LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Booket (03/10/2017)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 67 calificaciones)
Trilogía de Trajano, volumen 3. Nueva edición con contenido inédito.
Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo,La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 12 August 2022
El tercer libro no decepciona, al contrario de lo que me pasó con la trilogía de Escipión, que el último libro se me hizo muy cuesta arriba, en este caso consigue mantener la tensión y los personajes no pierden ni un ápice de su carisma.
Creo que Posteguillo es de lo mejorcito que se puede leer hoy en día en cuanto a novedades literarias se refiere, no solo escribe bien sino que consigue que incluso a personas como a yo que no les apasiona la historia de Roma devoren trilogías de miles de páginas todas llenas de Romanos…
PARA QUIEN: Amantes de la historia romana, las novelas cortesanas con muchas tradiciones y alianzas, y para los que les gusten los protagonistas que se equivocan poco y son nobles por encima de sus posibilidades.
LO MEJOR: que cuando acabas los libros sabes mucho más de lo que sabías sobre la historia de Roma.
LO PEOR: En Roma las mujeres no tenían voz ni voto, tal vez por eso las que salen son poco creíbles en mi opinión.
surfeandoentrelibros
 14 May 2022
Con este libro doy por finalizada la trilogía de Trajano y aún más tristemente para mí finalizo el único libro que me quedaba para finalizar las tres sagas de Santiago Posteguillo 😭😭😭.
Una vez más, Posteguillo consigue dejarte con la boca bien abierta.
En esta última parte, se centra principalmente en dos partes:
1. La persecución del sueño de Trajano de ampliar el Imperio Romano hasta los confines de la tierra a través de grandes batalles con mucha estrategia y como no podía ser menos con muchas traiciones.
2. La historia allá por el 53a.C de la Legión perdida por Craso.
No contento con estas dos partes, Santiago incluirá además el relato de la evolución del Cristianismo y de su lucha por no desaparecer mediante la creación del Nuevo Testamento así como nos mostrará también un grandísimo imperio que podía llegar a equipararse sin ningún complejo al Imperio Romano como es el Imperio Han o también conocido como el Imperio Chino.
Toda esta cantidad de historias y pequeños relatos podrían llegar a parecer un empleaste de muchas cosas que no llegan a nada pero el gran maestro consigue darle armonía y enlaza a la perfección cada una de estas historias para dejarnos simplemente sin palabras.
Algo que me gusta resaltar de todas las obras de Posteguillo es el IMPRESIONANTE trabajo de documentacion que hay detrás de sus obras. Incluso el glosario me parece espectacular que incluye no solo el significado de palabras empleadas o la aclaración de lo que es verosímil y lo que no de la obra sino que además nos muestra dibujos detallados de cada uno de los guerreros de todas las culturas incluidas en el libro y el abecedario de las diferentes lenguas equiparandolo al que usamos nosotros.
LuciaNN
 25 January 2022
Como reseñar una ultima parte sin hacer mucho spoiler y además un final de trilogia que para mi ha sido perfecto?
La Legión Perdida. El Sueño de Trajano”. Final de una de las mejores trilogías que he leido, y además iniciándome con el autor.
Lo primero, mencionar el gran trabajo del autor, tanto en documentación, datos bibliográficos que hay en estas novelas, porque es brutal.
En este ultimo libro, Trajano sigue haciendo gala de la estrategia para derrotar a los partos, pero aun mostrándonos a ese emperador inteligente, sabio que piensa en los demás, en las obras publicas…
Para hacer una reseña un poco global y general, decir que los personajes para han sido lo mejor de las novelas, tanto los principales como los secundarios, incluyendo los ficticios como los reales. Sin contar con Trajano, que aunque en la primera parte no tiene mucho peso, y es el protagonista, me quedo sin duda con personajes como Lucio Quieto y sin lugar a duda como personaje femenino con Tamura, personajes que ambos me han emocionado, tanto para bien como para mal. Es verdad que en esta novela he echado de menos a Domicia, a Celer y a Menenia que en el segundo tuvieron un gran peso.
Y hablando del gran Trajano, un personaje super carismatico, valiente y sobretodo adelantado a su época, un personaje que esta un poco olvidado en la historia de roma y en la cultura general.
Y un utlimo personaje que destaco es Adriano, porque si porque también hay que destacar a los “malos”, otro personaje que merece ser nombrado, el cual será el sucesor de Trajano, y una cosa que hay que decir, es que es un libro que muestra la realidad en todos ellos, como van evolucionando, como van haciéndose mayores, la enfermedad, las equivocaciones…
Quizá por ser la novela que engloba muchos temas, lugares, historia de otra época, y que siempre vas a preferir una u otra historia, para mi es la mas floja (aun teniendo un cinco de cinco)
Y por último destacar y agradecer a Posteguillo, que en una época de hombres, como da protagonismo y fuerza a las mujeres y eso es algo que también cabe destacar.
Asique te guste o no te guste la historia son libros que recomiendo, para nada pesados, y aunque asuste la cantidad de paginas que tiene, la pluma de Posteguillo hace que se beban.
ElsaBLopez
 18 February 2022
Esta tercera y última parte de la trilogía tiene mucho contenido estratégico, social y un final con bastante carga emocional.
Además está contado en dos tiempos. Por un lado nos habla de la famosa Legión Perdida (tema que me interesaba una barbaridad) y por otro, continuamos con la historia del emperador Trajano.
Los personajes femeninos son una maravilla, la fuerza e importancia que tienen no dejan indiferente.
Poco más puedo comentar sobre un cierre de trilogía tan completo y adictivo. Cuando crees que el autor no puede superarse, logra sorprendernos.
Una absoluta maravilla de historia contada de una forma tan ágil y magistral que atrapará a todo el mundo. No me cansaré de recomendar esta trilogía.
alf
 02 May 2021
Novela que cierra la trilogía que Posteguillo dedica al primer emperador hispano de Roma, Trajano. Se nota en las tres novelas la admiración que siente el autor por este emperador, a decir de muchos el mejor que tuvo Roma y con el que más se expandió el imperio, al punto que a partir de él, en cada nombramiento de un nuevo emperador se decía una formula parecida a: "Que seas tan afortunado como Augusto y tan bueno como Trajano", o algo así.
La novela es como todas las históricas de este autor, mezcla realidad y allí donde las fuentes no permiten establecer que sucedió o como, novela esa realidad. Con el lenguaje y la estructura particulares de este autor, narración casi cinematográfica, muchos diálogos, capítulos cortos, ni la multitud de personajes, ni las varias tramas, ni los saltos en el tiempo hacen difícil seguir la historia, que literalmente se devora.
En este caso, además de la conquista del Imperio de Partia en el oriente de Roma por parte de Trajano, se narra de forma paralela la desaparición de la legión comandada por Craso 150 años antes cuando trataba de conquistar el mismo reino. Ambas historias se entrelazan a lo largo de la novela hasta su desenlace final.
Muy recomendable.
AlaJonhAlaJonh10 January 2023
—No tener miedo no hace a alguien valiente. Uno es valiente de verdad cuando conoce el miedo y es capaz de enfrentarse a él y superarlo. Eso es valor. Lo demás es imprudencia, locura.
AlaJonhAlaJonh03 January 2023
Si quiero que me seas fiel no puedo exigirte nada. La fidelidad auténtica la decide el que la entrega, nunca el que la recibe.
AlaJonhAlaJonh09 January 2023
«Los nervios no valen de nada y menos ante la muerte»
AlaJonhAlaJonh03 January 2023
Es terrible: cuando mejor imagen quieres dar de ti mismo es cuando te salen peor las cosas.
Amelia55Amelia5505 October 2019
Saber que temes es lo que te hace capaz de superarlo. Negar que sientes miedo de algo,o alguien solos te hace ser aún más vulnerable.