Críticas sobre Las hijas de la tierra (72)

gemysuslecturas
 11 May 2023
Una novela de misterios, maldiciones impuestas y secretos silenciados con mujeres dispuestas a defender su legado teniendo en contra a todos los que las consideran inferiores.
Lectura de las que no quieres que terminen,muy bien escrito con una historia emocionante que se disfruta con cada detalle,ambiente y secreto desvelado.
Narrada por Gloria con muy bien ritmo y de manera amena y entretenida,nos adentra en sus miedos,dolor y dudas,una mujer sometida que se hace fuerte frente las circunstancias,junto a sus hermanas,Teresa y Verónika,cada una con su particularidad y sus propias batallas,se enfrentan a todo por su derecho a la vida y su libertad y defender su legado.
Personajes femeninos potentes,como Alaitz acostumbra,tanto principales como secundarias,son mujeres luchadoras,fuertes,y empoderadas,con una gran evolución a lo largo de la historia.
Todas se enfrentan a una sociedad que no les permite derecho alguno o pensamiento propio.
Bajo la sombra de una maldición que se verá si es cierta o no,están mujeres lucharán sin miedo a nadie por el poder que les pertenece,mujeres que desobedecen unidas por el amor,la amistad y la familia.
Una ambientación maravillosa que nos acerca a cultura del vino entre viñedos dormidos en las Urracas, una enorme y vieja finca aislada con secretos que se esconden en las oscuras bodegas y las misteriosas habitaciones.
Me encantan todos los libros de esta autora,es un placer perderme entre sus historias con toques mágicos que me entretienen y disfruto tanto.
Os recomiendo cualquier libro de Alaitz por su ambientación ,tramas interesantes y personajes inolvidables.
laslecturasdejess
 23 August 2021
Qué maravilla de novela. Te engancha desde el principio y te sumerges por completo en la historia de las hermanas Gloria, Teresa y Verónica.

Acompañamos principalmente a Gloria, un personaje que va creciendo y madurando durante toda la novela hasta llegar a ser una mujer fuerte e independiente que no le importa llamar la atención y luchar por su familia.

Se analiza muy bien la sociedad de ese momento con lo invisibles que eran las mujeres o el papel del caciquismo, pero todo ello sin perder el hilo central.

Otro punto a su favor es lo que he aprendido sobre el vino, ya que toda la acción se desarrolla en una finca con viñedos y en el trascurso de los años van explicando todo el proceso de producción.

Me ha encantado esta novela donde encontramos un poco de todo: superstición, drama, misterio, amor, política, feminismo, representación LGTBI,...
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Me ha gustado mucho. Va de menos a más ya que comienza con una relación tóxica con la que es imposible empatizar, pero enseguida te ves en San Dionisio, allí dentro de Las Urracas, sufriendo y alegrándote junto a nuestras protagonistas.

La novela tiene acción, momentos emotivos, giros sorprendentes, varios malvados... Como sucede con el buen vino, al finalizarlo te deja el poso de haber leído un libro redondo que toca varios temas interesantes, entre los que destaco a esas mujeres valientes que llevan tantos años echándose el mundo a las espaldas sin recibir el reconocimiento que merecen.

Siguiendo el pique de palabras que se traían Gloria & Rafael: "Con libros como este: tú ganas, yo gano, todos ganamos... y solo pierde quien se lo pierde".
Penelope
 18 September 2020
Me sorprendió tanto que es de los mejores libros que llevo leídos!!
Me apunté a leerlo por simple curiosidad y una vez lo empecé no podía dejar de leer!

Es una novela que narra la vida de una familia, en especial se centra en la historia de las 3 hermanas. Os pongo en situación:
-Ronda el año 1800
-La historia transcurre en la finca de viñedos de la familia
- Son mujeres
-Las tres son pelirrojas y las tratan de endemoniadas (sí, todavía en esa fecha los pobres pelirrojos sufrían barbaridades)
-Tienen que lidiar con un padre y un hermano que.. Mejor no decir nada.

He sufrido, en especial con Gloria, la hermana mayor. Lo que tiene que luchar, a lo que se enfrenta por ser libre y por sacar adelante a su familia... Pero todo ese sufrimiento te ayuda a apreciar la fortaleza, las ganas de luchar por lo que quieres.
Gloria te demuestra que si quieres, puedes. Que enfrentarse a los miedos es la única manera de superarlos, y que apoyarse en la familia y en la gente que te quiere te dará ese impulso para llegar a donde se quiera

Lo recomiendo pero vamos, casi obligado
Lecturista
 20 August 2020
¿Lo recomiendo?, sí, como una lectura recreativa, que nos va a alejar de las preocupaciones cotidianas o cuando se busca algo ligero con tintes fantasmales sin llegar al terror.

Es un relato intrigante y entretenido, que no para de dar sorpresas, pero en la que sentí, alcanzó su punto más alto a medio libro y a partir de entonces bajó el ritmo drásticamente, aunque lo leí con interés, no estuve completamente enganchada con la lectura, y estos sube y bajas afectaron mucho mi experiencia.

Por otro lado, esos personajes que nos enamoraron por dicharacheros, por rebeldes, por altruistas fueron desapareciendo poco a poco, restándole mucha importancia al destino con el que se encontraban; si bien no eran el interés principal de la novela, creemos (porque esto fue consenso en el club de lectura), pudieron habernos dado mucho, muchísimo más.

Escucha la reseña completa aquí:
CeciLAlia
 08 June 2020
Libro que me entró por los ojos gracias a la portada tan bonita que tiene, y por suerte el interior vale la pena. Tiene suspense, un aura paranormal, girl power, y giros inesperados en la trama. A pesar de tener mas de 500 paginas se lee de forma ágil y rápido.
Lorena
 04 June 2020
Las hijas de la tierra nos transporta a La rioja de 1889; "la huraca" es una finca maldita en la que la uva no germina. Gloria y sus hermanas arrastran la maldición de las Belasco, lo que las convierte en mujeres con el pelo pelirrojas, zurdas e independientes, conocidas como "endemoniadas", culpables de todas las desgraciadas.

Gloria es la primogénita de la familia junto con su hermano mellizo Rafael, a pesar de que éste vaya a ser el heredero de todas las tierras, ella es la que lleva en la sangre la tradición vinícola de la provincia. Una joven tímida y sumisa que poco a poco irá descubriendo que solamente siendo ella misma y no lo que se espera de una joven de su estatus y condición, podrá alcanzar sus sueños. Teresa, la hermana mediana de las Veltrán-Belasco es una joven enamorada de la ciencia y con una lucha interna entre lo que quiere y lo que puede sentir. Por último encontramos a Verónica, la menor de las hermanas, desde el principio nos encontramos con una joven extraña, de gran sensibilidad pero conocedora de los grandes misterios que rodean este paraje inhóspito, un personaje puro y lleno de magia.

Desde el principio somos conscientes de que ésta es una historia donde las mujeres son las protagonistas. Además de Gloria y sus hermanas encontramos a todo un grupo de mujeres decididas a hacerse un hueco en un ambiente rural dominado por los hombres, personajes que ayudarán a nuestras protagonistas a ir evolucionando y creando su propio destino. En general, encontramos con mujeres sufridoras, rodeadas de prejuicios y fuertemente sometidas en contraposición a los hombres, movidos por los perjuicios, la maldad y la conciencia de que el mundo está a sus pies.
Los personajes están increíblemente construidos y llenos de matices, en general duros y huraños, quizá por el paraje en el que les ha tocado vivir. Personajes a los que coges cariño inmediatamente o a los que odias profundamente.

Así nos encontramos con la maldición de las Veltrán-Berdasco, mujeres endemoniadas culpables de todas las desgracias existentes. Rafael y su propio padre, no pierden ocasión de recordarles de que todos los males de la finca son consecuencia de su mera existencia, al final y al cabo ellas llevan dentro el demonio. Porque claro ésta, ellos son sólo victimas inocentes de la antigua maldición, todo pese a que a veces el demonio se esconde en la piel del cordero.

La pluma de la auto me ha encantando, a pesar de ser un libro denso y consistente, se lee increíblemente rápido. La ambientación y las descripciones permiten al lector situarse en ese recodo árido pero productor de ese vino tan conocido internacionalmente. En todo momento me he sentido parte de la novela, imaginándome el olor de la vid creciendo, el regusto del polvo en la tierra seca, etc. El propio apellido de las hermanas nos da una pista del ambiente gótico de la novela, tanto Veltrán como Berdasco son traducciones de cuervo. El realismo estará fuertemente presente en la historia desde el principio.

En cuanto a la historia sin rebelar demasiados datos, nos encontramos con la evolución y la autodeterminación de las hermanas Veltrán-Belasco especialmente de la heredera natural de todo,Gloria, a lo largo de los años. Una historia de empoderamiento femenino y la lucha de las mujeres por lograr la igualdad, la visibilidad y la independencia.

En definitiva, Las hijas de la tierra se ha convertido en uno de mis libros favoritos de este año, una increíble historia de empoderamiento y feminismo con unas protagonistas fuertes y decididas que van descubriendo el camino hacia los sueños y el camino propio.
Enlace: http://somethingtodreamel.bl..
Eleuka27
 12 February 2020
Un libro que ha superado mis expectativas, sin duda, estará entre mis mejores lecturas este año.

Una historia oscura, una finca encantada, tres hermanas malditas, celos, misterios, secretos, juegos de poder ... todo eso y más es lo que vamos que encontrar en este libro, una historia con mucho ritmo, donde en cada capítulo pasan muchas cosas que te hacen querer seguir avanzando hasta saber el desenlace y que cada vez te va sorprendiendo y unos personajes maravillosos donde sin duda Gloria ha sido mi favorita.

Quizás lo único que podría poner un pequeño pero, muy pequeño, es que a veces el tiempo avanzaba demasiado rápido en la historia pero aún así, maravilloso, más que recomendado.
Bri
 06 January 2020
La novela transcurre en San Dionisio, un pueblo de la Rioja, cerca de Haro, gobernado por un alcalde-cacique, Marcial Izquierdo, a finales del S.XIX, concretamente arranca en 1889.
La protagonista es Gloria, la mayor de las hermanas Beltrán-Velasco. En el pueblo se creen que están endemoniadas, al igual que su madre, que padecía un trastorno mental. Gloria nació a la vez que Rafael, su mellizo, el cual la domina y atemoriza en partes iguales.

Teresa, la mediana, es una chica práctica a la que le gustan las ciencias, y Verónica, la pequeña, es una virtuosa del piano, siempre en su mundo y con sus fantasías es la más parecida a su madre de las tres. Todas las hermanas Beltrán-Velasco tienen el cabello rojo y ondulado como su madre.

La familia reside en la finca "Las Urracas" una tierra árida e improductiva, que lleva sin dar frutos desde hace 20 años. En otras épocas dio excelentes uvas para elaborar vinos, pero ahora las gentes de San Dionisio creen que toda la finca y sus tres habitantes están endemoniadas y por eso la tierra está seca.

Hacia la mitad de la novela aparecen en escena dos hermanos franceses, ansiosos de comprar vinos de la Rioja española, ya que en Francia la plaga de la filoxera ha acabado con casi todo. Son los hermanos Denisse y Vinicio Lavigne. Ambos son alegres y emprendedores, además de buenas personas (para mi gusto demasiado). Ayudan muchísimo a las hermanas Beltrán-Velasco a salir de su estado de letargo y melancolía en esa casa semi-abandonada, con habitaciones cerradas y oscuros secretos.

Hay varios personajes malvados en la novela, empezando por Rafael, que se hace odioso, o la tía Ángela, pero contrarrestan con otros a los que coges cariño, como Gabriela, Diana la vinatera, Miguel o los hermanos Lavigne.

CONCLUSIÓN:
Un libro que trata del empoderamiento de las mujeres, de su salida de la absoluta obediencia y sumisión a los hombres de su entorno, y de como, si se juntan, las mujeres pueden lograr todo aquello que se propongan, sin pedir permiso y sin el miedo a represalias, incluso en la época en las que está ambientado el libro.

También trata temas como la homosexualidad a finales del S.XIX y el caciquismo que se sufría entonces en los pueblos españoles.
La novela me ha gustado, aunque al principio me resultó un poco extraña y algo lenta, pero a medida que te adentras en la historia se pone muy interesante y estás deseando ver cual es el desenlace.

Se tratan temas como la vendimia, las bodegas y el mundo de la elaboración del vino de los que puedes aprender.
La manera de escribir de la autora es sencilla pero completa y con las descripciones de los ropajes de las mujeres, entornos y parajes, crea un ambiente muy acertado y envolvente.

El libro se lo recomiendo a todo el público en general, ya que es una novela que aunque trascurre en un periodo anterior, no es histórica en sí.

Sin duda leeré la novela anterior de la autora, ya que seguro será de mi agrado.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
sonia_ss
 11 November 2019
Magnífico. He disfrutado muchísimo la lectura. Una de esas historia que mezcla la magia de las antiguas tradiciones y supersticiones de forma sublime. Que quieres leer despacio para que no termine, y al mismo tiempo no puedes dejarla ni un segundo. Mi enhorabuena a la autora. Si ya me encantó El bosque sabe tu nombre, Gloria, sus hermanas y todos los demás personajes me han extasiado.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro