Críticas sobre Las hijas de la tierra (72)

sandey
 29 September 2019
Una novela donde te podrás encontrar todos los ingredientes para que te atrapa entre sus páginas, y no puedas soltar el libro hasta terminarlo, aunque en ocasiones lo debes dosificar dado que puede resultar un poco perturbador si eres un poco sensible y puede llegar a ser frustante.
En el libro se muestran personajes muy bien definidos tanto los principales como los secundarios, estoy segura que algún personaje te atrapara, por como están construidos, puesto que te identifiques con el o por múltiples razones, pero indiferente no te van a dejar por sus motivos o aspiraciones en la vida. Yo reconozco que los personajes femeninos me han dejado huella, y me encanta que lleven la voz cantante en la novela, la fortaleza de los mismos a pesar de todas las adversidades que pasan, y en la época en la que esta situada la novela. Además las vicisitudes y circunstancias en ocasiones pueden resultar desesperantes e injustas.
Por lo cual, en sus páginas encontraras magia, supersticiones, tradiciones, misterio, muertes no le falta de nada para que esa atmósfera de la novela se te quede impregnada en la piel y te deje poso.
Es el primer libro de la autora que cae en mis manos y se que es el segundo me he quedado con ganas de leer su primera novela porque su prosa me gusta.
librosolvidados
 13 September 2023
Las hijas de la tierra es un libro de reivindicación y desobediencia. de brujas de pelo rojo, tierras malditas, sagas familiares y creencias. de espantar y soltar los demonios del pasado - “a mí me da igual no conocer nunca el cielo. Me conformaría con poder vivir a salvo el tiempo que pase en la tierra. Y con que lloviera de vez en cuando también” -

Es 1889 y una maldición asola la finca de Las Urracas. Los viñedos están secos desde hace años y nadie quiere trabajar para los Veltrán-Belasco: dicen que en el cruce de caminos de la entrada de la finca se llevan a cabo los pactos con el diablo, que se escuchan voces por la noche desde cualquier rincón de la casa y en cada habitación cerrada… Un padre ausente, un hermano abusón y tres hermanas bajo su yugo. Para que el negocio familiar recupere el esplendor de tiempos atrás, se tendrá que batallar contra bodegueros y caciques locales, prejuicios y absurdos aspectos impuestos. Armarnos de coraje y valentía, dejar de atarse al dolor para acompañar a las hermanas en su lucha.

Me gustó conocer a Mina Índigo y sabía que me gustaría seguir leyendo a la autora. No os la perdáis 🍇
yahoraquelees
 26 March 2023
Este libro me ha gustado bastante. Después de El bosque sabe tu nombre, tenía que volver a leer algo de esta mujer, y aunque para mí, el bosque sabe tu nombre lo supera, no ha estado mal.

Esta novela se sitúa en La Rioja, en unos viñedos, y cuenta la lucha de tres hermanas por sobrevivir y ser escuchadas en un negocio hecho por y para hombres, el del vino, en una finca que no da fruto de hace muchos años y con una familia llena de secretos y oscuridad.

Es una novela bastante oscura, que describe muy bien el entorno en el que se desarrolla. Casi puedes verte en las Urracas, esa casa enorme de techos altísimos en la que chirría cada puerta y no hay luz eléctrica.

He de decir que la he disfrutado, sobre todo por la ambientación, pero también por los giros de trama y los personajes que tiene, que no dejan de evolucionar en toda la novela, sobre todo la protagonista. No obstante, he de decir que hasta la página 200 aproximadamente no empecé a entrar en la historia. A partir de ahí, el ritmo aumenta y la cosa mejora bastante. Sus protagonistas son mujeres fuertes, que hacen reflexiones muy importantes acerca de su papel como mujeres.

AnaSagitario
 14 August 2022
Fascinante la manera en que la autora crea el misterio. l'aambientación victoriana. La saga familiar. Entre la realidad y la superstición. En la lína de misterio de Dolores Redondo, pero más reinvindicativa. Me ha encantado.
Produndidad no.
Romantícona, sí.
Era justo lo que necesitaba

10.12.19
illoalcaide
 05 April 2021
Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz.

Alaizt Laceaga me ha vuelto a sorprender con su segunda novela Las hijas de la tierra.

Gloria, la mayor de las tres hermanas Veltran-Belasco narra en primera persona la historia de su familia en la mansión riojana Las Urracas a finales del siglo XIX.

Consideradas como endemoniadas por un pueblo y una época donde las mujeres no eran nada, lucharán para mantener sus viñedos, su familia y su propia vida.

Los personajes femeninos me han encantado, la fortaleza de Gloria, la inteligencia de Teresa, la sensibilidad de Verónica... 🥰

Escrita de una forma maravillosa (con capítulos muy duros de maltrato físico y mental) la novela me ha atrapado por completo de principio a fin.
⭐⭐⭐⭐⭐ 5/5
mylittlebookshelf
 11 May 2020
Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos secos de la finca de Las Urracas, donde viven Gloria y su familia en el año 1889. Gloria verá cambiar su vida cuando tenga que hacerse cargo del negocio familiar y luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos.

Ambientada en La Rioja y llena de simbolismos, se ha convertido en una de mis mejores lecturas en lo que va de año.

Llena de giros, con momentos que sufres con la protagonista, es una novela de personajes femeninos, fuertes, emprendedores y que no se amilanan ante nada. No debemos olvidar que está ambientada en 1889 y que en aquella época las mujeres no es que tuvieran muchos derechos.

Con una ambientación maravillosa, solo espero que la autora siga escribiendo. Es una maravilla.
marmarci
 23 February 2020
Primer audiolibro que escucho. Como suelo distraerme con facilidad cuando lo que escucho está en una voz monótona, pensaba que definitivamente los audiolibros no eran para mí. Ya lo había intentado antes, pero no había pasado de los cinco minutos. Pero este caso ha sido diferente, porque la narración de Elena Silva es una maravilla. Sobre todo me ha venido bien este formato para cuando salgo a andar, o para los viajes en coche (ya que me mareo y no puedo leer mientras tanto)

La historia en sí me ha gustado bastante. Muy al estilo de "La casa de los espíritus" de Isabel Allende, en cuanto a una historia familiar que seguimos a través de sus mujeres, y todo por lo que tienen que pasar por el mero hecho de haber nacido con ese género. El desprecio, las leyes que no las protegen, las amenazas, la imposibilidad de labrarse un futuro como lo hacen los hombres, siempre dependiendo de ellos en una situación de inferioridad, ninguneadas y mangoneadas a más no poder. A pesar de que en nuestros días la sociedad ha cambiado un poco en ese aspecto (aunque no tanto como sería lógico), duele recordar e imaginar cómo habría sido nuestra existencia como mujeres un par de siglos atrás.
Una historia llena de misterios, injusticias, venganza y superación.
Bookworm
 13 February 2020
¡Cómo me ha gustado esta novela! Y no lo tenía nada fácil, la verdad. El año pasado su autora se estrenaba en el mundo literario con "El bosque sabe tu nombre" y era todo un reto repetir el mismo éxito ya que dejó el listón muy alto con aquella historia, pero no solo ha salido airosa del reto, sino que en mi opinión lo ha superado. Si "El bosque sabe tu nombre" fue una de mis mejores lecturas del año pasado, creo que las protagonistas de esta historia se han ganado a pulso estar también entre mis mejores lecturas de 2019.

"Las hijas de la tierra" es la historia de las hermanas Beltrán-Velasco, Gloria, Teresa y Verónica y de la tierra que las vio nacer, una tierra que hace ya muchos años que no da fruto. Las tres viven en San Dioniosio, en La Rioja en la finca Las Urracas, junto con Rafael, mellizo de Gloria, un padre prácticamente ausente y Ángela una tía abuela que se encarga de su educación (y su infelicidad) desde que perdieron a su madre. Rafael tiene a Gloria totalmente sometida y procura mantenerla alejada de sus hermanas, pero las cosas irán cambiando poco a poco cuando Gloria decida acercarse y confiar más en ellas y alejarse de Rafael. Las tres saben que Las Urracas, por muy maldita que esté la tierra, está destinada a ser para su hermano por ser el único varón. y él se encarga de recordárselo continuamente, pero una serie de circunstancias que no revelaré, harán que sea Gloria la que deba tomar las riendas de su hogar. Está convencida de que con el apoyo de sus hermanas y mucho trabajo, serán capaces de devolver la vida y el color a Las Urracas, de volver a recoger una cosecha de uva y elaborar un buen vino. El camino será largo y nada fácil, los bodegueros no conciben que una mujer pueda formar activa de su mundo pero ellas están dispuestas a intentarlo. ¿Lograrán su objetivo?

La historia puede parecer "sencilla" e incluso predecible, pero de verdad ¡qué placer me ha dado ir descubriendo poco a poco, capítulo a capítulo todo lo que escondía esta novela! empezando por sus personajes. Qué maravilla de hermanas. Creo que la sobrecubierta de la novela es más que perfecta. Me he imaginado a las tres hermanas muy parecidas a la chica de esa imagen y las tres me han encantado. Tres personalidades muy diferentes que se complementan perfectamente porque estando juntas son capaces de enfrentarse a lo que haga falta. Además son personajes que evolucionan tanto que es un gusto leer sobre ellas.

Gloria, que es la narradora de la novela, comienza siendo una joven sometida, apocada, que busca refugio en las lecturas para acabar transformada en toda una mujer de armas tomar.
Teresa, ¡ay Teresa! ¡cuánto le toca sufrir por la incomprensión de una sociedad machista que no entendía a quien no seguía "las normas", ella es una mujer muy inteligente y si no fuera por la época podría haber sido una gran química y Verónica, ella es el personaje que llena de magia y de música de piano la novela y que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Me ha encantado la naturalidad con la que anticipa cualquier cosa que vaya a currir más pronto que tarde y su especial relación con las abejas.

La verdad es que las tres hermanas "malditas" son maravillosas, pero también lo son los personajes secundarios. Me han encantado especialmente los hermanos Lavigny que llegan a Las Urracas desde Francia con muchos planes, sobre todo Denise que aporta un punto de frescura, alegría y modernidad a la vida de las hermanas Beltrán-Velasco. Es fantástico el contrastre que se aprecia entre la "libertad" de la que disfruta Denise en París, una sufragista declarada y la "opresión" en la que viven las mujeres en San Dionisio. Mención especial merece también la ciega Diana, una mujer sabia donde las haya, que sabe de viñas y vino lo que no está escrito pero a la que nadie se dirige (una mujer entendida en vinos ¡dónde se ha visto!) y que solo recibe el cariño y el calor de nuestras chicas.

Los enemigos de nuestras chicas tampoco se quedan atrás en lo bien retratados que están. No son personajes malos porque sí, están tan convencidos de hacer lo correcto que no dudan en eliminar de su camino todo aquello que supone una traba y como le comenté por Instagram a alguien, he sentido ganas de enterrar bajo una de esas cepas secas a alguno de ellos cada vez que aparecía en la historia.

Además de crear una maravillosa historia y poblarla de personajes inolvidables, Alaitz Leceaga no se olvida de hacer un bonito retrato de la época en la que transcurre la novela (finales siglo XIX), del entorno y de la sociedad, aquella en la que la opinión de una mujer no valía nada, al menos de puertas de casa para afuera. También se nota el cuidado a la hora de aportar datos sobre la vendimia, el cuidado de las vides, el trabajo en general de las bodegas y todo ello sin abrumar al lector, más bien todo lo contrario, introduciendo cada pequeño dato en el momento justo para enriquecer cada página.

Pero lo mejor, por supuesto, ha sido el papel tan importante que tienen las mujeres en esta historia. Mujeres valientes que cansadas de verse sometidas a los hombres, de que no las reconozcan como iguales, pelean y demuestran que solo no son menos que ellos, sino que pueden ser mejores.

He disfrutado cada página de esta historia en la que su autora nos habla de multitud de temas, el amor, la familia, la locura, la ambición, los malos tratos, el abuso, la homosexualidad y todo ello con ese estilo tan maravilloso que conocimos en su anterior novela y que espero podamos seguir disfrutando en muchas más. Una lectura ágil, emocionante y mágica que envolverá al lector desde la primera página.

Enlace: https://bitacorademislectura..
sadeblaubooks
 04 February 2020
En el libro seguimos los pasos de Gloria, que vive en las hurracas a finales del siglo XIX con sus hermanas, hermano y padre. La parcela de la familia tiene las viñas dormidas desde hace años y el hecho de que su madre muriera en extrañas circunstancias y que las tres hermanas sean pelirrojas hace que el pueblo piense que están malditas. Y efectivamente lo están, aunque hay muchos tipos de maldiciones.
La ambientación de la novela es maravillosa, entre realidad y suspense, reflejando la posición de la mujer y la lucha de ellas por ser alguien y es que cada hermana cumple un papel en este libro mostrando una realidad que por suerte estamos superando aunque a veces cueste de creer.
No es un libro del todo feminista ya que por la época en la que está ambientada, no se podría hablar de ello, pero sí machista, y como la percepción de los hombres ante mujeres que no se callan ya las tachan de endemoniadas ya que si hay algo que odian los hombres, son mujeres que salgan de la regla.
Y las tres hermanas luchan por hacerse un hueco en el mundo, por luchar por lo que es suyo. Por conseguir tener voz y no callar. A parte de las tres protagonistas que son magníficas, hay otros personajes femeninos que de mayor o menor manera, son fuertes también y luchan en un mundo de hombres.
Gloria, Teresa y Verónica son las tres hermanas y protagonistas y cada una tiene un papel y la que mas me fascina es Verónica, que ayuda más con la ambientación mágica y oscura.
Como he dicho sí hay una maldición, o varias incluso, lo que le da esa sensación al libro de realismo mágico y ambientación oscura al libro pero también trata sobre el vino y sobre la fuerza de la familia y de tres hermanas malditas. La vendimia tiene protagonismo pero está escrito de tal manera que consigue atrapar mi atención y que me interese todo el proceso del vino y me frustre si no hay frutos y me alegre si llueve en una tierra quemada por el sol. En la sinopsis parece que tiene que tener un papel importante y principal el tema de los viñedos (y de hecho fue lo que no me acababa de convencer para leer este libro) pero la autora hace magia con sus palabras y consigue que el proceso me interese.

La autora le da mucha importancia también a la escenografía, detallando el ambiente, las estancias, los tejidos y costumbres, incluido la luz, a veces dorada y directa y muchas veces diminuta creando sombras y demonios en la oscuridad, para que la inmersión en el libro sea mayor.

La trama tiene ritmo y aunque el mayor plot twist sucede a menos de la mitad del libro, no pierde ritmo ni interés aunque ya haya pasado la mayor sorpresa. Estoy acostumbrada a finales apoteósicos, a libros donde todo el argumento se ha ido preparando para el desenlace frenético. Y en este caso la estructura no me ha parecido del todo así e igualmente lo he disfrutado mucho. No quiere decir que el libro pierda importancia, sino que después cobra muchísimo mas interés.

Con el final he tenido un sabor agridulce pero también ha sido una lección de aprendizaje ya que me obliga a autoanalizarme y pensar en lo que es el castigo y lo que es un castigo para mí, no lo es para otra persona y viceversa. La autora tomó la mejor decisión aunque a mí me tenga que autoconvencer de que dicho final es el indicado.

Conclusión.

Las hijas de la tierra ha sido un libro oscuro que habla sobre maldiciones en una familia con muchos secretos y en mujeres que viven en un mundo gobernados por hombres. La ambientación está muy bien realizada consiguiendo que el libro te atrape y que no lo puedas soltar, incluso si ya te lo has acabado.

Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
Bookeandocm
 04 February 2020
La Rioja, 1889. Las vides de la finca Las Urracas están secas. Son ya muchas cosechas sin producción y la familia está al borde la ruina. Dicen que las Veltrán-Belasco son seres endemoniados. Su mayor seña de identidad es una larga y rizada cabellera, roja como el fuego. Conoceremos a Gloria, la mayor de estas tres hermanas huérfanas de madre, a sus diecinueve años, mientras disfruta en compañía de Rafael, su mellizo a orillas del lago de la Misericordia, un lugar lleno de leyenda.

Será ella, en presente y en primera persona, la encargada de conducirnos a través de un impresionante relato, que te atrapa sin remedio. Su inicio es absolutamente desconcertante. En él se funden el presente y pasado de esta familia con una ambientación impecable en la que la superstición estará muy presente. Pero también la maldad y el odio enquistado, que parece habitar los múltiples rincones de ese nuevo San Dionisio, el pueblo riojano en el que está ambientada esta historia. Ella nos contará como perdió a su madre nueve años atrás o mucho antes su tía Clara. También por qué las llaman las endemoniadas. Y a partir de ahí, ya no podremos parar.

Alaitz repite algunas de las fórmulas que tan bien le funcionaron en El bosque sabe tu nombre y, entiendo ahora, son sus señas de identidad. Un relato con el que la autora disecciona la vida de una región en una época en la que el machismo imperaba y la mujer, carente de cualquier derecho, era un títere al servicio del hombre. La defensa frente a la rebeldía era siempre una acusación: de locura, de brujería… Sin embargo, era tan diferente en Francia, qué contraste de libertades. También habrá espacio para temas de otra índole como la homosexualidad y, sobre todo, para conocer sobre el origen de la industria vinícola en la zona y todas las vicisitudes con las que tuvieron que lidiar cuantos apostaron por ella.

Pero nada es una historia sin sus personajes y la familia Veltrán-Belasco da para mucho. El timón aquí lo llevan las mujeres, qué duda cabe, y las hermanas Veltrán-Belasco son unas chicas fuertes, dominadas por los suyos, pero de esas que no se achican ante las adversidades. Gloria es el alma de la historia, un personaje brutal y potentísimo; una mujer camaleónica que crecerá con la historia. Teresa, con una mente más científica también me ha conquistado de principio a fin. Y la pequeña Verónica, tan emocional y con una historia tan tremenda se me queda clavadita en el corazón. Habrá personajes realmente deleznables, otros que cambian según se los mire, pero todos realmente inolvidables.

Las hijas de la tierra es una novela en la que se dan la mano el género histórico, la saga familiar y ciertos ingredientes sobrenaturales. Y en este último punto, tengo que hacer un inciso para los más escépticos: los que tengáis la intención de salir huyendo, podéis hacerlo libremente, pero habréis perdido una historia maravillosa. Dejad a un lado los prejuicios y atreveos. Todo está tan bien en la historia que os va a encantar, en su conjunto y sin excepciones.

Esta será sin lugar a dudas una de mis mejores lecturas del año. La elegancia de la prosa de Alaitz, la potencia de la trama llena de secretos, mentiras, maldades...así como la impecable ambientación y unos personajes muy veraces son motivos suficientes para que esta sea una historia de la que puede disfrutar un amplio elenco de lectores. No os la perdáis.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro