Críticas sobre Las hijas de la tierra (72)

Bajolapieldeunlector
 03 December 2019
Nos trasladamos a 1889, a un pueblo vinícola de la Rioja, allí viven los Veltrán-Belasco; un padre, una tía, un hijo y tres hermanas con el pelo rojo como el fuego. La preciosa casa en la que viven, "Las Urracas", parece ser los restos del esplendor de muchos años atrás, cuando las viñas refulgían vida y producción. Ahora no deja de ser una casa imponente y misteriosa que solo alberga abandono por falta de fondos y que se ha convertido en la jaula que parece atrapar a tres hermanas limitadas por las imposiciones de su tía y los demonios que se las atribuyen.

""Espera un poco, no seas insensata. Lo mismo es algún demonio que te llama para llevarse tu alma y tú vas directa a la trampa", pensé mientras mi mano dudaba un momento sobre el picaporte."

Aunque son tres, Gloria será la protagonista principal y quien nos narre todas las dificultades que vivirán. Y por si no tuvieran suficiente con tener que aguantar las habladurías que corren sobre ellas tres, sus pelos rojos y los demonios que parecen albergar sus cuerpos, tendrán que soportar a un padre que parece ausente, una tía déspota que no duda en castigarlas constantemente por sus "pecados" y un hermano que parece obsesionado con Gloria y con hacerla dependiente de él.

El yugo que parece someterlas sintoniza con la sequía que acecha sus tierras, el calor sofocante del verano y unas viñas que llevan muertas años, al igual que el negocio familiar. Por ese motivo, se dice que esas niñas están embrujadas, locas, igual que lo estuvo su madre, y que sobre esa casa pesa una maldición. Es cierto que en esa mansión ocurren muchas cosas inexplicables, algunas incluso nos harán replantearnos si lo que parece es real, o no.

Pero el tiempo pasará y ciertos acontecimientos harán que su situación cambie de manera drástica, provocando que las tres se unan para crear una fuerza mayor y luchar contra todo y contra todos los que quieren someterlas. Viviremos cambios en la mansión, en sus situaciones personales, descubriremos en Teresa a una joven inteligente que tendrá que luchar contra sus propios sentimientos, en Verónica a una jovencita mística e impredecible y en Gloria una chica a la que obligarán a convertirse en mujer, aunque esta vez ya decidirá sobre su vida y sus tierras.

"Repítele a una chica frágil que está embrujada las veces suficientes y acabará por creérselo. Hasta te dirá que puede ver a los demonios que la persiguen."

La ambientación a finales del S.XIX le sirve a su autora como escenario para hablar de muchos temas que aún hoy día siguen siendo un problema social, como las enfermedades mentales, la homosexualidad, el abuso físico o psicológico que constantemente sufren las mujeres y las limitaciones que a estas se imponen constantemente por el simple hecho de serlo. Aspectos que parecen contrastar con la fuerza que reflejan sus protagonistas, la capacidad de resurgir y luchar contra las imposiciones.

"Los demonios irán contigo siempre que si tú les dejas. No te quedes atada al dolor, Gloria. Si se lo permites el dolor se repetirá una y otra vez hasta que no distingas nada más, hasta que no sepas siquiera qué día o qué año es. El dolor lo ocupa todo."

Aunque también aparecerán grandes protagonistas masculinos, hombres buenos de los que no quiero adelantaros nada, "Las hijas de la tierra" no deja de ser una historia donde las mujeres están bajo el yugo del poder que ejercen los hombres, ellas son meros títeres que parecen moverse al compás de lo que estos dictan. O, al menos, eso es lo que piensan ellos. Porque esta novela también alberga mujeres poderosas que saben desobedecer y rebelarse cuando toca, algunas lo harán de forma abierta y otras bajo la sombra aparente de "mujer tranquila", cuando nada de eso es así.

"Una sola nota puede cambiar toda una melodía completa. Conseguir que el ritmo y la armonía sean otras, si es la nota adecuada [...] La pasión también puede depender únicamente de un pequeño cambio. Algunas veces una nota basta para cambiarlo todo."

