Críticas sobre Las hijas de la tierra (72)

Mipequenorinconblog
 22 January 2020
estaba deseando leer este libro y me ha encantado ya que la trama guarda muchos secretos, misterio, maldad y se podría decir que una parte de magia. Ocurren muchas cosas que te hacen no querer parar de leer, en ningún momento se hace pesado y todo lo que nos narra la escritora es importante para la historia sin tener rellenos innecesarios. Los personajes están muy bien construidos y eso que tenemos una gran variedad de ellos. La mujer tiene un papel muy importante en esta novela, ver como luchan por sus derechos y como Gloria se deja la piel por sacar adelante las Urracas, sin amilanarse ante nadie me ha encantado.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
alaoestebooks
 25 December 2019
Alaitz vuelve a deleitarnos con otra espectacular historia en la que hemos conocido a más mujeres que sacan las uñas por sus iguales, sus derechos, sus tierras...
Nos trasladamos al San Dionisio de 1889, y en especial a la finca de Las Urracas, para conocer a tres hermanas pelirrojas, endemoniadas, las Beltrán-Velasco, nacidas con una maldición en una tierra donde los viñedos no dan sus frutos por que están dormidos desde hace 20 años.
Pero no todo es como les cuentan, terminan dándose cuenta de que los demonios no viven dentro de ellas ni se esconden, viven fuera y se pasean a plena luz del día.
Juntas, lucharán por lo que les pertenece por nacimiento contra quienes consideran que no tienen ningún derecho simplemente por ser mujeres.
Es momento de desobedecer.
Iamlector
 08 November 2019
Es el primer libro que leo de la autora y me animé debido a las buenas críticas que he leído de su otra novela anterior.

No me ha defraudado para nada. Es una excelente historia, me han encantado los personajes, como está escrito y sobretodo el misterio que me ha tenido pegado a las páginas desde el principio.

Intentaré leer pronto su otra novela que seguro la disfruto mucho.
sandra14196sr
 23 December 2023
Segundo libro que leo de la autora y segunda vez que supone un viaje impresionante. La construcción de la historia, los personajes, la ambientación... Es un lujo leer a esta escritorio.
Me he vuelto a hacer fan de las sagas familiares gracias a El bosque sabe tu nombre y ahora Las hijas de la tierra.
Gataentrelibros
 18 June 2023
Nos situamos en la Rioja en 1889, una familia presa de una maldición. 3 hermanas forjando un lazo y luchando contra todo un pueblo.
La ambientación y los personajes estan bien desarrollados. Tienen personalidades muy fuertes y te generan sentimientos rápidamente.
Se habla de temas duros, el machismo de la época y la mentalidad con respecto a ciertos temas como la salud mental entre otros.
Los capítulos son cortos y la pluma ágil, engancha sobre todo de la mitad para delante es una tensión continúa
Narrado desde el punto de vista de Gloria, la protagonista principal de la historia veremos como supera las adversidades de querer salir adelante en un mundo de hombres.
Pese a que el final no fue muy satisfactorio por como se soluciona la trama con cierto personaje, lo recomiendo sin duda.
Eukene1921
 25 June 2022
Un libro brillante. Tanto en el la fluidez de la lectura como en el desarrollo de los personajes de de la misma . Unas mujeres reales, sin necesidad de adornos . Que asumen su pasado, Enfrentan el presente con coraje y sueñan con un futuro diferente. Todos ello enmarcado en un paisaje de viñedos muy bien retratado.
Es un libro que leí muy rápido, lo disfruté tanto , que lo recomiendo sin lugar a dudas.

mankell_81
 14 April 2022
🍇 Hoy os traigo un libro que me recomendasteis muchos hace unos días. le tenia echado el ojo pero al salirse de mi zona de confort de lectura, lo tenía apartado. Y menos mal que os hice caso!
🍇 Me ha dado mucha pena que se acabara la historia de la finca de “las urracas@, la historia de las hermanas Veltrán-Belasco.
🍇 Una maldición que persigue a unos viñedos que llevan más de 30 años sin dar una cosecha, que persigue a los Veltrán-Belasco desde hace varias generaciones. Su pelo color fuego, el ser zurdas y la mala suerte que les acompaña hacen que todo sus vecinos las miren con temor. Exorcismos, voces, ruidos nocturnos, campanadas y una veleta errática, no hacen más que aumentar la leyenda de esta maldición.
🍇 La historia de unas hermanas que lucharán con todas sus fuerzas para vencer a unos demonios, sobre todo los internos, que las atenazan, que las obligan a obedecer. A obedecer a una sociedad donde la mujer es invisible, donde la mujer no tiene derecho a pensar ni mucho menos a opinar. La historia de unas mujeres ‘desobedientes': Gloria, Teresa, Verónica, Gabriela, Diana la Vinatera (que gran personaje) y de hombres que no temen seguirlas. Una gran historia.
🍇 A todos aquellos que no lo hayáis leído os lo recomiendo encarecidamente, para mí ha sido una gran sorpresa y ya tengo apuntada la primera novela de la autora para ponerme con ella. Gracias @alaitzleceaga.
¿Lo habéis leído? ¿Que os ha parecido? Os leo
Merfrus
 01 February 2022
He descubierto a una autora de la que tengo ganas de leerme todo lo que escriba.

Gloria y sus hermanas viven en una bodega en la Rioja, las acusan de estar malditas igual que su difunta madre por el color rojo ardiente de su pelo, y un pueblo que ha sufrido muchas calamidades, actualmente una sequía que está arruinando todas sus vides.

Gloria y sus hermanas viven con unos familiares un tanto despreciables y van a hacer lo que sea por sobrevivir y salir adelante y demostrar a todos que son capaces.

Es un libro que me ha encantado, con unos toques de realismo mágico muy especiales, y eso que yo no soportaba el realismo mágico, con una protagonista de las que me gustan!

Un libro de diez, la verdad, lo he disfrutado muchísimo.
scamacho80
 27 October 2021
El sordo aullido del despertador suena poco después de las 6 de la mañana. Todavía es de noche, aunque la suave claridad del día que asoma deja entrever sus primeros rayos de sol en el horizonte, al este, donde el mar devuelve dulces destellos de vida entre las sombras de la oscuridad que poco a poco se desvanece.

El agua de la ducha, tan caliente que el vapor tarda tan sólo un instante en crear una nube grisácea que lo empaña todo, resbala por mi cuerpo tratando de devolver la vitalidad a músculos y articulaciones todavía dormidos en brazos y piernas.

En la cocina, el café que todavía humea en el interior de la taza sobrecargada de azúcar, es el último ritual matutino obligatorio antes de cruzar el portal de edificio y enfrentar, con alborozo y esperanza, un nuevo día de trabajo y familia, de derechos y deberes, de obligaciones y responsabilidades.

Entre quejas, lamentos y reproches por la vida fácil y acomodada que nos ha tocado vivir, olvidamos que en otra época, no tan lejana como estamos acostumbrados a pensar, otros vivieron tiempos en los que la injusticia de la lucha de clases, la dictadura en los negocios de unos pocos y las ideas misóginas de la mayoría, obligaban al pueblo a bregar cada día por algo más que un malpagado jornal.

Y la historia que hoy os traigo es uno de esos relatos de valor y superación, en el que tres hermanas deben sobrevivir, a finales del siglo XIX, en un mundo de hombres, sobreponiéndose a algo más que a una tierra heredada, yerma y maldita.

Con “Las Hijas de la Tierra” –su segunda novela, tras “El Bosque sabe tu Nombre”- la escritora, Alaitz Leceaga, se hace un hueco merecido y ganado a pulso, entre los mejores narradores de la novela de época actual.

La vida de las hermanas Beltrán-Velasco transcurre en un pulso constante, cruel y despiadado, por doblegar el poder del cacique que domina San Dionisio y conseguir prosperar en una sociedad machista que no ve en su familia nada más que la amenaza, presente y poderosa, contra la realidad que ha dominado sus vidas durante décadas.

Unos viñedos dormidos, una maldición heredada y unos demonios que, en libertad y sin barreras, deambulan por la casa, componen los mayores obstáculos que Gloria, Teresa y Verónica tendrán que esquivar para hacer frente a todo un pueblo que nos las considera más que un problema del que tienen que deshacerse, sea cual sea el precio que deban pagar.

Con una trama absorbente y una pluma sencilla y elegante, la autora evoca las costumbres y tradiciones de la época de una forma excepcionalmente cálida y asequible hasta lograr invadirnos por completo y sentir la nieve que en invierno inundan la finca de Las Urracas, sintiendo bajo nuestros pies descalzos el ardor de una tierra moribunda que desea despertar.

Realmente esta novela, “Las Hijas de la Tierra” es una de las historias más completas que podemos encontrar hoy en día en la narrativa actual. En poco menos de 500 páginas nos veremos inmersos en un romance prohibido, conviviremos con demonios y fantasmas encerrados, nos sorprenderemos, más o menos horrorizados, con varias muertes y otros tantos asesinatos, traiciones y luchas de poder… y sobre todo, por encima de cualquier otra cosa, en esta historia hallaremos una infinidad de ejemplos de superación, motivación y amor por la familia como único y último consuelo.

Y como último apunte, si finalmente te atreves –no por mi consejo, sino por tu amor por la literatura- a bucear profundamente en esta historia, quiero que pongas especial atención a Verónica, la pequeña de las hermanas, que a pesar de su ojo nublado, consigue establecer una relación muy particular con el resto de personajes que, como ella, están poco dispuestos a darse a conocer.

Casi es la hora de terminar la jornada, así que ya que estás a punto de acabar de trabajar y volver a la calidez del hogar, piensa que no eres otra cosa que un privilegiado más al que le ha tocado vivir en una época en la que ser diferente no conlleva pasar una década encerrado entre las sombras de una mazmorra improvisada sin más compañía que la soledad y la humedad.

¿O sí?
Enlace: https://viajandoentremilhist..
SoniaRah
 27 May 2021
Como buena amante de las novelas victorianas Alaizt Leceaga nos ha regalado una maravillosa saga familiar donde se habla del dolor pero no solo del físico sino también del psicológico. de la lucha de las mujeres, de la homosexualidad, de malos tratos, vejaciones. Secretos y dramas familiares.
Es un retrato de la época maravilloso donde la mujer quedaba relegada a un segundo plano, segundo, tercero…lo único para lo que servían era
para tener hijos y de florero al lado del señor de turno. Eran invisibles para el resto de actividades. Si en esta novela Alaitz no ha dejado nada al azar los nombres no iban a ser menos, todos ellos han sido elegidos con sumo cuidado. En el caso de Gabriela, Miguel y Rafael (el primero en masculino, en la Biblia son los tres arcángeles que se enfrentan al demonio de una manera u otra, no os voy a aburrir con la historia de los tres). El nombre
de La finca, el apellido familiar… todo es necesario para crear la ambientación perfecta de la maldición de las hermanas. Igual por supuesto ocurre con el nombre del vino Cálamo Negro (cálamo es parte de la pluma de un ave) Todo gira alrededor de cuervos,
urracas, el color negro… muy propicio para crear una atmosfera de misterio y maldiciones. Respecto a la construcción de personajes, Diana me ha encantado.
Es una mujer rebelde, muy rebelde para la época del libro que vive como quiere y dice aquello que le da la gana. Maravillosa.
También es estupendo el personaje de Gloria que ahora está muy de moda. Pero antes poco se escribía sobre mujeres o este tipo de mujeres en concreto. Una mujer que en principio parece muy débil se convierte en otra
versión de si misma con una fuerza y determinación que ni ella misma creían que tuviera. Vemos su evolución perfecta a lo largo de todo el libro.
Otra cosa que me ha encantado de la escritora ha sido como en dos frases sabe reflejar la esencia de un personaje.
En resumen, una ambientación perfecta, los personajes
construidos de manera maravillosa. Una historia que hay que leer.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro