Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
03 December 2019
Nos trasladamos a 1889, a un pueblo vinícola de la Rioja, allí viven los Veltrán-Belasco; un padre, una tía, un hijo y tres hermanas con el pelo rojo como el fuego. La preciosa casa en la que viven, "Las Urracas", parece ser los restos del esplendor de muchos años atrás, cuando las viñas refulgían vida y producción. Ahora no deja de ser una casa imponente y misteriosa que solo alberga abandono por falta de fondos y que se ha convertido en la jaula que parece atrapar a tres hermanas limitadas por las imposiciones de su tía y los demonios que se las atribuyen.

""Espera un poco, no seas insensata. Lo mismo es algún demonio que te llama para llevarse tu alma y tú vas directa a la trampa", pensé mientras mi mano dudaba un momento sobre el picaporte."

Aunque son tres, Gloria será la protagonista principal y quien nos narre todas las dificultades que vivirán. Y por si no tuvieran suficiente con tener que aguantar las habladurías que corren sobre ellas tres, sus pelos rojos y los demonios que parecen albergar sus cuerpos, tendrán que soportar a un padre que parece ausente, una tía déspota que no duda en castigarlas constantemente por sus "pecados" y un hermano que parece obsesionado con Gloria y con hacerla dependiente de él.

El yugo que parece someterlas sintoniza con la sequía que acecha sus tierras, el calor sofocante del verano y unas viñas que llevan muertas años, al igual que el negocio familiar. Por ese motivo, se dice que esas niñas están embrujadas, locas, igual que lo estuvo su madre, y que sobre esa casa pesa una maldición. Es cierto que en esa mansión ocurren muchas cosas inexplicables, algunas incluso nos harán replantearnos si lo que parece es real, o no.

Pero el tiempo pasará y ciertos acontecimientos harán que su situación cambie de manera drástica, provocando que las tres se unan para crear una fuerza mayor y luchar contra todo y contra todos los que quieren someterlas. Viviremos cambios en la mansión, en sus situaciones personales, descubriremos en Teresa a una joven inteligente que tendrá que luchar contra sus propios sentimientos, en Verónica a una jovencita mística e impredecible y en Gloria una chica a la que obligarán a convertirse en mujer, aunque esta vez ya decidirá sobre su vida y sus tierras.

"Repítele a una chica frágil que está embrujada las veces suficientes y acabará por creérselo. Hasta te dirá que puede ver a los demonios que la persiguen."

La ambientación a finales del S.XIX le sirve a su autora como escenario para hablar de muchos temas que aún hoy día siguen siendo un problema social, como las enfermedades mentales, la homosexualidad, el abuso físico o psicológico que constantemente sufren las mujeres y las limitaciones que a estas se imponen constantemente por el simple hecho de serlo. Aspectos que parecen contrastar con la fuerza que reflejan sus protagonistas, la capacidad de resurgir y luchar contra las imposiciones.

"Los demonios irán contigo siempre que si tú les dejas. No te quedes atada al dolor, Gloria. Si se lo permites el dolor se repetirá una y otra vez hasta que no distingas nada más, hasta que no sepas siquiera qué día o qué año es. El dolor lo ocupa todo."

Aunque también aparecerán grandes protagonistas masculinos, hombres buenos de los que no quiero adelantaros nada, "Las hijas de la tierra" no deja de ser una historia donde las mujeres están bajo el yugo del poder que ejercen los hombres, ellas son meros títeres que parecen moverse al compás de lo que estos dictan. O, al menos, eso es lo que piensan ellos. Porque esta novela también alberga mujeres poderosas que saben desobedecer y rebelarse cuando toca, algunas lo harán de forma abierta y otras bajo la sombra aparente de "mujer tranquila", cuando nada de eso es así.

"Una sola nota puede cambiar toda una melodía completa. Conseguir que el ritmo y la armonía sean otras, si es la nota adecuada [...] La pasión también puede depender únicamente de un pequeño cambio. Algunas veces una nota basta para cambiarlo todo."

Como ya encontramos en "El bosque sabe tu nombre", esta nueva novela rezuma coraje, superación, lucha y una fuerza femenina que traspasa las páginas y se contagia al lector. Así que no puedo no recomendar su lectura, es maravillosa, y Alaitz una autora que siempre tendrá un hueco en mi estantería.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..