Como ya encontramos en "El bosque sabe tu nombre", esta nueva novela rezuma coraje, superación, lucha y una fuerza femenina que traspasa las páginas y se contagia al lector. Así que no puedo no recomendar su lectura, es maravillosa, y Alaitz una autora que siempre tendrá un hueco en mi estantería.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Elmarcapaginasrojo
 01 December 2019
Cuando me enteré que Ediciones B publicaba este año la nueva novela de Alaitz Leceaga, se convirtió en una de mis lecturas imprescindibles del 2019. Y no me he equivocado para nada.

En esta nueva novela, la escritora nos sitúa a finales del siglo XIX en la Rioja. La finca de las Urracas, famosa por sus grandes viñedos, vive una maldición que castiga a la familia Veltrán-Belasco desde hace varios otoños con tierras secas y muertas que no dan cosecha. Una maldición que portan las mujeres de la familia y que es el estigma de las tres hermanas.

Lo que más me ha conquistado de esta novela es la fuerza de sus protagonistas. Perfectamente dibujados. Son esos personajes que consiguen que a medida que lees la novela formen parte de ti.

La hermana mayor Gloria representa el papel de una mujer adelantada a su época. Una mujer que deberá de tomar las riendas de su familia tras una gran desgracia. Luchar por su negocio, su bodega, en un mundo de hombres.  Sin duda mi personaje favorito, por su evolución y su pasión.

Junto a sus hermanas, Teresa y Verónica, descubrirá que juntas tienen mucha fuerza y conseguirán enfrentarse a la leyenda que ensucia el nombre de su familia debido al color de su pelo. El dolor que sufren estas tres hermanas desde pequeñas es muy duro, solo por el hecho de ser mujeres y vivir sometidas a una familia cruel cargada de prejuicios y secretos. Esto ha conseguido que tras cada página quisiera un poco más a las Veltrán-Belasco.

El resto de personajes están muy bien elaborados. Tenemos auténticos villanos, malvadas tías y vecinas, galanes… de lo más completo.

Como sucede con la trilogía de Baztan, la tierra de la Rioja y sus viñedos se convierten en un personaje más de la novela. Conoceremos sus cepas, las enfermedades que asolan los campos y los vinos de la zona.

Los temas que se tratan a través de la vida de estas tres hermanas son de lo más variados, pasando por el feminismo de la época, la situación que vivía España en ese momento y la homosexualidad por destacar algunos. Todos estos tratados de una forma delicada y bien documentada que hacen que te sitúes perfectamente en el contexto histórico donde se desarrolla la novela.

Al igual que en su novela anterior, la autora ha vuelto a mezclar de una forma magistral tres géneros para contarnos la vida de esta familia y es que tiene un poquito de misterio, de fantasía y de novela histórica.

Su lectura es sencilla y elegante, llena de giros en el argumento, intriga y sentimiento que han hecho que no haya podido soltarla desde que la empece a leer.

En conclusión, Las hijas de la tierra es una novela cargada de sentimiento y misterio, muy bien ambientada que nos cuenta la vida de tres hermanas marcadas por una sociedad, una época y una familia. Para mí una de las mejores lecturas de este año. Hacía tiempo que no me daba tanta pena terminar un libro.

NOTA: 4,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
MariaAiram
 24 November 2019
Ahora mismo lo he acabado de leer. Me ha encantado, engancha y llama a leer más y más...casi como si se pegara a las manos y los ojos estuviesen atados a sus páginas por un hilo invisible. Esperando el próximo libro de Alatitz Leceaga.
Galena
 19 November 2019
Las hijas de la tierra fue un libro que me entró por los ojos. Su portada transmite mucho de la esencia de la historia y estoy muy contenta por haberme aventurado con esta novela, un poco alejada de mi tipo de lecturas habitual en los últimos tiempos.

No sabía que esperarme de esta historia porque no había leído nada de la autora y tampoco tenía claro en qué género se encajaba. Sin embargo, la sinopsis contaba algo que me gustaba y hablaba de una historia situada en los viñedos de la Rioja en el siglo XIX, y sin duda eso me atraía. Además, se incluía el estigma de las mujeres pelirrojas, harto conocido pero del que me gustaría más, y todo ello confluía en una combinación de lo más alentadora.

Al empezar la lectura me encontré con una prosa agradable y cuidada, pero a la vez sencilla y de rápido avance. Vamos, que se lee bien y nos ayuda a introducirnos de lleno en la historia, gracias a la protagonista y a la descripción de los entornos. En algunos aspectos es algo predecible, pero no tanto en otros, y es inevitable que nos recuerde a historias de autoras que se mencionan en la propia novela, como Jane Eyre.

La mujer endemoniada y culpable de la mala suerte, la precariedad económica y la dificultad de realizar un buen matrimonio son algunos de los otros temas a tratar. Gloria es la protagonista indiscutible, así como el viñedo. Sus dos hermanas menores ocupan un lugar importante y cada una tiene algo que aportar y a su manera la ayudan a crecer y madurar.

Sufre una gran evolución y mientras que al principio estaba bajo la mala influencia de Rafael y repetía pies juntillas lo que él decía, encontró la forma de deshacerse de sus enredos hasta “despertar” y dejar de negar lo que significaba para ella ser mujer en esa época y haber sido acusada desde niña de todos los males que le sucedían a su familia. La manipulación a la que fueron sometidas se refleja en toda la historia así como lo difícil que resulta deshacerse de ese tipo de ideas inculcadas desde la niñez.

Esta evolución me gustó pero creo que se saltó algún paso, llega un momento en el que el cambio es un poco brusco. Sin embargo, es genial que uno de los puntos de partida sea la amistad entre hermanas y la relación de mutua ayuda y apoyo que desarrollan. En esta historia la unión entre mujeres es muy importante.

El romance no ocupa un gran papel, aunque está presente y si hablamos de personajes femeninos aquel que ocupa un mayor papel es Rafael, uno de los antagonistas desde el principio. Él, al igual que otros personajes con una función similar, es bastante plano y su presencia es más testimonial que otra cosa. Lo mismo sucede con los otros tres personajes masculinos positivos en la historia, y sí me habría gustado algo más de desarrollo en ese aspecto.

Ante toda esta historia de superación protagonizada por mujeres (especial mención a la Alcaldesa, me encantó ese personaje a pesar de su lado turbio) refleja la lucha hacia el empoderamiento femenino, la igualdad y el romper ese embrujo, ese engaño que les decía a todas las mujeres que había algo malo en ellas. Algo malo que les impedía ser buenas para el trabajo, para la herencia, para la creación de cultura, para ostentar el poder, etc. Todo esto no deja de estar influenciado por el ambiente sobrenatural y con aire gótico de la mansión, el lago bajo el que hay todo un pueblo hundido, los espíritus y el cruce de caminos, así como los misterios familiares.

La edición es en tapa dura con sobrecubierta y la portada únicamente se refleja en esta. Creo que es una portada preciosa y de lo más acertada, por el color de pelo y por la urraca. Además, transmite el tono que tiene la historia, en mi opinión, y con eso y una buena estética tiene todo lo que debe tener una buena portada.

En definitiva, una gran lectura que me ha dejado con ganas de saber más sobre otras obras de la autora. Por mi parte, no puedo más que recomendarla si os atrae la sinopsis, creo que pasaréis un buen rato y disfrutaréis del proceso de liberación de Gloria.
Miterapiaalternativa
 17 November 2019
Con El bosque sabe tu nombre me conquistó y con este nuevo libro ha terminado de enamorarme.
🍇Una delicia auténtica en la que mezcla magistralmente la fantasía,la terrible historia de una familia dueña de viñedos en La Rioja y la situación de la mujer durante el inicio de la industria bodeguera.
🍇Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre la finca Las Urracas. La terrible vida de Gloria cambiará cuando se tenga que poner al frente del negocio familiar. Entonces comenzara una larga batalla que enfrentará a Gloria y a sus hermanas Teresa y Verónica, las Veltran _Belasco con los bodegueros y caciques locales, que no admiten tener como rival a una mujer.
🍇Una trama genial , un argumento maravilloso, unos personajes fascinantes, absolutamente todos, perfectamente dibujados y un desenlace impecable.
🍇El dolor físico y emocional, el miedo y la locura, la ambición y la falta de escrúpulos, el odio y el resentimiento, el machismo y la lucha de las mujeres por controlar sus vidas contado con el estilo ágil y sencillo, elegante y cuidado de @alaitzleceaga que consigue que su historia y sus personajes queden en nosotros para siempre.

sintiendotusletras
 11 November 2019
Esta vez nos encontramos con un libro que nos narra una historia de finales del siglo XIX, en La Rioja, en la finca Las Urracas, en San Dionisio. Cuando empiezan a vivir la buena época de vendimias las demás fincas, la de Las Urracas, sin embargo, vive su época más oscura desde hace años, sus vides no dan fruto y todo el pueblo y la familia creen que están endemoniados. Es en la finca donde conocemos a Gloria, sus dos hermanas, Teresa y Verónica y su hermano Rafael. al principio Gloria nos cuenta lo que vive en su niñez con su hermano Rafael para ponernos en situación.

Gloria es una chica que con sus hermanas están sometidas a su malvada tía Ángela, una mujer muy estricta que desde pequeñas se encarga de la educación de las hermanas, todo bajo la mirada de un padre que no les hace caso a ninguna de sus hijas desde que su esposa murió. Pero Las Urracas guarda muchos secretos que influirán en el futuro de la finca.

Gloria luchará para conseguir que todo vuelva a ser lo que era en el pasado y en este camino descubrirá y nos hará saber muchas cosas que había ocultas desde hace muchos años, y querrá devolver a la casa el esplendor que tuvo en otra época.

De nuevo me he enfrentado a una historia donde las protagonistas son mujeres, mujeres que luchan y que son adelantadas a su tiempo a pesar de todas las adversidades con las que se encuentran.

La manera de narrar de la autora nos hace adentrarnos en la historia desde las primeras páginas porque hace que ésta nos vaya envolviendo y empaticemos rápidamente con las tres hermanas protagonistas.

El libro consta de 558 páginas que están estructuradas en cinco partes, cada una de las partes está dividida en capítulos largos pero no enumerados, cada uno tiene su título que es síntesis de lo que ocurre en cada uno de ellos y de lo que te vas dando cuenta conforme vas leyéndolos. Toda la novela está narrada en primera persona, nos lo cuenta todo la protagonista, Gloria, y eso hace que nos metamos más fácilmente en la historia y queramos descubrir qué es lo que realmente pasa con la finca y por qué se llega a la situación en la que viven las tres hermanas.

No había leído nada de Alaitz, aunque si que hace tiempo que quería leer su anterior novela, “El bosque tiene tu nombre” porque he leído muy buenas críticas de ella, y más de una amiga me lo ha recomendado.

La autora narra de forma que te mete en la historia desde el principio. Alaitz une la novela narrativa con el realismo mágico de una manera magistral. Es una lectura que se ha hecho corta a pesar de su número de páginas, tiene todos los ingredientes que hacen que una novela te atrape, una buena historia, secretos, es una historia muy intensa, tenemos a unos protagonistas muy bien construidos que nos hacen vivir cada sensación que ellas viven.

Sin duda este libro se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año, junto con algunos más, y me gusta, porque cada libro que leo me hace ver que hasta ahora elijo bien mis lecturas. de todo lo que llevo leído este año no hay nada que no me haya gustado y esta última lectura se encuentra entre los primeros en mi ranking de lecturas que recomendaría y que yo misma volveré a leer. Por eso como siempre si queréis adentraros en los secretos que guarda la finca Las Urracas nada más tenéis que haceros con esta novela y descubrir todos los misterios leyendo este precioso libro.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
sonia_ss
 11 November 2019
Magnífico. He disfrutado muchísimo la lectura. Una de esas historia que mezcla la magia de las antiguas tradiciones y supersticiones de forma sublime. Que quieres leer despacio para que no termine, y al mismo tiempo no puedes dejarla ni un segundo. Mi enhorabuena a la autora. Si ya me encantó El bosque sabe tu nombre, Gloria, sus hermanas y todos los demás personajes me han extasiado.
Iamlector
 08 November 2019
Es el primer libro que leo de la autora y me animé debido a las buenas críticas que he leído de su otra novela anterior.

No me ha defraudado para nada. Es una excelente historia, me han encantado los personajes, como está escrito y sobretodo el misterio que me ha tenido pegado a las páginas desde el principio.

Intentaré leer pronto su otra novela que seguro la disfruto mucho.
sanhezped
 24 October 2019
Por más que la historia de Las hijas de la tierra transcurra en el año 1889 en tierras de la Rioja, difícilmente podremos considerarla una novela histórica, porque poco cuentan los sucesos históricos de aquel año más allá de darle un contexto histórico a unas tierras que vivían de unos vinos que empezaban a tener calidad y que, si ahora llamaban la atención es porque todavía no habían sido atacados por la filoxera que estaba destruyendo los viñedos de la vecina Francia y que amenazaban con destruir los españoles también.
Una historia en la que lo que cuenta son los sucesos que marcan la vida de tres hermanas que viven en una gran mansión en una finca a las afueras de San Dionisio, el pueblo ficticio que la autora ha creado para esta novela.
Un pueblo que, aunque sea ficticio, es el reflejo de unos pueblos y una época que sí que son reales, en los que la importancia de la tierra y la preponderancia del hombre lo marcaba todo.

Una atmósfera opresiva en la que la herencia era para el hermano mayor, en la que la mujer era un ser invisible y que para nada contaba. Una situación contra la que se rebelan Gloria y sus dos hermanas, que han de luchar no solo contra su hermano y su padre, sino contra todo un pueblo que las considera unas mujeres malditas.
Porque vienen de unas mujeres malditas. Como maldita era su madre que murió loca en aquella finca de Las Urracas.
Y locas se creen ellas por momentos escuchando voces y viendo fantasmas por doquier, luchando contra una presencia demoniaca que las rodea en la finca.

Una atmósfera con un cierto aire de cuento de terror envuelve a esta novela dándole u aire y un estilo muy peculiar, con un toque de cuento gótico del siglo pasado que hacen de Las hijas de la tierra una novela muy especial.

Se ha enfrentado Alaitz Leceaga en Las hijas de la tierra al difícil reto de escribir una segunda novela tras haber conseguido todo un éxito con su primera novela: El bosque sabe tu nombre.
Una prueba que ha superado con éxito con una novela totalmente diferente pero que sin duda mantiene fuertes vínculos con la anterior, no tanto en cuanto al argumento, sino en esa atmósfera tan especial que la autora sabe crear, en el que el elemento misterioso parece envolverlo todo, con una atmósfera gótica en la que la presencia del demonio, del mal, parece impregnarlo todo.
Por más que el mal, el demonio que parece rodearnos, no está fuera sino en el interior de cada uno de nosotros. Esa es la lucha en la que también se verán envueltas tres hermanas, en una vieja casa con estancias cerradas. Una casa en la que el dolor y los recuerdos parecen habitar en el polvo de sus viejos muebles.

Una historia en el que las mujeres son las grandes protagonistas, reivindicando un papel que los hombres les impiden jugar a la hora de tomar las grandes decisiones. Porque será el esfuerzo y el tesón de tres mujeres el que logrará sacar adelante una tierra que parece maldita.
Una historia en la que Alaitz Leceaga demuestra una gran imaginación que le lleva a crear mil y un momentos a lo largo de toda la novela con un estilo y un lenguaje que hacen que disfrutemos con Las hijas de la tierra como si de una de aquellas grandes novelas del siglo XIX se tratase.
Eso sí, cambiando las campiñas inglesas por las tierras del norte de nuestro país. Una historia que pese a su gran ritmo merece la pena degustar con calma- con calma y con un buen vino al lado, que esta es también una novela que sin duda disfrutarán los amantes del buen vino.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Emi
 10 October 2019
Una historia sorprendente.

Te tocara el corazón, te enseñara hasta donde llega la maldad, desgarradora.

El libro consta de cinco partes.

La historia arranca en 1848 cuando nació la madre de las niñas. En el pueblo de San Dionisio, en la Rioja. Una niña con el pelo rojo como el fuego y como el vino que daba las uvas de la comarca. La cual por un suceso que ocurrió ese día la llamaría toda la comarca la endemoniada. Por ese motivo empezó la maldición de las Veltrán-Belasco.

En la primera parte de la novela nos presentas a los hermanos Veltrán-Belasco tres chicas y un chico.

Gloria la hermana mayor melliza con Rafael. Teresa la hermana mediana y Verónica la hermana pequeña.

Que junto a su malvada tía Ángela y a su ausente padre viven en la finca Las Hurracas.

Rafael:

Un chico muy ambicioso y cruel. Siempre se sale con su voluntad a como dé lugar, sin importarle a quien se lleva por delante. Nació cinco minutos antes que Gloria, por lo que por no ser pelirrojo y ser varón será el futuro heredero de todo.

Gloria:

Para mí la heroína de esta historia, luchadora incansable, que cuanto más grande es la batalla más luchara con uñas y dientes por ganarla. No se amedranta ante las adversidades, si no que se crece aún más si cabe. Anteponiendo su propia vida por los que quiere.

“El dolor como herencia, como marca familiar, era algo que las Veltrán –Belasco conocíamos muy bien”

Teresa:

Una chica con unos sentimientos prohibido para la época, por culpa de ser fiel a ellos. Tendrá que pagar un duro precio. Estar alejada de su familia.

“Aunque hayas conseguido escapar de la jaula te darás cuenta de que ahora esa cárcel va contigo a todas partes; dentro de ti”

En esta época el ser diferente se paga con creces.

Verónica:

Una niña muy misteriosa a la vez que tierna, la cual esconde muchos secretos que nos ira desvelando poco a poco durante la lectura de la novela. Nunca me podría llegar a imaginarme cuanto sabía esa niña, y todos los secretos que guardaba.

Las Veltrán-Belasco Gloria, Teresa y Verónica son las endemoniadas de San Dionisio; porque son pelirrojas, zurdas y porque se revelan por ser mujeres diferentes en el siglo XIX. Son mujeres que nacieron en una época adelantada para lo que se esperaban de ellas, mujeres fuertes, luchadoras y cada una tiene un don especial.

La segunda parte arranca cuatro años después de la marcha de Teresa.
Con la evolución de Gloria, como ha conseguido cuidar de su hermana Verónica y de ella misma, pero lo más importante ha sido como ha logrado comprender las viñas.

¿Cómo es posible que tres hombres cambiaran el destino de todos nosotros?

La tercera parte arranca con las viñas que vuelve a la vida y descubren algunos secretos, que estaban durante muchos años ocultos.

Aparece un personaje misterioso, que será una pieza clave en la historia.

La cuarta parte nos enseñara hasta dónde puede llegar la maldad humana por el poder. Como siguen anulando a las mujeres, saboteando su trabajo. Como la finca “Las Urracas” son una y otra vez saboteadas.

La quinta parte nos muestra como las mujeres luchadoras y con tesón consiguen con su duro esfuerzo que llegue el progreso a San Dionisio.

Como sus vidas cambiaran de una manera brutal, como logran superar a sus fantasmas, y como la tierra es agradecida con las que la miman día a día.

Tanto sus personajes principales, como los secundarios como Diana, Denise, Gabriela, Emilia, Jimena, Inocencio y sobretodo Miguel son parte imprescindible de la novela.

La escritora nos describes unos personajes muy bien definidos, con algunos empatizaras desde el minuto uno, sobre todo con esas mujeres de raza y con otros como esos hombres con un corazón ponzoñoso, lo detestara de una manera brutal, hay momentos en la novela que me ha dado ganas de a más de uno aniquilarlos con mis propias manos.

La historia no te dejara indiferente en sus páginas encontraras, intriga, misterio, supersticiones, secretos, crueldad, dolor, maldad pasión, y sobretodo amor por la tierra.

“Hay algo que los hombres ansían más que el dinero: el poder. Algunos lo tienen, otros sueñan con él antes de dormir, y otros lo combaten.”

El entorno que nos muestra su autora hace que te traslades a esas cepas y te impregnes de ese olor que da la vid. Que recorras la mansión de Las Urracas y pases por sus habitaciones y bodega.

En definitiva una novela que te atrapa y engancha desde sus primeras páginas, no pudiendo parar de leer. Me ha durado un suspiro.

Nos enseña como unas simples mujeres luchan con uñas y dientes, por sus derechos, en un mundo marcado por los hombres y su maldito poder, donde la mujer no tiene ni voz ni voto, se la ningunea y se le ataca con esa lucha de superioridad por ser mujer y diferente.

“Tú eres una amenaza para el poder, Gloria, porque desobedeces y además eres mujer. El poder siempre buscará aplastarte, nunca bajes la guardia”

Lo que más destacaría es la huella que esas mujeres te dejan después de sufrir y vivir lo que vivieron ellas, y como te lo trasmiten a ti con su lectura.

“Eguzkilore (Flor del Sol) es una flor que tradicionalmente se coloca en la puerta para defender nuestras casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.”

Una novela que recomiendo al 100%. Muy bien escrita, con unas descripciones que hace que vueles a ese lugar.

De su autora Alaitz Leceaga solo puedo decir que si con su primera novela me enamoro, con esta segunda se ha vuelto a superar, me declaro una fan incondicional de su pluma.

Deseando leer su siguiente trabajo.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro