer que estás poseída por demonios.

Las tres hermanas están sometidas a la autoridad de la tía Ángela, una mujer cruel que las somete a todo tipo de castigos si no obedecen o se comportan como perfectas señoritas, a la autoridad de un padre para el que son casi invisibles –al que sólo le importan sus propios fines- y a la de un hermano cruel hasta decir basta. Sin embargo, ocurrirá algo inesperado que dará un vuelco en la vida de las Veltrán-Belasco y Gloria, la hermana mayor, tendrá que coger las riendas de la finca familiar dando lugar a una larga batalla que la llevará a enfrentarse con los bodegueros y los hombres más importantes de San Dionisio quienes no ven en ella un rival pero a los que dará más de una sorpresa y pondrá en duda sus privilegios.

Gloria contará con la ayuda de Teresa y Verónica, sus hermanas, así como la de Diana la vinatera; una mujer hecha así misma, desobediente y malhablada con más conocimientos sobre las vides que cualquier hombre pero también tendrá que hacer frente a enemigos muy poderosos que no le van a poner las cosas nada fáciles.

Si quieres saber si Gloria y sus hermanas son capaces de “resucitar” los viñedos o qué se esconde en la casona de los Veltrán-Belasco cuando por las noches se escuchan voces extrañas, gritos o arañazos en las paredes… te animo a que te adentres en las páginas de Las hijas de la tierra, una lectura amena que se lee rápido pese a su extensión.

El libro engancha desde el principio ya que comienza con Gloria y su hermano, Rafael, junto a un lago en el que tienen lugar una serie de acontecimientos que no dejan indiferente al lector y en el que somos testigos de que la relación entre los hermanos tiene mucha tela que cortar y a cada vuelta de hoja te preguntas qué pasará ahora ya que la autora sabe mantenerte pegado a sus páginas.

Escrito en primera persona, será Gloria quien nos cuente la historia de su familia y de la finca Las Urracas con un lenguaje sencillo donde las descripciones son muy vívidas y parece que estés viendo los escenarios a través de un agujerito, trasportando al lector a esos campos maravillosos cubiertos de viñas o a la casona oscura y tétrica ajada por el tiempo y el olvido. También los personajes están bien descritos y definidos, tanto los principales como los secundarios, especialmente las hermanas Veltrán-Belasco, pero si tuviera que quedarme con uno sería con Verónica ya que es el más especial de todos, el que tiene un don para la música y es capaz de ver cosas que aún no han sucedido, aunque todos y cada uno de los personajes tienen su función.

Es un libro que combina ingredientes para gustar a todos los públicos, desde la fantasía al romance, pasando por maldiciones, el empoderamiento femenino, asesinatos, conspiraciones… un poco de todo que, en su justa medida, hacen de Las hijas de la tierra una lectura muy amena gracias a capítulos no muy largos que se estructuran en cinco partes bien diferenciadas y donde Leceaga sabe dosificar la intriga para que quieras seguir leyendo. No obstante, aunque le sobran algunas páginas y algunas cosas están un poco forzadas, el final me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado, sucede algo con Gloria que no he visto venir y que me ha sorprendido pero, por otro, se me queda un poco pobre y habría agradecido un epílogo en que me explique qué pasa con Verónica y la maldición de las Veltrán-Belasco, conocer un poco más del pasado de Miguel o qué pasa con Rafael.

Pese a todo ha sido una lectura muy amena que he disfrutado como una enana y que ha cumplido con creces las expectativas que tenía puestas en esta novela que eran bastante altas, así que, me animaré con su primera novela El bosque sabe tu nombre.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..