Crítica de Emi

Emi
10 October 2019
Una historia sorprendente.

Te tocara el corazón, te enseñara hasta donde llega la maldad, desgarradora.

El libro consta de cinco partes.

La historia arranca en 1848 cuando nació la madre de las niñas. En el pueblo de San Dionisio, en la Rioja. Una niña con el pelo rojo como el fuego y como el vino que daba las uvas de la comarca. La cual por un suceso que ocurrió ese día la llamaría toda la comarca la endemoniada. Por ese motivo empezó la maldición de las Veltrán-Belasco.

En la primera parte de la novela nos presentas a los hermanos Veltrán-Belasco tres chicas y un chico.

Gloria la hermana mayor melliza con Rafael. Teresa la hermana mediana y Verónica la hermana pequeña.

Que junto a su malvada tía Ángela y a su ausente padre viven en la finca Las Hurracas.

Rafael:

Un chico muy ambicioso y cruel. Siempre se sale con su voluntad a como dé lugar, sin importarle a quien se lleva por delante. Nació cinco minutos antes que Gloria, por lo que por no ser pelirrojo y ser varón será el futuro heredero de todo.

Gloria:

Para mí la heroína de esta historia, luchadora incansable, que cuanto más grande es la batalla más luchara con uñas y dientes por ganarla. No se amedranta ante las adversidades, si no que se crece aún más si cabe. Anteponiendo su propia vida por los que quiere.

“El dolor como herencia, como marca familiar, era algo que las Veltrán –Belasco conocíamos muy bien”

Teresa:

Una chica con unos sentimientos prohibido para la época, por culpa de ser fiel a ellos. Tendrá que pagar un duro precio. Estar alejada de su familia.

“Aunque hayas conseguido escapar de la jaula te darás cuenta de que ahora esa cárcel va contigo a todas partes; dentro de ti”

En esta época el ser diferente se paga con creces.

Verónica:

Una niña muy misteriosa a la vez que tierna, la cual esconde muchos secretos que nos ira desvelando poco a poco durante la lectura de la novela. Nunca me podría llegar a imaginarme cuanto sabía esa niña, y todos los secretos que guardaba.

Las Veltrán-Belasco Gloria, Teresa y Verónica son las endemoniadas de San Dionisio; porque son pelirrojas, zurdas y porque se revelan por ser mujeres diferentes en el siglo XIX. Son mujeres que nacieron en una época adelantada para lo que se esperaban de ellas, mujeres fuertes, luchadoras y cada una tiene un don especial.

La segunda parte arranca cuatro años después de la marcha de Teresa.
Con la evolución de Gloria, como ha conseguido cuidar de su hermana Verónica y de ella misma, pero lo más importante ha sido como ha logrado comprender las viñas.

¿Cómo es posible que tres hombres cambiaran el destino de todos nosotros?

La tercera parte arranca con las viñas que vuelve a la vida y descubren algunos secretos, que estaban durante muchos años ocultos.

Aparece un personaje misterioso, que será una pieza clave en la historia.

La cuarta parte nos enseñara hasta dónde puede llegar la maldad humana por el poder. Como siguen anulando a las mujeres, saboteando su trabajo. Como la finca “Las Urracas” son una y otra vez saboteadas.

La quinta parte nos muestra como las mujeres luchadoras y con tesón consiguen con su duro esfuerzo que llegue el progreso a San Dionisio.

Como sus vidas cambiaran de una manera brutal, como logran superar a sus fantasmas, y como la tierra es agradecida con las que la miman día a día.

Tanto sus personajes principales, como los secundarios como Diana, Denise, Gabriela, Emilia, Jimena, Inocencio y sobretodo Miguel son parte imprescindible de la novela.

La escritora nos describes unos personajes muy bien definidos, con algunos empatizaras desde el minuto uno, sobre todo con esas mujeres de raza y con otros como esos hombres con un corazón ponzoñoso, lo detestara de una manera brutal, hay momentos en la novela que me ha dado ganas de a más de uno aniquilarlos con mis propias manos.

La historia no te dejara indiferente en sus páginas encontraras, intriga, misterio, supersticiones, secretos, crueldad, dolor, maldad pasión, y sobretodo amor por la tierra.

“Hay algo que los hombres ansían más que el dinero: el poder. Algunos lo tienen, otros sueñan con él antes de dormir, y otros lo combaten.”

El entorno que nos muestra su autora hace que te traslades a esas cepas y te impregnes de ese olor que da la vid. Que recorras la mansión de Las Urracas y pases por sus habitaciones y bodega.

En definitiva una novela que te atrapa y engancha desde sus primeras páginas, no pudiendo parar de leer. Me ha durado un suspiro.

Nos enseña como unas simples mujeres luchan con uñas y dientes, por sus derechos, en un mundo marcado por los hombres y su maldito poder, donde la mujer no tiene ni voz ni voto, se la ningunea y se le ataca con esa lucha de superioridad por ser mujer y diferente.

“Tú eres una amenaza para el poder, Gloria, porque desobedeces y además eres mujer. El poder siempre buscará aplastarte, nunca bajes la guardia”

Lo que más destacaría es la huella que esas mujeres te dejan después de sufrir y vivir lo que vivieron ellas, y como te lo trasmiten a ti con su lectura.

“Eguzkilore (Flor del Sol) es una flor que tradicionalmente se coloca en la puerta para defender nuestras casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.”

Una novela que recomiendo al 100%. Muy bien escrita, con unas descripciones que hace que vueles a ese lugar.

De su autora Alaitz Leceaga solo puedo decir que si con su primera novela me enamoro, con esta segunda se ha vuelto a superar, me declaro una fan incondicional de su pluma.

Deseando leer su siguiente trabajo.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..