Crítica de Eli88

Eli88
16 May 2023
La historia se desarrolla en La Rioja a finales del siglo XIX. Las Urracas es una gran propiedad ancestral. Actualmente, los propietarios no están bien, porque las viñas no dan uva desde hace casi treinta años. Gloria vive en la mansión con sus dos hermanas, Rafael, el hermano mellizo de Gloria y una tía que ha estado cuidando de todos desde que falleció la madre. Su tía es dominante y cruel, y su padre tres cuartas partes de lo mismo. Rafael tiene a quien parecerse. Tres hermanas devastadas por no poder ser ellas mismas. Son mujeres y no tienen el más mínimo poder de decisión. Como si eso no fuera suficiente, las tres tienen el pelo rojo, lo que lleva a todos a creer que estan endemoniadas. Si te lo dicen los vecinos, tu hermano o incluso tu padre. Si ves a tu madre volviéndose loca. ¿Qué quieres creer? Gloria y sus hermanas viven aisladas en una casa grande; su infancia no fue exactamente bonita. Para empeorar las cosas, las hermanas no son lo que entonces se consideraba normale. Teresa tiene gustos que no consideran sanos. La pequeña Veronica tiene una sensibilidad especial. Y Gloria tiene una relación con su hermano bastante retorcida. Es una historia de mujeres fuertes y decididas que un día deciden tomar el control de sus vidas. Son mujeres que han sido pisoteadas toda su vida por los hombres de sus familias, pero que serán liberadas temporalmente de sus grilletes. Gloria asume la responsabilidad del manejo de la casa, la tierra y la familia. Y debido a que es fuerte, luchadora, inteligente y decidida, no tendrá problemas para enfrentarse a cualquiera, especialmente a aquellos que no la dejaran ser la cabeza de familia. Hará lo que sea para revivir Las Urracas y hacer que sus viñedos despierten y vuelvan a producir uva. Me encanta ver cómo se desarrollan estas hermanas. Son mujeres que se han sentido mal desde que nacieron y se seguirán sintiendo mal, pero sacan fuerza para salir adelante. Mujeres que se liberan de sus roles y demuestran que pueden hacerlo tan bien como los hombres, si no mejor. El crecimiento por el que atraviesan ambas es enorme (al margen esta Verónica, esa es otra historia). Los personajes están dibujados a la perfección. Si bien la historia es fuerte, los personajes lo son aún más y son los pilares que sustentan la novela. Los personajes hombres tengo que admitir que, por mucho que odie a la mayoría de ellos, también me gustan. También me gusta mucho la ubicación del pueblo ficticio de San Dionisio. El vino de Rioja no era tan cotizado como ahora; digamos que la industria del vino de Rioja nació en ese momento. El carácter del alcalde es hostil pero muy real. La novela se divide en cinco partes. La propia Gloria nos contará la historia en primera persona. Nos hace sentirlos más cercanos y más reales. Desde el primer capítulo me envolvió en su telaraña con un estilo directo y fluido.