Críticas sobre Las hijas de la tierra (72)

aaiinuur2
 12 May 2020
Este es un libro sobre poder y desobediencia; el primero en manos de los hombres, la segunda achacada a las mujeres y generando siempre dolor, mucho dolor. Mujeres que por no seguir la senda marcada son consideradas malditas, o brujas, que son repudiadas y dadas de lado por enfrentarse a los poderes establecidos. Aún a pesar del dolor y el sufrimiento que les causa, convencidas de que deben defender sus derechos sin doblegarse ante nadie

Una historia de las que me encantan, con personajes femeninos fuertes y luchadores, de ideas claras. Y es por eso, y por lo bien escrito que está, por lo que ha conseguido engancharme a pesar del confinamiento (¡por fin!): casi 600 páginas devoradas en pocos días, y enormemente disfrutadas. Si no lo has leído... ¿a qué esperas?
Janire33
 31 March 2020
Este libro me ha gustado tanto como el primero de esta autora. A pesar de sus casi 600 páginas, se le súper rápido. Me encanta su forma con que describe a los personajes, cómo les da vida, el lugar donde está ambientada la historia...
¡Me ha mantenido intrigada de principio a fin! Creo que me hubiese gustado ver algún aspecto más profundamente, pero es un libro que merece muchísimo la pena y recomiendo al 100%
Samarkanda
 25 March 2020
Alaitz Leceaga nos hace viajar en el tiempo, concretamente a finales del s. XIX, una época en la que las mujeres no tenían derechos pero sí obligaciones, sobre todo, obedecer y estar calladitas pero si te rebelabas ya eras una loca o una endemoniada.

La acción trascurre en San Dionisio, un pueblo ficticio de la Rioja, donde conoceremos a Gloria, Teresa y Verónica, las hermanas Veltrán-Belasco, tres jóvenes que creen estar endemoniadas por el mero hecho de haberlo escuchado hasta la saciedad desde que eran pequeñas y por ser pelirrojas y zurdas; pero, a parte de esto, el ver cómo tu madre se vuelve loca o que haya gente que diga que una maldición se cierne sobre los viñedos de la finca Las Urracas, donde viven los Veltrán-Belasco, que llevan secos casi treinta años, también contribuye a creer que estás poseída por demonios.

Las tres hermanas están sometidas a la autoridad de la tía Ángela, una mujer cruel que las somete a todo tipo de castigos si no obedecen o se comportan como perfectas señoritas, a la autoridad de un padre para el que son casi invisibles –al que sólo le importan sus propios fines- y a la de un hermano cruel hasta decir basta. Sin embargo, ocurrirá algo inesperado que dará un vuelco en la vida de las Veltrán-Belasco y Gloria, la hermana mayor, tendrá que coger las riendas de la finca familiar dando lugar a una larga batalla que la llevará a enfrentarse con los bodegueros y los hombres más importantes de San Dionisio quienes no ven en ella un rival pero a los que dará más de una sorpresa y pondrá en duda sus privilegios.

Gloria contará con la ayuda de Teresa y Verónica, sus hermanas, así como la de Diana la vinatera; una mujer hecha así misma, desobediente y malhablada con más conocimientos sobre las vides que cualquier hombre pero también tendrá que hacer frente a enemigos muy poderosos que no le van a poner las cosas nada fáciles.

Si quieres saber si Gloria y sus hermanas son capaces de “resucitar” los viñedos o qué se esconde en la casona de los Veltrán-Belasco cuando por las noches se escuchan voces extrañas, gritos o arañazos en las paredes… te animo a que te adentres en las páginas de Las hijas de la tierra, una lectura amena que se lee rápido pese a su extensión.

El libro engancha desde el principio ya que comienza con Gloria y su hermano, Rafael, junto a un lago en el que tienen lugar una serie de acontecimientos que no dejan indiferente al lector y en el que somos testigos de que la relación entre los hermanos tiene mucha tela que cortar y a cada vuelta de hoja te preguntas qué pasará ahora ya que la autora sabe mantenerte pegado a sus páginas.

Escrito en primera persona, será Gloria quien nos cuente la historia de su familia y de la finca Las Urracas con un lenguaje sencillo donde las descripciones son muy vívidas y parece que estés viendo los escenarios a través de un agujerito, trasportando al lector a esos campos maravillosos cubiertos de viñas o a la casona oscura y tétrica ajada por el tiempo y el olvido. También los personajes están bien descritos y definidos, tanto los principales como los secundarios, especialmente las hermanas Veltrán-Belasco, pero si tuviera que quedarme con uno sería con Verónica ya que es el más especial de todos, el que tiene un don para la música y es capaz de ver cosas que aún no han sucedido, aunque todos y cada uno de los personajes tienen su función.

Es un libro que combina ingredientes para gustar a todos los públicos, desde la fantasía al romance, pasando por maldiciones, el empoderamiento femenino, asesinatos, conspiraciones… un poco de todo que, en su justa medida, hacen de Las hijas de la tierra una lectura muy amena gracias a capítulos no muy largos que se estructuran en cinco partes bien diferenciadas y donde Leceaga sabe dosificar la intriga para que quieras seguir leyendo. No obstante, aunque le sobran algunas páginas y algunas cosas están un poco forzadas, el final me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado, sucede algo con Gloria que no he visto venir y que me ha sorprendido pero, por otro, se me queda un poco pobre y habría agradecido un epílogo en que me explique qué pasa con Verónica y la maldición de las Veltrán-Belasco, conocer un poco más del pasado de Miguel o qué pasa con Rafael.

Pese a todo ha sido una lectura muy amena que he disfrutado como una enana y que ha cumplido con creces las expectativas que tenía puestas en esta novela que eran bastante altas, así que, me animaré con su primera novela El bosque sabe tu nombre.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Crislefica
 05 March 2020
Las hijas de la tierra es la segunda novela de la escritora Alaitz Leceaga.
La historia nos introduce en la vida de las hermanas Veltran-Belasco, quienes viven en las afueras de un pequeño pueblo de la Rioja, en una época en que las mujeres son consideradas menos que nada, no tenían ningun valor, ni tan solo para su familia, eran invisibles. Nuestras protagonistas además son pelirrojas y zurdas, en una sociedad además supersticiosa...os imagináis su mote no? Las endemoniadas. al otro lado tenemos a Rafael, su hermano mayor, el heredero, el que cree que por el simple hecho de haber nacido hombre tiene derecho a todo.

A lo largo de la historia somos testigos de la evolución y crecimiento de las hermanas. de como Gloria, la mayor, sueña en un mundo de hombres como sería el despertar de Las Urracas, su finca, con sus vides y tierras tan dormidas como la sociedad, mientras esta sometida a una tía cruel, un padre ausente, una madre muerta y un hermano déspota, que siempre gana. de como Teresa, la mediana es estigmatizada por lo que es, por ser una mujer mucho más inteligente que todos los hombres de San Dionisio, su pueblo, juntos. En una época en que las mujeres no tenían que ser ilustradas, cuando llegaban a cierta edad se acabaron sus estudios....ellas estaban allí para estar al servicio y ser la sombra de los hombres. Y de como la pequeña Verónica, un ser de magia y luz, pasa de ser una dulce e inocente niña a una bondadosa mujer.

Pero esta historia no habla sólo de las Veltran-Belasco y su lucha, es una historia de mujeres. de Gabriela, la profesora, de Diana la vinatera, de Jimena, la alcaldesa consorte y de todas las hijas, esposas, hermanas y madres que intentan unirse y hacerse valer en un mundo de hombres. Personalmente, y a pesar de no ser una de las protagonistas me encantó Jimena, con sus luces y sus sombras, un personaje que no sabes por donde te va salir pero a medida que la autora la va creando vas descubriendo sus secretos y las razones de porque es como es.

La historia logró engancharme desde prácticamente el principio. A medida q avanzas en la lectura te sumerges es ese San Dionisio de finales del s.XIX, en una historia muy bien relatada y con unos personajes muy bien construidos, la verdad me ha gustado mucho la pluma de esta autora. Consigue que tengas claras tus simpatías y odios desde casi el principio pero a su vez les da a los personajes una evolución y madurez a lo largo de la historia muy bien construida.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, y si no le pongo el máximo de puntuación es por unos pequeños detalles del final, que yo personalmente habría cambiado (pero eso es personal). Desde luego yo seguiré leyendo a la autora.
Y tú, a que esperas para empezar a leer?
MartinaRumas
 23 February 2020
No sé cómo explicaros lo que he sentido al leer este libro.

En "Las hijas de la tierra" de Alaitz Leceaga descubrimos la historia de tres hermanas desde 1889, las endemoniadas Veltrán-Belasco, quienes con su rojo cabello intimidarán a todo un pueblo, creyentes de leyendas absurdas como que las hermanas atraerán el mal. Nada más lejos.

Esta novela atrapa desde el comienzo, con una prosa muy bien cuidada y unos giros que te dejarán sin aliento. Querrás saber más, creeme. Es lo que consiguen su autora y las protagonistas: Gloria, Teresa y Verónica. Cada una con su personalidad y su forma de ver la vida.
Me enamoré de Gloria y su fortaleza. de Teresa y su inteligencia. Pero sobre todo he disfrutado de todo lo que acontece alrededor de Verónica, es magia.

He amado esta novela de principio a fin, aunque no me gustó especialmente el final de Rafael. ¿Cuál es? Tendrás que leerla para saberlo.
Es realmente increíble. A veces leía más rápido porque creía que así ayudaría a las hermanas a llegar al siguiente capítulo donde habría más paz.

¿Que si la recomiendo? Creo que hace mucho que no recomendaría tanto algo. ¡Tenéis que leerla!
Reich13
 02 February 2020
Ha sido una de mis mejores lecturas (o quizás la mejor) de 2019. Me ha enganchado de principio a fin y no ha habido ni una sola parte del libro que se me haya hecho densa.
La historia que nos cuenta Alaitz es absolutamente una MARAVILLA ,tanto por el halo de misterio que envuelve todo (mansión,pueblo y personajes)..con ese toque de fantasía,como por la parte realista.
Me ha hecho sentir intriga,nerviosismo,frustración,rabia y felicidad a partes iguales mientras la leía.
La ambientación es un deleite y la trama atrapa en todo momento,a través de unos personajes perfectamente construidos que esconden múltiples facetas y secretos.
Concretamente el personaje de Gloria me ha gustado mucho.
La pluma de la autora me ha encantado,por eso no dudé en hacerme con El bosque sabe tu nombre.
Lo recomiendo sin ninguna duda.
uursula
 15 January 2020
No había oído apenas críticas de este libro, solo un par de ellas y eran bastante buenas, por lo que no podía dejar escapar este libro, aunque lo empecé sin ninguna espectativa. al principio no logró engancharme, pero a medida que vas avanzando la historia es genial. En ella tendremos como protagonistas a tres hermanas (Gloria, Teresa y Verónica) que viven junto con su padre y su hermano Rafael en una finca conocida como 'Las Urracas'. Se las conoce por su largo pelo rojizo y porque dicen que tienen un demonio dentro. Todo esto se desarrolla en el año 1889 en el pueblo de San Dionisio.

Las hermanas me han encantado todas por igual, ya que cada una es única y especial y nos enseña cosas diferentes. Además, en esta historia veremos como el machismo está muy presente, pero donde las mujeres luchan por ser escuchadas en un pueblo donde son invisibles para los hombres.

En conclusión, ha sido una historia muy diferente a lo que suelo leer pero que me ha gustado y he disfrutado. Espero leer más libros de la autora.❤️
Leoypunto
 12 January 2020
Ya en su anterior novela El bosque sabe tu nombre, la autora me cautivó por completo con la historia y esa manera tan especial que ella posee de relatar. La narrativa de esta autora tiene me recuerda, en ocasiones, al realismo mágico que tanto me gusta.

Las hijas de la tierra es una historia de mujeres. Gloria, Teresa y Verónica son tres hermanas de la familia Veltrán-Belasco. Viven en un mundo dominado por los hombres. Ellos serán los que dictan las leyes y las normas sociales imperantes, desposényendo a las mujeres que viven a su alrededor, de los más mínimos derechos. Ellas no tienen ninguna voz, ni valor. Su validez dependerá del provecho que estos puedan obtener de ellas.
A pesar de todo esto, los personajes masculinos que van apareciendo en la historia son personajes secundarios, siempre a la sombra de una mujer que es la que les confiere trascendencia.
Conforme avanza la novela estos personajes masculinos se van diluyendo, a la vez que las verdaderas protagonistas van desarrollándose y resplandeciendo, reafirmando sus verdaderos temperamentos.
Las tres hermanas tienen personalidades muy diferentes y perfectamente descritas por la autora. El carisma de Gloria, la inteligencia de Teresa y la sensibilidad de Verónica. Personalidades frágiles, al principio de la novela, que van evolucionando a lo largo del libro y complementándose entre las tres, como los tres cabos de una trenza que al unirse ganan fortaleza.

Es un libro este que a pesar de ambientarse a principio del siglo XIX, trata temas completamente actuales: la homosexualidad, la violencia contra la mujer, las violaciones que quedan impunes, el incesto, el silencio de la sociedad que con su silencio se convierte en cómplice...

La trama de esta novela te atrapa por completo. La historia es densa, pero muy bien construida y la tensión narrativa no decae en ningún momento. Aquí se mezclan lo terrenal con lo sobrenatural, lo real y lo imaginado, el miedo a los demonios y el miedo a los humanos.

Novela totalmente recomendable y que convierte esta lectura en una de mis favoritas de este año.
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
Elmarcapaginasrojo
 01 December 2019
Cuando me enteré que Ediciones B publicaba este año la nueva novela de Alaitz Leceaga, se convirtió en una de mis lecturas imprescindibles del 2019. Y no me he equivocado para nada.

En esta nueva novela, la escritora nos sitúa a finales del siglo XIX en la Rioja. La finca de las Urracas, famosa por sus grandes viñedos, vive una maldición que castiga a la familia Veltrán-Belasco desde hace varios otoños con tierras secas y muertas que no dan cosecha. Una maldición que portan las mujeres de la familia y que es el estigma de las tres hermanas.

Lo que más me ha conquistado de esta novela es la fuerza de sus protagonistas. Perfectamente dibujados. Son esos personajes que consiguen que a medida que lees la novela formen parte de ti.

La hermana mayor Gloria representa el papel de una mujer adelantada a su época. Una mujer que deberá de tomar las riendas de su familia tras una gran desgracia. Luchar por su negocio, su bodega, en un mundo de hombres.  Sin duda mi personaje favorito, por su evolución y su pasión.

Junto a sus hermanas, Teresa y Verónica, descubrirá que juntas tienen mucha fuerza y conseguirán enfrentarse a la leyenda que ensucia el nombre de su familia debido al color de su pelo. El dolor que sufren estas tres hermanas desde pequeñas es muy duro, solo por el hecho de ser mujeres y vivir sometidas a una familia cruel cargada de prejuicios y secretos. Esto ha conseguido que tras cada página quisiera un poco más a las Veltrán-Belasco.

El resto de personajes están muy bien elaborados. Tenemos auténticos villanos, malvadas tías y vecinas, galanes… de lo más completo.

Como sucede con la trilogía de Baztan, la tierra de la Rioja y sus viñedos se convierten en un personaje más de la novela. Conoceremos sus cepas, las enfermedades que asolan los campos y los vinos de la zona.

Los temas que se tratan a través de la vida de estas tres hermanas son de lo más variados, pasando por el feminismo de la época, la situación que vivía España en ese momento y la homosexualidad por destacar algunos. Todos estos tratados de una forma delicada y bien documentada que hacen que te sitúes perfectamente en el contexto histórico donde se desarrolla la novela.

Al igual que en su novela anterior, la autora ha vuelto a mezclar de una forma magistral tres géneros para contarnos la vida de esta familia y es que tiene un poquito de misterio, de fantasía y de novela histórica.

Su lectura es sencilla y elegante, llena de giros en el argumento, intriga y sentimiento que han hecho que no haya podido soltarla desde que la empece a leer.

En conclusión, Las hijas de la tierra es una novela cargada de sentimiento y misterio, muy bien ambientada que nos cuenta la vida de tres hermanas marcadas por una sociedad, una época y una familia. Para mí una de las mejores lecturas de este año. Hacía tiempo que no me daba tanta pena terminar un libro.

NOTA: 4,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
MariaAiram
 24 November 2019
Ahora mismo lo he acabado de leer. Me ha encantado, engancha y llama a leer más y más...casi como si se pegara a las manos y los ojos estuviesen atados a sus páginas por un hilo invisible. Esperando el próximo libro de Alatitz Leceaga.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro